martes, 28 de abril de 2020

EL DRAFT DEL INVIERNO 97




Aquí te presentamos un recuento de las 98 transferencias realizadas por los 18 equipos de la Primera División en el régimen de transferencias previo al Invierno 97. Veracruz, León y Celaya fueron los que más transferencias realizaron. Entre los movimientos más destacados: Duilio Davino, Alberto García Aspe, Sergio Zárate y Ricardo Peláez al América; Kalusha Bwalya, Cuauhtémoc Blanco y Pedro Pineda al Necaxa; Benjamín Galindo y Héctor Adomaitis al Cruz Azul; Luis García al Atlante, Daniel Guzmán al Atlas, y José Antonio Noriega al Santos.



VERACRUZ (12):
Eduardo Fernández (Chivas)
Antonio “Moca” González (Santos)
Ricardo Rayas (Correcaminos)
Richard Tavares (Correcaminos)
Ricardo Velázquez (Toluca)
Guillermo Hernández (Chivas)
Miguel Murillo (Toros Neza)
Jorge Arreola (Chivas)
Salvador Mercado (Chivas)
Narciso Cuevas (Pachuca)
Armando González (Toluca)
Francisco Uribe (Tigres)



LEÓN (11):
Adrián Chávez (Celaya)
Carlos López (Celaya)
Roberto Medina (Monterrey)
Flavio Davino (Tecos)
Alberto “Guamerú” García (Santos)
José Luis González China (Veracruz)
Omar Santacruz (América)
Misael Espinoza (Chivas)
Hernán Medford (Pachuca)
Everaldo Begines (Morelia)
Julio Zamora (Cruz Azul) *


CELAYA (9):
Miguel de Jesús Fuentes (Pachuca)
Roberto Ruiz Esparza (Necaxa)
Rafael Bautista (Morelia)
Rafael Gutiérrez Aldaco (Monterrey)
César “Chispa” Suárez (Cruz Azul)
Roberto Andrade (Zacatepec)
Guillermo Cantú (Atlante)
Filiberto Fulgencio (Veracruz)
Luis Miguel Salvador (Monterrey)


NECAXA (8):
Adolfo Ríos (Veracruz)
Wagner De Souza (Santos)
José Manuel “Chepo” De la Torre (Puebla)
Sergio Almaguer (Puebla)
Kalusha Bwalya (América)
Cuauhtémoc Blanco (América)
Pedro Pineda (América)
Carlos Pavón (Correcaminos)


MORELIA (7):
Rubén Salas (Veracruz)
Armando Cabrera (Celaya)
Miguel Hernández (Veracruz)
David Hernández (Veracruz)
Daniel Deeke (Santos)
Miguel Salcedo (Atlas)
Iván Valenciano (Veracruz)



ATLANTE (6):
Alan Cruz (Tecos)
Ángel Maldonado (América)
Jesús Estrada (Pachuca)
Rolando Esquer (Pachuca)
Marco Capetillo (América)
Luis García (América)


AMÉRICA (6):
Duilio Davino (Tecos)
Óscar Pantoja (Monterrey)
Alberto García Aspe (Necaxa)
Sergio “Ratón” Zárate (Necaxa)
Luis Roberto Alves “Zague” (Atlante)
Ricardo Peláez (Necaxa)


MONTERREY (6):
Alberto Rodríguez (Pachuca)
Heriberto Ramón Morales (Morelia)
Alfonso Sosa (León)
Marcelino Bernal (Toluca)
Andrés Ávila (Morelia)
Lorenzo Sáez (Pachuca)



SANTOS (6):
Jaime Hernández (Necaxa)
Joaquín Velázquez (Puebla)
Bulmaro González (Pachuca)
Pedro Duana (Atlas)
José Antonio Noriega (Cruz Azul)
Sergio Verdirame (Cruz Azul)



PUEBLA (6):
Ángel Monares (Tecos)
Eduardo Medina (Atlante)
Martín Yamasaki (Tigres)
Carlos Reinoso (Toros Neza)
Manuel Sol (Atlante)
Felipe Del Ángel Malibrán (Necaxa)



TECOS (5):
Jesús Alfaro (Toluca)
Manuel Vidrio (Toluca)
Carlos Hernández (Celaya)
Roberto López Segoviano (León)
Roberto Palacios (Puebla)



