Vistas de página en total

lunes, 10 de octubre de 2011

RAFAEL GARZA GUTIÉRREZ “RÉCORD”


Este 12 de octubre se cumplen 95 años de la fundación de uno de los equipos más emblemáticos del futbol mexicano, tan querido como odiado: “Las Águilas del América“. Imperdonable no recordar en esta fecha a quien fuera uno de sus más ilustres fundadores y a la postre uno de sus más grandes ídolos: Rafael Garza Gutiérrez “Record”.
Garza Gutiérrez nació en México D.F, en 1902 y, junto con otros jóvenes que vivían por los rumbos de Santa María la Ribera y estudiaban en colegios maristas, formó, en 1916 un equipo llamado “Récord”, del cual tomaría el sobrenombre.
No obstante, rara vez este equipo contaba con jugadores suficientes para jugar partidos por lo que poco después decidió fusionarse con otro equipo juvenil de los mismos rumbos llamado “Colón”.
Esta unión se concretó el 12 de octubre de 1916, y, en vistas de que en esa misma fecha se celebraba la llegada de Cristóbal Colón al continente, fue bautizado por unanimidad con el nombre de “América”.
Record fue uno de los participantes en la reunión y también formó parte del equipo que ingresó a la liga mayor con vistas a la temporada 17-18, al lado de elementos como el célebre portero “Nacho” de la Garza, Rafael Rosales, Leobardo Salido, Luis Fabré y Adeodato López.
La seguridad que brindaba a la defensa y su gran liderazgo provocaron que muy pronto se le nombrara capitán del equipo. Asimismo, fue parte fundamental del tetra campeonato logrado por los cremas de 1924 a 1928 y fue uno de los integrantes de la primera selección mexicana, la cual enfrentó a Guatemala en diciembre de 1923.
Con el equipo nacional -entonces de camiseta guinda y pantaloncillo y calcetas azul marino- disputó también los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928, y el primer mundial de la historia, celebrado en 1930, en la República Oriental del Uruguay.
Aunque los resultados no fueron en absoluto buenos -cinco derrotas en cinco partidos disputados entre ambos torneos-, Récord siempre se distinguió por la garra y la entrega con que defendió al equipo nacional.
Su retiro llegaría en 1932 y de inmediato asumiría la dirección técnica del equipo de sus amores. Dos años después, tras la renuncia de Aurelio Pérez Meléndez, tomó el timón de la selección nacional, a la cual dirigiría en las eliminatorias rumbo al mundial de Italia 34, y que tristemente sería eliminada en la antesala del torneo por Estados Unidos, en Roma, bajo la mirada del mismísimo Benito Mussolini.
Pero no todo fue malo para Récord en las muchas ocasiones en que, entre 1934 y 1949, dirigió a la selección nacional, también cosecharía triunfos cómo la obtención del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol de 1938, teniendo en la cancha a leyendas como Luis “Pirata” Fuente y Horacio Casarín.
También dirigió por muchos años al América (Con el que obtuvo el campeonato de Copa de 1938.) y entrenó por algunos meses a los Pumas en 1956, cuando éstos todavía jugaban en segunda división. Rafael Garza Gutiérrez murió el 3 de febrero de 1974.

4 comentarios:

  1. Cuando el América estaba en vacas flacas en los cuarentas y parte de los cincuentas, un equipo jodido que no tenía ni balones, Récord buscaba a sus antiguos camaradas -muchos de ellos se volvieron profesionales exitosos después del futbol- para que ayudaran a mantener al equipo, incluso hasta un antiguo aficionado americanista llamado Adolfo Ruíz Cortines entonces Presidente de la República. En más de una forma el América le debe su existencia a ese señor que después en la etapa de Cañedo nunca se le digno un reconocimiento en vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristemente eso que mencionas es un mal común del fútbol mexicano: se nos olvidan muy rápido los nombres y las hazañas del ayer.

      Eliminar
  2. ¿Cuántos en el Club América -y aficionados- sabrán quién fue Rafael Garza Gutiérrez?

    ResponderEliminar