viernes, 29 de abril de 2011
¿QUIEN ES?
Debutó con Monterrey en la temporada 64-65, pasó al Necaxa en el 66. Fue subcampeón de goleo en la temporada 66-67 con 20 anotaciones, pasó al Puebla en 1970 y se retiró con el Atlas en 1976. Jugó con la selección mexicana en los juegos eliminatorios rumbo a Alemania 74 y llegaría a ser uno de los mejores entrenadores en la historia del fútbol mexicano. Por cierto, ahora tiene menos pelo. ¿Quien es?
jueves, 28 de abril de 2011
Por si no lo viste...
Liga Mexicana - torneo Clausura 2011, fecha 16:
Copa Libertadores - Octavos de final (ida):
Santos (Brasil) 1 - 0 América (México):
Jaguares de Chiapas 1 - 1 Junior (Colombia):
Liga de Campeones de la Concacaf - Final (vuelta):
Real Salt Lake 0 - 1 Monterrey:
Champions League - Semifinales (ida):
Schalke 04 0 - 2 Manchester United:
Real Madrid 0 -2 Barcelona:
miércoles, 27 de abril de 2011
Resultados, ¿y el Futbol?
Antes de entrar al tema que quiero desarrollar en esta ocasión, me presentare brevemente, Soy Héctor Santoyo, estudiante de arquitectura, aficionado al futbol de corazón, fanático de (V)onarcas (V)orelia, amante del buen futbol, y de las estadísticas de este deporte, en esta ocasión, haré mi debut en este blog y este es mi primer artículo se aceptan comentarios, críticas constructivas para enriquecer este proceso.
Entrando en materia, quiero hablar de un tema que en mi particular punto de vista aqueja a todo el mundo, pero en particular al futbol mexicano; Y es que en estos tiempos, el “que” está superando al “como”, es para mí frustrante sentarme en las tribunas de un estadio, o hacerme un tiempo en mi fin de semana para sentarme frente al televisor, dispuesto a disfrutar del futbol, donde en muchas ocasiones vemos a dos cuadros plagados de buenos futbolistas, atados por los planteamientos de esos entrenadores que buscan solo los tres puntos, o en ocasiones van solo por uno de esos posibles tres puntos.
Y me pregunto yo ¿realmente estarán contentos los aficionados tigres con su equipo?, ¿o qué me dicen de los aficionados pumas? que si bien ya no están tan amarrados como cuando los dirigía el tuca, se quedaron en esa vieja escuela, y es que me dirán, pero si sus entrenadores los tienen en lo más alto de la tabla, ¡sí! pero les cuento una situación personal, en el clausura 2005 al Morelia lo dirigía Ricardo Ferreti, y yo pese a ser aficionado de corazón, de esos que cada 15 días estoy en el estadio, no me pare un solo partido de esa temporada pese a que el Morelia fue superlíder, pero soy de la idea que puedo ser amante del teatro, pero si no me presentan una obra atractiva, no asisto. El mismo caso ocurrió ese torneo; muy respetable esa afición de los Tigres que cada vez que juega su equipo en Monterrey abarrota su estadio, pero creo que deberíamos exigir más como aficionados.
Y es que el sistema de competición del futbol mexicano ínsita a dejar a un lado buscar el buen futbol, el proponer y llenar la vista de sus aficionados, para dar lugar a esos técnicos que saben jugar a ganar el "puntito" y hacer una buena liga para mantener la chamba, no importando lo que pase después en liguilla, y disculpen que vuelva a citar a Ferreti, pero nos ayuda a esclarecer este panorama a la perfección, y es que él ha calificado a sus equipos 25 veces a liguilla (tomando en cuenta ya la de este torneo) a cambio de 2 campeonatos, !caray¡ no tengo la menor duda de que es uno de los mejores entrenadores para jugar las ligas del futbol mexicano, es garantía de resultados, pero su futbol, sus planteamientos, esa manera precavida de jugar, es efectiva para la liga no para las liguillas, por que a final de cuentas gana campeonatos, por pura probabilidad si tienes 25 liguillas deberías tener más títulos.
