Páginas vistas en total

miércoles, 6 de julio de 2011

LA TÁCTICA FIJA: el talón de Aquiles de nuestro Fútbol.




Se habla en la actualidad que la táctica fija ha adquirido un valor fundamental en el fútbol, basta con ver los resúmenes cada fin de semana de los partidos para comprobar que los goles que se anotan a balón parado son una constante en la mayoría de las ligas del mundo y en las competiciones avaladas y organizadas por FIFA.

Existen equipos que cosechan muchos frutos en estas jugadas, sobretodo observamos en el fútbol europeo cualquier cantidad de goles generados desde un tiro libre, tiro indirecto o tiro de esquina, sin embargo, hay equipos y selecciones que les cuesta en demasía marcar y defender jugadas a balón detenido, incluso, se habla que si algún defecto tiene el FC Barcelona de Pep Guardiola es precisamente este tipo de jugadas.

En el fútbol mexicano la táctica fija ha sido un dolor de cabeza para todos los técnicos, hablando particularmente de las selecciones nacionales, ya sean menores, mayores y femeniles, el balón parado a dado más tristezas que alegrías.

Basta con recordar en los últimos años los goles en contra que han recibido los seleccionados mexicanos en competencias importantes, aquí algunos recuerdos: Copa América de Colombia 2001: México pierde la final del certamen en un tiro libre directo que remata un defensa colombiano. Copa del Mundo Alemania 2006: Tras ir ganando 1-0 en los Octavos de Final del Mundial vs Argentina, el pampero Hernán Crespo empata el juego tras ganarle a Borgetti en un centro derivado de un tiro de esquina, en la misma justa mundialista Rafael Márquez comete una mano infantil y provoca un penalti que significó el segundo gol de Portugal en un enfrentamiento que terminó perdiendo el cuadro azteca 2-1. Final Copa de Oro 2007: Un mal rechace al centro de la defensiva mexicana tras un tiro de esquina le queda al estadounidense Belhaber que la prende de aire y anota un golazo que bate a Oswaldo Sánchez, gol, que significó la derrota ante el acérrimo rival. Eliminatoria mundialista: En el juego Honduras vs México los catrachos ganan el juego tras un autogol de Ricardo Osorio que ataca mal un balónl proveniente de un remate tras un centro desde el tiro de esquina, Sven Goran Ericsson dirigía al Tri y se comenzó a tambalear su puesto como DT. Yéndonos a la actualidad, en el título que consigue México en la Copa Oro de este año el primer tanto de los estadounidenses fue también de un tiro de esquina. El pasado lunes 4 de Julio la Sub 22 recibió dos goles derivados de táctica fija que a la postre significaron la derrota del equipo dirigido por Luis Fernando Tena. La selección femenil pierde una ventaja de 2-0 y se deja alcanzar por las neocelandesas, el primero de éstas fue por tiro de esquina, a lo largo de la Copa del Mundo Femenil, tanto inglesas como japonesas le marcaron en táctica fija a las chicas de Leonardo Cuellar.

En fin, ejemplos hay de sobra, y muy dolorosos para la afición, no obstante, es obvio que a las selecciones y a los equipos mexicanos les hace falta mucho trabajo en jugadas de táctica fija, se podrá pensar que es por la estatura, sin embargo, en los últimos años las selecciones se han equilibrado en ese sentido; hoy contamos con centrales de talla y estatura y con una magnífica baraja de arqueros, desde mi punto de vista este mal pasa por el poco énfasis que se le da en los entrenamientos. Ricardo el “Tuca” Ferreti es un obsesionado de la táctica fija, tan es así que le destina diariamente un buen lapso al entrenamiento cotidiano a la práctica de jugadas a balón parado, por lo tanto, sus equipos reciben pocas anotaciones de este tipo, y por el contrario, sus conjuntos suelen tomar ventaja en dichas jugadas.

Quizá sea por lo tedioso que resulta practicar estas acciones, o quizá pase más por un tema de orden e incluso de concentración, no obstante, sería favorable que la práctica de este tipo de jugadas se profundice y se estudie más a fondo, poniéndolas en práctica en mayor medida desde las fuerzas inferiores de los clubes, para que las nuevas generaciones de futbolistas tengan un mayor control y acierto en competiciones futuras. Lo que sí es un hecho es que los goles más dolorosos nos los hacen de esa manera, y ha sido una amarga constante en el fútbol mexicano, por lo tanto, hay y habrá mucho que trabaja y corregir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada