Vistas de página en total

miércoles, 4 de septiembre de 2013

HONDURAS 81: Y NOS QUEDAMOS SIN MUNDIAL

Esta semana la selección mexicana enfrenta a Honduras en el Estadio Azteca, un duelo crucial para lograr la calificación al mundial de Brasil 2014, esperamos que el resultado sea positivo y el déficit de puntos que tiene el tricolor se reduzca. Sin embargo, “los catrachos” nunca han sido un rival sencillo y hace poco más de 30 años, cuando los premundiales se jugaban en una sola, sede las cosas no resultaron como se esperaba y México se quedó con las ganas de ir a España, esperamos que una tragedia futbolística de tal dimensión no vuelva a repetirse. El premundial de Honduras 81, se llevó a cabo del 1 al 22 de noviembre de ese año. La selección era dirigida por Raúl “Güero” Cárdenas y todos esperaban que no tuviera mayor problema para clasificar, pues en esta ocasión la CONCACAF recibió, no uno, sino dos boletos para la máxima justa mundialista.
El plantel tricolor estaba conformado por: ARQUEROS: Prudencio “Pajarito” Cortés (Tecos) Ignacio Rodríguez (Zacatepec) Francisco Castrejón (Atlas) DEFENSAS: Mario Trejo (América) Gustavo Vargas (Pumas) Juan Manuel Álvarez (Tecos) Alfredo Tena (América) Fernando Quirarte (Chivas) Rafael Toribio (Cruz Azul) José Luis “Pareja” López (Pumas) MEDIOS: Guillermo “Wendy” Mendizábal (Cruz Azul) Pedro Munguía (Toluca) Enrique López Zarza (Pumas) Manuel Manzo (Pumas) Manuel Negrete (Pumas) Leonardo Cuéllar (Pumas) Tomás Boy (Tigres) DELANTEROS: Adrián Camacho (Cruz Azul) Sergio Lira (Atlante) Hugo Sánchez (Atlético de Madrid) Ricardo Castro (Zacatepec) Jaime Pajarito (Chivas)
Las cosas empezaron de buena manera, pues en su primer partido, la selección dio fácilmente cuenta de Cuba 4-0, con dos anotaciones de Hugo Sánchez, una de Ricardo Castro y una de Manuel Manzo. No obstante, pronto todo se complicó, pues además de que los aficionados “catrachos” no dejaron de hostilizar a México con gritos, insultos y provocaciones, en su segunda prueba, México cayó sorpresivamente ante El Salvador, 1-0. El gol lo hizo Ever Hernández faltando apenas diez minutos para el final. Cárdenas prometió que el equipo mejoraría y con los ánimos renovados, se enfrentaron a la en apariencia “débil” selección de Haití, sin embargo las cosas no salieron de acuerdo con lo planeado y apenas los tricolores rescataron un punto, gracias a un oportuno gol de “Hugol” al minuto 87. Entonces sí, la presión hizo mella en los “Ratoncitos Verdes”, y los temores de que la selección no asistiera al mundial comenzaron a crecer. El siguiente rival era Canadá, y Cárdenas aseguraba que México, ahora sí, mostraría todo su potencial. Con gol del “Cañero” Ricardo Castro, México se puso al frente a los 29 minutos, pero poco después de iniciado el segundo tiempo, Ian Bridge igualó para los canadienses. Ahora sí, las cosas se ponían color de hormiga y en caso de no obtener el triunfo contra el equipo local, todo estaría perdido.
Las alineaciones de aquel juego fueron las siguientes: HONDURAS: Julio César Arzú; César Gutiérrez, Jaime Villegas, Allan Costly y José Bulnes; Ramón Maradiaga (después sería entrenador), Héctor Zelaya, Salvador Bernárdez y José Figueroa; Jorge Urquía (Junior Costly) y Carlos Caballero (Juan Cruz Murillo). Los dirigía José de la Paz “Chelato” Herrera. MÉXICO: Francisco Castrejón; Mario Trejo, Juan Manuel Álvarez, Fernando Quirarte y José Luis López; Guillermo Mendizábal, Gustavo Vargas, Enrique López Zarza (Tomás Boy) y Manuel Manzo; Ricardo Castro y Hugo Sánchez. El partido fue sumamente parejo y cerrado, con pocas jugadas ante los marcos, no obstante, a cinco minutos del final, Hugo Sánchez erró una clarísima oportunidad de gol, que, de haber entrado, hubiera clasificado a México al mundial de España 82. Así, finalmente se consumo el desastre, los boletos serían para Honduras y El Salvador.
La tabla general del torneo terminó así 1. Honduras 8 puntos 2. El Salvador 6 puntos 3. México 5 puntos 4. Canadá 5 puntos 5. Cuba 4 puntos 6. Haití 2 puntos

4 comentarios:

  1. A un gol quedo esa selección de una calificación, la enorme diferencia que marcó un miserable gol. Al igual que en Haití fue una selección que se le cerró el marco, contra los caribeños y salvadoreños generaron tantas de gol que era increíble ver los osos que cometían, y como los adversarios con una o dos oportunidades marcaban y dejaban sin argumentos a ese seleccionado. Aunque un enorme fracaso comparada con la selección de Haití no tenía tanta calidad, desgraciadamente Manuel Manzo llegaba en decadencia y algunos más no rindieron.

    ResponderEliminar
  2. ¡Se han superado! La Crónica de un Desastre Anunciado, hoy, 6 de septiembre del 2013, ha muerto el fútbol mexicano, se hizo trizas, se ha ido al demonio, ha sido despojado de su honor y su poco abolengo. Esta noche todo eso fue pisoteado, lo acabaron.

    Antes era una posibilidad, primero lejana, luego más cercana y esta noche es un hecho: México está fuera de la copa del mundo. Gracias a todos los que le hicieron daño, su obra está consumada.

    ResponderEliminar
  3. Hugo Sánchez el crack y tomas boy el crack eran parte de este fiasco y todavia se las dan de exigentes par de burros

    ResponderEliminar