Y como decía al principio de este articulo, no es problema exclusivo del futbol mexicano, o me dirán que no les es frustrante ver a un Real Madrid con figuras como CR7, Kaká, Adebayor, Benzema, Higuaín, Di María, Mezut Ozil, etc. hacer un juego tan precabido contra el Barcelona en las semifinales de la Champions (y destacar que al final perdió), o no nos vallamos tan lejos,¿ qué les parece un equipo como Tigres? que con figuras como Damian Alvarez, Lucas Lobos, Mancilla, danilinho, etc jugando a cazar el error del rival, o ¿qué me dicen del superlíder? que si bien me parece muy loable el proyecto que tienen ya desde hace muchos años, donde apuestan por la cantera y la continuidad de sus extranjeros, entre otras muchas virtudes, pero para mí sus últimos partidos merecían solo el 0-0 y nos encontramos que después de dormir a sus rivales y a los espectadores en tribunas y tv. durante 80 minutos, anotan uno o dos goles y ganan el partido.
Además como alguna vez escuche a el maestro Mentí decir, esta clase de futbol cada vez gana menos títulos, es verdad aun los gana, pero cada vez menos, prueba de ello son los mundiales de los últimos 10 solo dos veces los gano un equipo que no propone los partidos y este es Italia en el 82 y en el 2006, otro ejemplo son las ultimas 10 champions solo 3 equipos que no son tan vistosos la ganaron: el Inter de Milán la temporada pasada, el Ac Milán en la edición 2006/07 (y el Milán es de los clubes italianos que mas busca el arco contrario), y el Porto que la gano en la edición 2003/04, de igual modo de los últimos 10 campeones del futbol mexicano solo aparecen los pumas con el tuca en el 2009.
Y ejemplos tenemos de sobra, si no ¿por qué técnicos como Arias, La puente, Carrillo, cada vez son menos buscados y tienen menos logros? y en contra cara técnicos como Romano, Meza, Tomás Boy, el Piojo Herrera, el mismo Vuce que con los Rayados es mucho más ofensivo de lo que hacía en otros equipos, son más cotizados y más buscados a pesar de que algunos de ellos no han logrado un titulo.
Yo se que esta manera de jugar es válida, es una variante del futbol, e incluso una especialidad para algunos entrenadores, pero pienso que como aficionados deberíamos exigir que nuestro equipo no buscara solamente el llegar a la liguilla si no él como lo hace, por que a final de cuentas, nosotros somos los que pagamos por un boleto, y no sé si estén de acuerdo conmigo, pero el futbol es un espectáculo.
270 minutos después...
lunes, 25 de abril de 2011
JORNADA 16: TODAVÍA MUCHO POR DEFINIR
Ha concluido la penúltima fecha del Torneo Apertura y apenas hay tres equipos que tienen segura su calificación a la liguilla: Pumas, Tigres y Morelia, mientras otros nueve se disputan los cinco boletos restantes. Chivas, Cruz Azul y Atlante parecen estar cerca, mientras otros como Atlas, Monterrey y América y Toluca lucharan encarnizadamente en la última fecha por conseguirla. Finalmente, a San Luis y a Santos Laguna sólo les resta esperar un milagro.
La jornada inició con el partido entre el superlíder Pumas y el descendido Necaxa, que culminó con un resultado lógico, victoria de los universitarios un gol a cero. Triste despedida de los rayos ante sus aficionados, que, al menos por un año, se quedaran sin ver fútbol del máximo nivel.
Querétaro y Pachuca terminaron 1-1 gracias a un gol de último minuto del delantero charrúa Carlos Bueno, mismo resultado se dio en el juego entre Monterrey y Puebla, celebrado en el Tec. Entre tanto, Santos fue derrotado en casa sorpresivamente 3 a 1 por el San Luis, con una gran actuación del delantero peruano Wilmer Aguirre quien anotó las tres anotaciones de su equipo.
Cruz Azul y Chivas, en un partido que prometía muchas emociones, terminó empatado a un gol, con anotaciones de Marco Fabián y Emanuel Villa.
Atlas, en un partido que dominó de principio a fin, derrotó 2 por 0 a Jaguares.
Mientras tanto, Toluca, de manera inverosímil, dejó escapar una abultada ventaja de 4-0 y finalizó empatado 4-4 contra unos Estudiantes que, mostrando un gran espíritu, lograron igualar el marcador. América no pudo derrotar en casa al Atlante, el cual acabó el partido pidiendo la hora (1-1). Finalmente, en un partido en el que estaba en juego el segundo lugar del torneo, Tigres acabó derrotando en su casa a Morelia con un claro 3 goles a 0.
viernes, 22 de abril de 2011
SESENTA AÑOS DEL ÚNICO ATLAS CAMPÉON
Hoy, 22 de abril, se cumplen sesenta años del único campeonato de liga obtenido por el Atlas. Lo consiguió en el Parque Oblatos (también llamado Martínez Sandoval), tras derrotar a su archirrival, las “Chivas Rayadas“; un gol a cero, con anotación de penal de Edwin Cubero, magnífico jugador costarricense que, durante los ocho años que vistió la casaca rojinegra (1944-1952), anotó 81 goles.
