Vistas de página en total

lunes, 8 de agosto de 2011

LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA ORIZABEÑA (ADO)


Este club fue fundado en la ciudad de Orizaba el primero abril de 1916 con el nombre de “U-29” (Un famoso submarino alemán de la Primera Guerra Mundial.). Tres años después cambio su nombre por el de ADO (Asociación Deportiva Orizabeña) y con éste participo en varios campeonatos estatales y nacionales de carácter amateur, hasta que en 1943, y fútbol, se unió a la Liga Mayor, presentándose en el campeonato 43-44.
Su primer partido oficial tuvo lugar el 17 de octubre en Orizaba, su rival en turno fue el América, que lo vapuleó seis goles a uno. La alineación del equipo orizabeño en ese partido fue la siguiente:

Guillermo Contreras; Carlos Montes, Justo Couto; Víctor “Pipa” López, Juan Castillo y Napoleón Cañas; Leonardo “Chanclas” Zamudio, Luis Aussín (Padre del famoso jugador jarocho José Luis “El Loquito” Aussín.), Antonio Toledo, Sebastián “Choco” Mendez y Enrique “Taburete” Pradere.

Su entrenador era el escocés John Hogg, quien había sido parte del Orizaba Athletic Club, campeón del primer torneo de fútbol jugado en México en 1902-1903.

Durante seis años, el ADO compitió en la Liga Mayor, con más pena que gloria, consiguiendo su mejor posición en la temporada 47-48 (quinto lugar), hasta que el 6 de septiembre de 1949 anunció su desaparición, principalmente debido a problemas financieros.
Su último encuentro oficial lo jugó durante la Copa México de 1949, el cual perdió 2-1 con el otro equipo de “La Pluviosilla” que era parte de la liga: La Unión Deportiva Moctezuma. Los jugadores que por última vez vistieron la playera roja del ADO fueron:

Juan Alberto Muñoz; Guillermo Andrade, Aguilar; Jesús Segovia, “Lolo” Vásquez, Arteaga; Raúl de Alba, Tulio Quiñones (Delantero peruano que luego sería campeón goleador con el Necaxa en 52-53.), Walter Allen Meneses, Francisco Rivas y Lucio Gómez.

Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí.

7 comentarios:

  1. HOLA: Mi nombre es José Antonio Rosas, son hijo de Joaquín Rosas Olvera, que jugó en el ADO en la temporada 44-45 y debutó jugando contra el España el día que debutó un jugador argentino que le decían el charro Moreno, y el ADO ganó 3-2 y mi papá anotó uno de los goles. Desgraciadamente mi padre falleció el 12 de mayo del 2009. Solamente conservo algunas fotografías de sus partidos, así que quisiera saber si en sus archivos existen algunas otras que pueda conseguir. De antemano agradezco su atención.
    Mi dirección de correo es jarf48@hotmail.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. José Antonio: Antes que nada, ¡¡es un gusto saber la historia de tu papá!! Uno muchas veces cuenta la historia de antaño, pero son personajes como tu padre quienes le dan rostro, veracidad y vida a dichos relatos, muchas gracias por compartir esos datos con nosotros. Respecto a tu pregunta, lamentablemente nosotros no contamos con material recopilatorio o fuentes propias, nos basamos en los libros, enciclopedias y revistas especializadas que tenemos. Donde he visto algunas imágenes del ADO son en los primeros dos tomos de la colección "Crónica del fútbol mexicano" de Ed. Clío; también está el "anuario de oro del fútbol mexicano"; aunque es difícil de conseguir actualmente, puesto que fue publicado en los años 70. Quizá si contactas a gente del club Albinegros de Orizaba, ellos tendrán mayores y mejores referencias en torno a la información que buscas.

    Espero esta información te sirva como base para conseguir lo que buscas. Mucha suerte, ¡¡y gracias por haber visitado este blog!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, de nuevo visitando este blog, quisiera poder subir el carnet expedido por la Liga Mayor de Futbol que acreditaba a mi padre Joaquín Rosas Olvera como jugador de la Primera División del Club ADO, durante la temporada 1944-45, así como unas fotografías de algunos partidos y de los viajes que realizaban para jugar con otros equipos. Por lo pronto las voy a subir a Facebook.
    Saludos.
    José Antonio Rosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio Rosas, cómo te va, te escribe el nieto de Juan Alberto Muñoz, ex portero del ADO mi abuelito falleció cuando mi mamá tenía 6 años por consiguiente nunca lo conocimos y sabemos poco de su historia, nos encantaría a toda mi familia y a mi conocer más de él y si tu tienes fotos ayudaría bastante. Me puedes agregar en Facebook a través de mi correo lccmauriciodiaz@hotmail.com de antemano muchas gracias.

      Eliminar
  4. Hola soy jose Miguel Lozano hijo de Agustin Lozano Rodriguez "el patotas Lozano, se que mi padre tambien jugo en el ADO y en el Marte y el San sebastian, tengo algunas fotos que en algún momento me gustariqa compartir

    ResponderEliminar
  5. Saludos Jose Antonio Rosas, Mauricio Diaz y Jose Miguel Lozano soy del ADO jugue con el Club desde que era niño y jugue como master con los monaguillos, tengo fotografias del ADO de los cuarentas y conozco la historia de sus familiares, estoy en facebook como Fidel Alberto Solis Garcia cuando gusten podemos platicas de sus ancestros deportivos y excelentes futbolistas, saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches es agradable leer estás anécdotas de jugadores que portaron mucho al fútbol mexicano felicidades a todos aquellos que hicieron el parte aguas del fútbol mexicano, me gustaría saber si alguien sabe quiénes fueron los entrenadores del club ado soy historiador de este deporte y me faltan estos datos si alguien pudiera proporcionarme los datos se lo agradecería muchísimo gracias

    ResponderEliminar