lunes, 30 de octubre de 2017

LA LEGIÓN BALCÁNICA




A pesar de que Yugoslavia y los países que surgieron de su fragmentación: Serbia, Bosnia, Croacia, Macedonia, Montenegro, Eslovenia, etc… no han sido fuente tradicional de importaciones para el futbol mexicano, durante los años 90 fue común ver en nuestro balompié futbolistas procedentes de esa región de Europa. Aquí la lista completa de todos los jugadores balcánicos que han jugado en México:





MIROSLAV DRAGANIC
Defensa yugoslavo que estuvo con el Tampico en las temporadas 80-81 y 81-82. Descendió con la Jaiba Brava. Jugó 31 partidos.




BRANCO DAVIDOVIC
Portero yugoslavo que jugó para el Veracruz en la temporada 89-90. Apenas jugó 2 partidos y fue dado de baja para la segunda vuelta.




DAVOR JOZIC
Fue mundialista por Yugoslavia en Italia 90, jugaba de defensa central. Llegó al América para sustituir a Óscar Ruggeri en la segunda vuelta de la temporada 93-94. Jugó 11 partidos.




SEAD SEFEROVIC
Delantero croata que jugó con Tigres la 95-96. Su desempeño fue irregular, 4 goles en 17 partidos.


ALMIR TURKOVIC
Volante de origen bosnio que llegó a los Tigres en la segunda vuelta de la fatídica 95-96, en que el conjunto regiomontano descendió.  Sólo 1 gol en 7 partidos.




VLADA STOSIC
Volante yugoslavo que jugó en el Atlante en el Verano 97. Llegó con buen cartel pero aportó poco, sólo 2 goles en 16 partidos.



GORAN MILOJEVIC
Goleador yugoslavo que jugó para el América en el Verano 97. Jugó 10 encuentros, anotó 3 veces.




ZDENKO MUF
Sin duda el jugador balcánico más memorable que ha jugado en nuestro futbol. Fue figura en Tecos desde su llegada en el Invierno 97, hasta su partida en el Verano 2002. También jugó para el León un torneo (Invierno 2001). En total anotó 43 goles.




MIROSLAV CERMELJ
Defensa central de origen serbio que jugó con Pumas en 97-98. Poco que decir de él, sólo destacaba por su altura. Participó en 14 partidos y anotó un gol.


ZORAN DJURIC
Defensa central yugoslavo que militó con Rayados de Monterrey la temporada 97-98. Dejó un buen recuerdo, jugó 33 partidos.


DEJAN BATROVIC
Delantero croata que fue subcampeón con el León en el Verano 97. Jugó poco, sólo seis encuentros, en los cuales metió un gol.





DARKO VUKIC
Veloz volante croata que llegó al Toluca en el Verano 98. Mostró buen futbol, después de ser dos veces campeón con los Diablos Rojos, 98 y 99, llegó al Celaya, con el que jugó el Verano 2000. Anotó 8 goles en su paso por México.


SASA MILOSEVSKI
Volante macedonio que llegó al Veracruz en el Verano 98 para intentar salvar a los escualos del descenso. Mostró muy poco, sólo 11 juegos y una anotación.




MILE KNEZEVIC, VOJIMIR SINDIC, ALEXANDAR JANJIC Y DEJAN PEKOVIC
Cuarteto de jugadores yugoslavos que llegaron al Puebla para el Invierno 98, su nivel era infame, sólo el volante Vojimir Sindic mostro cierta calidad y fue el único que siguió en el equipo para el Verano 99, cuando La Franja descendió. Knezevic era defensa, Janjic y Pekovic delanteros.





VIKTOR TRENEVSKI
Llegó al Puebla en el Invierno 98 a complementar el paquete de balcánicos. Jugaba de volante y era de Macedonia. Sólo jugó 9 partidos. Anotó un gol.




ELVIS BRAJKOVIC
Defensa central que fue parte de la selección de Croacia en la Eurocopa de Inglaterra 96. Llegó al Santos para el Verano 99. Tuvo buen desempeño. Tras un año con los laguneros pasó al Atlante en el Verano 2000.


