Vistas de página en total

martes, 29 de noviembre de 2016

DIEZ DESTACADOS JUGADORES QUE JUGARON PARA AMÉRICA Y NECAXA




En Futbol Sin Compromisos te presentamos a los diez jugadores más destacados que han vestido las camisetas de América y Necaxa:

 

           ADRIÁN CHÁVEZ

Inició su carrera con Atlético Español en 1981. Un año más tarde los Toros desaparecieron para revivir al Necaxa y Chávez se consolidó con los Rayos, salvándolos del descenso en la temporada 84-85. En 1986, llegó al América, convirtiéndose en el arquero titular de las Águilas durante los campeonatos 87-88 y 88-89. No dejaría a los azulcremas hasta 1996.


 

           EFRAÍN “CUCHILLO” HERRERA

Zaguero de larga trayectoria que jugó con América de 1985 a 1988, consiguiendo los campeonatos PRODE 85 y 87-88. Para la 88-89 pasó al Necaxa, equipo con el que ganó otros dos títulos de liga: 94-95 y 95-96.
 

 
JOAQUÍN DEL OLMO

El volante tamaulipeco jugó con las Águilas de 94-95 a 95-96, siendo parte fundamental del espectacular equipo de Leo Beenhakker. Después de un breve paso por el Vitesse de Holanda, jugó con los Rayos la temporada 97-98, logrando un subcampeonato.
 

 
 
ALBERTO GARCÍA ASPE
     Este pundonoroso mediocampista surgió de la cantera Pumas en 1984, pero vivió su época de gloria con Necaxa, conjunto en el que militó de 91 a 97. Después, como parte de un intercambio de jugadores entre equipos pertenecientes a Televisa, pasó al América. Tras jugar dos años sin destacar, pasó al Puebla, equipo con el que se retiró en 2002.

 

CUAUHTÉMOC BLANCO

Surgió de la cantera americanista en 1992, pero no consiguió la titularidad hasta la temporada 94-95, bajo el mando de Leo Beenhakker. En 1997, buscando que el jugador recuperara nivel tras una baja de juego, fue prestado al Necaxa. Tras un extraordinario año con  los rojiblancos, volvió al América para convertirse en el máximo ídolo azulcrema de los últimos años.
 

 
SERGIO ZÁRATE

El popular “Ratón” llegó para el Necaxa en la segunda vuelta de la 94-95. Con los Rayos tuvo actuaciones espectaculares y fue fundamental para conseguir los títulos de 95 y 96.  De cara al Invierno 97, emigró al América, equipo en el que nunca pudo sentirse a gusto, por lo que volvió a los rojiblancos para coronarse campeón por tercera vez en el Invierno 98.

 
 
RICARDO PELÁEZ

El hoy presidente americanista vivió dos etapas como jugador azulcrema: 85-87 y 97-98, en los diez años de interludio, perteneció a Necaxa, coronándose bicampeón.
 

 
 
ADOLFO RÍOS

El gran arquero michoacano, surgido de la cantera universitaria, llegó al Necaxa en el Invierno 97, procedente del Veracruz. Jugó dos años con los rojiblancos, siendo campeón en el Invierno 98. En 1999 pasó al América, con el que ganó otro campeonato, esta vez, en el Verano 2002.
 

 
 
 
      LUIS HERNÁNDEZ

     El genial “Matador” llegó al Necaxa, procedente de Monterrey, en 94-95. Tras ser bicampeón con los Rayos emigró a Boca Juniors y luego a Tigres. Fue contratado por el América en el Invierno 2000. Se coronó campeón en el Verano 2002.


 
 LUIS ROBERTO ALVES “ZAGUE”
 
El histórico goleador americanista, que jugó con las Águilas de 85 a 96 y de 97 a 98, campeón en PRODE 85, 87-88 y 88-89, finalizó su carrera con los Rayos, equipo en el que militó de 2000 a 2003, perdió la final de 2002, precisamente contra el América.

 

 

martes, 22 de noviembre de 2016

DIEZ DESTACADOS JUGADORES QUE JUGARON PARA CHIVAS Y AMÉRICA


En Futbol Sin Compromisos te presentamos a los diez jugadores más destacados que han vestido las camisetas de ambos protagonistas del clásico nacional:



1.    JAVIER “VASCO” AGUIRRE

Se inició en el América en 1979, donde jugó hasta 1984, Ese último año fue campeón con los azulcremas, después jugó en Chivas de 87 a 93, convirtiéndose en el capitán de los rojiblancos.





2.    PEDRO PINEDA

Tras su breve estancia en el Milán, el joven delantero debutó con las Chivas en 91-92. Tras apenas jugar unos pocos partidos, pasó al América, donde jugó de 92 a 95 y de 96 a 97.