Cabe decir que el gol del título fue sumamente polémico, pues se suscitó tras una dudosa mano en el área del defensa Rafael “Raffles” Orozco, la cual el árbitro, Horacio Salceda, pese a las protestas de los rojiblancos, sancionó como penal.
Recordemos la alineación de aquella victoriosa oncena, la cual, por cierto, obtuvo el primer campeonato liguero para un equipo jalisciense:
Portero:
Raúl “Inglés” Córdoba (Suplente de Carbajal en el mundial de Brasil 50).
Defensas:
Juan “Chapetes” Gómez (Sería mundialista en Suiza 54)
Felipe “Turco” Zetter (Mundialista en Brasil 50)
Luis Ornelas
Medios:
Javier Novello (argentino)
Guillermo del Valle (peruano)
Delanteros:
Felipe Velázquez
José “Chivo” Mercado
Juan José Novo (argentino)
Adalberto López (El famoso “Dumbo”, que lograra cinco campeonatos de goleo, tres con el León, uno con el Oro y uno con “Las Chivas“.)
Edwin Cubero (Costarricense, quien además de ser el segundo mayor anotador en la historia del Atlas, alguna vez le anotó cinco goles al Manchester United.
También formaron parte del equipo campéon: el portero suplente Espinoza, los defensas "Güero" Martínez y Jesús “Chita” Aldrete, así como el mediocampista Lorenzo "Chale" Carrillo y los delanteros Antonio “Niño” Flores, Fidencio "Toronjo" Casillas y Edmundo Manzotti (argentino). Su entrenador era Eduardo “Viejo” Valdatti, también de origen pampero.
lunes, 18 de abril de 2011
Jornada 15: Cada vez más clara la situación
miércoles, 13 de abril de 2011
LOS ONCE HERMANOS
Este miércoles, en caso de no obtener el triunfo contra Estudiantes Tecos, Necaxa descenderá otra vez. Triste que un equipo de tanta tradición y de tanta historia haya sido incapaz de mantener la categoría. De quien es la culpa: ¿De los jugadores? ¿De los directivos? ¿Del “Ruso” Brailovsky? ¿O de Sergio Bueno? Díficil decirlo. Quizás todos pusieron de su parte, a los jugadores les faltó entrega, a los directivos visión al momento de elegir jugadores y entrenadores, el paso de Brailovsky por la dirección técnica fue desastroso y Bueno, por más que lo intentó no pudo hacer nada para evitar el naufragio.
Sin embargo, no pretendo extenderme más en este asunto, lo que intento es recordar la primer época dorada de este equipo, cuando, por su perfecto entendimiento dentro de la cancha, el magnífico fútbol desplegado por ellos y los muchos títulos de Liga (1933, 1935, 1937 y 1938) y de Copa (33 y 36) que consiguieron, así como por haber obtenido el oro, representando a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1935, fueron conocidos como “Los Once Hermanos”.
Ahora todos ellos han fallecido, Estrada y Ortíz, los últimos sobrevivientes, dejaron de existir en 2007, pero sus nombres y sus pintorescos apodos no deben quedar en el olvido:
Portero:
Raúl “Pipiolo” Estrada
Defensas:
Antonio “Cachorro” Azpiri
Lorenzo “La Yegua” Camarena
Mediocamistas:
Guillermo “Perro” Ortega”
Marcial “Ranchero” Ortíz
Ignacio “Calavera” Avila
Delanteros:
Vicente “Chamaco García”
Luis “Pichojos” Pérez
Hilario “Moco” López
Tomás “El Poeta” Lozano
Julio Lores (peruano naturalizado mexicano)
Entrenador:
Alfred C. Crowle, de nacionalidad inglesa, pionero del fútbol mexicano.
Estos son los que aparecen en la foto, pero valdría la pena agregar otros nombres legendarios, cómo el de Ernesto Pauler, portero austriaco, que después se convertiría en entrenador del equipo, así como José “Siete” Ruvalcaba, apodado así por anotar siete goles en un partido y el inolvidable Horacio Casarín, que en ese entonces apenas comenzaba su carrera.