ALEN SKORO

Después de varios años sin balcánicos, el Querétaro se animó a traer este delantero bosnio para el Apertura 2010. Sólo jugó 10 paridos, en los cuales anotó un gol.

martes, 24 de octubre de 2017

TODOS LOS EXTRANJEROS DE LA TEMPORADA 62-63


La temporada 62-63 contó con la participación de 14 clubes, mismo número que el año anterior. El Zacatepec sufrió su primer descenso y los Pumas de la UNAM debutaron en Primera División. El campeón fue el Oro, que así puso fin a cuatro años de dominio de las Chivas. Participaron en la Primera División un total de 70 extranjeros, en su mayoría brasileños y argentinos. Aquí la lista completa:




PUMAS (7):
Brasileños: Carlos Peters, Ouracy Das Chagas, Luiz Moreira “Sauí”, Mario Braga “Babá”, Adelson Portela y Domicio
Argentino: Genaro Tedesco

Florentino López

TOLUCA (7):
Argentinos: Juan Carlos Malazzo, Ángel Schandlein, Francisco Berterame, Alberto Leardi y Juan Carlos Falcón.
Español: Florentino López (portero)
Costarricense: Wedell Jiménez

TAMPICO (6):
Argentinos: Antonio Pérsico, Roberto Rolando, Ricardo Bonelli, Guenzatti y Marinaro
Costarricense: Jorge “Palmareño” Solís




MONTERREY (6):
Brasileños: Amaury Fonseca (portero), Geraldo Dias, Nelson Humaytá y Santiago Bacuarau
Uruguayo: Alejandro Majewski
Peruano: Claudio Lostanau


LEÓN (6):
Argentinos: Jerónimo Diflorio, Carlos Linazza y Oswaldo Martinolli
Brasileño: Claudionor Barbosa
Uruguayo: Carlos Miloc
Costarricense: Juan Ulloa


Walter Ormeño

ATLANTE (6):
Argentinos: Mario Pávez, Carlos Alberto Chavaño y Carlos Lara
Uruguayo: Francisco Majewski
Peruano: Walter Ormeño
Costarricense: Juan Soto


José Alves "Zague"


AMÉRICA (5):
Brasileños: Urubatao Calvo, Moacyr Santos y José Alves “Zague”
Argentino: Ataúlfo Sánchez
Curazaleño: Ronald Martell

NECAXA (5):
Argentinos: Pedro Dellacha, Reynaldo Giacommini y Alberto Evaristo
Brasileño: Luis Juracy
Uruguayo: Leonel Conde (portero)


Carlos Pierín "Lalá"
ATLAS (5):
Brasileños: Carlos Pierín “Lalá” (portero), Dirceu Sequeira, Newton Goncálvez, Custodio Alves y Ney Blanco



IRAPUATO (5):
Argentinos: Mario Rey y Alberto Etcheverry
Uruguayos: Luis Marotti y Adhemar Saccone
Costarricense: Max Villalobos




ORO (4):
Brasileños: Adhemar Barcello, Nicola Gravina, Manoel Tabares “Necco” y Amaury Epaminondas

MORELIA (4):
Argentinos: Nelson Festa y Roberto Resquín
Paraguayo: Isabelino Salas
Peruano: Enrique Rugel


"Albertinho"

NACIONAL (4):
Brasileños: Gilberto Trinidade “Albertinho” (portero), Rubens Bertanín y Olinto Rubini
Argentino: Dante Juárez

CHIVAS:
Ninguno

De ellos: 27 eran brasileños, 26 argentinos, 6 uruguayos, 5 costarricenses, 3 peruanos, 1 paraguayo, 1 español y 1 curazaleño.



martes, 17 de octubre de 2017

PETROLEROS DE POZA RICA: CRÓNICA DE UN ASCENSO NUNCA LOGRADO



Poza Rica jamás ha contado con futbol del máximo circuito, sin embargo, durante muchos años tuvo un equipo de Segunda División que luchó afanosamente por conseguir el ascenso.
    Gracias al fuerte apoyo económico que lo respaldaba, el Poza Rica FC pudo hacerse de grandes jugadores desde su debut en el circuito de plata en la temporada 58-59. Así, llegaron al club veracruzano elementos de la calidad de Alfonso Portugal y Carlos Calderón de la Barca, quienes llegaron procedentes del Necaxa y el Atlante, además de haber jugado la Copa del Mundo en Suecia el verano anterior. Igualmente, fueron contratados otros elementos de gran nivel como José “Pepín” González, estrella del América y Mónico Rueda, quien había jugado en Pumas. Su entrenador era el joven Ángel Papadópulos, quien anteriormente había dirigido al Atlante. Esta fue la primera alineación de los Petroleros:

Javier “Gato” Montes; Jerónimo “Glostora” García, Armando Paredes y Carlos Mondragón; Alfonso Portugal y Florentino Vázquez Esperanza; Rigoberto “Papus” Valencia, Zacarías Martínez, José “Pepín” González, Carlos Calderón de la Barca y Pedro Morales.


