Vistas de página en total

miércoles, 23 de noviembre de 2011

EL II TORNEO HEXAGONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO


En los años 50 y 60, cuando los equipos mexicanos tenían muy pocas oportunidades de roce internacional, se instituyeron los torneos pentagonales y hexagonales, en los cuales participaban distinguidos equipos nacionales (por lo regular los dos o tres mejor ubicados en la tabla de posiciones) y extranjeros, tanto europeos como sudamericanos.

Así pues, una vez culminado el torneo 65-66, cuyo campeón fue el América, se celebró en la Ciudad de México el Segundo Torneo Hexagonal. En este certamen participaron, además del América: el subcampeón Atlas, las Chivas, el Vasco da Gama (Brasil), el Sparta de Praga (Checoslovaquia) y la Selección de Alemania Oriental.

El torneo se celebró durante el mes de enero de 1966, y pese a que todos suponían que el ganador de éste sería el Vasco o el Sparta -algunos tal vez se aventuraron a pensar que sería el América, que había vuelto a ser campeón de liga después de 38 años-, sorpresivamente, quienes finalmente lograron hacerse del trofeo en disputa fueron “Los Niños Catedráticos” , mote con el que por ese entonces se conocía al Atlas de Guadalajara.

Los resultados del equipo rojinegro fueron los siguientes:

Atlas 2-2 Sparta de Praga
Atlas 1- 0 América
Atlas 2-1 Selección de Alemania Oriental
Atlas 2-0 Vasco da Gama
Atlas 2-2 Guadalajara

En este último partido -el decisivo-, los “Niños Catedráticos” alinearon los siguientes jugadores, por cierto, todos ellos mexicanos:

Javier “Gato” Vargas, Javier Bazán, Humberto Medina, Guillermo “Campeón Hernández, Ignacio “Gallo” Jáuregui, Magdaleno Mercado, Fernando “Chale” Padilla, José “Pepe” Delgado, Jesús Delgado, José “Dumbo” Rodríguez e Ignacio Buenrostro. Ingresaron de cambio: Héctor Pulido (Cruz Azul), Elías Muñoz y Enrique Borja (Pumas), quienes llegaron en calidad de refuerzos para este certamen.

Así, con tres triunfos y dos empates, el Atlas, superando al Sparta por diferencia de goles, quedó campeón. La tabla final del torneo quedó así:

Atlas 8
Sparta 8
Sel. Alemania Oriental 5
Chivas 5
Vasco da Gama 2
América 2

2 comentarios:

  1. COMO NO LO VOY A RECORDAR!
    SPARTA Y LA SELECCION DE ALEMANIA ORIENTAL CON UN ESTILO DE FUTBOL ABIERTO Y ESPECTACULAR!
    ESO MOTIVO QUE SE FORMARA UN EQUIPO INFANTIL LLAMADO SPARTA EN LA CIUDAD DE IRAPUATO, GTO.
    CAMPEON INVICTO EN LA LIGA ACJM DE ESOS TIEMPOS.
    Y CHECOSLOVAQUIA VINO A COMPETIR AL MUNDIAL DE 1970 CON UN GRAN EQUIPO, SOLO QUE LE TOCÓ EL GRUPO MAS DIFICIL CON BRASIL(CAMPEON), INGLATERRA (CAMPEON DEFENSOR) Y RUMANIA.

    ResponderEliminar
  2. mi papá el Profe Elias Muñoz, jugo de refuerzo, no había visto esta reseña

    ResponderEliminar