Salvador Reyes Monteón, mejor conocido como “Chava” Reyes o “Melón”, nació en Guadalajara, Jalisco el 20 de septiembre de 1936. Llegó a las Chivas en 1952 e hizo su debut en la campaña siguiente, la 53-54. Con los rojiblancos viviría los últimos años del “ya merito”, cuando el equipo se quedaba a unos pocos puntos de ser campeón y poco después comenzaría a forjar, junto con otros jugadores de leyenda tales como Jaime “Tubo” Gómez, Guillermo “Tigre” Sepúlveda, Juan “Bigotón” Jasso e Isidoro “Chololo” Díaz, un equipo inigualable: “El Campeonísimo Guadalajara”.
Enfundado en la casaca rojiblanca ganaría siete torneos de liga (56-57, 58-59, 59-60, 60-61, 61-62, 63-64 y 64-65), una Copa (62-63), seis Campeón de Campeones (56-57, 58-59, 59-60, 60-61, 63-64 y 64-65) y el primer Torneo de Campeones de CONCACAF (1962).
Con la selección mexicana debutaría en el II Campeonato Panamericano de Fútbol, celebrado en la Ciudad de México en 1956, donde todavía alcanzó a jugar al lado del mítico Horacio Casarín. Posteriormente sería parte del combinado nacional en tres mundiales: Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66 y, aunque nunca pudo anotar un gol, fue titular en los nueve partidos que jugó.
“Chava” Reyes dejaría a las Chivas en 1967, no sin antes constituirse en el máximo goleador histórico del equipo (todavía no es superado), con 122 anotaciones y haber ganado un título de goleo (61-62, compartido con Carlos Lara del Zacatepec).
Enseguida partió a Estados Unidos para jugar con los Toros de Los Ángeles y, ya en las postrimerías de su carrera volvería a México para jugar con el Laguna. En 1970 sería contratado por el San Luis de Segunda División con la doble encomienda de jugar y dirigir, haciéndolo exitosamente, pues al final de esa campaña el equipo potosino ascendió a primera. Desafortunadamente, el gran “Chava”, sólo continuaría como jugador-entrenador del San Luis un juego, pues tras perder en su debut 6-1 con el América sería despedido para poner en su lugar al chileno Hugo Cheix.
Pero “Chava” no se consideraba acabado para el fútbol, y esa misma campaña fue contratado por el Querétaro, tanto para dirigirlos como para jugar. Un año más tarde, en 72-73, pasó a los Tigres de la UANL, que en ese entonces buscaban afanosamente el ascenso. Con la casaca felina se despediría del fútbol activo, aunque continuaría su labor como entrenador en escuadras como los Cuerudos de Victoria y los Serranos de Tezuitlán, así como en las fuerzas inferiores de las Chivas.
En enero del año 2008, a manera de homenaje, Jorge Vergara lo invitó a vestir nuevamente la playera de las Chivas, y, aunque sólo lo hizo por unos segundos, se convirtió en el jugador más veterano (tenía 71 años), en jugar en Primera División.
Cabe señalar también que Salvador Reyes fue parte de una destacada familia de futbolistas, su padre, Luis, fue parte de las Chivas en los años 40, mientras que su hijo del mismo nombre, jugó en los años 80 y 90 para U de G, Puebla, Guadalajara y Celaya, y actualmente es auxiliar técnico de la selección.
El 29 de diciembre de 2012, el célebre “Chava” Reyes falleció, víctima del cáncer de cólon. Descanse en Paz uno de los más grandes jugadores de la historia de nuestro balompié.
lunes, 31 de diciembre de 2012
lunes, 24 de diciembre de 2012
ÍDOLOS CHIVAS QUE SE VUELVEN ZORROS
Una fuerte polémica ha causado en Guadalajara el traspaso del segundo goleador histórico de las Chivas, Omar Bravo, a los Zorros del Atlas. Las barras rojinegras han incluso llegado a amenazar de muerte al delantero mochiteco. No obstante, Bravo no es el primer ícono de los rojiblancos en pasar a formar parte de “La Academia”. Aquí mencionamos los más destacados:
MAX PRIETO
El más joven de los hermanos Prieto, goleador del Guadalajara en los primeros años del profesionalismo. Formo parte de la selección que compitió en Brasil 50 y vistió la casaca de Chivas de 1943 a 1950 (anotó 72 goles). Jugó con el Oro la campaña 50-51 y se despidió con el Atlas en 51-52 (hizo 5 anotaciones).
GREGORIO “TEPA” GÓMEZ
Destacado defensa del Guadalajara de los años 40 y 50. Mundialista en Brasil 50. Pasó al Atlas en 1954, cuando el equipo estaba en Segunda División y contribuyó para que los Zorros alcanzaran el ascenso.
CRESCENCIO “MELLONE” GUTIÉRREZ
Destacado atacante, miembro del campeonísimo Guadalajara. Líder de goleo en la temporada 56-57. Jugó en Chivas de 53 a 62, jugó en Morelia de 62 a 64 y se retiró con el Atlas en la 64-65.
ISIDORO “CHOLOLO” DÍAZ
Sí, aunque usted no lo crea, uno de los más grandes ídolos en la historia de las Chivas jugó en el Atlas. Después de haber sido multicampeón con los rojiblancos (56-57, 58-62, 63-65), Díaz jugó para el León (68-70), el Jalisco (70-71), el Naucalpan (71-72), el Tigres (72-73) y el Atlas (73-74).
IGNACIO “CUATE” CALDERÓN
El legendario arquero tapatío, titular de la selección en los mundiales de Inglaterra 66 y México 70, vistió la casaca de Chivas entre 62 y 74, ese año fue traspasado por una suma millonaria a U de G, donde militó cinco años (74-79). Finalmente, sin importarle su condición de símbolo chiva, acabó su carrera con el Atlas en mayo de 1980.
JOSÉ LUIS “GÜERO” REAL
El hoy Director de Fuerzas Básicas de las Chivas fue un destacado volante que vistió la playera rojiblanca entre 71 y 80. Ese año fue traspasado al Atlas en intercambio por Jaime Pajarito. Jugó con los rojinegro hasta 1985. Hay que destacar también que ha sido entrenador de ambas escuadras.
FERNANDO QUIRARTE
El famosísimo “Sheriff”, pundonoroso zaguero que debutó con las Chivas en 1975 y fue campeón de liga en 86-87, vistió durante un año la playera rojinegra (87-88), antes de pasar a Leones Negros, donde se retiraría dos años después. Igual que José Luis Real, dirigió tanto a Zorros como a Chivas.
CELESTINO MORALES
Este memorable portero jugó con las Chivas en tres etapas distintas: 80-84, 85-87 y 93-95 y fue parte (como suplente del “Zully” Ledesma), del equipo campeón en 86-87. Jugó con los rojinegros dos años (87-89), en los que fue titular indiscutible. También alineó para Puebla (84-85), Cruz Azul (89-90), Querétaro (90-91) y Tecos (92-93).
MANUEL MARTÍNEZ
Este destacado extremo, apodado “El Matador” jugó con Chivas entre 91 y 99, fue titular indiscutible cuando el equipo rojiblanco se coronó en el Verano 97. Después de jugar para León y Toluca, militó con Atlas en el Verano 2001, sin pena ni gloria.
Especial de Navidad: tu primera vez en el estadio
A manera de celebración, decidimos abrir un espacio en nuestro blog para que ustedes lo construyeran, compartiéndonos cómo fue la primera vez que ustedes acudieron a un estadio de fútbol. Por lo general es una experiencia única, emocionante y que marca en lo sucesivo la pasión por el juego e incluso por algunos colores. A continuación les presentamos las mejores 10 anécdotas que recibimos. ¡Gracias a todos por participar, y felices fiestas para todos!
J. F. Santoyo: Tendría yo 5 años cuando fui por primera vez al estadio; mi papá solía ponerse a ver conmigo el fut desde muy chico, y yo le decía que quería ir a un partido como los de la tele. Fue un sábado en la noche en el Estadio Azteca, en 1989, cuando Cruz Azul aún era local ahí, ante el cuadro de Correcaminos. No recuerdo mucho, a decir verdad, son más bien borrosos los flashazos de aquella vez: me asombró el tamaño del estadio y la cantidad de autobuses estacionados, no comprendí en ese momento porqué la gente abucheaba a los jugadores de naranja, porqué mi papá se la pasaba insultando al entrenador local (Mario Velarde, q.e.p.d.) ni tampoco por qué se enojaron cuando uno de los jugadores de Correcaminos (René Mendieta) metió 2 goles con los que la UAT ganó. No sería sino hasta tiempo después cuando entendí muchas cosas que en aquel momento pasaba por alto, y ahora es un recuerdo que atesoro con mucho cariño, aun cuando no me volví aficionado ni de la máquina ni del "corre".