3.    OSWALDO SÁNCHEZ

Llegó al América, procedente del Atlas, en 1996. Jugó tres años antes de pasar a Chivas, convirtiéndose en ídolo y siendo campeón en el Apertura 2006. Finalizó su carrera con el Santos.





4.    LUIS GARCÍA

Jugó con América de la 94-95 a la 96-97, tuvo buenas actuaciones pero no brilló como se esperaba. Jugó con las Chivas del Invierno 98 al Invierno 99, hizo algunos goles, pero quedó a deber.




5.    RICARDO PELÁEZ

El hoy presidente de las “Águilas” tuvo dos etapas como jugador azulcrema: 85-87 y 97-98, no obstante, jugó sus últimos dos años con el Guadalajara (98-2000), fue subcampeón en el Invierno 98.




6.    RAMÓN RAMÍREZ

Brilló intensamente como jugador de las Chivas (1994-1998), sin embargo, al pasar al América en enero de 1999, su nivel disminuyó y no volvió a ser el mismo. Sólo estuvo un torneo con los capitalinos y luego emigró a los Tigres.





7.    CARLOS HERMOSILLO

El segundo máximo goleador histórico del futbol mexicano estuvo con América de 1983 a 1990 y de 1999 a 2000. Cerró su carrera con las Chivas en el Invierno 2001.




8.    GUSTAVO NÁPOLES

El famoso “Gusano”, jugó con Chivas de 95 a 98, siendo campeón en el Verano 97, después jugó con el América el Verano 99. Pasó desapercibido.





9.    JOEL SÁNCHEZ

Jugó con Chivas en dos etapas, de 93 a 99 y del Verano 2001 al Apertura 2003, en el interludio estuvo militando en las “Águilas”.





10. FRANCISCO JAVIER “MAZA” RODRÍGUEZ

Zaguero central que debutó con las Chivas en 2002 y fue campeón en el Apertura 2006. Tras jugar en Europa, regresó al futbol mexicano para el América, obteniendo el campeonato Clausura 2013.

martes, 15 de noviembre de 2016

LOS EXTRANJEROS DE LA 45-46




La temporada 45-46 de la Liga Mayor fue la primera en contar con 16 equipos y, aunque ya se había limitado el número de extranjeros en la capital a cinco por alineación, los clubes continuaron llenándose de jugadores foráneos. Ese año se contó con un total de 110 futbolistas no nacidos en México, los cuales estaban repartidos de la siguiente manera:







REAL CLUB ESPAÑA (10):

Españoles: José Sanjenís (portero), Serafín Aedo, Leonardo Cilaurren, Fernando “Gavilán” García, José Iraragorri, Isidro Lángara.

Cubanos: José Antonio Rodríguez y Manuel Gil Fernández “Cubanaleco”.

Costarricense: Jorge Quezada

Argentino: José Manuel Moreno (uno de los mejores futbolistas del mundo en aquella época)



CLUB ASTURIAS (10):

Argentinos: Juan Delfín Rodríguez, Raúl Santizo, José Menéndez, Francisco Fandiño y Roberto Aballay.

Españoles: Ignacio Cabezón, Tomás Regueiro y Urcesino Tomás.

Uruguayo: Ismael Zavaleta

Cubano: Juan Ayra (portero)



MONTERREY (10):

Argentinos: Atenor Medina, Norberto Toledo, José “Ché” Gómez, Emilio Baldonedo y José Noguera.

Costarricenses: Enrique Lizano (falleció en accidente), Santiago Bonilla y Francisco Zeledón.

Españoles: Manuel Pando y Juan Bladé.




VERACRUZ (9):

Argentinos: Domingo Boero, Renato Ruffo, Antonio Lazcano y Jorge Enrico

Españoles: Joaquín Urquiaga (portero), Juan Vila y Félix De los Heros “Tache”.

Peruanos: Rufino Lecca y Carlos Valdivia



MOCTEZUMA (9):

Costarricenses: Evaristo Murillo (portero), Carlos “Chale” Silva, Alfonso Arnáez, Walter Allen Meneses, Mario Murillo y Jaime Meza.

Argentinos: Eutiquio Pizzolotto, Horacio Herrero y Julio Pisapía.



SAN SEBASTIÁN (9):

Costarricenses: Carlos Jiménez (portero), Carlos Garita, Francisco Rivas y Duilio Dobles.

Argentinos: Francisco Gallasso y Florentino Palma.

