miércoles, 24 de abril de 2013
LEONES NEGROS DE LA U DE G
La Universidad de Guadalajara formó su equipo de futbol en 1970 y compitió durante dos temporadas en la Tercera División. En 1972 consigue el ascenso a segunda, dónde permanecería otras dos temporadas. Logra llegar a la final en la temporada 73-74, pero tras perder con Tigres (3-2, global), vieron frustradas sus opciones de conseguir el ascenso. No obstante, aprovechando los problemas económicos del Torreón, compraron la franquicia y se la llevaron a jugar a la Perla Tapatía. El debut de los Leones Negros se dio el 14 de julio de 1974, contra el América. Terminaron igualados 2-2. Alinearon por los tapatíos: René Vizcaíno; Ángel Talavera, Gutiérrez, Raúl Orozco y José Luis Gómez; José Zamora, Ernesto Sánchez, Estrada y Belisario López; Alberto “Toro” Gómez y Elías Aguilar (Cruz).
Poco después arribaron al equipo los brasileños Roberto Da Silva, Carlos de Jesús Eusebio, Belarmino de Almeida “Nené” y Jair Pereira, así como el famoso arquero Ignacio “Cuate” Calderón. Con su aporte, U de G mejoró ostensiblemente y, un año después, lograron colarse a la liguilla. Tras eliminar a León (6-0 global) y a Monterrey (3-2 global), Leones Negros cayó contra el América en la final (3-0 y 1-0; 4-0 global). En el partido decisivo alinearon: Ignacio Calderón; Daniel Montes De Oca, Héctor Santoyo, Roberto Da Silva y Manuel Nájera; Aurelio Martínez, Carlos de Jesús Eusebio y Belarmino De Almeida “Nené”; Rubén “Actor” Anguiano, Jair Pereira y Ricardo “Astroboy” Chavarín (Joel Andrade). Eran dirigidos por el brasileño José Gomes Nogueira.
Pese al resultado adverso, la U de G no decayó, y un año después llegaron nuevamente a la final, en la cual enfrentarían esta vez a los Pumas de la UNAM. Otra vez, el marcador fue adverso para Leones, pues tras empatar a cero en el Jalisco, cayeron 1-0 en C. U. La alineación de los subcampeones fue la siguiente: Jorge García Rulfo; Daniel Montes De Oca, Héctor Santoyo, Roberto Da Silva y Manuel Nájera; Carlos de Jesús Eusebio, Rafael “Chepe” Chávez y Manuel Guillén; Rubén “Actor” Anguiano, Belisario López y Ricardo “Astroboy” Chavarín. Eran dirigidos por Ignacio “Gallo” Jáuregui, ex jugador de Atlas y Monterrey.
Durante los años ochenta, Leones Negros armó un equipo competitivo con una base de jugadores salidos de sus fuerzas básicas, entre los más destacados podemos mencionar a: Jaime Reyes, Sergio “Cayo” Díaz, Jorge “Vikingo” Dávalos, Luis Plascencia (goleador histórico del equipo con 95 anotaciones), Alfonso Sosa, Octavio Mora y Daniel “Travieso” Guzmán.
En 89-90, U de G tendría ocasión de jugar su tercera final, esta vez su rival era el Puebla, y para no variar, nuevamente perdieron (2-1 y 4-3). Por el equipo tapatío estuvieron: Víctor Manuel Aguado; José María Higareda (Salvador Reyes Jr.), Víctor “Tiburón” Rodríguez, Martín Vázquez (jugó para las selecciones de México y de E.U.A.) y Sergio “Cayo” Díaz; Alfonso Sosa, Humberto Romero, Jorge Dávalos y Octavio Mora; Sergio Pérez Palomera y Daniel Guzmán (Milton Da Silva). Eran entrenados por Alberto Guerra.