¡Ay, "Bofo"!
martes, 12 de abril de 2011
No los descarrilen, ¡por favor!
lunes, 11 de abril de 2011
LA 13: EL CLÁSICO PARA LAS CHIVAS, PUMAS FIRME EN EL LIDERATO
Ha culminado la cabalística fecha 13, que en esta ocasión contaba con especial interés por haber incluido el “clásico de clásicos“, América-Guadalajara, que pese a todo, sigue levantando pasión a lo largo y ancho del territorio nacional. Chivas no tuvo rival, confirmó su buen paso derrotando 3-0 a unas Águilas que siguen sin encontrar la regularidad, su defensa, con “Topo” Valenzuela y Aquivaldo es un desastre, y su delantera es de inspiración, Reyna, Vicente y Vuoso suelen dar grandes partidos, pero en otros pasan inadvertidos como sucedió en el que estamos comentando. Gran partido del “Cubo” Torres y de Marco Fabián, quien se destapó con dos grandes goles. Otro partido digno de mención fue el Cruz Azul - Morelia, lleno de goles, emociones y volteretas, que finalmente concluyó con la victoria del equipo michoacano al son de tres goles a dos. La figura del encuentro sin duda fue Elías Hernández, anotador de dos de los goles de su equipo. Pumas derrotó 2-0 a los Tigres en casa, y con ello logró mantenerse como líder indiscutible del torneo. Necaxa, tras su empate 0-0 con su “hermanito” San Luis, prácticamente ha perdido toda esperanza de mantenerse en Primera División, y sólo ganando los cuatro partidos que restan le darían alguna oportunidad de salvarse. Monterrey y Santos empataron 1-1 en lo que fue un buen partido celebrado en el Estadio Tecnológico, mientras que Atlante, en casa, fácilmente dio cuenta del Atlas tres goles a uno, con grandes actuaciones de “Kikín” Fonseca y Giancarlo Maldonado, así como una desastrosa actuación del portero chileno Miguel Pinto, quien anotó un autogol, y falló en los otros dos goles que horadaron el marco de su equipo. Por su parte, Puebla alcanzó a Toluca en el último segundo, con un golazo de Edgar Castillo, el partido culmino con un gol por bando. Rojinegros, Jaguares (Que cayó con Pachuca 3-0), Estudiantes y Querétaro (Cuyo enfrentamiento terminó 0-0), pese a su desempeño mediocre pueden estar tranquilos, pues gracias al pésimo desempeño de Necaxa, todo parece indicar que continuaran en primera, al menos por un año más. Viene la fecha doble y lo más probable es que, para el lunes siguiente, la mayoría de los equipos que calificarán a la liguilla ya casi estén definidos.
jueves, 7 de abril de 2011
Por si no lo viste...
Jaguares de Chiapas 1-0 Inter de porto Alegre:
América 2-1 Argentinos Juniors:
Liga de Campeones de la Concacaf:
Saprissa 2-1 Real Salt Lake:
Cruz Azul 1-1 Monterrey:
Champions League, cuartos de final (ida):
Real Madrid 4-0 Tottenham Hotspur:
Inter 2-5 Schalke 04:
Barcelona 5-1 Shakhtar Donestk:
Chelsea 0-1 Manchester United:
miércoles, 6 de abril de 2011
Recuento de los daños: los cambios de sede en la Primera División
Ha habido 22 cambios de plaza en Primera, desde 1970 al día de hoy. |
Sin embargo la situación se volvió insostenible, por lo que los dueños del equipo decidieron venderlo. Sus nuevos propietarios, empresarios azucareros, decidieron re-bautizarlo como "Jalisco", cambiaron el escudo y el uniforme (pasaron de ser los "mulos" a los "gallos azucareros") y por 10 años jugaron bajo esa nueva identidad. Descendieron al término de la temporada 79-80 y nunca más regresaron a Primera, aunque estuvieron muy cerca de lograrlo en la temporada 83-84, cuando perdieron con Zacatepec la final de la segunda división.
En años recientes existió un equipo llamado "Oro-Jalisco" que militaba en la segunda división, aunque la franquicia fue adquirida por Jorge Vergara (dueño del Guadalajara) quien, en un arranque de desconocimiento de la historia del fútbol en Jalisco y a nivel nacional, cambió el nombre del equipo por el de "Chivas San Rafael". Actualmente el Oro milita en la Tercera División.
