lunes, 23 de abril de 2018

EL PRIMER PARTIDO EN EL ESTADIO AZUL





Con el duelo de la jornada 16 entre Cruz Azul y Morelia, que ganaron los cementeros 2-0,terminó la existencia deportiva del Estadio Azul, antes conocido como Azulgrana y en sus orígenes llamado Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes. Este escenario fue inagurado el 6 de octubre de 1946 por el entonces regente del Distrito Federal, Javier Rojo Gómez. El evento que siguió a continuación no fue, sin embargo, un juego de soccer, sino uno de futbol americano entre los Pumas de la UNAM y los Aguiluchos del Colegio Militar, el marcador, 45-0 a favor de los universitarios.




Unos pocos días más tarde, el América, que entonces al igual que el resto de los capitalinos jugaba en el Parque Asturias (con tribunas todavía de madera), registró al Estadio Olímpico como su sede oficial para el campeonato 46-47, sin embargo, el primer encuentro de futbol soccer no se jugaría hasta el 5 de enero de 1947, y fue un partido internacional entre el Racing de Argentina y los Tiburones Rojos de Veracruz.




El juego fue muy disputado. Los jarochos, campeones de la temporada 45-46, se pusieron al frente gracias a un gol de Leopoldo Proal al minuto 43, pero al iniciar el segundo tiempo, Waldino “Torito” Aguirre igualó el marcador. A final de cuentas, los Tiburones vencieron gracias a una segunda anotación de Proal al minuto 59. Estas fueron las alineaciones del histórico encuentro:

VERACRUZ: Joaquín “Chavo” Urquiaga; Antonio “Negro” León y José “Pelón” Gutiérrez (refuerzo); Rodrigo Ruiz (refuerzo), Julián “Pachuco” Durán (refuerzo) y Gonzalo Buenabad; Antonio Lazcano, Leopoldo Proal, Raymundo “Pelón” González, Luis “Pirata” Fuente y Jorge Enrico.

RACING: Ricardo; Palma y Yebra; Fonda, Strembel y Coronel; Reyes, Di Pace, Aguirre y Sued.

El árbitro del encuentro fue Carlos Esteva


"Torito" Aguirre


El Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes fue la sede de los equipos capitalinos hasta 1955, cuando se inaguró el coloso de Ciudad Universitaria. Durante muchos años permaneció sin ser utilizado, hasta que en 1983 se mudó el Atlante y lo rebautizó como “Azulgrana”.




Los atlantistas jugaron 14 años en esta cancha, consiguiendo el título de la 92-93. En 1996 los Potros regresaron al Azteca y el Cruz Azul hizo del Estadio Olímpico su sede, rebautizándolo esta vez como “Azul”. Ahí consiguieron los cementeros su último título de liga en el ya lejano Invierno 97. Tristemente ya no habrá más futbol en este tradicional escenario, muy pronto sus gradas darán lugar a uno de los tantos centros comerciales de que se está llenando nuestra ciudad.




martes, 17 de abril de 2018

LAS CUATRO COPAS DEL NECAXA





Tras superar al Toluca 1-0 en la final de Copa en su edición Clausura 2018, Necaxa obtuvo este galardón por cuarta vez en la era profesional. Aquí te presentamos el recuento de los éxitos coperos de los alguna vez llamados “Electricistas”:




COPA 59-60
La final se jugó el 17 de abril de 1960. Con goles de Alberto Evaristo (2), Benjamín Fal y Alberto Baeza, los rojiblancos superaron 4-1 al Tampico, que descontó por intermedio de Ricardo Bonelli. Esta fue la alineación de los campeones:

Jorge Morelos; Guillermo Benhumea, Héctor Ferrari y Domingo De la Mora; Tomás Reynoso y Jaime “Lobo” Salazar; Benjamín Fal, Alberto Evaristo, Francisco Noriega, Alberto “Pato” Baeza y Guillermo “Chatito” Ortiz. Entrenador: Donald Ross.


Agustín Peniche


COPA 65-66
Se jugaron dos partidos entre Necaxa y León. La ida ocurrió el 10 de abril de 1966, Rojiblancos y Esmeraldas quedaron empatados a tres goles: Dante Juárez, Roberto Martínez y Alfredo Romo por los necaxistas; Carlos Barajas, Sergio Anaya y un autogol de Carlos Albert (hoy comentarista) por los leoneses. La vuelta se jugó dos días después. Gracias a una oportuna anotación de Agustín “El Yuca” Peniche, los “Electricistas” triunfaron.
Esta fue la alineación de los campeones:

Antonio “Piolín” Mota; Tomás Reynoso, Francisco Majewski, Carlos Albert y Mario “Pichojos” Pérez; Alfredo Romo y Antonio “Negro” Munguía; Dante Juárez, Javán Marinho, Roberto “Loco” Martínez y Agustín Peniche. Entrenador: Miguel Marín (no el portero).