CRUZ AZUL (4):
Nicolás Navarro (Necaxa)
Víctor Díaz Leal (Celaya)
Benjamín Galindo (Santos)
Héctor Adomaitis (Santos)



TOROS NEZA (3):
José Guadalupe Rubio (Santos)
Carlos Díaz (Veracruz)
Steve Padilla (Atlas)



ATLAS (3):
Juan Carlos Chávez (Morelia)
Gastón Obledo (Atlante)
Daniel Guzmán (Puebla)


TIGRES (3):
Francisco Sánchez (América)
Rodolfo Navarro (León)
Jorge Santillana (Cruz Azul)


CHIVAS (2):
Damián Álvarez (León)
Mario Jáuregui (Atlante)


PUMAS (1):
Miguel Larrosa (Atlas)*


TOLUCA :
Ninguno


*No se cerró la negociación.

jueves, 23 de abril de 2020

NO MATEN AL FÚTBOL MEXICANO




Por: el staff de Fútbol sin Compromisos

Desde hace varios meses, el fútbol mexicano ha sido amenazado con una serie de cambios los cuales -a punto de concretarse-, significarían un enorme retroceso para el espíritu deportivo y la competitividad del mismo.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX desde el año 2015, ha demostrado ser un rapaz perseguidor de lo económico, sin importarle mínimamente lo deportivo; siendo el mas claro ejemplo la actual propuesta de eliminar el descenso y el ascenso en Primera División por 5 años; así como el desaparecer a la segunda división actual (el Ascenso MX), para convertirla en una raquítica “liga de desarrollo”.


Haciendo un rápido recuento, nos daremos cuenta que el pánico de los dueños de los equipos hacia el descenso y la segunda división es casi tan antiguo como la propia competición: en la época amateur se canceló un proyecto de “grupos” en la Liga Mayor del DF, el primer intento que hubo por tener ascenso y descenso en nuestro balompié. Más adelante, en los albores del profesionalismo, la creación de la Segunda División se atrasó algunos años debido a la negativa de algunos dueños poderosos, que no concebían que sus clubes corrieran el riesgo de bajar de categoría.

El hecho de que sólo un equipo suba y baje por año es otro síntoma inequívoco de este temor; no menos relevantes resultan situaciones como la “liguilla del descenso” (vigente entre 1969 y 1985) o la más reciente “tabla de cocientes”; artimañas concebidas para proteger a equipos considerados “grandes”.

Para efectos prácticos, el ascenso está cancelado desde hace 3 años, cuando entraron en vigor las absurdas medidas de cancelar el descenso y pedir una multa económica al equipo que terminara último en la tabla del mal llamado “porcentaje”, so pretexto de aumentar a 20 el número de equipos en la máxima categoría; así como endurecer los requisitos que un equipo que aspirara a ascender, debía cumplir. Así se salvaron Lobos BUAP y Veracruz, a billetazos; y así le negaron a Tapachula el poder competir en la élite en el 2018.

Cafetaleros de Tapachula, campeones de Ascenso 2017-2018

Pero, ¿Por qué es importante contar con un sistema de ascenso y descenso en cualquier liga de fútbol?

Simple: el descenso es el justo castigo para el o los peores equipos de la temporada, reviste con espectáculo y dramatismo la lucha en la parte baja de la tabla (recordemos las salvaciones in extremis del extinto San Luis en el 2006 o Morelia en el 2017), y le permite a equipos, aficiones y ciudades enteras el soñar, ASPIRAR a verse algún día compitiendo con los mejores. 

Una liga en la que ser el peor no implica ningún castigo real es fomentar la mediocridad, el conformismo e incluso la falta de espectáculo e interés por el propio torneo. Es más, ¿Se han puesto a pensar en lo fácil que sería amañar partidos, bajo este formato?

¿Una liga de desarrollo es realmente necesaria?

Dentro de los cambios propuestos, está la de convertir a la liga de Ascenso en una “liga de desarrollo”. Dicha liga, dónde lo máximo a lo que se aspira es a una retribución económica, buscaría tener un límite de edad (23 años), pero se permitirían 3 extranjeros por club.