Durante 11 años el equipo Burel cosecharía resultados importantes (incluyendo un trofeo de lo que hoy es el Torneo de Campeones de Concacaf, la "Concachampions", y también un sub-campeonato de liga, que perdieron ante Cruz Azul en 1974) pero en 1982, al adquirir Televisa la franquicia, deciden revivir al Necaxa, el cual había perdido ya a gran parte de su afición. El regreso de los Rayos fue difícil e incierto en los años 80, ya que estuvieron más cerca de descender (82-83, 84-85 y 86-87) que de regresar a los lugares de honor.
Desaparecieron al final de la temporada 93-94, luego de salvarse del descenso, porque su franquicia fue adquirida por la Federación Mexicana de Fútbol como forma de solventar las deudas que el equipo mantenía. Luego de que la Universidad fuera representada por equipos como el "Bachilleres" en divisiones inferiores, en el año 2009 regresaron a la Liga de Ascenso; y tras disputar la serie por el ascenso del período 2013/2014, los "melenudos" regresaron a Primera para el Apertura 2014, sin embargo, un año después descendieron.
Por sus filas pasaron jugadores tales como Carlos Reinoso, José Guadalupe Cruz y Paco Ramírez, además de que el portero símbolo de Cruz Azul, Miguel "Gato" Marín fue por un tiempo su entrenador. Actualmente el equipo está desaparecido.
Después de sólo dos temporadas, el equipo es adquirido en conjunto por los equipos de Tampico (recién descendido) y los Petroleros de Ciudad Madero, quienes se fusionan en un nuevo equipo, el Tampico-Madero. Durante 8 años participó en la liga, llegando incluso de la mano de Carlos Reinoso como su técnico a dos finales, en el PRODE 85 ante América (y sufriendo una remontada histórica en el Estadio Azteca) y el México 86, que perdieron ante Monterrey. El equipo desaparecería en 1990, pero esta historia continúa más adelante...
Ricardo Lavolpe terminó en este equipo su carrera profesional como jugador, en 1983, y también inició ahí mismo su carrera como Director Técnico, dirigiendo al conjunto del popular balneario.
En esa misma época, el Tampico Madero atravesaba por problemas con su estadio (el "Tamaulipas"), propiedad del sindicato de trabajadores de PEMEX. Al descubrirse un fraude y ser varios de los dueños arrestados, José Antonio García vio la oportunidad en todo esto y adquirió la franquicia de la Jaiba Brava y se la llevó a Querétaro, aunque tuvo que usar otros motes ("Celestes" y el muy curioso "Perros Salvajes") puesto que el equipo original, los Gallos Blancos, se encontraba en ese momento en segunda división. Este nuevo equipo queretano duró sólamente 4 temporadas, pues descendió al término de la temporada 93-94.
Dato curioso: Querétaro recuperó de esta forma la franquicia original del Atletas Campesinos.
Les dejo el vídeo con el resumen del último partido del T. M. Gallos blancos, ganando 3-2 en casa del Necaxa. La fractura que le cometen a uno de sus jugadores es simplemente escalofriante.
Lo único bueno de este caso fue la modificación al reglamento de competencia, en el cual se estipula que todo equipo que ascienda debe pasar al menos un año en la plaza de origen; aunque esto no siempre se ha respetado, como veremos más adelante...
En ese entonces el Irapuato era del Grupo Pegaso, quienes eran también dueños del Atlante. Argumentando la falta de apoyo por parte de la afición y de la gente del gobierno, mudan el equipo a Veracruz para el Torneo de Verano 2002. Esto causó gran indignación por parte de la afición, quienes acudieron a muchos cotejos de los nuevos "Tiburones Rojos" -de quienes hablaré un poco más adelante- con mantas de protesta contra Grupo Pegaso y Raúl Quintana, ex-presidente del conjunto fresero. Además, todo este manejo de equipos ya había levantado sospechas, por el hecho de que Grupo Pegaso había adquirido al Veracruz original antes de que el equipo se enfrentara en partido por la promoción contra el Atlante, cuando éste había descendido, en el año 2001.
Irapuato re-apareció en Primera en el año 2003, cuando venció a su archi-rival León en la final por el ascenso. Sin embargo, desapareció un año después junto con el Querétaro, pues -como se comprobó años más tarde- sus dueños tenían vínculos con la delincuencia organizada.
Como premio tras el gran torneo realizado, el equipo se mudó a la ciudad de Querétaro, para revivir al equipo de la ciudad -ahora sí como los "Gallos Blancos"-. Desde entonces el cuadro de La Piedad ha tenido una serie de altibajos en las divisiones inferiores, ha desaparecido y re-aparecido varias veces; y aunque en la cancha lograron un nuevo ascenso, éste no se respetaría. Esta historia continúa un poco más adelante.