COPA 94-95
Los éxitos del llamado “Equipo de la Década” empezaron con esta Copa obtenida el 15 de marzo de 1995 en el Estadio Cuauhtémoc contra el Veracruz. La final se disputó a un solo duelo, en el cual triunfaron los “Rayos” 2-0 gracias a un par de anotaciones de Ricardo Peláez. Esta fue la alineación de los vencedores:

Nicolás Navarro, José María Higareda, Eduardo Vilches, Octavio Becerril y Carlos Esquivel; Ignacio Ambriz, Alberto García Aspe y Álex Aguinaga (Efraín “Cuchillo” Herrera); Sergio “Ratón” Zárate, Ricardo Peláez e Ivo Basay. Entrenador: Manuel Lapuente.




COPA CLAUSURA 2018
Gracias a un autogol del defensa argentino Santiago García al minuto 87, el Necaxa consiguió su primer título desde que se mudó a Aguascalientes en el año 2003. El partido se jugó en el Estadio Victoria el 11 de abril, esta fue la alineación de los campeones:

Marcelo Barovero; Brayan Beckeles, Ventura Alvarado, Igor Lichnovsky y Miguel Ponce; Rubén González, Dieter Villalpando, Felipe Gallegos y Roberto Alvarado; Víctor Dávila (Martín Barragán) y Carlos González. Entrenador: Ignacio Ambriz (Campeón de Copa como jugador y entrenador).

martes, 10 de abril de 2018

VEINTE AÑOS DE LA FINAL TOLUCA-NECAXA




Este 10 de mayo se cumplen 20 años de la final del Verano 98, la cual disputaron Toluca y Necaxa, quienes por cierto, ahora volverán a enfrentarse en la instancia decisiva, pero ahora en el torneo de Copa. Cabe recordar que aquella liguilla se jugó sin seleccionados, por lo que los equipos finalistas no contaron con algunos de sus integrantes más destacados. En el caso de los Diablos Rojos: Salvador Carmona y Jaime Ordiales. Con los Rayos, sin duda pesaron las ausencias de Luis Hernández y Cuauhtémoc Blanco.




Toluca, que había sido superlíder en el torneo regular, llegó a la final tras derrotar al Atlante (6-1, global) y al América (3-1 global). Necaxa, por su lado, fue sublíder y dejó en el camino al Santos (2-1, global) y al Atlas (3-2, global).

El juego de ida se realizó el 7 de mayo de 1998 en el Estadio Azteca, cuando los Rayos todavía jugaban en la capital. El partido fue cerrado, pero gracias a un gol de Pedro Pineda al minuto 56, Necaxa pudo ponerse en ventaja. Toluca no se rindió y logró igualar los cartones al ’76, gracias a Víctor Ruiz, pero faltando cinco minutos, nuevamente apareció Pineda e hizo el 2-1 con que concluyó la primera parte de la serie.
  Así jugaron ambos equipos:

NECAXA:
Adolfo Ríos; José Luis Montes de Oca, Eduardo Vilches, Sergio Almaguer, Octavio Becerril y Wagner De Souza (Carlos Pavón); Salvador Cabrera, Joaquín Del Olmo y Álex Aguinaga; Sergio Vázquez (Edson Alvarado) y Pedro Pineda. Entrenador: Raúl Arias.

TOLUCA:
Mario Albarrán; Adán Núñez, Alberto Macías, Omar Blanco y Antonio Taboada; David Rangel, Víctor Ruiz, Fabián Estay y Enrique Alfaro (Robert Forbes); José Manuel Abundis y José Saturnino Cardozo. Entrenador: Enrique Meza.




La vuelta se jugó el 10 de mayo en “La Bombonera” de Toluca. Había un ambiente espectacular, pues se esperaba un gran partido. Apenas se habían jugado 2 minutos cuando, gracias a José Luis Montes De Oca y Álex Aguinaga, el Necaxa ya tenía dos goles más de ventaja. Todo parecía acabado para los mexiquenses, quienes necesitaban de tres goles para empatar el marcador global. Sin embargo, apenas un minuto después, el lateral Antonio Taboada recortó la distancia y, antes de que acabara el primer tiempo, un José Manuel Abundis literalmente convertido en diablo, redujo la desventaja a una sola anotación.




En el segundo tiempo Necaxa no existió y, gracias a un segundo gol de Abundis al minuto 52, el marcador global quedo igualado en cuatro, pero aún faltaba que apareciera el Diablo Mayor, José Saturnino Cardozo, quien logró hacer un par de anotaciones más, dejando en un apabullante 5-2 el partido de vuelta y en 6-4 el de la final.