Enrique Guerrero: A mí de niño nunca me llamó la atención el fútbol, lo jugaba pero casi nunca lo veía. sin embargo, un día unos tíos me invitaron a un partido, y acepté ir. El encuentro fue en el estadio Azteca: era la final entre el Necaxa y el Celaya. Ver al Azteca abarrotado, con miles de banderas, con todas las porras cantando y con jugadores como Aspe, Herrera, Zárate; Butrageño, Tiba y Zambrano en la cancha descubrí la belleza del juego. Encima me tocó ver premiación y entrega de trofeo, pues aún más me gustó el asunto. Con el tiempo la corrupción y las trampas me han alejado de nuevo, pero gracias a esa primera visita a un estadio puedo decir que si de algún equipo me puedo llamar "fan", es de los Rayos.
Francisco Santoyo V.: Yo creo que fue en 1961, cuando en Morelia ni siquiera había estadios con cemento; eran aún de madera, con vigas como tribuna (no recuerdo ahorita el nombre). Fue un partido contra el "campeonísimo" Chivas, y recuerdo que desde ahí quise mucho a los Canarios y detesté al Rebaño: si bien se dice mucho que el América fue un equipo beneficiado por los árbitros, muchos que vivimos la época nos consta que las "Chivas" imparables también lo eran por decreto federativo: un disparo que iba a gol por parte de los locales fue sacado con las manos de manera flagrante por "Chava" Reyes, y el árbitro no marcó nada; lo mismo con otro disparo que el "Bigotón" Jasso sacó aventándose como portero. Desde entonces el fútbol mexicano estaba ya muy corrupto.
Javier Martínez M.: Mi primer partido fue en C.U., en 1992 (creo), fue un partido en el que Pumas empató con Atlas. No recuerdo bien mucho del encuentro, estaba muy pequeño (tendría 4, 5 años) pero sí se que ese día debutó el que después sería mi portero favorito y héroe: Oswaldo Sánchez. Soy Puma, pero siempre he admirado a "San Oswaldo" y he seguido muy de cerca su carrera, y todo gracias a esa primera vez en el palomar de Ciudad Universitaria.
Emma Ortega: Yo no voy a mentir: mi primer partido fue ahora en la última liguilla, en la que Chivas cayó en casa con Toluca 1-2. Yo no tengo equipo como tal (me caen bien los Pumas, pero tampoco los sigo mucho) y por eso, como iba con mi novio (y él es Chiva) decidí apoyar al Toluca, pero no me gustó como juegan. A mi novio no le pareció divertido al principio, pero ya después tuvo que soportar mis bromas :)
Julián González: Mi primer partido fue el Neza 86, en un encuentro que ganó Neza 2-1 a Morelia en el Verano 1998. No soy de ahí, pero visitábamos a unos tíos, y aprovechamos para ir a ver al Morelia, equipo de mis simpatías pero que nunca había podido ver en vivo. Fue triste que perdieran pero al mismo tiempo sentí cierta simpatía por los Toros (me tocó ver de frente un planchazo de Miguel Herrera sobre Daniel Deeke que el árbitro sólo marcó como falta), y me sentí muy triste cuando descendieron.
Baruc Hernández: Mi primera vez en un estadio fue un partido de la Selección, cuando empatamos a 3 con Costa Rica. Estaba aún "Bora" y recuerdo que, como ya habíamos calificado al mundial del 98, los boletos tenían mensajes de agradecimiento para la afición. Ese partido comenzó muy bien para México, pero increíblemente nos empató a 3 el cuadro tico, el último un golazo de Jafet Soto que Oswaldo Sánchez midió mal (yo estaba detrás de esa portería), y aunque me dolió que le empataran a México, ese fue un golazo que me emocionó y la fecha recuerdo con claridad.
José Javier García: ¿Mi primer partido? Cruz Azul 3-0 River Plate en el Estadio Azteca. Yo le voy a Santos, pero como casi todos los mexicanos adoptamos la playera celeste en esa gran Copa Libertadores que tuvieron. Yo era de los que en los goles les aventé de todo a la porra del América que apoyaba a los argentinos, y aunque nunca me he considerado villamelón, grité como pocas veces los goles de otro equipo que no son mis guerreros.
Alex Morales Osuna: Mi primer partido fue uno entre Gremio y América en 1998, la primera vez que equipos mexicanos jugaron una Copa Libertadores. Esa vez las águilas perdieron 2-1 pero me gustó el equipo y la forma de jugar, por lo que a la fecha son americanista de hueso colorado. Lo único que no me gustó es que de arriba alguien me aventó un refresco y pasé los últimos 10 minutos empapado y apestando a soda, pero bueno, es parte del folklor en las tribunas.
Marisol Nuñez: Como viví mucho tiempo en una ciudad que no tiene fut (Oaxaca), yo hasta hace poco fui al estadio, y fue el partido en el que Tecos se despidió de la Primera División, empatando a 1 con los Gallos de Querétaro. Como iba con mi -entonces- novio, me la pasé jugando con él, escondiéndole su cerveza y apoyando a Gallos (su papá fue maestro de la UAG, por eso él le va a los Estudiantes), aunque al final si fue triste verlo casi con lágrimas, pues como me dijo "no se si algún día vayan a regresar". Al final me regalaron una playera de Tecos en uno de los stands de publicidad, y la tengo guardada con otros regalos a los que les tengo cariño y me traen buenos recuerdos.
miércoles, 19 de diciembre de 2012
Balance del Torneo de Copa
Este texto iba a ser originalmente publicado en otro sitio hace aproximadamente un mes, pero por una serie de problemas ajenos esto no ha sido posible, así que mejor lo comparto aquí.
Hace unos meses, cuando me enteré que para el segundo semestre de este año tendríamos de nueva cuenta un torneo de Copa, no pude sino sentirme muy feliz: con 15 años de ausencia, dicha competición es una de las más antiguas y tradicionales de nuestro fútbol. Sus orígenes se remontan a 1907, cuando se comenzó a jugar un torneo paralelo a la liga: la Copa Tower, que recibió ese nombre porque el trofeo en disputa fue donado por el embajador británico Reginald Tower; con tal nombre se jugaría hasta 1919. El torneo renació con un nuevo nombre (Copa Eliminatoria) en 1920, y se jugaría como tal hasta 1926. En 1932 resurgió ya con su nombre actual (Copa México), y fue jugado de 1932 a 1976 (con pausas en las temporadas 1934/35 y 1972/73). Con el aumento de clubes participantes en la liga y la creación de la liguilla en los años setenta, este torneo fue cancelado para el torneo 1976/77; pero revivió para la temporada 1987/88 y fue jugado hasta la temporada 1996/97 (con una pausa en las temporadas 1992/93 y 1993/94). La implementación de los torneos cortos y la invitación hacia los clubes mexicanos a participar en la Copa Libertadores de América fueron las razones principales para que el torneo de Copa fuera nuevamente cancelado, al parecer de forma permanente.
Sin embargo, los federativos tuvieron a bien regresarlo para la presente temporada, bajo un nuevo concepto: 28 escuadras participantes (14 de Primera y 14 de Liga de Ascenso) acomodados en 7 grupos con cuatro equipos cada uno, jugando una fase de grupos, tras la cual los primeros lugares de cada sector y el mejor segundo lugar calificarían a cuartos de final, después vendrían las rondas de semifinales y final. Cabe destacar que los encuentros de estas instancias se jugaron a partido único, y la sede designada sería el estadio del equipo con más puntos obtenidos durante la fase regular.
El torneo regular comenzó con algunas sorpresas (el primer tanto fue obra de un portero, Iván Vázquez Mellado de Correcaminos) pero sin mucho que rescatar: poca asistencia a los estadios, encuentros poco trascendentes y el estupor de que, al terminar la primera fase, sólo 4 equipos de Primera División habían calificado a cuartos de final, asombro que se acentuaría aún más cuando los 4 fueron eliminados en dicha ronda, por lo que las semifinales y la final la disputaron únicamente equipos de la Liga de Ascenso.
Fue hasta los cuartos de final que el torneo tuvo momentos importantes, como el empate a 5 entre Tijuana y Correcaminos, con la subsecuente victoria de los emplumados en tanda de penales; o la definición cardiaca de la semifinal protagonizada por el mismo “Corre” y el Neza. El campeón fue Dorados de Sinaloa, quien venció en serie de penales –tras otro partidazo- a los Correcaminos de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Ya con el torneo finalizado, puedo sacar mis conclusiones al respecto:
- Si bien ya externé mi alegría al respecto, creo que el formato no es el adecuado: propongo que se juegue un solo torneo al año y sin fase de grupos, que todos los duelos sean a eliminación directa; finalmente fue en las fases definitivas donde vimos los mejores partidos. Incluso me parece mejor si se invitara -al menos- a un par de equipos de Segunda y Tercera División.
- Hacerle entender a la afición que este es un torneo alternativo: mucha gente se quejó de que los equipos de Primera no utilizaron a sus mejores elementos. Yo discrepo: este torneo sirve para observar a jugadores que generalmente no tienen oportunidades en la liga. Los suplentes, las reservas y los juveniles tienen ahora un espacio en donde mostrarse, una vitrina que, bien aprovechada, puede provocar que llamen la atención y se fijen en ellos. ¿O acaso Barcelona y Real Madrid juegan todas las rondas de la Copa del Rey con su cuadro titular?