Este equipo no pudo despedirse de Primera de otra forma que como llegó, en medio de confusión: después de empatar a 0 con Cruz Azul en el último partido, la afición fue engañada al anunciar el sonido local que Jaguares y Tecos habían empatado (Jaguares necesitaba ganar para salvarse, el empate combinado con el resultado de Colibríes le daba la salvación a los de Morelos). La multitud invadió la cancha para celebrar, pero sólo unos minutos después se volvió a la realidad: Jaguares había ganado 1-0, por lo que los de Xochitepec estaban condenados al descenso. La franquicia fue vendida a las pocas semanas y sólo quedó el recuerdo del equipo más desastrozo, más extraño, pintoresco y enigmático que ha pasado por la Primera División mexicana.
Una vez consumada la venta, sus directivos tuvieron el cinismo de cambiar el escudo, una de las franjas azules ahora es naranja, como "forma de agradecimiento a Jaguares por cederles su lugar" (Una mentira total, ya usaban vivos naranjas desde el torneo en que descendieron, porque esos son los colores de la empresa de su entonces dueño, Amado Yañez).
La "nueva imagen" de un club acostumbrado a "ganar" en los escritorios |
Así salieron a jugar contra Cruz Azul en la jornada 3 del Apertura 2013, con uniformes distintos. La seriedad de la Liga MX en su máxima expresión. |
Un lustro más tarde, el equipo se coronó campeón del Clausura 2017 con Rafael Puente Jr. al mando, lo que les permitió jugar la final por el ascenso de ese mismo año, ante los Dorados de Sinaloa. Tras ganar 1-0 la ida en casa, un empate a 2 le bastó a los 'licántropos' para cristalizar el sueño de subir a la máxima categoría por primera ocasión.
Tras un año que comenzó bien y terminó en franca picada, Lobos descendió al final del Clausura 2018, pero el reglamento les permitió quedarse tras pagar una multa, todo con el fin de aumentar paulatinamente de 18 a 20 el número de participantes en el torneo. El equipo pagó por su permanencia y un año después; al final del Clausura 2019, la situación se hizo insostenible para la franquicia, pues no contaban con la solvencia económica ni los jugadores suficientes para iniciar el siguiente torneo; lo que provocó la renuncia del D.T. Juan Francisco Palencia y la frustración de su Director Deportivo, Manuel Lapuente.
Al mismo tiempo, los rumores de que la directiva del FC Juárez -equipo surgido en el año 2015 como franquicia de expansión en el Ascenso MX- buscaba comprar la franquicia de Lobos BUAP para llevarlos a jugar a la frontera norte fueron creciendo; y aún a pesar de que la Universidad desmintió en un principio esa información vía comunicado; un mes después todo se hizo oficial a través de una conferencia de prensa; por lo que los "Bravos" se convertirán en el tercer equipo juarense en jugar en Primera -hoy Liga MX- en la historia (luego de las Cobras y los Indios), mientras que la jauría poblana en un inicio buscaría ocupar la franquicia de Juárez en el Ascenso; sin embargo, ésta fue congelada para ser reestructurada, por lo que el equipo no jugaría en el circuito de ascenso durante un año y así, de cara a la temporada 2019-20, los Lobos se mantendrán vivos jugando en la Tercera División Profesional, el cuarto escalón del fútbol de nuestro país.
Varios han sido los cambios de nombre y sede en la Primera División de México. Muchos han sido los sueños rotos, los esfuerzos minimizados y muchas historias fueron cortadas de tajo por gente a la que quizá ni siquiera le importó el fútbol, sino que intervinieron en él "por ser un negocio lucrativo".
Si algún aficionado sudamericano o europeo leyera esta recapitulación, seguramente no entendería cómo puede manosearse la historia de un club de manera tan impune, les parecería digno de un fútbol errático y primitivo. Casos contados existen en otras latitudes (Wimbledon F.C. y el Ciudad de Murcia-Granada 74, el primero de la quinta división de Inglaterra y el otro de la segunda división española) y en ambos se armó un lío tremendo, que hasta los tribunales fueron a dar.
Si queremos que el fútbol mexicano se desarrolle, prácticas como ésta deberían ser prohibidas tajantemente, puesto que el único lugar válido para ganarse un lugar en Primera División debe ser en la cancha, siendo el mejor.