lunes, 28 de mayo de 2018

LOS PRIMEROS EXTRANJEROS DE CADA CLUB DE LA LIGA MX





En esta ocasión, te presentamos en Futbol SC, los primeros extranjeros de cada uno de los actuales 18 equipos que conforman la Liga MX. Aquí la lista:




AMÉRICA (43-44):
Argentinos: Ignacio Díaz, Florencio Cafaratti y Mateo Nicolau
Uruguayo: Roberto Scarone
Costarricense: Guido Matamoros
Español: Luis Regueiro (entrenador-jugador)


Eduardo Valdatti


ATLAS (43-44):
Argentinos: Florentino Palma, Javier Valdiviezo y Eduardo Valdatti
Costarricense: Rodrigo Solano




VERACRUZ (43-44):
Españoles: Joaquín Urquiaga, Benjamín Alonso, Juan Vila, José Miguel Diez, Félix De los Heros y Carlos Leblanc
Cubanos: Manuel González y Fernando Blanco
Peruano: José Valdivia
Guatemalteco: Vicente Castellanos


Antonio Battaglia

LEÓN (44-45):
Argentinos: Miguel Rugilio, Antonio Battaglia, Alfredo Costa, Marcos Aurelio Di Paulo y Ángel Fernández
Costarricenses: Enrique Lizano, Francisco Rivas, Carlos Garita y Antonio Campos




PUEBLA (44-45):
Argentinos: Juan Ángel “Pito” Pérez, Cecilio Wilson, Bruno Rodolfi, Eladio Vashetto y Ricardo Alarcón
Españoles: José Iborra (portero), Manuel Pando y Sabino Aguirre
Costarricense: Walter Allen Meneses




MONTERREY (45-46):
Argentinos: Atenor Medina, Norberto Toledo, José “Ché” Gómez, José Noguera y Emilio Baldonedo
Costarricenses: Enrique Lizano, Santiago Bonilla y Francisco Zeledón
Españoles: Manuel Pando y Juan Bladé




NECAXA (50-51):
Español: Carlos Blanco
Cubano: Pedro Arnauda




TOLUCA (53-54):
Peruanos: Guillermo Andrade y Guillermo Del Valle
Costarricenses: Wedell Jiménez y Carlos Lázcares
Argentino. Manuel Malanchane
Cubano: Ovidio Arnauda (portero)


Carlos Miloc


MORELIA (57-58):
Costarricenses: Hernán Umaña, Carlos Umaña y Carlos Lázcares
Argentinos: Sabino Magnussi y Horacio Eirín
Uruguayo: Carlos Miloc




PUMAS (62-63):
Brasileños: Carlos Peters, Luiz Moreira “Sauí”, Mario Braga “Babá”, Ouracy Das Chagas, Adelson Portela y Domicio
Argentino: Genaro Tedesco


Moacyr Santos

PACHUCA (67-68):
Brasileños: Mooacyr Santos, Luis Juracy y Luis Carlos Nogueira
Chileno: Jorge Infante
Costarricense: Emilio Sagot




CRUZ AZUL (No tuvo extranjeros hasta 71-72):
Argentinos: Miguel Marín (portero) y Alberto Gómez
Chileno: Alberto Quintano
Paraguayo: Eladio Vera

Roberto Hodge

TIGRES (74-75):
Brasileños: Cosme de Souza “Binha”, Manuel Freitas “Zuquinha” y Everaldo Da Silva
Argentinos: Juan Carlos Lapalma y Daniel Buglione
Chileno: Roberto Hodge
Uruguayo. Dagoberto Fontes




SANTOS LAGUNA (88-89):
Paraguayos: César Jiménez y Félix Díaz
Uruguayo: Wilson Graneolatti
Chileno: Christian Saavedra
Argentino: Sergio Nelson González


Rubén Omar Romano


QUERÉTARO (90-91):
Uruguayos: Wilson Graneolatti y Jorge Cabrera
Argentinos: Rubén Omar Romano y Omar Sánchez
Chileno: Carlos Soto


Dayro Moreno


TIJUANA (Apertura 2011):
Argentinos: Javier Yacuzzi, Javier Gandolfi, José Sand, y Mauro Gerk
Brasileño: Leandro Augusto
Uruguayo: Egidio Arévalo
Colombiano: Dayro Moreno