Peruano: José “Tejón” Agüeros

Español: Carlos Leblanc

Salvadoreño: Salvador “Choco” Méndez


TAMPICO (8):

Argentinos: Mario Scavone, Juan José Sosa, Teodolindo Mourín, Ernesto Candia, Felipe Altube, Jesús Zegovia, Arista y Blomberg.


Martín Vantolrá


ATLANTE (7):

Españoles: Gregorio Blasco, Martín Vantolrá y Julio Munlloch.

Costarricenses: José Rafael “Fello” Meza y Antonio Hütt.

Argentino: Mateo Nicolau

Uruguayo: Roberto Scarone



ADO (6):

Peruanos: Eugenio “Mono” Arenaza (portero), Agapito Perales, Guillermo Andrade, Lorenzo Vázquez, Grimaldo González y Leopoldo Quiñónez.


PUEBLA (6):

Argentinos: Juan Ángel “Pito” Pérez, Bruno Rodolfi, Cecilio Wilson, Eladio Vashetto y Ricardo Alarcón.

Español: Sabino Aguirre



ORO (6):

Argentinos: Luis Heredia (portero), Nicolás Palma y Carlos Cirico.

Paraguayos: Santiago “Piola” Mendoza, Bienvenido Paranza y Atilio Mellone.



AMÉRICA (5):

Argentinos: Silenio Coello (portero) Ignacio Díaz y Florencio Caffaratti.

Costarricenses: Guido Matamoros y Hernán Cabalceta.



MARTE (5):

Argentinos: José Navarro, José Cevasco, Rafael Franco y Antonio Funes.

Cubano: Juan Tuñas




ATLAS (5):

Argentinos: Eduardo Valdatti, Luis Carniglia (luego dirigiría al Real Madrid) y Norberto Pairoux.

Costarricenses: Rodrigo Solano y Edwin Cubero.


Antonio Battaglia

LEÓN (5):

Argentinos: Miguel Rugilio (portero), Antonio Battaglia, Alfredo Costa, Marcos Aurelio Di Paulo y Ángel Fernández.



GUADALAJARA:

Siempre fiel a su tradición nacionalista.



De ellos, 52 eran argentinos, 20 costarricenses, 19 españoles, 9 peruanos, 4 cubanos, 3 paraguayos, 2 uruguayos y un salvadoreño.

martes, 8 de noviembre de 2016

TODOS LOS PORTEROS EXTRANJEROS EN LA HISTORIA DEL AMÉRICA




A lo largo de sus 100 años de historia, el América ha contado con un total de 11 guardametas extranjeros, aquí la lista completa:



1.    SILENIO COELLO

Portero argentino que jugó con el América la 45-46. Apenas disputó 4 juegos. Poco que decir de él.



2.    CARLOS ALVARADO

Guardameta costarricense que jugó con los “Cremas” en la campaña 47-48. Fue titular en 19 ocasiones.



3.    IVÁN CZINTALAN

Arquero húngaro que fue contratado por el América para la temporada 49-50, apenas jugó un partido.





4.    EUGENIO ARENAZA

Famoso portero peruano apodado “El Mono”, que llegó al América en 50-51 después de haber sido bicampeón con el León. Fue titular, pero sólo estuvo un año con los capitalinos. Sería campeón con el Marte en 53-54.



5.    AMÉRICO NAZER

Argentino que llegó para la 58-59, sólo 9 partidos, nunca pudo desbancar a Enrique Huerta.




6.    WALTER ORMEÑO

El extraordinario arquero peruano, apodado “El Gigante de Ébano” llegó al América en 59-60. Jugó dos años con los azulcremas. Tras golpear a un árbitro fue suspendido un año. Más tarde jugó para Zacatepec, Atlante y Morelia.




7.    ATAÚLFO SÁNCHEZ

Este guardavallas argentino jugó con América de 62 a 68, salvo la 63-64 en que fue prestado al Necaxa. Campeón de Copa en 64-65 y de Liga en 65-66. Todo un ídolo.



8.    ELOY MARTÍN

Jugó con América la 69-70. Apenas jugó 8 partidos, en los cuales recibió 13 goles. Intrascendente.




9.    NÉSTOR RAFAEL VERDERI

Arquero pampero que llegó al América para la 74-75, fue campeón en la 75-76, aunque nunca pudo quitarle la titularidad a Paco Castrejón. Después jugó para Atlético Potosino y Coyotes Neza.





10. HÉCTOR MIGUEL ZELADA

El más memorable de todos, este argentino jugó con América nueve años: de 78-79 a 86-87, en los cuales ganó tres títulos de liga (83-84, 84-85 y PRODE 85). Después pasó al Atlante, equipo con el que se retiró en 1990.





