Vistas de página en total

domingo, 31 de julio de 2011

EL CLUB DEPORTIVO ZAMORA


Logotipo del Zamora durante su etapa en Primera. Tomada de Memoria Futbolera.

El Club Deportivo Zamora surgió en 1950, y al año siguiente, junto con Zacatepec, Pachuca, Toluca, Irapuato, Morelia y Querétaro se convirtió en uno de los fundadores de la segunda división. Tras cinco años de luchar por el ascenso, el club finalmente fue campeón de segunda en 1955, convirtirtiéndose en el segundo equipo michoacano en hacerlo, después de La Piedad, que había subido en 1952.

Su debut en primera se dió el 10 de julio de 1955 y en su primera alineación estuvieron:

Portero:
Gilberto Zamora (Curiosamente se apellidaba igual que el equipo que defendía)

Defensas:
Primitivo Carrillo
Aurelio "Polis" Romero
Jorge Guzmán

Medios:
Roberto Ramos
Slvestre Fuentes

Delanteros:
"Trino" Morales
Sergio Patiño
José Quintanar
Florentino Quintanar
y Pedro Morales (Anotador del primer gol del equipo)

Su entrenador era el argentino Enrique Álvarez Vega, el mismo que los venía dirigiendo desde la segunda división.

El Zamora inició perdiendo con Chivas 4-1 y durante toda la campaña vivió un verdadero calvario, por lo que al final de la temporada regresó a segunda división.

Dos años después, dirigido por Raúl Leguizamón, el Zamora volvió a ascender, acompañado de su coterráneo Morelia, equipo que llegó a primera división con objeto de sustituir al Puebla, que había desaparecido un año antes.

Ya para iniciar esta nueva campaña, el equipo zamorano contrató como timonel a Eduardo Valdatti, el famoso "Viejo", que había hecho campeón al Atlas unos pocos años atrás. Asimismo se reforzó con algunos jugadores destacados para eludir el descenso, tales como el portero Fernando Barrón, el delantero Sigifredo "Chivo" Mercado (Padre del mundialista en 2002) y los argentinos Héctor Dadderio, Juan Bautista Pérez, Antonio Bonezzi y Roberto Masciarelli (Cuyo hijo sería ídolo del Atlas en los ochenta).

Zamora lograría evitar el descenso esa temporada, sin embargo, su segunda etapa también resultó efimera (apenas 3 años), despidiéndose de la primera división el 10 de marzo de 1960, jugando contra Necaxa, con un escandaloso marcador de 7-2 en contra.

Los jugadores del Zamora en ese partido fueron: Gilberto Zamora; Jorge Rodríguez, Juan Cornejo, Roberto Ramos; Francisco "Comeuñas" Sánchez, Sergio Patiño; Guillermo Méndez, Enrique Wence, Roberto Arias, Álvarez y Rogelio "Kelo" Méndez (Quien anotó el último gol de la franquicia en la máxima división.)
Su entrenador era el argentino Carlos Sebille.

Cabe mencionar que durante esas mismas tres temporadas hubo dos equipos michoacanos en la primera división y que el Zamora jugó en esa etapa un partido internacional, el cual perdió 3 goles a 2 con el Independiente de Avellaneda.

Un caso curioso es la relación que tiene con el Monterrey, en cuanto al tema de ascensos y descensos: Las dos veces que los michoacanos descendieron, la antigua "Pandilla" ocupó su lugar; mientras que el lugar de los neoleoneses fue ocupado precisamente por el Zamora, cuando éstos descendieron.

Tras años deambulando entre la Segunda y Tercera; así como numerosas desapariciones y reapariciones (incluyendo el exótico paso de los Jaguares Zamora, filial del conjunto chiapaneco); desde hace unos años una franquicia llamada Real Zamora ha crecido a pasos agigantados en las divisiones inferiores: En tan sólo 2 años han pasado de la Tercera División a la Segunda División Premier; pues en mayo del 2016 se coronaron campeones de la Liga de Nuevos Talentos al vencer a la filial del Correcaminos por marcardor de 7-1 global.


Sin duda Zamora es una plaza tradicional, que busca destacar nuevamente en los primeros planos futbolísticos nacionales. Es una pena que la falta de infraestructura (hace unos años se comenzó a construir un estadio, pero se estancó el proyecto y quedó sólo una parte en obra negra) pueda llegar a ser pronto un freno de mano para que este proyecto siga creciendo como lo ha hecho hasta ahora. Ojalá se le de el apoyo necesario a este equipo para que no quede en uno más de los tantos sueños zamoranos que se han esfumado en la cancha.

Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí

3 comentarios:

  1. ?Puede decirme en la foto con el equipo, quien es el entrenador Enrique Álvarez Vega?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es el décimo contando de izquierda a derecha. saludos.

      Eliminar
  2. Hola buenos dias quisiera preguntarle que si me dejaria utilizar esa foto del zamora para un libro que estoy haciendo, espero su respuesta

    ResponderEliminar