Pero los Leones Negros no se quedarían sin ganar un trofeo, pues tras derrotar al América (1-0 y 0-0), obtuvieron el Torneo de Copa, en su edición 90-91. Jugaron: Hugo Pineda; Luis Felipe “Halconcito” Peña, Víctor “Tiburón” Rodríguez, David Cortés y Rafael Gutiérrez Aldaco; Alfonso Sosa, Jorge Dávalos, Leopoldo Castañeda (Humberto Romero) y Hugo Aparecido; Salvador Reyes Jr. (Luis Flores Anaya) y Daniel Guzmán. Los dirigía Alberto Guerra.
Sin embargo, tres años después, “El Equipo que Nació Grande”, como se le llamaba al club estudiantil, a causa de severos problemas económicos, combinado con el interés de la FMF de reducir el número de participantes en Primera División, desapareció. Los jugadores que vistieron por última vez el multicolor uniforme de los Leones Negros (1-2 con el Atlas) fueron los siguientes: Hugo Pineda; José María Higareda, Luis Felipe “Halconcito” Peña, Salvador Mariscal y Rafael Gutiérrez Aldaco; José María Pedante (Humberto García), Humberto Romero y Glauco Dos Santos; Miguel Hernández (Ederval Lourenzo “Tato“), Vander Da Silva y Luis Landeros (anotador del último gol). Los dirigía Belisario López.
La U de G siguió compitiendo en divisiones menores con equipos como el Bachilleres (Estuvo en Primera “A” de 97 a 2002) y el Cachorros. No sería hasta 2009 cuando los Leones Negros regresarían al futbol profesional. Han permanecido en la Liga de Ascenso desde entonces, y por sus filas han pasado algunos elementos destacados como el legendario arquero Hernán Cristante y el ex rojinegro Miguel Zepeda. Luego de años difíciles en el Ascenso por fin pudieron volver a celebrar alzándose como campeones del Apertura 2013 y obteniendo medio boleto de regreso.
Al final del torneo Clausura 2014, Los Leones enfrentaron a su archirrival, los Estudiantes Tecos de la UAG, por el boleto de regreso a Primera División. Tras empatar a 0 en la ida y 1-1 en la vuelta; los tiempos extra y los penales se vivieron con dramatismo en la cancha del Jalisco, pero con un 4-3 a favor desde los 11 pasos, los felinos consiguieron ascender tras 20 años de ausencia; y buscarán ahora revivir aquellas épocas de gloria.
Se que suena choteado que siempre digo "por el bien del futbol" pero franquicias como esta, el zacatepec, los toros neza, el tampico madero son de las que a muchos nos gustaria ver en primera. Muchas por tradición, otras por la historia que forjaron rapidamente.
ResponderEliminarNació grande, pero siempre se quedo a un paso de consumar la gloria, aunque su legado de buen fútbol, grandes elementos y su precioso uniforme quedaron en el recuerdo. Es curioso como los leones negros ahora tienen mejores entradas que en sus últimos tiempos en primera división; tarde o temprano regresaran a la liga para reclamar su antigua gloria.
ResponderEliminarpor su puesto que va a regresar.... yo recuerdo aquellos Leones de, Amaral, Luis placencia, El vikingo Daválos, Romerito, Daniel Guzmán, octavio Mora, etc... los quiero de nuevo en la Primera.
ResponderEliminarRecordar cuando jugaron como local los sábados en la noche (a pesar de la televisión era en Blanco y Negro), volver a vivir el equipo que nació grande
ResponderEliminarRecordar cuando jugaron como local los sábados en la noche (a pesar de la televisión era en Blanco y Negro), volver a vivir el equipo que nació grande
ResponderEliminarComo no recordar esos leones negros donde jugaba el caballo Vander da Silva así lo llamaba el que para mi ha sido uno de los mejores narradores de fútbol don Emilio Fernando Alonzo
ResponderEliminarEl alias de Jaime Reyes era "médico", que incluso contó con una porra. También recordar a jugadores como Reynaldo Güeldini y los arqueros, Rubén "gato" Chávez y Manuel Ibarra. Saludos!
ResponderEliminarCómo no recordar a el equipo de mis amores el equipo que nació grande
Eliminar