Y nos preguntamos, ¿Realmente es necesaria esta liga, teniendo categorías sub-20, sub-17, sub-15, sub-13, filiales en Liga Premier (rama en la que actualmente participan poco más de 40 equipos) y en la Liga TDP (con casi 200 equipos repartidos por todos los rincones de la República Mexicana)? ¿Realmente necesitamos OTRA categoría de fogueo y desarrollo, sobre todo una que en lo deportivo no TE ENTREGA NADA?

Mapa de la temporada 2019-2020 de la Serie A de la Liga Premier

UNA DECISIÓN A TODAS LUCES UNILATERAL E INJUSTA...

Hay muchas aristas a señalar dentro de estas decisiones, que afectan directamente a los clubes involucrados.

El año pasado había nueve equipos del Ascenso MX certificados para ascender, éste ninguno, y no han dado razones claras del por qué. Aducen motivos financieros, pero más parece una triquiñuela para desalentar los esfuerzos de los clubes. Es ridículo, además, que al principio de la temporada 2019-2020 engañaran a los aficionados diciendo que no habría certificación, que todos los equipos podrían buscar el ascenso.

Nos parece vergonzoso y contradictorio, además, que se busque terminar a toda costa el actual Clausura 2020 de la Liga MX y que al mismo tiempo se cancele el del Ascenso MX; que no se designe campeón y que el medio boleto de Alebrijes de Oaxaca no valga nada. Al menos se debería terminar el torneo, como en Primera, y permitirle subir al campeón. Tristemente los temas financieros triunfaron y se despojó de su ilusión y su pasión a aficiones de gran tradición futbolera, como las de Zacatepec, Correcaminos, Tampico, Celaya, Atlante, etc.

Y qué decir de los cientos de futbolistas que también se ven afectados: Lamentable que se trunque también la carrera de cientos de futbolistas, muchos de ellos aún jóvenes aunque ya pasen de los 23 años o bien, en busca de una revancha en el fútbol, que pierdan, por una decisión arbitraria de los altos mandos, cualquier posibilidad de seguir viviendo del deporte que les apasiona.


Vídeo donde las esposas de futbolistas del Ascenso MX alzan la voz en contra de la propuesta de eliminar el ascenso y descenso

¿La MLS, un modelo a seguir?

Si algo caracteriza históricamente a los directivos mexicanos, es su habilidad para copiar no lo bueno, sino LO MALO de otras latitudes. La compra-venta de franquicias, aquellos “grupos” y el repechaje, los cocientes o los torneos cortos han sido modelos tomados de otras ligas, no en pro del desarrollo deportivo, sino para generar más ganancia económica.

Hoy en día pareciera que nuestro fútbol aspira a ser como la liga norteamericana de fut, la MLS; competición que dista mucho de ser una liga trascendente y que, a diferencia de lo dicho en muchos medios, consideramos que tiene varios defectos en el ámbito netamente deportivo: no podemos negar que a nivel de infraestructura y finanzas son un gran modelo a seguir, pero nos parece que ahí terminan sus virtudes: su calendario no va acorde al de las ligas top (europeas), se nos vende como una “liga de estrellas” pero se omite el hecho de que son figuras al borde del retiro, y que por lo general pasean su prestigio por sus canchas; el nivel tampoco es algo que despierte mucho interés (ni siquiera para el mercado local) y los jugadores mexicanos con las que pretenden “hacernos competencia” igual son estrellas en decadencia, o futbolistas cuyo tope no alcanza para más.

Por ello, más que fijarnos en lo malo de una liga con fama pero sin historia o nivel, deberíamos imitar lo bien que trabajan ligas como la Bundesliga o la Premier League, en temas como contratos de TV o hasta de topes salariales. Basta ya de crear “torneos moleros” al vapor, como la insípida Leagues Cup o el juego de estrellas entre ambas, ¿Por qué no mejor buscar un juego de estrellas con La Liga, la Ligue 1 o el Brasileirao?

¿Realmente es necesario o interesante, este torneo?

CONCLUSIONES

Consideramos que llevar a cabo la actual propuesta de eliminar el ascenso y el descenso por los próximos 5 años sería catastrófico para el fútbol mexicano; sería dar no uno, 500 pasos hacia atrás. 

Creemos que el único lugar en el que se debe ganar un lugar en Primera División es en la cancha.

Creemos que esta decisión ahuyentará aún más a los aficionados, empezando por las de segunda, tercera y cuarta divisiones, al ver que no existe la mínima posibilidad de que les respeten a sus clubes lo conseguido en el terreno de juego.