Carlos Calderón de la Barca


En su primera temporada, el club no contó con demasiada fortuna, consiguiendo apenas la séptima posición. Para la temporada 59-60, llegó al timón del equipo José Moncebáez (ex entrenador de La Piedad y Zacatepec), llevando al equipo petrolero al cuarto lugar.
    Un año después, en 60-61, el Poza Rica, apoyado en nuevas contrataciones como  el portero Luis Septién (ex Puebla y Zacatepec), el medio Raúl Arzate (ex Tampico) y los delanteros Armando “Pichicuaz” Garrido, Gustavo “Gato” Cuenca (ex América y Monterrey), Alberto “Pollo” Castillo y Javier Rico (ex Atlante), consiguió el subcampeonato, sólo detrás del Nacional de Guadalajara.


Alfonso Portugal


En 61-62, los Petroleros mantuvieron el buen futbol, pero debieron conformarse con el tercer sitio detrás de los Pumas y del Ciudad Madero. Para la temporada 62-63, llegaron al club nuevas estrellas: el arquero Enrique Huerta (ex América), el volante Hugo Herrera (ex Morelia) y el goleador Carlos González (ex Atlas, mundialista en Suecia 58), sin embargo, tampoco pudieron pasar del tercer puesto.




La temporada 63-64 sería la ocasión en que el Poza Rica estuvo más cerca de conseguir el ascenso, pues hasta la última jornada peleó por el título, el cuál perdió finalmente ante Cruz Azul. Así, al final del campeonato, mientras los Celestes lograron 45 puntos, los Petroleros sólo obtuvieron 44. Los jugadores de aquel conjunto eran los siguientes:

Javier Quirarte; Jerónimo “Glostora” García, Eduardo Colmenero y Marcelino Aceves; Raúl Arzate y Hugo Herrera; Luis Valdez, Mauro Franco, Carlos González, Heraclio Martínez y Hugo Frank.


Carlos González

Todavía, tuvieron los Petroleros otra oportunidad de ascender, pues ese año se jugó una liguilla con objeto de aumentar de 14 a 16 los equipos en la Primera División. Finalmente, los que consiguieron la meta fueron el Nacional y los Tiburones Rojos, en tanto que el Poza Rica y el Ciudad Madero tuvieron que seguir en segunda.
    A pesar de los anteriores fracasos, el ánimo de los veracruzanos no decayó, y en 64-65, con nuevas contrataciones como el portero Roberto “Cacho” Alatorre (ex Nacional, luego brillaría en Cruz Azul), Alberto “Negro” Jones (ex Irapuato), además del regreso de Carlos Calderón de la Barca y el debut de novatos como Juan González (luego destacaría en Monterrey) y Manuel Cerda Canela (sería bicampeón con Toluca),  nuevamente luchó por la supremacía de la división de plata. Esta vez, sin embargo, Ciudad Madero superó ampliamente a los Petroleros, dejándolos a 8 puntos de distancia del primer lugar. Ahora sí, este tercer fallido intento por lograr el ascenso, fue decisivo para el desmoronamiento del Poza Rica.




A partir de entonces, los Petroleros dejaron los primeros sitios y del quinto lugar en 65-66, pasaron al séptimo en 66-67, al décimo en 67-68 y al onceavo en 68-69. Para entonces la bonanza económica se había acabado y, un año después, al finalizar la temporada 69-70 ya muy lejos de los primeros puestos: 14 entre 18 equipos, el Poza Rica FC desapareció sin haber conseguido nunca el tan anhelado ascenso al máximo circuito. 

martes, 10 de octubre de 2017

DESDE EUROPA ORIENTAL: POLACOS, RUMANOS, CHECOS, RUSOS Y BÚLGAROS EN EL FUTBOL MEXICANO




A partir de 1943, fecha en que dio inicio la etapa profesional del futbol mexicano, han jugado en nuestro país elementos extranjeros de las más diversas nacionalidades. En esta ocasión te presentamos los futbolistas llegados de países de Europa Oriental: polacos, rumanos, rusos y búlgaros.




JAN GOMOLÁ
Arquero polaco que llegó a México en 1974 para jugar con Atlético Español. Jugó tres años en nuestra liga, dos para los Toros: 74-75 y 76-77, además de uno para Zacatepec: 75-76. En total jugó 49 partidos en los que recibió 53 goles.




JAN BANAS
Delantero polaco que llegó a México en 1976 para jugar con Atlético Español. Sólo jugó 9 partidos, no anotó goles.




GREGORSZ LATO
El histórico goleador polaco, campeón goleador en el mundial de Alemania 74, llegó, ya veterano, para jugar con el Atlante en 82-83. Estuvo dos temporadas, anotó 15 goles.





MIODRAG BELODEDICI
Defensa central rumano, mundialista en Estados Unidos 94. Fue campeón de la Liga de Campeones de Europa con el Steua de Bucarest en 1986 y el Estrella Roja de Belgrado en 1991. Jugó con el Atlante de 96 a 98, dejando constancia de su calidad.