11. SEBASTIÁN SAJA

Pese a ser un guardameta de renombre internacional, el rioplatense apenas jugó cuatro partidos con el América en el Apertura 2004. Nunca pudo quitarle la titularidad a Guillermo Ochoa.

jueves, 3 de noviembre de 2016

LOS EXTRANJEROS DE LA 44-45


Antes de que entrara en vigor la llamada “Ley del Presidente”, que por muchos años limitó el número de futbolistas extranjeros, se vivía una situación muy parecida a la de hoy en día, en que los diversos equipos, casi sin ninguna restricción, podían tener en sus plantillas los extranjeros que quisieran. Así ocurrió en la temporada 44-45, cuando alinearon durante la temporada un total de 96 extranjeros, demasiados, para los 13 equipos con que contaba entonces la Liga Mayor. De ellos: 39 eran argentinos, 26 españoles, 16 costarricenses, 6 cubanos, 3 uruguayos, 3 peruanos, 2 guatemaltecos y un salvadoreño.



Esta es la lista completa de foráneos:

Isidro Lángara

REAL CLUB ESPAÑA (15):

Españoles: Gregorio Blasco (portero), José Sanjenís (portero), Serafín Aedo, Leonardo Cilaurren, Fernando “Gavilán” García, José Iraragorri, Isidro Lángara, Enrique Larrinaga y Emilio Alonso “Emilín”.

Cubanos: Juan Ayra (portero), José Antonio Rodríguez, Manuel Gil Fernández “Cubanaleco” y Juan Tuñas.

Costarricense: Jorge Quezada

Argentino: José Manuel Moreno (uno de los mejores futbolistas del mundo en aquella época)


Joaquín Urquiaga


VERACRUZ (15):

Españoles: Joaquín Urquiaga (portero), Juan Vila, Félix De los Heros “Tache”, José Miguel Diez y Carlos Leblanc.

Argentinos: Domingo Boero, Renato Ruffo, Antonio “Banderín” Lazcano y Jorge Enrico.

Peruanos: José “Tejón” Agüeros, José Valdivia y Carlos Valdivia

Cubanos: Manuel González y Fernando Blanco

Guatemalteco: Vicente Castellanos



CLUB ASTURIAS (12):

Argentinos: Juan Delfín Rodríguez, Raúl Santizo, Mario Scavone, José Noguera, José Menéndez, Francisco Fandiño y Roberto Aballay (anotó 40 goles).

Españoles: Pedro Regueiro, Ignacio Cabezón, Tomás Regueiro y Urcesino Tomás.

Uruguayo: Ismael Zavaleta



PUEBLA (9):

Argentinos: Juan Ángel “Pito” Pérez, Bruno Rodolfi, Cecilio Wilson, Eladio Vashetto y Ricardo Alarcón.

Españoles: José Iborra (portero), Manuel Pando y Sabino Aguirre.

Costarricense: Walter Allen Meneses


Antonio Battaglia

LEÓN (9):

Argentinos: Miguel Rugilio (portero), Antonio Battaglia, Alfredo Costa, Marcos Aurelio y Ángel Fernández.

Costarricenses: Enrique Lizano, Antonio Campos, Carlos Garita y José Rivas.


Martín Vantolrá

ATLANTE (7):

Españoles: José Muguerza, Martín Vantolrá y Julio Munlloch.

Costarricenses: Hernán Cabalceta, Antonio Hütt y Francisco Zeledón.

Guatemalteco: Alfredo Castellanos



ADO (7):

Argentinos: Horacio Herrero, Juan José Sosa, Teodolindo Mourín y Julio Pisapía.

Españoles: Justo Couto y Paulino Martínez “Reguerín”.

Salvadoreño: Salvador “Choco” Méndez



MOCTEZUMA (6):

Costarricenses: Evaristo Murillo (portero), Alfonso Arnáez, José Rafael “Fello” Meza y Jaime Meza.

Argentinos: Atenor Medina y Ernesto Candia.



MARTE (6):

Argentinos: José “Ché” Gómez, José Cevasco, Julio Schilisting, Rafael Franco y Antonio Funes.

Costarricenses: Santiago Bonilla



AMÉRICA (5):

Argentinos: Ignacio Díaz, Florencio Caffaratti y Mateo Nicolau.

Uruguayos: Roberto Scarone y René Hansen.


Eduardo Valdatti

ATLAS (3):

Costarricenses: Rodrigo Solano y Edwin Cubero.

Argentino: Eduardo Valdatti



ORO (2):

Argentinos: Luis Heredia (portero) y Francisco Gallasso.



GUADALAJARA:

Siempre fiel a su tradición nacionalista.