Jonathan Fabbro


LOBOS BUAP (Apertura 2017):
Colombianos: Luis Quiñones, Julián Quiñones y William Palacio
Peruanos: Luis Advíncula y Pedro Aquino
Uruguayo: Lucero Álvarez (portero)
Paraguayo: Jonathan Fabbro
Argentino: Emanuel Herrera

CHIVAS:
Nunca ha jugado con extranjeros en la época profesional.

lunes, 21 de mayo de 2018

LAS SEIS ESTRELLAS DEL SANTOS LAGUNA




INVIERNO 96
En el primer torneo corto Santos entró como segundo lugar de la tabla a la liguilla. En cuartos de final superó al Atlas (1-1 y 3-1) y en semifinales a “Los Colorines” del Toros Neza (2-0 y 3-2). La final la jugó contra el entonces bicampeón Necaxa. Pese a caer en el Estadio Azteca 1-0 (autogol de Benjamín Galindo), se coronó monarca al superar a los Rayos en Torreón 4-2 (Francisco Gabriel, 2 de Gabriel Caballero y Jared Borgetti; Ricardo Peláez y Luis Hernández). Esta fue la alineación lagunera en el juego decisivo:

José Miguel; José Guadalupe Rubio (Cristian Montesinos), Francisco Gabriel De Anda, Pedro Muñoz y Wagner De Souza; Miguel España, Nicolás Ramírez, Benjamín Galindo (Alberto “Guamerú” García) y Héctor Adomaitis; Gabriel Caballero y Jared Borgetti. Entrenador: Alfredo Tena.





VERANO 2001
Otra vez Santos accedió a la liguilla como segundo lugar de la tabla. En cuartos de final dio cuenta de los Tecos (3-2 y 4-0), en semifinales, superó al Puebla sólo por posición en la tabla (4-5 y 2-1) y en la final enfrento al Pachuca de Javier Aguirre. En el juego de ida vencieron los Tuzos 2-1 (Sergio Santana y Pedro Pineda; Jared Borgetti), mientras que en la vuelta Santos logró alzarse con la copa al vencer a los hidalguenses 3-1 (Jared Borgetti, Mariano Trujillo y Robson Luiz; Andrés Chitiva). La alineación de Santos en el juego decisivo fue la siguiente:

Adrián Martínez; Héctor Altamirano (Robson Luiz), Héctor López (Jorge Campos), Luis Romero y Miguel Ángel Carreón; Carlos Cariño, Joaquín Reyes (Carlos Augusto Gómes “Guto”), Johan Rodríguez y Mariano Trujillo; Rodrigo “Pony” Ruiz y Jared Borgetti. Entrenador: Fernando Quirarte.





CLAUSURA 2008.
Santos, como de costumbre, entró de segundo lugar a la liguilla. En cuartos de final superó al Necaxa (2-1 y 1-1) y en semifinales al Monterrey por posición en la tabla (1-1 y 2-2). La final la jugó contra Cruz Azul. En el juego de ida, en el Estadio Azul, sobreponiéndose a una desventaja inicial de 1-0 (gol de Nicolás Vigneri), triunfaron los laguneros 2-1 (Fernando Arce y Christian Benitez). En la vuelta quedaron empatados 1-1 (Daniel Ludueña; Jaime Lozano), siendo campeón Santos gracias a la ventaja obtenida en el juego de ida. Esta fue alineación de Santos en el encuentro definitivo:

Oswaldo Sánchez; Iván Estrada, Fernando Ortiz, Rafael Figueroa y Edgar Castillo; Juan Pablo Rodríguez, Fernando Arce, Daniel Ludueña (Francisco Torres) y Walter “Lorito” Jiménez (Oribe Peralta); Christian Benítez y Vicente Matías Vuoso (Osmar Mares); Entrenador: Daniel Guzmán.





CLAUSURA 2012
Santos entró a la liguilla de superlíder. En cuartos de final superó al Querétaro (4-3 y 2-1) y en semifinales eliminó al campeón Tigres (1-1 y 2-2). Ya en la final enfrentó al Monterrey. Tras un empate 1-1 (Oribe Peralta y Humberto Suazo) en el Tec, Santos Laguna derrotó a los “Rayados” en casa 2-1 (Daniel Ludueña y Oribe Peralta; Aldo De Nigris) para coronarse campeón. Esta fue la alineación lagunera que alzó la copa por cuarta vez:

Oswaldo Sánchez; Iván Estrada, Áaron Galindo, Felipe Baloy y Osmar Mares (César Ibañez); Marc Crosas, Rodolfo Salinas, Daniel Ludueña y Christian Suárez (Cándido Ramírez); Oribe Peralta (Juan Pablo Rodríguez) y Darwin Quintero. Su entrenador era Benjamín Galindo.