- Aliciente para los equipos de segunda: Hubo muchas quejas respecto al desprecio de este certamen por parte de los conjuntos de Primera División, e incluso algunos demeritaron la Copa cuando sólo quedaron equipos del Ascenso peleando por ella. Tampoco estoy de acuerdo: los 28 equipos parten con las mismas posibilidades, y también es cierto que este espacio es una gran oportunidad para que los clubes de la “división de plata” se muestren ante un público que generalmente no los conoce, no los sigue, no los ve… Demostraron más profesionalismo y pundonor, eso me queda claro.
- Darle mayor relevancia: No concuerdo con las palabras recientes de Decio de María, quien mencionó que “el mejor estímulo es llegar a la Final, no necesita de dinero para motivar.” Yo soy de la idea de que el torneo revestiría más si al campeón se le diera un premio, ya sea una remuneración económica o el pase a algún torneo internacional -como México 3 para disputar el repechaje de la Copa Libertadores, por ejemplo, o un cupo en la Liga de Campeones de la Concacaf.
- Muchos no le han dado mucha importancia, pero el que cadenas de television de paga hayan participado con la transmisión del torneo nos indica que hay muchos espacios en los medios que pueden –y deben- ser aprovechados, sera una ventana más amplia de oportunidad para generar nuevos valores y talentos en los medios deportivos, que vengan a refrescar las ideas, las perspectivas y la óptica del juego por encima de las voces de siempre.
Se hizo el experimento, y me parece que funcionó a secas. Hay mucho aún por rescatar, por trabajar y por mejorar, pero son este tipo de iniciativas las que hay que pulir de manera constante, si queremos que el deporte más popular de este país se siga desarrollando de buena forma. Tenemos ejemplos en las mejores ligas del orbe: en Inglaterra se juega la F.A. Cup, La Serie A de Italia tiene su Copa y en España tienen la Copa del Rey, todos modelos que bien merecen ser estudiados y ¿por qué no? tomar lo mejor de ellos y adaptarlos a nuestra realidad futbolística. Siempre será más fácil criticar, pero cuando se construyen oportunidades interesantes, hay que apoyarlas y hacer lo posible para que éstas terminen siendo realidades absolutas.
Así era antes el trofeo de la Copa México. |
lunes, 17 de diciembre de 2012
COYOTES NEZA
En 1978, la franquicia del Laguna fue vendida al empresario Anuar Maccise, quién decidió llevarse el equipo coahuilense al Estado de México y rebautizarlo como “Coyotes”. Su debut en Primera División ocurrió el 10 de septiembre de 1978, en Puebla, perdiendo 2-0 con el equipo local. Vistieron por primera vez la casaca nezatlense: Carlos Phoyú; Carlos González, Ricardo “Lolo” González, Francisco Ramírez y Héctor Porcayo; Rito Sotelo, José Luis Cruz y Hugo Rodríguez; Ramón Alberto Ramírez, Luis Gallardo y César Flores. Su entrenador era Carlos “Charro” Lara, argentino naturalizado mexicano que había sido un destacado goleador del Zacatepec en los años 50. Cabe mencionar que los Coyotes jugaron sus primeros tres años de vida en Texcoco, pues Ciudad Nezahualcóyotl no contaría con un recinto digno de albergar el club hasta agosto de 1981, cuando abrió sus puertas el estadio “José López Portillo” (hoy rebautizado Neza 86).
Desde sus primeros torneos, Coyotes buscó hacer fichajes espectaculares y así, grandes jugadores vistieron su playera a rayas amarillas y negras (muy similar a la del Peñarol): Moisés Figueroa, Alberto Gómez y Héctor Tapia (1978); Néstor Verderi, Javier Sánchez Galindo, Carlos Reinoso, Oswaldo Castro “Pata Bendita” y Pedro Rocha (volante uruguayo cuatro veces mundialista) (1979); Alberto Aguilar, Mario Carrillo, Daniel Bartolotta y Ricardo “Astroboy” Chavarín (1980); José Luis “Chaplin” Ceballos y Omar Mendiburu (1981), Jesús Ramírez, Raúl “Cora” Isiordia y Miguel Ángel Gamboa (1983); Manuel Manzo (1984), Rodolfo Montoya y Jaime Ordiales (1985), Ricardo “Tuca” Ferreti (1986) y Eduardo Bacas y Paco Uribe (1987). Vale la pena mencionar que entre sus entrenadores tuvieron al mismísimo “Superman”, Miguel Marín, quien dirigió al equipo de 1984 a 1988. Asimismo, el equipo nezatlense se distinguió por brindarle la oportunidad a varios jugadores que luego harían una larga y destacada carrera en Primera División, tales como: Alejandro “Gallo” García, Francisco “Paco” Ramírez, Sergio Bueno (hoy entrenador de Gallos Blancos), Rafael Bautista, Martín Yamazaki, José Luis Gonzalez China y José Guadalupe “Profe” Cruz (hoy entrenador de Jaguares). La estancia de Coyotes Neza en Primera División duró una década exacta (78-88), en ese lapso calificaron en tres ocasiones a la liguilla: 79-80, 80-81 y 81-82, alcanzando en esta última una semifinal, la cual perdieron con el Atlante (0-1 y 0-0). Al termino de la temporada 87-88, la franquicia fue vendida a la UAT, permitiendo a los Correcaminos mantenerse en primera, aún y cuando habían perdido ese derecho en la cancha.
La última alineación de la escuadra nezatlense fue la siguiente: Federico Valerio; Francisco Ramírez, Miguel Ramos, Alfredo Killer y César Flores; Rafael Bautista, Sergio Bueno, Cristóbal Rico y Eduardo Bacas; Víctor Cossío y Francisco “Paco” Uribe. Su último entrenador fue Luis Manuel Torres Salinas. Oswaldo Castro “Pata Bendita” es su máximo anotador (45 goles).
Hay que mencionar que una franquicia llamada Coyotes Neza milita actualmente en la tercera división.
Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí.
martes, 11 de diciembre de 2012
LOS ATLETAS CAMPESINOS
En 1978, la ciudad de Querétaro contaba con dos equipos de Segunda División: los Lobos y los Estudiantes. De cara a la temporada 78-79, estos equipos fueron adquiridos por Armando Presa, un empresario local que decidió rebautizarlos con los pintorescos nombres de Atletas Industriales y Atletas Campesinos respectivamente.
Un año más tarde, Presa decidió vender la franquicia de los Industriales al Politécnico, pasando la mayoría de sus jugadores al Campesinos, que armo un conjunto muy poderoso de cara a la temporada 79-80.
Este equipo, dirigido por el novel entrenador Antonio Ascencio (el cual fue el técnico de los Gallos de Aguascalientes campeones de Primera “A” en el Invierno 2000), ofreció los resultados esperados y, tras vencer al Osos Grises de Toluca en la final (0-0 y 2-1), los Atletas Campesinos alcanzaron la Primera División.
El debut del equipo queretano fue el 21 de septiembre de 1980, en casa contra Coyotes Neza, al cual derrotaron 2-0 con anotaciones de Gregorio Rodríguez y Alfredo Hernández. En este juego alinearon: Pedro Cortés; Agustín Zepeda (Raúl Gutiérrez), Raúl Campos, Juan De la Barrera y Justino González; Gregorio Rodríguez, Carlos Cerritos y Alfredo Hernández; Tomás Licea, Jaime Álvarez (Francisco Guareño) y Juan Tancredi. Su entrenador era Jesús Trelles. A este inicio prometedor, siguieron cinco partidos sin victoria, por lo cual Trelles debió dejarle su lugar a Roberto Matosas (padre del hoy entrenador de León), quién llegó acompañado de varios refuerzos importantes como el veterano portero uruguayo Walter Gassire, el brasileño Geraldo Cándido, el ecuatoriano Ítalo Estupiñan y el mundialista Leonardo Cuellar, que regreso a México después de dos años en la liga estadounidense (NASL). Con ellos, el equipo logró salvarse, más apenas alcanzó la decimoséptima posición. Un año más tarde, Atletas Campesinos, todavía con Matosas al frente y algunos nuevos jugadores de renombre como el portero Pedro Soto (mundialista en Argentina 78) y el goleador uruguayo Ricardo Brandón, mejoró su desempeño y terminó la temporada en onceavo lugar. Tristemente no habría más para el conjunto queretano, pues de cara a la campaña 82-83, la franquicia sería llevada a Tampico.
En su último juego en primera, el 16 de mayo de 1982, Atletas Campesinos cayó 3-4 con Coyotes Neza (abrió y cerró su paso en primera contra el mismo rival), anotando su último gol Ítalo Estupiñán (su máximo goleador histórico con 18 anotaciones). En aquel juego participaron: Pedro Soto; Raúl Gutiérrez, Aurelio Hernández (Agustín Loza), Sergio De los Cobos y Justino González (Italo Estupiñán); Gustavo León, Carlos Cerritos y José Luis Martínez; Sergio “Tanque” Ceballos, Rubén Melgarejo y Ricardo Brandón.
Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí.
El debut del equipo queretano fue el 21 de septiembre de 1980, en casa contra Coyotes Neza, al cual derrotaron 2-0 con anotaciones de Gregorio Rodríguez y Alfredo Hernández. En este juego alinearon: Pedro Cortés; Agustín Zepeda (Raúl Gutiérrez), Raúl Campos, Juan De la Barrera y Justino González; Gregorio Rodríguez, Carlos Cerritos y Alfredo Hernández; Tomás Licea, Jaime Álvarez (Francisco Guareño) y Juan Tancredi. Su entrenador era Jesús Trelles. A este inicio prometedor, siguieron cinco partidos sin victoria, por lo cual Trelles debió dejarle su lugar a Roberto Matosas (padre del hoy entrenador de León), quién llegó acompañado de varios refuerzos importantes como el veterano portero uruguayo Walter Gassire, el brasileño Geraldo Cándido, el ecuatoriano Ítalo Estupiñan y el mundialista Leonardo Cuellar, que regreso a México después de dos años en la liga estadounidense (NASL). Con ellos, el equipo logró salvarse, más apenas alcanzó la decimoséptima posición. Un año más tarde, Atletas Campesinos, todavía con Matosas al frente y algunos nuevos jugadores de renombre como el portero Pedro Soto (mundialista en Argentina 78) y el goleador uruguayo Ricardo Brandón, mejoró su desempeño y terminó la temporada en onceavo lugar. Tristemente no habría más para el conjunto queretano, pues de cara a la campaña 82-83, la franquicia sería llevada a Tampico.
En su último juego en primera, el 16 de mayo de 1982, Atletas Campesinos cayó 3-4 con Coyotes Neza (abrió y cerró su paso en primera contra el mismo rival), anotando su último gol Ítalo Estupiñán (su máximo goleador histórico con 18 anotaciones). En aquel juego participaron: Pedro Soto; Raúl Gutiérrez, Aurelio Hernández (Agustín Loza), Sergio De los Cobos y Justino González (Italo Estupiñán); Gustavo León, Carlos Cerritos y José Luis Martínez; Sergio “Tanque” Ceballos, Rubén Melgarejo y Ricardo Brandón.
Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí.
Festejos curiosos IV - Esnifando rayas de cal
No todas las celebraciones suelen ser igual de afortunadas. Muchas de ellas son consecuencia de discusiones, acusaciones, altercados previos al encuentro o como forma de responder a quienes han ofendido antes. En esta nueva entrega de festejos curiosos recordamos a Robbie Fowler, un jugador tan polémico como brillante, que no pocas veces estuvo envuelto en problemas extra cancha.
Robbie Fowler nació el 9 de abril de 1975 en la ciudad de Liverpool. Se forjó en la inferiores del cuadro de Anfield, equipo con el que debutaría en 1993 -en el marco de la Copa inglesa- ante Bolton Wanderers. Se mantendría con los de rojo hasta el año 2001 cuando, después de lograr un triplete (FA Cup, Capital One Cup y Copa UEFA) firmó con Leeds United, en donde no tendría el rendimiento esperado, por lo que tras sólo 2 temporadas emigró al Manchester City, siendo pieza clave para que los 'citizens' mantuvieran la categoría. En el 2006 regresaría a Liverpool para jugar 2 temporadas más en Anfield, y de ahí se fue a jugar a la "Championship" (la segunda división inglesa) con Cardiff City, para terminar de nuevo en la Premier League con Blackburn Rovers. Dejó Inglaterra en el 2009 para jugar en las ligas de Australia y Tailandia, retirándose en el 2011 con el Muangthong United F.C. del país asiático, mismo club en donde ha iniciado su carrera como estratega.
Con la Selección estuvo presente en la Euro de 1996, se perdió el mundial de Francia 98 por una lesión de ligamentos en la rodilla, sin embargo acudiría cuatro años más tarde a Corea-Japón 2002, aunque ya no volvería a ser convocado después.
Su faceta como jugador no estuvo exenta de pasar por el ojo del huracán en varias ocasiones: en 1996 recibió el premio al Fair Play después de intentar persuadir al árbitro (sin éxito) que el penal que le habían marcado era inexistente en un partido ante el Arsenal. También era conocido como uno de los "Spice Boys" (junto a Jamie Redknapp, Stan Collymore, David James y Steve McManaman) por sus constantes líos de faldas. En 1999 fue suspendido 2 juegos y sancionado económicamente por un altercado con el ex defensa del Chelsea Graeme Le Saux, quien terminó propinándole un codazo al entonces ariete de Liverpool tras las provocaciones de éste. sin embargo, uno de sus momentos más polémicos que vivió es el que a continuación relatamos:
Sucedió en 1999, en el derbi del puerto: Una falta a favor del Liverpool derivó en un tiro penal bien cobrado por Fowler. Al momento de celebrar el gol, se tiró al pasto y simuló inhalar la raya de cal que delimita el terreno de juego como si fuera cocaína. Tras incorporarse y de nueva cuenta simular la inhalación, las críticas no se hicieron esperar. Gérard Houllier, el entonces entrenador de Liverpool, decía que en realidad era celebración originaria de Camerún en donde fingía comerse el pasto, y que Robbie la había aprendido de su de su compañero de equipo Rigobert Song. Fowler fue sancionado con una multa de £60,000 (algo así como un millón doscientos cincuenta mil pesos mexicanos) por parte de su club, además que fue suspendido por 4 encuentros. Cuando se le preguntó al respecto, Robbie explicó que era una forma de burlarse de la afición del Everton, pues ellos habían propagado acusaciones y rumores de que él consumía sustancias prohibidas, algo que negó categóricamente.
Robbie Fowler nació el 9 de abril de 1975 en la ciudad de Liverpool. Se forjó en la inferiores del cuadro de Anfield, equipo con el que debutaría en 1993 -en el marco de la Copa inglesa- ante Bolton Wanderers. Se mantendría con los de rojo hasta el año 2001 cuando, después de lograr un triplete (FA Cup, Capital One Cup y Copa UEFA) firmó con Leeds United, en donde no tendría el rendimiento esperado, por lo que tras sólo 2 temporadas emigró al Manchester City, siendo pieza clave para que los 'citizens' mantuvieran la categoría. En el 2006 regresaría a Liverpool para jugar 2 temporadas más en Anfield, y de ahí se fue a jugar a la "Championship" (la segunda división inglesa) con Cardiff City, para terminar de nuevo en la Premier League con Blackburn Rovers. Dejó Inglaterra en el 2009 para jugar en las ligas de Australia y Tailandia, retirándose en el 2011 con el Muangthong United F.C. del país asiático, mismo club en donde ha iniciado su carrera como estratega.
Con la Selección estuvo presente en la Euro de 1996, se perdió el mundial de Francia 98 por una lesión de ligamentos en la rodilla, sin embargo acudiría cuatro años más tarde a Corea-Japón 2002, aunque ya no volvería a ser convocado después.
Fowler y Le Saux |
Sucedió en 1999, en el derbi del puerto: Una falta a favor del Liverpool derivó en un tiro penal bien cobrado por Fowler. Al momento de celebrar el gol, se tiró al pasto y simuló inhalar la raya de cal que delimita el terreno de juego como si fuera cocaína. Tras incorporarse y de nueva cuenta simular la inhalación, las críticas no se hicieron esperar. Gérard Houllier, el entonces entrenador de Liverpool, decía que en realidad era celebración originaria de Camerún en donde fingía comerse el pasto, y que Robbie la había aprendido de su de su compañero de equipo Rigobert Song. Fowler fue sancionado con una multa de £60,000 (algo así como un millón doscientos cincuenta mil pesos mexicanos) por parte de su club, además que fue suspendido por 4 encuentros. Cuando se le preguntó al respecto, Robbie explicó que era una forma de burlarse de la afición del Everton, pues ellos habían propagado acusaciones y rumores de que él consumía sustancias prohibidas, algo que negó categóricamente.
Genial y temperamental, Robbie Fowler fue un jugador que nunca se guardó nada, dentro y fuera de la cancha fue un ser auténtico, cuestión que en más de una ocasión dio material a la prensa para que hablara de él, y no precisamente por sus goles. Sin duda que su festejo puede ser reprobable desde ciertos ángulos y ópticas, pero independientemente de los escándalos, pasó a la historia por haber realizado uno de las celebraciones más curiosas, únicas y valientes que se han visto; de hecho recuerdo el caso de algún jugador del Sevilla quien, inspirado por este hecho, años después celebraría un gol de la misma forma, y por las mismas razones.
Como dato curioso, Robbie Fowler protagonizó una acción poco usual con Carlos Salcido, cuando en un partido de cuartos de final en la Champions League del 2007, el delantero inglés trató de desconcentrar al zaguero mexicano, tocándole los testículos. Al respecto, el famoso "Za za" se limitó a decir entre risas: "Tiene mejor mano que mi esposa".
lunes, 10 de diciembre de 2012
Jornada 16 de la Serie A
Por: Milan Baros.
Atleti Azzurri d'Italia. En duelo de equipos de mitad de la tabla, la escuadra de Atalanta se enfrentó al Parma. El partido lució muy parejo con aproximaciones de ambos cuadros. Al inicio del primer tiempo el cuadro local se colocó al frente en el marcador con gol de Germán Denis, mediante un buen remate de cabeza tras un centro al área. Al minuto 38, Federico Peluso disparó desde el centro del área y coloco el 2 a 0. Antes de terminar el primer tiempo el Parma descontó por conducto de Amauri. Así acabaría el encuentro. De esta manera, el Atalanta consiguió una muy buena victoria y se colocó en la novena posición, con un punto arriba del Parma, que cuenta con 20.
Stadio Olimpico. Excelente partido entre la Roma y la Fiorentina, con muchas emociones y también goles. El marcador se abrió apenas al minuto 7, por conducto de Leandro Castán para el conjunto capitalino. Siete minutos más tarde el cuadro viola emparejó los cartones tras un potente remate de zurda de Facundo Roncaglia por el costado derecho. Solamente 5 minutos mas tarde, el “Capitán Romano” adelantó a su equipo de nueva cuenta, desde el centro del área hacia el costado derecho. Corría el último minuto del primer tiempo, y nuevamente Francesco Totti marcó con remate de derecha. Apenas empezó el segundo tiempo y Mounir El Hamdaoui acercó al equipo visitante. El encuentro se llenó de grandes emociones y se mantuvo de esta manera hasta el 88', donde Pablo Osvaldo -quien entró de cambio por Mattia Destro- aclaró el panorama para los romanos tras asistencia de Totti. De esta manera la Roma se mete a puestos europeos en la cuarta posición con 29 unidades, mientras que la Fiorentina, con los mismos puntos pero peor diferencia de goles está en quinto.
Sant'Elia. Partido ampliamente dominado por el cuadro local, sin embargo tuvo poca puntería. El Cagliari se mantuvo al frente en casi todo el encuentro, pero dos llegadas del Chievo le aguaron la fiesta. El primer gol llegó hasta el 67' por conducto de Alberto Paloschi tras un remate de cabeza. El partido se mantuvo de la misma manera hasta el 87', donde Cyril Théréau cobró un tiro libre y colocó el marcador 2 a 0. De esta manera los amarillos se encuentran en la décimo segunda posición con 18 puntos, mientras que dos puntos detrás el Cagliari se encuentra en la décimo cuarta.
Stadio Olimpico. Buen encuentro entre la escuadra de Torino y el Milán. Al 28' Mario Santana adelantó a los locales con un remate de izquierda desde el centro del área. La escuadra Milanista no se quedó atrás y Robinho marcó por el costado izquierdo del área. El marcador se mantuvo empatado hasta el 53', donde Antonio Nocerino adelantó al Milán. Al 61, los rossoneri se adelantaron de nueva cuenta, esta vez por conducto de Giampaolo Pazzini. Minutos más tarde, Stephan El Shaarawy colocó el cuarto en el marcador tras remate de derecha por el centro del área. El segundo del cuadro de Turín llegaría por conducto de Rolando Bianchi, esto para dejar el marcador un poco más cercano a la realidad, pues ambos conjuntos estuvieron insistiendo. Así el Milán está en la séptima posición con 24 unidades, mientras que el Torino está en la décimo quinta con 15.
Renzo Barbera. La Juventus hizo valía de su posición en la tabla y se impuso al Palermo que nunca buscó otro marcador diferente a la derrota. Con un solitario gol de Stephan Lichtsteiner con la derecha, la Juve alcanzó los 38 puntos, mientras que el Palermo está cerca de los puestos de descenso en la décimo séptima posición, con catorce puntos.
Stadio Adriatico. El US Pescara obtuvo una victoria importantísima en su afán por no descender, esta vez ante su rival directo, el Genoa. El marcador se abrió hasta el 52' por conducto de Elvis Abbruscato. Minutos después, Ante Vukusic le dio tranquilidad al encuentro tras un remate de zurda desde el centro del área. Es así que el Pescara se coloca en el décimo octavo lugar, con los mismos puntos que el Palermo, mientras que el Genoa, con dos puntos detrás, se ubica en la décimo novena posición.
Artemio Franchi. El cuadro visitante, Catania, se llevó una merecida victoria frente al local Siena, esto a pesar de que los locales abrirían el marcador apenas al minuto 10 por conducto de Alessandro Rosina. El partido fluyó de esta manera y con embates de parte del visitante. La recompensa llegó hasta el minuto 50 gracias a Lucas Castro, a remate de derecha por el centro del área. Al 66' se amplió el marcador por conducto de Gonzalo Bergessio, para que finalmente al 82', nuevamente Bergessio ampliara el mismo. De esta manera el Catania se encuentra en la octava posición con 22 puntos, mientras que el Siena sigue en la última con sólo 11 unidades.
Stadio Giuseppe Meazza. En un buen partido, donde el Napoli buscó más la victoria, el Inter de Milán se la arrebató por marcador de 2 a 1. El primer gol llegó para los milanistas por conducto de Fredy Guarín a pase de Cassano a los 8 minutos de acción. Se amplió la ventaja al 39', por parte de Diego Milito con asistencia del mismo Guarín. El conjunto Napolitano intentó reaccionar por medio de Edinson Cavani al 54', con remate de derecha. Así, el cuadro milanista está a un punto del napolitano, con 34 y 33 puntos respectivamente; además que ambos se mantienen en la segunda y tercera posición.
A reserva de lo que ocurra en los duelos Sampdoria-Udinese y Bologna-Lazio, así marcha al momento la Serie A de Italia. |
El cóndor pasa
“Non omnis moriar”
Proverbio latino.
Una de las cualidades que siempre me han llamado la atención del cóndor es, sin duda, la paciencia con la que sobrellevan su existencia. El período promedio de gestación es un huevo empollado cada dos años; su capacidad de reproducción no comienza sino hasta después de los 5 o 6 años; pueden esperar hasta 48 horas antes de acercarse a comer una presa –carroña- que ya tienen detectada de hace tiempo; además que sobreviven gracias a su capacidad de habitar en sitios inaccesibles para otros seres vivos.
Su figura ha llegado a ser un símbolo de varios de los actuales países del sur del continente americano: podemos apreciarlo en los escudos de armas de Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. Es el ave no marina de mayor envergadura del planeta y, por si fuera poco, es venerado por prácticamente todas las culturas prehispánicas de Sudamérica, incluso es protagonista de un mito Inca muy interesante: cuando envejece y siente que sus fuerzas se acaban, el Cóndor vuela al pico más alto de las montañas, repliega sus alas y se deja caer en picada, terminando así con su vida y su reinado. En realidad es un deceso simbólico, puesto que esta muerte no es sino un renacimiento, un nuevo comienzo del ciclo; eventualmente volverá al nido, a las montañas; adquiriendo nueva vida, nuevas fuerzas.
*****
De hace tiempo he creído que la muerte no es el fin, al menos mientras haya alguien que en vida nos recuerde. Como dicen muchas corrientes espirituales y religiosas, el cuerpo no es sino algo pasajero. La verdadera importancia de vivir es saber hacer con esa única oportunidad algo grande, magnífico; que las obras, palabras y hechos sobrepasen nuestro tiempo y borren todo vestigio de cualquier lápida o tumba; que la voz y la acción concreta sean ejemplo para los que vengan después de que regresemos al polvo.
Miguel Calero fue, para quienes lo vimos defendiendo la portería de Pachuca por 11 años, uno de esos jugadores que no llegan seguido a nuestro fútbol. Con sus actuaciones y con su comportamiento dentro y fuera de la cancha, no es nada raro el entender por qué se ganó el cariño de toda una afición, de todo un estado. Colombiano por nacimiento pero mexicano de corazón, el “Cóndor” llegó a Pachuca a dejar huella, a ganarse un sitio entre los inmortales de la historia tuza y a cosechar éxito tras éxito con los hidalguenses: 4 títulos de liga (Invierno 2001, Apertura 2003, Clausuras 2006 y 2007), Tres “Concachampions” (2002, 2007 y 2008) y 1 Copa Sudamericana (2007) avalan a Miguel como un héroe indiscutido del auto nombrado “equipo de México”.
Recuerdos de él tengo varios: Un gol que metió de cabeza –con todo y gorra- en el Apertura 2002 a Jaguares, en un dramático tiro de esquina de último minuto, lo que le permitió a los Tuzos empatar a 3 ese duelo. También lo recuerdo atajando un penal a Landon Donovan en la final de la Superliga 2007, donde su sonrisa era la de todos los mexicanos, por haber vencido a la máxima figura rival. Alguna vez fue expulsado por cometer una mano fuera del área que desató polémica por varios días en los medios; lo tengo muy presente levantando la Copa Sudamericana –el máximo logro de un club mexicano en competencias internacionales, sin duda-; también peleando la defensa del arco colombiano con gente de la talla de Faryd Mondragón y Óscar Córdoba; así como con el semblante derruido tras su error en aquel gol de Pablo Barrera que privó a Pachuca de colocarse la sexta estrella en su escudo.
Amado u odiado, alabado o criticado, Calero se erigió como una de esas figuras cuyos nombres serán escritos en los libros indestructibles e imborrables; se convirtió en uno de esos héroes sobre los cuales los abuelos cuentan a sus nietos en noches lluviosas.
La muerte no es sino un paso más en ese círculo interminable -y jamás estático- que mueve al universo: el eterno retorno. Me duele por su familia, por sus hijos y su esposa, por sus amigos y por todos aquellos que gozaron y sufrieron con y por él.
Lo admito: nunca fue mi portero favorito; sus salidas temerarias muchas veces fueron costosas para su equipo, nunca me gustó su estilo de vencerse muy fácil y querer anticipar el movimiento del rival, además que en sus últimos torneos no jugó a su mejor nivel (en parte debido a aquella lesión que lo mantuvo alejado un buen rato de las canchas y terminaría por cobrarle con la vida); pero aún así las voces de quienes lo conocieron convergen en algo: Mucho mejor ser humano que portero. Es una lástima que la gente con ese corazón y ese espíritu se nos adelante, pero he ahí el aliciente para emular no sólo sus atajadas, sino sus obras. Como dice la letra de la canción:
Lo admito: nunca fue mi portero favorito; sus salidas temerarias muchas veces fueron costosas para su equipo, nunca me gustó su estilo de vencerse muy fácil y querer anticipar el movimiento del rival, además que en sus últimos torneos no jugó a su mejor nivel (en parte debido a aquella lesión que lo mantuvo alejado un buen rato de las canchas y terminaría por cobrarle con la vida); pero aún así las voces de quienes lo conocieron convergen en algo: Mucho mejor ser humano que portero. Es una lástima que la gente con ese corazón y ese espíritu se nos adelante, pero he ahí el aliciente para emular no sólo sus atajadas, sino sus obras. Como dice la letra de la canción:
“En la espalda del cóndor me senté
y a volar cada vez más alto el cielo alcanzar…”
Vuela alto y hasta siempre, Miguel.
*****
martes, 4 de diciembre de 2012
LOS CAMPEONES MENOS MEXICANOS
Antes de que se implementara en el fútbol mexicano la famosa “Ley del Presidente”, establecida por Manuel Ávila Camacho en 1946, el número de extranjeros con que podían contar los equipos nacionales era ilimitado. Por ello, durante los primeros años del profesionalismo, podíamos encontrar equipos conformados casi en su totalidad por elementos foráneos, entre ellos los dos primeros campeones: el Asturias y el España.
CLUB ASTURIAS 43-44
Ángel “Pulques” León (mexicano); Evangelino Suárez(mexicano) y José Rodríguez (argentino); Raúl Santizo (argentino), Ignacio Cabezón (español) y Pedro Regueiro (Español); Tomás Regueiro (español), Francisco Fandiño (argentino), Roberto Aballay (argentino); José Menéndez (argentino) y José Noguera (argentino).
Así pues, el primer campeón, que por cierto era dirigido por el ex portero austriaco Ernesto Pauler, tenía en su alineación titular: 6 argentinos, 3 españoles y sólo dos mexicanos (León y Suárez).
REAL CLUB ESPAÑA 44-45
José Sangenís (español), Carlos Laviada (mexicano) y Serafín Aedo (español); Antonio “Bolillo” Rodríguez (cubano), Fernando “Gavilán” García (español) y Domingo Alonso (mexicano); Jorge Quezada(costarricense), José Manuel “Charro” Moreno (argentino), José Iraragorri (español), Isidro Lángara (español) y Carlos Septién (mexicano).
Su entrenador era el tico Rodolfo Muñoz “Bush”, y como podemos ver jugaban regularmente 5 españoles, un costarricense, un cubano, un argentino y únicamente tres mexicanos(Laviada, Alonso y Septién).
Podríamos pensar que esta clase de equipos casi integrados totalmente por jugadores foráneos es cosa del pasado, sin embargo, basta echar un vistazo al flamante campeón de la Liga MX para darnos cuenta de que esto no es así.
XOLOITZCUINTLES DE TIJUANA
Cirilo Saucedo (mexicano); Juan Carlos Nuñez (mexicano), Javier Gandolfi (argentino), Pablo Aguilar (paraguayo) y Edgar Castillo (estadounidense); Cristian Pellerano (argentino), Joe Corona (estadounidense) y Fernando Arce (mexicano); Fidel Martínez (ecuatoriano), Duvier Ríascos (colombiano) y Alfredo Moreno (argentino naturalizado mexicano).
Su entrenador es el argentino Antonio Mohamed, y en su alineación titular participan: tres jugadores nativos de argentina (uno está naturalizado), dos originarios de Estados Unidos (aunque cuentan con pasaporte mexicano), un paraguayo, un colombiano, un ecuatoriano y sólo tres elementos nacidos en territorio nacional (Saucedo, Núñez y Arce).
lunes, 3 de diciembre de 2012
La jornada 15 de la Serie A
Por: Milan Baros.
Angelo Massimino. En un buen partido, con aproximaciones desde los primeros minutos por parte de ambas escuadras, el Milán venció por marcador de 3 a 1 al Catania. Un experimentado Nicola Legrottaglie marcó primero para los de casa, con un potente cabezazo desde el centro del área. La asistencia fue de Lodi, a tiro de esquina. Al minuto 49, Pablo Barrientos del Catania comete nuevamente una falta que le merece la segunda tarjeta amarilla y se va expulsado. Minutos más tarde, Stephan El Shaarawy se adelanta a la defensa y, tras un centro de Robinho, remata y coloca el marcador 1 a 1. Al minuto 56, Kevin-Prince Boateng se quita la marca hábilmente y con un excelente remate pone el marcador 2 a 1. Con un Catania totalmente desconcertado y echado hacia atrás, el Milán fue a buscar el tercer gol -mismo que consiguió- nuevamente por conducto de Stephan El Shaarawy; con un remate muy estético con la parte interior del pie. Boateng fue expulsado al minuto 90.
Juventus Stadium. El sábado 1 de diciembre la Juventus se llevó un triunfo más, este por marcador de 3 a 0 sobre el débil Torino; de esta manera se mantiene como líder de la liga. Sin embargo tardó para abrir el marcador, lo hizo hasta el 57 por conducto de Claudio Marchisio con un remate de cabeza. Diez minutos más tarde Sebastian Giovinco hizo lo propio con remate de derecha a la base del palo izquierdo. Al 84, nuevamente Marchisio volvió a marcar, pero esta vez lo hizo con la zurda, donde Jean Francois Gillet nada pudo hacer. De esta manera el Torino se queda en la decimo cuarta posición.
San Paolo. El Pescara desapareció en casa del cuadro de Napoli. Temprano, al minuto 9, Gökhan Inler marcó el primer gol del partido, tras un potente remate de derecha desde fuera del área. Minutos después, Gökhan Inler desde el centro del área marco el 2 a 0. Tres minutos después, al 18, el US Pescara descontó por conducto de Birkir Bjarnason con remate de cabeza, lo cual parecía indicar que daría pelea al Napoli, pero no fue así, pues al 58, Edinson Cavani marcó el primero gol, este fue de penal. Tras un centro de Hamsik, nuevamente Cavani marcó para poner el 4-1. Finalmente Gökhan Inler marcó el último de la cuenta al 78. De esta manera el Napoli se mantiene como escolta de la Juventus, a solo dos puntos, mientras que el Pescara sigue siendo último de la tabla con 11.
Stadio Olimpico. La Lazio se mantiene en quinto puesto de la clasificación con 29 puntos, tras vencer al Parma por dos goles a uno. El visitante lució mejor, pero no pudo llevarse otro resultado. El primer gol calló al minuto 25 por conducto de Giuseppe Biava. Al minuto 34, el internacional alemán Miroslav Klose marcó el segundo en un remate con la derecha. Ishak Belfodil descontó al 66. El Parma se queda en el octavo puesto con 20 puntos, a uno del Milán, que ganó el viernes.
Renato Dall'Ara. En un buen partido, con llegadas de ambos equipos el Bologna derrotó al Atalanta por un marcador de 2 a 1. El primero llegó por conducto del italiano Alessandro Diamanti, por la vía del tiro libre directo. Germán Denis emparejó los cartones al minuto 50 y todo indicaba que el partido así se quedaría. Sin embargo al 70', Manolo Gabbiadini descontó y marcó el gol de la victoria. El Bologna alcanzó la decimo sexta posición, misma que comparte con el Palermo, y el Atalanta se mantiene en la decimo primera.
