Vistas de página en total

martes, 26 de julio de 2011

Monarcas Morelia: 30 años de ser de Primera

30 años de pertenecer a la élite, 47 temporadas consecutivas jugando junto con los grandes, los históricos, las leyendas.

Un día como hoy pero de 1981, los entonces “canarios” del Atlético Morelia enfrentaron al Tapatío (en aquel entonces avecindado en Uruapan) en el partido de vuelta de la final de la Segunda División. El partido de ida había terminado empatado 1-1, y en aquella histórica fecha el estadio Venustiano Carranza fue el marco de una de las hazañas más recordadas y trascendentes del fútbol michoacano: Con gol anotado por Horacio Rocha (de tiro penal) el Atlético Morelia repitió la dosis y consagró así su regreso al máximo circuito de México. Atrás quedaron 13 años de tristeza, de frustración y de sueños incumplidos; los héroes rojiamarillos de esa tarde dejaron un legado para los todos los aficionados al fútbol de la antigua Valladolid, los presentes y quienes vendríamos después.


Nombres como los de Félix Madrigal, Horacio Rocha, Jaime "Capi" Salgado y Jacinto Ambriz siguen siendo mencionados cual héroes de tiempos lejanos quienes, venciendo a todos los enemigos y sin perder jamás la fe, lograron consumar el sueño de miles de personas: devolver a Morelia a los primeros planos futbolísticos nacionales. Es cierto que han pasado tiempos aciagos, se han vivido momentos dramáticos en la lucha por no descender; pero también se han logrado cosas importantes: 1 título de liga, dos participaciones en la Copa Libertadores de América, 3 sub-campeonatos, 2 superlideratos, 2 sub-campeonatos de la CONCACAF, 1 Superliga…


Es cierto que de aquellos Canarios a los actuales Monarcas hay mucha diferencia: Hoy no se tienen las carencias de antaño, se cuenta con un estadio moderno, funcional, cómodo y vanguardista como lo es el estadio Morelos; se tiene el patrocinio de una televisora que respalda al equipo en la parte financiera y de recursos; los jugadores cuentan con todos los lujos y comodidades posibles, gozan de buen sueldo; se tiene un gran equipo de colaboradores alrededor de la marca del equipo, que va desde una guía de medios hasta programa de radio, podcast y página de internet oficial, así como presencia en las redes sociales; las instalaciones de entrenamiento son de primer mundo… Nada que ver con el viejo estadio Venustiano Carranza, las pretemporadas en el famoso Kilómetro 23 en las afueras de la ciudad, gimnasios rústicos, sin un programa de fuerzas básicas que sustente a la institución y sin más apoyo que el de don Nicandro Ortiz y su mancuerna con quien fuera entrenador del equipo por más de 10 años –y que sigue siendo un récord en nuestra liga-: Antonio “la Tota” Carvajal. Quizá por ello tiene aún más mérito la hazaña que hoy se conmemora en Morelia, porque a pesar de tener muy poco, el corazón de aquellos jugadores fue más grande que todas sus carencias, y cumplieron el objetivo trazado desde 1968, cuando el equipo descendió.


A 30 años de distancia, no queda sino mirar los vídeos de aquellos felices momentos para los aficionados morelianos quienes han estado siempre ahí, aguantando los malos momentos y celebrando en los buenos; apoyando pero también exigiendo, sufriendo y gozando… Todo lo que hoy somos y lo que se tiene hoy en día es producto de aquella magnífica temporada 1980-81 que culminó con el campeonato –y el subsecuente ascenso-de segunda división. Es por ese partido, es por esa fecha que hoy todos los aficionados monarcas podemos estar orgullosos de cumplir 30 años seguidos como equipo de Primera División. Ojalá que nuestra directiva entienda que éstas son las fechas, las conmemoraciones que nutren la identidad de nuestro club, que merecen ser recordadas y celebradas por todos, y no olvidarnos de aquellos héroes que nos regalaron el privilegio de ocupar la posición que tenemos hoy en día; ojalá que a esas leyendas vivientes se les reconozca por su justa valía, y no se les relegue a jugar solamente un partido cualquiera en las canchas de la Liga municipal.

Hoy Monarcas/Atlético Morelia está de fiesta, y no es para menos: No todos los días se cumplen 30 años ininterrumpidos en la Primera División. ¡¡Felicidades, y gracias a todos quienes hicieron posible esta hazaña, para deleite de todos nosotros!! ¡¡Fuerza Monarcas!!

1 comentario:

  1. Enhorabuena por este aniversario de este equipo que ha dado tanto alegrías y sufrimientos al pueblo michoacano. Recuerdo en mi niñez el buen futbol del "Fantasma" Figueroa y a la "Tota" Carbajal en el banquillo haciendo rabietas. Como no recordar aquella tanda de penales en donde se coronó Morelia ante el poderoso Toluca de principios de este siglo.

    Sin duda hoy Monarcas como bien apuntas goza de infraestrucutra y privilegios de un equipo grande, ya ha mostrado destellos y sin duda las expectativas han crecido. Tienen jugadores de calidad, un Líder en el banquillo y mucho que dar en estos tiempos.

    Felicidades al equipo que para mi sigue siendo el Atlético Morelia.

    ResponderEliminar