Creemos que el actual Ascenso MX es un gran mercado y un gran nicho de oportunidad, si se levanta el abandono directivo y mediático en el cual ha vivido desde su creación: cuenta con equipos de tradición e historia, que merecen respeto y apoyo. Eso sin mencionar las plazas que nunca han tenido equipo de Primera, y que sin duda enriquecerían el mapa futbolístico nacional, y llevarían la pasión por este deporte a zonas nuevas.

Creemos que si la liga de desarrollo va a dar premios económicos como recompensa, éstos bien podrían entregarse a los campeones de ascenso para que puedan competir en fichajes e infraestructura, una vez que lleguen a Primera División.

Creemos que un ascenso y descenso por año es muy injusto: deberían ser al menos 2, o permitir al equipo que pierda la final por el Ascenso jugar una promoción contra el penúltimo lugar de la Primera División.

Creemos que lo mejor es eliminar la tabla de cocientes, y que se vayan el o los peores de la temporada en curso.

Consideramos que el fútbol mexicano es de todos los aficionados, no sólo de unos cuantos directivos falaces y corruptos como Alejandro Irarragorri, nos parece muy peligroso que este tipo de personajes tengan tanto poder de decisión en el fútbol mexicano, y que se les permita atropellar impunemente la sana competencia y el honor deportivo.

Pedimos la renuncia inmediata e irrevocable de Enrique Bonilla, antes de que le haga más daño a la liga.

Creemos que existen muchos ejemplos en el mundo futbolístico que podemos seguir, copiar y de los cuales aprender, antes que la MLS.

Y creemos, sobre todo -y esperamos que algún día lo entiendan así los dueños-, que no queremos ni deseamos que pierdan su dinero; al contrario, les agradecemos mucho el enorme esfuerzo que implica el arriesgar su patrimonio en pos de algo que al final es una distracción, un hobby; pero ojalá comprendan QUE SI PONDERAN Y ANTEPONEN LO DEPORTIVO a las ganancias rápidas, UNA CONSECUENCIA NATURAL DE ELLO SERÁ UN PRODUCTO MÁS ATRACTIVO y por ende, SU NEGOCIO SERÁ MUCHO MÁS REDITUABLE Y SUSTENTABLE.

Ojalá que en la reunión del día de mañana, prevalezca la sensatez y el amor por el deporte, no por los billetes.

¡Viva el fútbol mexicano! 

¡Viva el espíritu de sana competencia! 

#SinAscensoNoHayDesarrollo




lunes, 20 de abril de 2020

26 LEYENDAS QUE JUGARON EN EL ASCENSO (1994-2020)




Ahora que los directivos decidieron eliminar el Ascenso MX y sustituirlo por una “Liga de Desarrollo”, integrada mayormente por juveniles y equipos sin posibilidades de conseguir un lugar en el máximo circuito, te presentamos una lista de 26 estrellas, nacionales y extranjeras, que pasaron por el circuito de plata, desde que fue fundado como Primera “A”, en la temporada 94-95:



JOSÉ PILAR REYES
El legendario portero mexicano, mundialista en Argentina 78 cerró su carrera jugando algunos partidos con Halcones de Aguascalientes en 94-95.



JOSÉ DIRCEU GUIMARAES
Este crack brasileño, tres veces mundialista (74,78 y 82), terminó su carrera con los Venados de Yucatán, también en 94-95.



MANUEL NEGRETE
El ex jugador de Pumas, Atlante y Sporting de Gijón, mundialista en México 86, jugó con el Acapulco la temporada 94-95. Se retiró con el Atlante un año después.



CARLOS TRUCCO
Este gran arquero nacido en Argentina, pero de nacionalidad boliviana, mundialista en Estados Unidos 94, jugó con Pachuca de 94 a 96, después, fue portero-entrenador del Atlético Hidalgo en 96-97.



HERNÁN MEDFORD
Veloz extremo costarricense, mundialista en Italia 90, llegó al Pachuca en 94-95. Jugó dos temporadas con los Tuzos y consiguió el ascenso a Primera División. Lugo jugó para León y Necaxa.



ROBERT DANTE SIBOLDI
El genial arquero uruguayo permaneció con los Tigres después de su descenso en 95-96. Un año después consiguió regresar a primera. Se retiró con Gavilanes en el 2002.