Artemio Franchi. Partido ampliamente dominado por la Roma, donde el marcador incluso se quedó corto. Fue, a pesar de ello, que Siena marcó primero al minuto 25 por conducto de Neto, tras un remate de cabeza proveniente de la banda izquierda. Mattia Destro abrió el marcador para los capitalinos al 63', también de remate de cabeza. El Siena parecía rescatar un valioso empate, pero al 86 Simone Perrotta marcó la diferencia con un remate de derecha desde el centro del área. En la compensación, Destro puso el marcador 3 a 1, con lo cual la Roma sigue en el sexto puesto, entre su rival capitalino y el Milán, mientra que el Siena sigue emparejado en puntos, hasta el fondo de la tabla con el Pescara.
Luigi Ferraris. Partido muy competitivo, con casi el mismo número de llegadas de ambas escuadras. El marcador se abrió al minuto 14, a favor del Chievo, de penal por conducto de Alberto Paloschi. Al 22, nuevamente Paloschi se hizo presente y llegó el 2 a 0. Ahmed Said descontó para el Genoa al minuto 40 y todo parecía que ambas escuadras se irían al descanso de esta manera, sin embargo, nuevamente Paloschi marcó, con lo cual marcó un buen triplete. Al minuto 56, por conducto de Bosko Jankovic, el Genoa se acercó y el marcador era de 3-2. Sin embargo la idea del Chievo no era ésta, se fue hacia adelante y Adrian Stoian marcó el cuarto gol. De esta manera el Chievo se encuentra en la decimo quinta posición, con 15 puntos, mientras que el Genoa, a solo unos puntos debajo de él, en la decimo octava, con 12.
Stadio Friuli. El cuadro local, Udinese, venció por marcador de 4 a 1 al Cagliari. El primero gol del encuentro llegó al 33' por conducto de Roberto Pereyra, de los locales. Tras un remate con la derecha de Gabriele Angella llegó el 2-0. Antonio Di Natale mandó un centro al área y Danilo remató, enviando la pelota el fondo de la red y marcó así el tercero. El cuarto gol llegaría de la zurda de Giovanni Pasquale, el cual pasó cerca del palo izquierdo del meta Vlada Avramov. Daniele Dessena puso el marcador más decoroso, y descontó a favor del Cagliari. El Cagliari se encuentra en la decimo tercera posición con 16 puntos, mientras que el Udinese está con 19 puntos, mismos que el Catania y a solo uno del Parma.
Stadio Giuseppe Meazza. En un partido flojo, el Inter de Milán derrotó al Palermo, donde sólo hasta el 74', Santiago Garcia colocó un gol en su propia meta y le dio la victoria al cuadro milanista. El Inter se mantiene tercero de la clasificación con 31 puntos y el Palermo está en décimo séptimo con solo 14 puntos.
Artemio Franchi. La Fiorentina y la Sampdoria igualaron a dos tantos, sin embargo; fue el cuadro viola quien se esforzó más en el campo. El primer gol del partido cayó por conducto de Stefan Savic, a remate de cabeza. El cuadro azul no se quedaría atrás y marcó al inicio del segundo tiempo por parte de Nenad Krsticic. Al 72', Gonzalo Rodríguez de la Fiorentina marcó en su propia portería y colocó el marcador arriba para la Sampodria, pero el conjunto de Florencia reaccionó y tres minutos más tarde emparejó el marcador, nuevamente por conducto de Savic. La Fiorentina está en el cuarto puesto con 29 puntos, mientras que la Sampdoria tiene 17.
Así marcha la Serie A tras 15 fechas disputadas. |
La final del Ascenso Mx (Apertura 2012)
Dorados 1-0 La Piedad: Buen partido el vivido a media semana en Culiacán, tenso y con muchas oportunidades, aunque sólo hubo un gol a lo largo de los 90 minutos del cotejo. Tras un inicio avasallante de los locales, los visitantes fueron asentándose bien en la cancha del Banorte y frenaron las llegadas del conjunto de casa. Con el paso de los minutos la visita comenzó a dominar en media cancha, por lo que sus llegadas fueron siendo de mayor peligro con el paso de los minutos, la más clara quizá un contragolpe en el que ni Rafael Murguía ni Juan Manuel Cavallo supieron definir. Tras el empate a 0 en la primera parte, Paco Ramírez mandó a Daley Mena a la cancha, y sería precisamente el colombiano quien provocaría la jugada del gol de Dorados. El ex Gallos fue todo el segundo tiempo un peligro constante por su velocidad por banda izquierda, y en uno de sus desbordes mandó un centro que fue rechazado por la defensa, pero al intentar despejar la pelota, Leonín Pineda le dio un puñetazo descompuesto que dejó el balón a modo a Gustavo Ramírez, quien prendió un derechazo que entró como bala en la portería de los Reboceros. Con el paso de los minutos la intensidad disminuyó y ya no hubo más anotaciones, por lo que quedaba la duda si la ventaja que se llevaban los Dorados de Sinaloa sería suficiente para pelear por el título en Michoacán.
La Piedad 3-1 Dorados: En un duelo que estuvo marcado tanto por el pundonor de ambos equipos como por el pésimo trabajo arbitral, los Reboceros dieron la vuelta a la serie y en tiempo extra se coronaron como los campeones del Ascenso. La afición local no tuvo que esperar mucho tiempo para poder estallar en júbilo, pues apenas al minuto 2 Emmanuel Gil controló de espaldas al arco, metió un disparo sin mucha fuerza que se le escapó de las manos al arquero Frausto y Emmanuel García marcó el primer tanto. 9 minutos más tarde comenzarían los errores del cuerpo arbitral, pues Javier Güemez fue expulsado de manera injusta por un supuesto codazo, algo que sólo Carlos Martínez Soto, juez central, pudo observar. La Piedad seguía dando avisos que iba por más, al 35' Alfredo Frausto tuvo una desviada increíble a un disparo de Emmanuel García. La ventaja se amplió al 41', cuando Juan Manuel Cavallo fue a buscar un pase prolongado, a pesar de que Frausto salió a achicarle el espacio, encontró el rincón preciso para embocar el segundo tanto e ilusionar a un abarrotado Juan N. López. Para el segundo lapso apareció la figura de Cuauhtémoc Blanco: cobró una falta que desembocó en una mala salida de Leonín Pineda, quien dejó el esférico a merced del paraguayo Gustavo Ramírez, quien empató la serie y silenció al estadio al 50'. Al 65' el "Woody" Sánchez fue expulsado por una entrada desleal, y 2 minutos después su compañero Carlos Cárdenas también se fue a bañar temprano lo cual, aunado a la insistencia de Dorados, parecía complicar en demasía la aventura para los de casa; sin embargo aguantaron y con el paso de los minutos y la inminencia del alargue, las precauciones pudieron más que el ímpetu por conseguir el gol de la victoria. Poco antes de terminar el tiempo regular, "Cuau" sufrió una terrible lesión en la rodilla que parecía ponerlo fuera del encuentro, pero el líder de los de Sinaloa regresó a jugar, demostrando por qué a sus casi 40 años sigue siendo una figura indiscutible y respetada.
Ya en los tiempos extra, La Piedad volvió a encontrar la ventaja muy rápido, pues apenas al 93' Antonio Martínez aprovechó un rebote a las afueras del área, pateó de derecha y el balón se incrustó en un rincón del arco de Dorados. al revisar la jugada se ve que hay un claro fuera de lugar por parte de dos jugadores de los Reboceros, e incluso el asistente no señaló el gol, pero el árbitro terminó por validarlo. Casi inmediatamente Jonathan Piña pudo ampliar el marcador, pero su disparo pegó en el travesaño. Al minuto 102', el árbitro se comió un penal del tamaño del estadio, tras una tacleada de Frausto sobre Emmanuel García dentro del área que sólo el árbitro apreció como contacto legal. El final del partido estuvo marcado por la mala actitud del arquero de Dorados, quien en un arranque de enojo le tiró un balonazo a un recogebalones, por lo que fue expulsado, y de camino al vestido agredió a Juan Antonio Luna, una actitud reprobable del cancerbero "culichi". Tras los 120 minutos los michoacanos pudieron al fin brincar de alegría, ¡pues son los campeones de la rama de ascenso! y desde ahora tienen ya medio boleto para pelear por un lugar en Primera División.
Ya en los tiempos extra, La Piedad volvió a encontrar la ventaja muy rápido, pues apenas al 93' Antonio Martínez aprovechó un rebote a las afueras del área, pateó de derecha y el balón se incrustó en un rincón del arco de Dorados. al revisar la jugada se ve que hay un claro fuera de lugar por parte de dos jugadores de los Reboceros, e incluso el asistente no señaló el gol, pero el árbitro terminó por validarlo. Casi inmediatamente Jonathan Piña pudo ampliar el marcador, pero su disparo pegó en el travesaño. Al minuto 102', el árbitro se comió un penal del tamaño del estadio, tras una tacleada de Frausto sobre Emmanuel García dentro del área que sólo el árbitro apreció como contacto legal. El final del partido estuvo marcado por la mala actitud del arquero de Dorados, quien en un arranque de enojo le tiró un balonazo a un recogebalones, por lo que fue expulsado, y de camino al vestido agredió a Juan Antonio Luna, una actitud reprobable del cancerbero "culichi". Tras los 120 minutos los michoacanos pudieron al fin brincar de alegría, ¡pues son los campeones de la rama de ascenso! y desde ahora tienen ya medio boleto para pelear por un lugar en Primera División.