ILLIE DUMITRESCU
Delantero rumano que brilló en el mundial de Estados Unidos 94, anotando dos goles contra Argentina en octavos de final. También participó en Italia 90 y Francia 98. Fue contratado por el América en el Verano 97, pasó sin pena ni gloria. Después llegó al Atlante, ahí fue compañero de Miodrag Belodedici. Con los Potros mejoró su desempeño y estuvo dos torneos: Invierno 97 y Verano 98.




JOSEF JELÍNEK
Delantero checoslovaco que jugó con su selección el mundial de 1962, obteniendo el segundo lugar. Ya veterano jugó con los “Diablos Blancos” de Torreón la temporada 73-74.





VIKTOR DERBUNOV
Portero ruso que llegó para el Atlas en 92-93. Sólo jugó 10 partidos, en los cuales recibió 14 goles, fue dado de baja para la segunda vuelta.




EMIL KOSTADINOV

Gran futbolista búlgaro que brilló en el mundial de Estados Unidos 94 al lado de Hristo Stoichkov. Llegó para Tigres en el Invierno 97. Apenas jugó 9 partidos, en los que anotó sólo 2 goles

martes, 3 de octubre de 2017

LOS EXTRANJEROS DE LA 61-62




La temporada 61-62 contó con la participación de 14 clubes, mismo número que el año anterior. Descendió el Celaya, ascendió el Nacional. El campeón fue Guadalajara. Participaron en la Primera División un total de 73 extranjeros, 17 más que en el año anterior. Hubo un aumento espectacular de la legión brasileña al pasar de 3 a 25 elementos. Ese año debutó José Alves “Zague”. Aquí la lista completa:

LEÓN (7):
Argentinos: Óscar Nova, Gerónimo Di Florio, Oswaldo Martinolli y Téofilo Hernández.
Brasileños: Villazzio Lellis, Claudionor Barbosa y Wanderley Belem


Claudio Lostanau

MONTERREY (7):
Peruanos: Claudio Lostanau, Luis Vega y Alonso Urdániga
Argentinos: Roberto Resquín y Roberto López
Brasileños: Nelson Humaytá y Santiago Bacuarau


Carlos Lara

ZACATEPEC (7):
Argentinos: Rodolfo Bores, Carlos Turcato, Genaro Tedesco y Carlos Lara
Uruguayo: Adhemar Saccone
Brasileño: Liert Rosa
Peruano: Walter Ormeño (portero)


Carlos Miloc


MORELIA (7):
Uruguayos: Leonel Conde (portero), Luis Marotti y Carlos Miloc
Argentinos: Héctor Gandini y Ángel Zoff
Brasileño: Nicola Gravina
Costarricense: Carlos Herrera

ATLANTE (6):
Argentinos: Óscar Ferreyra, Mario Pávez, Carlos Alberto Chavaño, Ismael Ferreyra y Marcelo Monteserín
Costarricense: Juan Soto


Dante Juárez

TOLUCA (6):
Argentinos: Ángel Schandlein, Francisco Berterame y Dante Juárez
Costarricense: Wedell Jiménez
Español: Florentino López (portero)
Brasileño: Iván Melo




IRAPUATO (6):
Argentinos: Mario Rey, Alberto Etcheverry y Vicente López
Costarricense: Max Villalobos
Uruguayo: Liborio Ruílopez
Español: San Martín

AMÉRICA (5):
Brasileños: Urubatao Calvo, Ney Blanco, Moacyr Santos y José Alves “Zague”
Curazaleño: Ronald Martell

NECAXA (5):
Argentinos: Pedro Dellacha, Reynaldo Giacommini y Alberto Evaristo
Brasileños: Paulo Martorano (portero y entrenador) y Luis Juracy




ORO (5):
Brasileños: Adhemar Barcelho, Carlos Peters, Manoel Tabares “Necco”, Amaury Epaminondas y Adelson Portela


Carlos Pierín "Lalá"


ATLAS (5):
Brasileños: Carlos Pierín “Lalá”, Dirceu Sequeira, Newton Goncálvez y Custodio Alves
Costarricense: Jorge “Palmareño” Solís


Albertinho

NACIONAL (4):
Brasileños: Gilberto Trinidade “Albertinho” (portero) y Olinto Rubini
Argentino: Jorge Sánchez García
Uruguayo: Julio Bruzzesi

TAMPICO (3):
Argentinos: Ricardo Bonelli, Roberto Rolando y Antonio Pérsico

GUADALAJARA:
Ninguno


De ellos: 30 eran argentinos, 25 brasileños, 6 uruguayos, 5 costarricenses, 4 peruanos, 2 españoles y 1 curazaleño.