Páginas vistas en total

miércoles, 20 de enero de 2016

LA FURIA EN MÉXICO: TODOS LOS ESPAÑOLES DESDE 1990


Futbolistas españoles en México los ha habido desde los primeros años del futbol organizado, cómo olvidar a los gloriosos equipos de la colonia hispana, el Real Club España (1912-1950) y el Club Asturias, así como al Atlético Español (1971-1982). De igual forma, en la memoria del aficionado siempre perdurarán elementos de la inmensa calidad de Luis Regueiro, Isidro Lángara, Martín Vantolrá, Florentino López, Benito Pardo, “Pirri”… Más recientemente Emilio Butragueño y Carlos Muñoz. Sin embargo, en esta ocasión sólo haremos un recuento de los llegados a partir de la década de los 90.



1.    EMILIO BUTRAGUEÑO

Jugó en el Celaya (95-98) Ídolo de la afición cajetera, los llevó al subcampeonato en la 95-96, a pesar de su veteranía sus actuaciones fueron memorables.




2.    MIGUEL GONZÁLEZ “MICHEL”

Jugó en el Celaya durante la temporada 96-97, en compañía de Butragueño y Hugo Sánchez. Aunque no rindió lo que se esperaba de él, tuvo algunas buenas actuaciones y en algún partido hasta de portero emergente jugó.




3.    CARLOS MUÑOZ COBO

Goleador implacable, campeón de goleo del Invierno 96 con 15 anotaciones. Jugó en el Puebla de 96 a 98. Jugadorazo.






4.    JOSÉ MARI BAKERO

Símbolo del Barcelona que jugó para el Veracruz en el Verano 97. Sólo anotó 3 goles. Tuvo muchos problemas con los directivos y, tras dejar a los Tiburones Rojos, decidió retirarse.






5.    RAFAEL PAZ

Mundialista en Italia 90 que jugó en el Celaya durante el Invierno 97, pasó sin pena ni gloria.





6.    FRANCISCO HIGUERA

Acompañó a Carlos en el ataque del Puebla durante la temporada 97-98. Apenas 7 goles, quedó a deber.





7.    MIGUEL PARDEZA

Delantero salido del Real Madrid, integrante de “La Quinta del Buitre” en los años 80. Jugó con el Puebla el Verano 98 y el Verano 99. Tuvo algunas buenas actuaciones, pero le faltó regularidad. Hizo 6 goles.





8.    RAFAEL MARTÍN VÁZQUEZ

Histórico del Real Madrid que jugó en el Celaya en el Verano 98, sólo 10 juegos y no anotó un solo gol. Para olvidar.




9.    RAÚL IBAÑEZ

Jugó en el Puebla en el Invierno 99. Pocos lo recuerdan, a pesar de ser delantero, no anotó un solo gol.




10. FRANCISCO JAVIER AGUILERA “LUNA”

El entrenador español Benito Floro lo trajo a Rayados para jugar la temporada 200-2001, sólo metió un gol.



11. RICARDO GONZÁLEZ BANGO

Recio defensa central que jugó con Celaya tres torneos: Verano 2001, Invierno 2001 y Verano 2002. Tuvo buenas actuaciones, luego jugó en Primera “A”.







12. JAVIER MANJARÍN

Seleccionado español en la Eurocopa de Inglaterra 96. Jugó con Celaya (2001-2002) y Santos (2002-2003). Tuvo buen rendimiento.





13.  JOSEP GUARDIOLA

El genial “Pep” se retiró con los Dorados tras el Clausura 2006. Descendió con la franquicia sinaloense. Jugó algunos partidos y luego se lesionó.







14.  LUIS GARCÍA SANZ

Ex goleador del Barcelona, el Atlético de Madrid y el Liverpool jugó con el Puebla la temporada 2011-2012, dejando constancia de su calidad. Después pasó a los Pumas (2012-2013), donde casi no destacó.






15. MARC CROSAS

Llegó a Santos para el Clausura 2012, en apenas su primer torneo se coronó campeón. Pasó a Leones Negros en el Apertura 2014, con el que tuvo un gran desempeño, pero no pudo evitar que los universitarios descendieran. Actualmente juega en el Cruz Azul.





16. RAÚL TAMUDO

Brilló intensamente en el Espanyol de Barcelona, donde jugó en compañía de Francisco Palencia. Ya veterano, llegó al Pachuca para el Apertura 2012. Su paso por el futbol mexicano no dejó nada para recordar.






17. LUIS GARCÍA FERNÁNDEZ

Jugador salido del Real Madrid que brilló con el Espanyol. Jugó con Tigres la temporada 2012-2013. Poco que decir.



18.  VÍCTOR VÁZQUEZ

Jugador catalán salido de la cantera del Barcelona, llega a jugar para el Cruz Azul en este Clausura 2016 procedente del Brujas de Bélgica.

3 comentarios:

  1. Recuerdo un partido entre Celaya y Puebla donde coincidieron alrededor de seis españoles en el campo de juego, cosa que no ocurría desde los cuarentas. En el caso de la mayoría de aquellos hispanos que llegaron en los noventas, eran en su totalidad veteranos, sobrepasaban la treintena y era evidente que estaban de salida y les costaba adaptarse a la peculiaridad que ofrece el fútbol mexicano, donde tenían que ir a plazas de más de 2000 m de alturas, a otras al nivel del mar y plazas de extremo calor.

    ResponderEliminar
  2. Creo que los equipos mexicanos deberían voltear al futbol español para traer buenos jugadores, pienso que Victor Vazquez va a tener un buen desempeño en Cruz Azul; yo sigo mucho la liga de España soy fanatico del Atletico y del Depor... los jugadores españoles son tecnicamente buenos y respecto al tema economico y quitando a equipos como el Madrid, Barcelona o Atletico los demas equipos pagan igual o menos que aquí en México, hay buenos elementos como Michu o Pedro Mosquera del Depor...

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que Michel criticaba en balón de la liga en un a entrevista 😁

    ResponderEliminar