¿El gol? el 2-0 de la vuelta, de Juan Manuel Cavallo; más que la jugada, el pundonor demostrado y el no dar por perdido ningún balón son lo que hacen de este gol uno muy importante y rescatable. 2. El gol de Dorados en la ida.
¿El partido? La vuelta, por que tuvo de todo: goles, expulsiones, polémica, tiempos extra, atajadas y momentos de buen fútbol.
¿La figura? Emmanuel García, anotó 2 de los 3 tantos que tienen hoy en día a La Piedad con un pie de regreso en la máxima categoría.
¿La atajada? de Leonín Pineda, quien aguantó con valentía un mano a mano y terminó desviando un disparo que, de haber entrado, hubiera mermado en mucho las aspiraciones de su club, pues ya se jugaban los tiempos extra.
¿Los errores? Rafael Murguía tuvo al minuto 17 de la ida la oportunidad de poner al frente a los Reboceros, pero el centro de Cavallo iba muy fuerte y no pudo anidar el balón en las redes estando frente al marco. Los dos goles que anotó el conjunto de Sinaloa en esta serie fueron producto de malas salidas por parte del arquero piedadense, Leonín Pineda.
¿Lo negro? ¿Por dónde empezar? La expulsión de Güemez era injusta, no había ni falta. La segunda tarjeta amarilla para el "Loco" Cárdenas también fue exagerada. El tercer gol de Reboceros se da en claro fuera de lugar, pero luego no se le marcó un penal clarísimo a los michoacanos, tras una jugada en la que Frausto va y arrolla al delantero piedadense. Terrible la actuación del silbante Martínez Soto.
¿El detalle? La tercera es la vencida: Tras caer en las finales de los torneos de Apertura 2002 y 2011, La Piedad al fin puede alzarse como campeón de la rama de ascenso, algo que no conseguían desde el Verano 2001, cuando vencieron a Toros Neza.
Así pues, los Reboceros de La Piedad tienen ya medio boleto a la Primera División. De ser campeones en el Clausura 2013 obtendrán su pase automático; de no ser así, disputarán la final por el ascenso ante el equipo que resulte ganador de dicho certamen. ¡¡Felicidades, Reboceros!! a celebrar, ya recorrieron la mitad del camino, pero viene lo mejor.
La gran final (Apertura 2012)
Tijuana 2-1 Toluca: Este encuentro inició a tambor batiente, lo que nos hizo pensar en que serían 90 minutos de emoción y dramatismo puros. Xolos se volvió dominador durante los primeros minutos, teniendo la pelota y maniatando a su rival. Fidel Martínez desató el júbilo en la "perrera" al minuto 23, tras anotar el primer tanto de la noche, gracias a un pase largo de Christian Pellerano que cayó al ecuatoriano, y éste disparó entre los pies de Talavera. La reacción escarlata no tardaría en llegar, pues dos minutos más tarde Edgar Benítez emparejó el marcador en una jugada que inició Luis Tejada y pasó por Lucas Silva, quien metió un centro raso para Benítez; y el paraguayo cerró el envío con pierna izquierda para vencer a Cirilo Saucedo. El partido seguía con llegadas por parte de ambos bandos, pero una jugada cerrada y polémica fue la que determinó la ida: al 39', un cobro de tiro libre por parte de Fernando Arce llegó a Joe Corona, quien peinó el balón a segundo palo, en donde el paraguayo Pablo César Aguilar remató con pierna izquierda, en un apretado fuera de lugar. En el segundo tiempo la intensidad del duelo tuvo un bajón importante, puesto que Tijuana apostó a defenderse bien y no permitir que la insistencia de los del Estado de México rindiera frutos con un gol que les diera el empate. Al final ambos decidieron guardar sus armas para el partido de vuelta.
Toluca 0-2 Tijuana: Muchos dirán que fue un duelo aburrido, lo cierto es que los Xolos se metieron a la cancha del Nemesio Díez a oponer resistencia de manera inteligente. Los pupilos de Mohamed aguantaron la presión durante todo el primer tiempo, cerrando los espacios a los Diablos y buscando comer todo el tiempo posible para desesperar a sus rivales. Con sus líneas muy bien paradas en la zona baja, asfixiaron y no dieron respiro ni a Sinha, ni a Tejada ni a los laterales que buscaban penetrar por las bandas, quienes una y otra vez vieron cómo sus esfuerzos se estrellaban irremediablemente ante una verdadera muralla negra. En la segunda parte se vio una leve mejoría por parte de los locales, incluso a los 13 minutos de iniciado el segundo lapso la historia pudo haber cambiado, cuando un recentro de Lucas Silva le llegó franco a Luis Tejada, pero el panameño terminó errando a la hora del cabeceo. Xolos insinuaba ya peligro, pero hasta entonces Talavera había estado atinado, la más espectacular cuando sacó con un gran lace un disparo de Édgar Castillo que parecía incrustarse en el ángulo. El marcador se abrió finalmente al 69' un cobro de tiro libre hecho por parte de Fernando Arce pegó en el poste; en el rebote llegó Richard Ruiz solo y sin marca para rematar con pierna zurda. Aún no se reponían los choriceros del golpe recibido cuando les llegó la estocada final, ya que un minuto más tarde un contragolpe de los canes culminó con Duvier Riascos eludiendo de gran forma a Talavera y definiendo de pierna zurda. A partir de ahí Xolos se defendió de gran forma y tuvo en Cirilo Saucedo a su hombre más importante, aunque las llegadas de Toluca eran más producto del orgullo y dignidad propios que construidos con base en su calidad futbolística. Así se escurrió el tiempo, y cuando el silbatazo final sonó estalló la alegría en los jugadores, en Antonio Mohamed (quien de nueva cuenta lloró de felicidad), las familias del equipo, la directiva y los casi 3000 seguidores presentes detrás de una de las porterías: ¡¡Son los nuevos campeones del fútbol mexicano!! y con todo merecimiento.
Y así se vivió la entrega de las medallas y el trofeo:
¿El gol? De Duvier Riascos, con el tanto que finiquitó la serie. No sólo es un gran contragolpe que el colombiano define de gran forma, sino que es también un gol histórico y que será siempre recordado en la ciudad fronteriza.
¿El partido? En sí fue una final cerrada, que se definió en lapsos muy precisos y breves. De los 180 minutos, me quedo con el primer tiempo de la ida.
¿La figura? Fernando Arce. No realizó un papel lucidor, pero fue el equilibrio y motor de media cancha, el primer recuperador y la catapulta que impulsó al equipo de Xolos al frente. Gran resurgir del único jugador del cuadro titular que es originario de Tijuana.
¿La atajada? De Alfredo Talavera, quien en los albores del segundo tiempo de la vuelta tuvo un lace espectacular, que impidió que Édgar Castillo abriera el marcador con un golazo al ángulo.
¿El error? Sin duda que el más grande fue de Luis Tejada. El panameño tuvo la oportunidad de cambiar el rumbo del partido al inicio del segundo tiempo, cuando un recentro de Lucas Silva lo dejó solo y de frente al marco desguarnecido de Xolos, pero no pudo conectar correctamente y su cabezazo terminó saliendo desviado.
¿Lo negro? El segundo gol de Xolos en la ida se da en fuera de lugar. Hay una entrada en la ida que a todas luces era penal de Gandolfi sobre Isaac Brizuela. En la vuelta hay otra entrada de Gandolfi sobre Sinha que bien podría haber sido sancionada con cartón preventivo -al menos-.
¿El detalle? Toluca tiene mala suerte con las sucesiones presidenciales: En el 2000, pocos días después de la llegada de Vicente Fox a la presidencia del país, perdieron en su casa la final ante Morelia. Lo mismo sucedió en el Apertura 2006, al poco tiempo de llegar Felipe Calderón a Los Pinos los choriceros perdieron de nueva cuenta una final como locales, en esta ocasión ante Chivas. Ahora, un día después de que Enrique Peña Nieto llegara al poder (quien por cierto es aficionado de los Diablos Rojos), de nueva cuenta pierden una final en su cancha, en esta ocasión a manos de los Xolos. Por otro lado, Tijuana establece récord como el equipo que menos tiempo tuvo que esperar -después de ascender- para coronarse. El récord anterior lo ostentaba Tigres con 4 años (ascendió en 1974 y se coronó por primera ocasión en la 77-78).
Apenas 3 torneos después de logrado en el ascenso, los Xolos de Tijuana hoy celebran en lo más alto del fútbol mexicano. ¡¡Felicidades campeones!!
Apenas 3 torneos después de logrado en el ascenso, los Xolos de Tijuana hoy celebran en lo más alto del fútbol mexicano. ¡¡Felicidades campeones!!