CLAUSURA 2015
Santos entró a la liguilla en octavo lugar. En cuartos de final eliminó al superlíder Tigres (1-1 y 1-0). En semifinales dio cuenta de las Chivas (0-0 y 3-0). En la final enfrentó a un sorprendente Querétaro dirigido por Víctor Manuel Vucetich, con Ronaldinho en sus filas. En el primer juego los laguneros aplastaron a los Gallos Blancos 5-0 (4 goles de Javier Orozco y uno de Diego González). Prácticamente, el título ya era para Santos desde ese momento, pero en la Corregidora, los emplumados no quisieron vender tan barata su derrota y lograron hacer tres goles en el primer tiempo. Se esperaba una vibrante segunda mitad, pero los coahuilenses lograron recuperar el orden y evitaron que la inconcebible voltereta se consumara. Al final de cuentas, con global de 5 goles a 3, Santos se coronó por quinta vez en su historia, la primera en cancha ajena. Estos fueron los campeones:

Agustín Marchesín; Javier Abella, Néstor Araujo, Carlos Izquierdoz y Adrián Aldrete; Jesús Molina, Diego González, Alonso Escoboza (Rodolfo Salinas) y Néstor Calderón; Djaniny Tavares (Andrés Rentería) y Javier Orozco (Sergio Ceballos). Entrenador: Pedro Caixinha.





CLAUSURA 2018
Santos tuvo una gran temporada, pero perdió los últimos 3 juegos y acabó en cuarto lugar. Su rival fueron los poderosísimos Tigres de André Pierre Gignac. Perdió 2-0 en Monterrey, pero en casa logró empatar el marcador global 2-2 y así, por mejor posición en la tabla, logró llegar a semifinales.
   En segunda instancia, Santos superó al América de Miguel Herrera, apabullándolo 4-1 en Torreón. En el Azteca, las Águilas lograron ponerse 2-0 arriba, pero tras un gran segundo tiempo, los Guerreros acabaron igualando a dos, asegurando su llegada a la final.
    Los laguneros disputaron la instancia decisiva contra al Toluca. En casa, lograron superar un gol anotado por Luis Quiñones para acabar el partido con ventaja de 2-1 (Djaniny Tavares y Julio Furch). La vuelta se jugó en el Nemesio Diez, Santos rápidamente aumento su ventaja gracias a una anotación más de Julio Furch, Toluca peleó hasta encontrar el empate al minuto 81 con un gol de Gabriel Hauche. Por más que los Diablos Rojos lucharon por igualar el marcador global, no lo lograron. Santos Laguna sumó su sexta estrella. Esta fue ña alineación del campeón en el juego definitivo:

Jonathan Orozco; Javier Abella, Carlos Izquierdoz, Gerardo Alcoba y Jesús Angulo; José Juan “Gallo” Vázquez, Osvaldo Martínez (Jorge Villafaña), Javier Cortés (Diego De Buen) y Brian Lozano; Djaniny Tavares (Jonathan Rodríguez) y Julio Furch.

lunes, 14 de mayo de 2018

LAS FINALES ENTRE DIABLOS Y SANTOS






La final del Clausura 2018 será la tercera que disputen entre sí Toluca y Santos, dos de los equipos más ganadores en la historia de los torneos cortos: Diablos Rojos con 7 títulos de liga y Guerreros con 5.
 
La primera vez que ambos conjuntos disputaron la instancia decisiva fue en el Verano 2000. El encuentro de ida se jugó en el Estadio Corona el 31 de mayo del 2000. Pese a la difícil visita a la aguerrida casa de los Guerreros, los rojos mostraron su gran poder ofensivo, consiguiendo un claro triunfo 2-0, gracias a sendas anotaciones de Víctor Ruiz y Carlos María Morales. Así jugaron:

SANTOS:
Adrián Martínez; Héctor Altamirano, Jorge Campos, Héctor López, Luis Romero y Miguel Ángel Carreón (Edson Alvarado); Miguel España, Johan Rodríguez y Carlos Augusto Gómes “Guto” (Martín Boasso); Héctor Hernández (Hugo Ovelar) y Jared Borgetti. Entrenador: Fernando Quirarte.