CLAUDIO “DIABLO” NÚÑEZ
Este chileno, gran ídolo de la afición regia, consiguió el ascenso para los Tigres en la temporada 96-97.



CECILIO DE LOS SANTOS
El gran lateral uruguayo, ex estrella del América, jugó con Tigrillos el Verano 97. También jugó en Primera “A” para Halcones de Querétaro y Real San Sebastián de Puebla, se retiró en 2001.



FRANCOIS OMAM BIYIK
El súper goleador camerunés, súper figura del América de Beenhakker en 94-95, jugó con los Venados de Yucatán en 1997.



UWE WOLF
Recio defensa alemán que jugó en primera para Necaxa y Puebla. Cerró su trayectoria en México jugando para Yucatán la 97-98.



PABLO LARIOS
El mítico guardameta mexicano, titular en el mundial del 86, jugó con los Cañeros de Zacatepec en el Invierno 97, después regresó a Toros Neza, donde se retiró.



KALUSHA BWALYA
Este gran jugador nacido en Zambia, figura del América en los 90, jugó en Primera “A” para el Irapuato (98-99), el Veracruz (99-2000) y el Correcaminos (Invierno 2000).



ANTONIO CARLOS SANTOS
El crack brasileño, que brilló con el América y también jugó para Tigres, Veracruz, Santos, Morelia y Atlante, se retiró con Lobos BUAP en el Verano 2000.



CARLOS MUÑOZ COBO
Este delantero español del Puebla, primer campeón de goleo de los torneos cortos con 15 goles, jugó con el Lobos BUAP en 1999-2000. También destacó como goleador.



FRANCISCO “KIKÍN” FONSECA
Este delantero, que brilló con Pumas en el bicampeonato del 2004, inició su carrera con Yucatán en el Invierno 1999, también estuvo en La Piedad en 2000-2001, cuando los Reboceros alcanzaron el ascenso.




DIEGO LATORRE
El crack argentino, figura con Boca Juniors y Cruz Azul, jugó en Primera “A” para Dorados en 2003 y para Durango en 2004-2005.



ORIBE PERALTA
Figura con Santos y América, campeón olímpico en Londres 2012, jugó en Primera “A” con el León durante la temporada 2003-2004, perdió la final por el ascenso con Dorados.



ÁNGEL REYNA
El temperamental “Pleititos” inició su carrera con el León de Primera “A” en el 2003. Luego estuvo también con Tigrillos Coapa y San Luis. Ascendió con los Tuneros en 2005.



LUIS HERNÁNDEZ
El popular “Matador”, anotador de 4 goles en Francia 98 y figura con Monterrey, Necaxa y Tigres, cerró su carrera con Lobos BUAP en el 2005.



JARED BORGETTI
El gran goleador mexicano, mundialista en 2002 y 2006, cerró su carrera jugando para el León en el Apertura 2010.



JUAN JOSÉ “GALLITO” VÁZQUEZ
El contención, mundialista en Brasil 2014, inició su carrera con el Celaya en 2011, un torneo después pasó al León, consiguiendo el anhelado ascenso al máximo circuito.



LUIS MONTES
Después de debutar con Pachuca, fue prestado al León de la Liga de Ascenso para la temporada 2011-2012. Ese año consiguió para La Fiera el anhelado retorno a primera.



RODRIGO “PONY” RUIZ
El genial extremo chileno, que jugó para Puebla, Toros Neza, Santos, Tecos y Veracruz, jugó la temporada 2012-2013 con la UAG en la división de ascenso. Al final de la temporada se retiró.


BRAULIO LUNA
Este volante surgido de los Pumas, mundialista en 98 y 2002, cerró su carrera en la liga de plata. Jugó para Cruz Azul Hidalgo en 2013 y para Atlético San Luis en 2014.



CUAUHTÉMOC BLANCO
EL último gran ídolo del futbol mexicano jugó varios años en la división de plata para Veracruz, Irapuato, Dorados y Lobos BUAP. Antes de retirarse, regresó a la Liga MX para jugar un año en el Puebla.



OMAR BRAVO
El goleador histórico de las Chivas, mundialista en Alemania 2006, jugó todavía la temporada pasada (2019-2020) con Leones Negros de la U de G.