Estas fueron las alineaciones de este histórico partido, uno de los más memorables en la historia de nuestro futbol:

TOLUCA:
Mario Albarrán; Adán Núñez (Darko Vukic), Alberto Macías, Omar Blanco y Antonio Taboada; David Rangel, Víctor Ruiz, Fabián Estay y Enrique Alfaro (Manuel López Urzúa); José Manuel Abundis (Eugenio Villazón) y José Saturnino Cardozo. Entrenador: Enrique Meza.

NECAXA:
Adolfo Ríos; José Luis Montes de Oca, Eduardo Vilches, Sergio Almaguer, Octavio Becerril (José Manuel De la Torre) y Wagner De Souza (Carlos Pavón); Salvador Cabrera, Joaquín Del Olmo y Álex Aguinaga; Sergio Vázquez (Edson Alvarado) y Pedro Pineda. Entrenador: Raúl Arias.




martes, 3 de abril de 2018

10 GRANDES DEL ZACATEPEC





Aprovechando que los Cañeros están en semifinales de Copa, este es un buen momento para recordar a diez grandes figuras de este legendario equipo morelense:





IGNACIO TRELLES
Nunca jugó en Zacatepec, pero con este club inició su larga trayectoria como director técnico. Subió a Primera División en 50-51 y logró dos títulos de liga para los Cañeros en 54-55 y 57-58, además de dos copas: 56-57 y 58-59, y un campeón de campeones: 57-58. Dejó al equipo en 1961 para irse a dirigir al América.


FERNANDO DÁVILA
Mejor conocido como “La Cira”, empezó con Zacatepec en 1950. Subió en 50-51 y fue parte importante en los títulos de liga, copa y campeón de campeones que logró el equipo morelense en esos años. Vivió el descenso en 1962, pero fue fundamental para que el equipo regresara un año después. Vistió la playera verdiblanca durante 15 años. Dirigió al Zacatepec en su última temporada en Primera División, la 84-85.


AGUSTÍN DÍAZ
El famosísimo “Coruco”, quien dio nombre al estadio del equipo fue un jugador morelense que jugó con Zacatepec entre 53 y 60. Murió el 9 de diciembre de 1961 víctima de cáncer. Ganó dos campeonatos de liga (55 y 58), así como dos de copa (57 y 59) y un campeón de campeones (57-58).





JOSÉ ANTONIO ROCA
Este recio defensa llegó procedente del Necaxa para la temporada 53-54. Jugó con los Cañeros durante su época dorada, hasta el descenso en 1962. Después pasó al Atlante. Fue titular en los campeonatos de 55 y 58.





RAÚL CÁRDENAS
El pundonoroso “Güero” llegó al Zacatepec procedente del Puebla después del mundial de Suiza 54. Fue dos veces campeón de liga y copa, además de que contribuyó al retorno de la franquicia en 1963. Dejó a los Cañeros en 1965 para retirarse con el Necaxa.





CARLOS LARA
Nació en Argentina, pero se naturalizó mexicano y jugó con la selección nacional las eliminatorias rumbo a Chile 62, razón por la cual fue apodado “El Charro”. Ganó con Zacatepec la liga 58, la copa 59 y el campeón de campeones 57-58. Es el máximo goleador histórico de los morelenses con un total de 112 goles. También jugó en Atlante, Toluca y Necaxa.





ALFREDO MORALES
Más conocido como “El Harapos”, inició su carrera con el Jalisco, fue campeón con Tigres en 77-78 y al año siguiente llegó al Zacatepec. Rápidamente se convirtió en ídolo con los Cañeros, pero tuvo la desgracia de fallar un penal contra Necaxa en la serie por el no descenso en 1985.


RICARDO CASTRO
Gran goleador que tras jugar en Veracruz y Tigres llegó a Zacatepec cuando el equipo jugaba en Segunda División. Fue campeón de liga y de goleo ese año. Ya en Primera División, jugó con Zacatepec de 78 a 83, consiguiendo 70 goles en ese lapso, lo que le permitió convertirse en el segundo goleador histórico de la franquicia. Después jugó para Atlante y Tampico-Madero.


MARIO HERNÁNDEZ
Excelente volante que jugó en Zacatepec de 1978 a 1982, clasificando cuatro veces consecutivas a la liguilla. Fue seleccionado nacional en las eliminatorias rumbo a España 1982. Después jugó con el Atlante, el Ángeles, el Puebla y el Tigres. En 1992 regresó a Zacatepec para jugar dos temporadas en Segunda División y una más en Primera “A”. Se retiró en 1995. Anotó 67 goles para los verdiblancos.





PABLO LARIOS
El portero mundialista comenzó su trayectoria con los Cañeros en 1980. Vivió el descenso al final de la temporada 82-83, pero también consiguió el título de Segunda División en 83-84. Luego de pasar por Cruz Azul, Puebla y Toros Neza, volvió al Zacatepec en el Invierno 97, cuando los morelenses jugaban en la Primera “A”. Se retiró con Toros Neza un año después.