TOLUCA:
Hernán Cristante; Salvador Carmona, Alberto Macías, Omar Blanco y Adrián García Arias; David Rangel, Víctor Ruiz, Manoel Ferreira “Mané” (Antonio Taboada) y Enrique Alfaro (Manuel Martínez); Carlos María Morales  (José Manuel Abundis) y José Saturnino Cardozo. Entrenador: Enrique Meza.





La vuelta se jugó el 4 de junio en “La Bombonera” y, como se esperaba, Toluca fue ampliamente superior, ganando en esta ocasión 5-1, gracias a Carlos María Morales, Rafael García, Manuel Martínez y José Cardozo (2), mientras que por los laguneros descontó el defensa paraguayo Luis Romero. El global terminó en un aplastante 7-1. Estas fueron las alineaciones en el encuentro final:

TOLUCA:
Hernán Cristante; Salvador Carmona, Alberto Macías, Omar Blanco y Adrián García Arias; David Rangel, Víctor Ruiz, Manoel Ferreira “Mané” (José Manuel Abundis) y Enrique Alfaro (Manuel Martínez); Carlos María Morales  (Rafael García) y José Saturnino Cardozo. Entrenador: Enrique Meza.

SANTOS:
Adrián Martínez; Héctor Altamirano, Jorge Campos, Héctor López, Luis Romero y Miguel Ángel Carreón; Miguel España (Héctor Hernández), Johan Rodríguez y Carlos Augusto Gómes “Guto” (Edson Alvarado); Hugo Ovelar (Martín Boasso) y Jared Borgetti.  Entrenador: Fernando Quirarte.





La segunda final fue disputada por Guerreros y Diablos Rojos diez años después, en el Bicentenario 2010. En esta ocasión volvieron a triunfar los mexiquenses, pero de una manera mucho más dramática. El juego de ida se disputó en el Territorio Santos Modelo el 20 de mayo del 2010. Darwin Quintero adelantó a los locales al ‘14, Diego Novaretti empató por los visitantes al ’22. En el segundo tiempo, “Sinha” puso adelante a Toluca 2-1 al ’67 y finalmente, Vicente Matías Vuoso, al ’84, dejó el marcador igualado a dos. Estas fueron las alineaciones de los contendientes:

SANTOS:
Oswaldo Sánchez; Iván Estrada; Felipe Baloy, Jonathan Lacerda, José Antonio Olvera (Daniel Ludueña) y Carlos Adrián Morales; José María Cárdenas (Vicente Matías Vuoso), Fernando Arce y Walter “Lorito” Jiménez (Francisco Torres); Darwin Quintero y Oribe Peralta. Entrenador: Rubén Omar Romano.

TOLUCA:
Alfredo Talavera; José Manuel Cruzalta, Diego Novaretti, Edgar Dueñas y Manuel De la Torre; Martín Romagnoli, Antonio Ríos, Antonio Naelson “Sinha” (Manuel Pérez) y Néstor Calderón (Vladimir Marín); Carlos Esquivel y Héctor Mancilla (Raúl Nava). Entrenador: José Manuel “Chepo” De la Torre.





La vuelta se jugó el 23 de mayo en “La Bombonera”. El encuentro fue muy disputado, terminando empatado a cero goles, por lo que todo se decidió en tiros de penal. Aprovechando que Santos falló tres penales consecutivos: Vicente Matías Vuoso, Carlos Adrián Morales y Fernando Arce; los rojos terminaron triunfando 4-3 (Vladimir Marín, Diego Novaretti, Martín Romagnoli y Edgar Dueñas). Antes habían anotado Juan Pablo Rodríguez, Daniel Ludueña y Jonathan Lacerda por Santos, mientras que habían fallado “Sinha” y Héctor Mancilla por Toluca. Estas fueron las alineaciones de los contendientes:

TOLUCA:
Alfredo Talavera; José Manuel Cruzalta (Francisco Gamboa), Diego Novaretti, Edgar Dueñas y Osvaldo González; Martín Romagnoli, Antonio Ríos, Antonio Naelson “Sinha” y Néstor Calderón (Vladimir Marín); Carlos Esquivel (Isaac Brizuela) y Héctor Mancilla. Entrenador: José Manuel “Chepo” De la Torre.

