Vistas de página en total

lunes, 18 de abril de 2011

Jornada 15: Cada vez más clara la situación

Se fueron ya 15 jornadas del torneo Clausura 2011. A falta de 6 puntos por disputar, las cosas parecen aclararse para algunos equipos, y complicarse para otros. 3 conjuntos (Pumas, Tigres y Morelia) ya aseguraron su boleto a la "fiesta grande", mientras que los 5 cupos restantes serán definidos en las próximas dos semanas.


La jornada inició con el partido entre Jaguares y Tigres, con triunfo para el visitante por 1-0. Lástima por Cirilo Saucedo, quien reaparece en la portería regiomontana y sale por una lesión; golazo de Damián y muy mal por Jaguares, que se quedan en el fondo con 11 unidades,y con serios problemas de descenso para el próximo año.


Puebla 2-0 Cruz Azul: partido que refleja fielmente la irregularidad del fútbol mexicano. Cruz Azul goleó al campeón a media semana, y el sábado se ahogó en su poca efectividad ante un conjunto de la franja que en casa parece imbatible, pero que de visitante es un cheque al portador. Extraño el festejo de Félix Borja en el primer gol, y golazo el 2-0 del "Lorito" Jiménez, de esas jugadas que se preparan durante la semana.


Atlante 1-1 Necaxa: La historia terminó para Necaxa, en medio de una fiesta azulgrana. 95 años de historia encima, y jugando uno de los clásicos más antiguos -y olvidados- del fútbol mexicano fueron el marco del adiós de un equipo que sigue agregando tragedias a su historia personal. Para los de Aguascalientes es el segundo descenso en apenas 3 años, y sólo dios sabe cuándo regresarán de nuevo. Ojalá se construya un proyecto serio, con calidad en todas las líneas para que el mítico conjunto "electricista" regrese lo más rápido posible a Primera Nacional.


Pachuca 1-2 Atlas: El Zorro sigue vivo, y de paso parece que enterró definitivamente al Tuzo, quien no supo nunca manejar la ventaja que tenía. En el gol del empate atlista me parece que la pelota no rebasa la línea de meta, y el gol del triunfo (cortesía del "Chango" Moreno) es un golazo también.


Monterrey 1-1 Morelia: Partido jugado sin mucha intensidad, donde Rayados desaprovechó la oportunidad de afianzarse rumbo a la liguilla. Un cuadro alternativo y el excesivo cuidado de una ventaja de un gol hicieron mella en el planteamiento de los regios, cuando en tiempo de compensación se marcó un penal que culminó con la igualada Monarca.


San Luis 1-2 Toluca: Los Diablos ganaron con justicia, pues fueron mejores a lo largo de los 90 minutos. Los 3 goles cayeron en los últimos 10 minutos, 2 de ellos de tiro libre. San Luis perdió una oportunidad inmejorable de anotar cuando iban 0-0, pero el jugador potosino (Cavallo)entregó increíblemente en un cabezazo el balón a las manos de Alfredo Talavera. San Luis va por el milagro en la Copa Libertadores, mientras que en Toluca aún sueñan con ser invitados a la liguilla.


Guadalajara 0-1 Santos: Partido intenso, disputado y por muchos lapsos bien jugado. Ambas escuadras propusieron un juego ofensivo y se lanzaron constantemente al frente, aunque los embates fueron bien detenidos por los dos porteros. Increíble lo del penal repetido 3 veces; y el gol de la jornada es sin duda el potente disparo de Felipe Baloy... también en los últimos minutos del encuentro.


Pumas 3-0 Querétaro: A pesar de lo escandaloso del resultado, Querétaro dió más pelea de lo que algunos supondrían. Antes del primer gol existe una jugada polémica, en la que se tuvo que haber marcado tiro libre a favor de los Gallos, y expulsión para Israel Castro. La siguiente jugada fue gol de los felinos, quienes ayer tuvieron en Palencia al mejor jugador de la jornada. El mismo Paco se despachó con el segundo gol y además dio el pase para que Dante López clavara el tercero en la frente de los emplumados quienes, como verdaderos gallos de pelea, protagonizaron varios incidentes entre ellos mismos (Gabino Velasco y Bueno manotearon y discutieron, así como también el portero Díaz de León con el defensa Cortés; y algo pasó en el medio tiempo entre Palencia y el entrenador Queretano, Matosas, quienes también forcejearon). Lo bueno para los de Santiago de Querétaro es que tienen un año más en primera, hay tiempo para planificar un buen año.

La jornada cerró en el estadio Jalisco, atípico escenario para que Estudiantes Tecos fungiera como local, aunque fue el América quien pobló con el apoyo de su afición las tribunas, y también se llevó el resultado favorable, por 3 a 1. Gran primer tiempo de los de Zapopan, quienes encontraron el gol gracias a un descuido de Ochoa al tomar el balón con la mano cuando venía de un cmpañero; aunque el segundo tiempo fue totalmente azulcrema. Ángel Reyna confirma su gran momento al marcar 2 goles y ponerse en la cima del liderato de goleo con 11 dianas (el tercer gol es una joya); y el América parece más vivo que nunca. A ver si le alcanza porque también tiene otro torneo que jugar. Por lo pronto el miércoles va contra Nacional en Uruguay, y el domingo en su casa recibe al líder de su grupo, el Atlante.


¿El mejor gol? Hubo mucho golazos, pero me quedo con el de Felipe Baloy. Mención honorífica merecen los de Damián álvarez, "Lorito" Jiménez, Alfredo Moreno y el segundo de Ángel Reyna.

¿El mejor partido? Me quedo con el Chivas-Santos y con Estudiantes-América; ambos intensos, bien jugados, con muchas llegadas de peligro y con mucha emoción para los espectadores.

¿La atajada? me quedo con 2: una de Luis Michel en el Chivas-Santos, que con reflejos puros saca un cabezazo mortal del "Pony" Ruiz; y también con un paradón de Guillermo Ochoa, quien vuela a su costado izquierdo y detiene un disparo potente, y luego con la pierna saca rápidamente el balón, cuando el marcador todavía estaba 0-0.

¿El mejor ataque? Los de Pumas y América.

¿la mejor defensa? La de Santos, con todo y el penal repetido tres veces.

¿El dato curioso? Cancún parece transformarse en un cementerio. Indios cavó su tumba el año pasado en el Andrés Quintana Roo al perder 3 por 0, y el sábado Necaxa hizo lo propio.


Nos vemos en la jornada 16.

2 comentarios:

  1. No tuve oportunidad de ver la mayoría de los partidos, pero de lo poco que ví y por los resúmenes me parece que fue una jornada interesante, con muchos goles de último minuto y una buena cantidad de golazos. El Atlas está salvado y sigue con posibilidades de ir a la liguilla, lo veo difícil, pero toddo puede pasar. De destacarse también el repunte de Santos.

    ResponderEliminar
  2. El grupo del Atlas permite que todos tengan muchísimas posibilidades; aunque creo que el América-Atlante va a definir muchas cosas en ese sector el domingo. Ojalá califiquen los rojinegros, porque sea lo que sea tiene mucho mérito el jugar con canteranos.

    ResponderEliminar