SANTOS:
Oswaldo Sánchez; Iván Estrada (Rafael Figueroa); Felipe Baloy, Jonathan Lacerda y Carlos Adrián Morales; Juan Pablo Rodríguez, Francisco Torres (Vicente Matías Vuoso), Fernando Arce y José María Cárdenas (Daniel Ludueña); Darwin Quintero y Oribe Peralta. Entrenador: Rubén Omar Romano.




lunes, 7 de mayo de 2018

LAS VECES QUE SE HA SUSPENDIDO EL DESCENSO





El descenso fue instituido en el futbol mexicano a partir de la temporada 50-51, cuando fue creada la Segunda División. El primer equipo en perder la categoría fue el San Sebastián de León, mientras que el primer ascendido fue el ZacatepecLos primeros cuatro años, el ascenso-descenso se efectuó sin contratiempos. Se fue Veracruz, llegó la La Piedad, se fue La Piedad y subió Toluca, se fue el Atlas y llegó Irapuato

En 1955, sin embargo, se acordó aumentar el número de equipos de 12 a 14, y así, los dos últimos del torneo: Marte y Atlante, jugarían junto con el Cuautla, el Zamora y el Querétaro, por tres lugares en la Primera División. Atlante sumó 7 puntos, Zamora  y Cuautla 4, mientras que el Marte, 3 (que un año antes había sido campeón) y el Querétaro, 2, se quedaron sin posibilidades de jugar en siguiente año en el máximo circuito.

Después de este aumento de equipos, el descenso se mantuvo inalterado hasta 1964 cuando, otra vez con la idea de aumentar equipos en Primera División, se decidió que el último equipo del torneo 63-64, Nacional de Guadalajara, no cayera automáticamente a Segunda División, sino que jugara una liguilla con tres equipos de la categoría inferior: el Poza Rica, el Veracruz y el Ciudad Madero. Los “Pericos” y los “Tiburones Rojos” fueron los dos que consiguieron más puntos. Así, en efecto se canceló el descenso en esta ocasión.

Pasarían seis años más de ascensos y descensos regulares, hasta que al final del torneo México 70 se decidió aumentar de 16 a 18 los conjuntos del máximo circuito. El último equipo del torneo, el Oro, se mantuvo sin jugar liguillas ni promoción (aunque a final de cuentas sería rebautizado como Jalisco). Ascendió el Zacatepec y, tras ganar una liguilla contra Naucalpan, Curtidores y Nacional, obtuvo su lugar el Puebla.

En 1974, nuevamente se decidió aumentar el número de escuadras, esta vez de 18 a 20, pero no se canceló el descenso, San Luis cayó a segunda, mientras que el Tigres, el Potosino y el Curtidores, llegaron a Primera División.

En los torneos de PRODE 85 y México 86, también se canceló el descenso, aunque sí hubo ascenso, aumentándose así los equipos de primera a 21, por lo que al año siguiente, la 86-87, hubo doble descenso. En esta ocasión, cayeron a segunda el Cobras de Querétaro y el León. También en 94-95 abandonaron la Primera División dos equipos, TM Gallos Blancos y Correcaminos, reduciéndose el número de escuadras de 19 a 18 (un año antes, Ude G había desaparecido).



En 1988 se cancelaría el descenso otra vez,en esta ocasión por compra de franquicia. El Correcaminos compró a Coyotes Neza y así se mantuvo en primera. Lo mismo ocurrió en 1999, cuando Puebla adquirió al campeón de Primera “A”, el Unión de Curtidores, y así evito un descenso ganado a pulso.




Uno de los casos más vergonzosos en lahistoria del futbol mexicano ocurrió al final del Verano 2001, cuando, ante el inminente descenso del Atlante se decidió que aumentara a 20 nuevamente el número de equipos. Para salvar el pellejo, Potros tendría que jugar contra el Veracruz, entonces en Primera “A”. Atlante los superó 4-1 en el marcador global y así consiguió quedarse.

Un año después, en el Verano 2002, León tuvo la misma oportunidad, pero no pudo con Veracruz y cayó a la división inferior, a pesar de las intrigas de pantalón largo para mantenerlo en primera.




No fue hasta el Clausura 2013 en que secanceló el descenso nuevamente, en esta ocasión también por compra de franquicia. Querétaro fue el último porcentual, pero se quedó al comprar la franquicia de Jaguares, equipo que se mantuvo, con una nueva directiva, al comprar a su vez al San Luis. Tampoco hubo ascenso reglamentario ese año, pues La Piedad fue llevada al puerto jarocho con el fin de revivir al Veracruz.

El año pasado, debido a la preocupación de que equipos importantes como Atlas o Cruz Azul cayeran a la división inferior, se inventó una certificación arbitraria para el Ascenso MX, lo que dejó solamente 6 equipos con posibilidades de subir: Atlante, Bravos, Dorados, Leones Negros, Celaya y Atlético San Luis. Todos los demás sólo pelearían por un premio económico de 120 millones de pesos, misma cantidad que deberá depositar el último equipo de la Liga MX (en este caso Lobos BUAP), para mantener su lugar en la máxima categoría. Este año está cancelado el ascenso, mientras que Lobos sólo descendería si no paga la cantidad requerida. Por otro lado, ya se anunció que el descenso se eliminará en las siguientes dos temporadas. 

Triste decisión de la Liga MX, se abre el camino a más mediocridad y menos futbol.

Para más información, consulta estos otros links de nuestro blog:

Recuento de la compra-venta de franquicias en Primera División

La historia de la "liguilla del no descenso"

Los descensos "cancelados"

Las promociones

martes, 1 de mayo de 2018

LOS EXTRANJEROS DE LA TEMPORADA 68-69




La temporada 68-69 contó con la participación de 16 clubes, mismo número que en el año anterior. Ascendió el Laguna y descendió el Morelia. Cruz Azul ganó su primer campeonato. Cinco equipos jugaban sólo con mexicanos: Chivas, Pumas, Cruz Azul, Atlas y León. Participaron en la Primera División un total de 47 extranjeros, la mayoría brasileños y argentinos. Aquí la lista completa de foráneos:


José Alves "Zague"


AMÉRICA (6):
Brasileños: José Alves “Zague”, Ivo Sodre, Enos Pereyra y Mario Baesso
Argentino: Miguel Resnik
Paraguayo: Marcos Candia


Dante Juárez


NECAXA (6):
Argentinos: Dante Juárez y Carlos Lara
Alemanes: Dieter Bedürftig y Rice Desker
Uruguayo: Francisco Majewsky
Brasileño: Javán Marinho


Carlos Miloc

IRAPUATO (6):
Uruguayos: Luis Cazaña, Raúl Avellaneda y Carlos Miloc
Argentinos: Gerónimo Di Florio y Mario Rey
Brasileño: Renato Costa


Mariano Ubiracy


VERACRUZ (5):
Brasileños: Francisco Gomes “Batata” y Mariano Ubiracy
Argentinos: David Siles y Juan Carlos Oleniak
Peruano: Jesús Peláez


Arlindo Dos Santos


PACHUCA (5):
Brasileños: Moacyr Santos y Arlindo Dos Santos
Peruanos: Ricardo Quiñones y Juan Leturia
Uruguayo: Luis Marotti


LAGUNA (4):
Brasileños: Claudionor Barbosa, Manoel Tavares “Necco” y Olinto Rubini
Peruano: Carlos García Carrasco


Ubirajara Chagas


MONTERREY (4):
Brasileños: Nelson Fialho de Souza y Ubirajara Chagas
Peruano: Claudio Lostanau
Argentino: Roberto Saporiti (después sería entrenador)


ORO (4):
Brasileños: José de Oliveira “Berico”, Everaldo Batista “Vevé” y Nicola Gravina
Argentino: Miguel Ángel Perrichón


Norberto Boggio


ATLANTE (3):
Argentinos: Juan Carlos Malazzo y Norberto Boggio
Uruguayo: Enrique Cremonini


Florentino López

TOLUCA (3):
Brasileños: Waldemir Rodrigues “Oreco” y Amaury Epaminondas
Español: Florentino López (portero)


Alberto Etcheverru


NUEVO LEÓN (1):
Argentino: Alberto Etcheverry

ATLAS:
Ninguno

PUMAS.
Ninguno

CHIVAS:
Ninguno

CRUZ AZUL:
Ninguno

LEÓN:
Ninguno

De ellos: 20 eran brasileños, 12 argentinos, 6 uruguayos, 5 peruanos, 2 alemanes, 1 paraguayo y 1 español.