Vistas de página en total

martes, 25 de junio de 2013

LOS ARROCEROS DEL CUAUTLA

El Cuautla debutó en la campaña 52-53 de la Segunda División. Tres años más tarde, aprovechando una liguilla de promoción en que logró superar al Marte y al Querétaro, logró un lugar en la Liga Mayor. Su debut ocurrió el 9 de julio de 1955 contra el Tampico, el cual superó fácilmente a los Arroceros 5-0. En ese partido jugaron: Darío Ortíz; Rico, Diego Mercado y Villegas; Pérez y Delgado; Lorenzo “Chale” Carrillo, Jaime “Flaco” Belmonte, Antonio “Pistache” García, Martínez e Higinio Palos. Su entrenador era el paraguayo Santiago “Piola” Mendoza.
Al final de su primera temporada, Cuautla quedó en onceavo lugar de la tabla, al año siguiente mejoró y terminó en el octavo sitio, no obstante, a partir de la campaña 57-58 inició su desplome y apenas logró obtener el penúltimo lugar (13 de 14). Finalmente, en 58-59 los esfuerzos de entrenadores como Julio Mera Carrasco, Norberto Rozas y Donato Alonso resultaron insuficientes para salvar la franquicia y, así, tras asegurar el último lugar de la tabla el 11 de enero de 1959, después de perder 2-0 en Morelia, el Cuautla cayó a la Segunda División. Alinearon: Jorge Iniestra (primer portero profesional de la UNAM); Rico, Renato Ruffo y Hernán “Panzón” Umaña; Samuel “Chapela” Cuburu y Martínez; Luis Luévano, Sabino Magnussi, Mario “Cantinflas” Sánchez, Antonio “Pistache” García y Ernesto “Chueco” Candia (anotador del primer gol de la era profesional). El máximo goleador de la franquicia durante su breve estancia en primera, fue el inolvidable Jaime “Flaco” Belmonte (anotador del gol que le dio a México su primer punto en un mundial), con 19 anotaciones.

A pesar de que hace más de 50 años Cuautla no esta en primera, el club ha seguido participando con regularidad en circuitos menores, actualmente milita en la Segunda División de Nuevos Talentos.

Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí

5 comentarios:

  1. El día de hoy no me imaginaría a unos de esos equipos en la liga, capaz los 'brillosos' dirigentes harían hasta lo imposible para que al final terminara recalando en Acapulco o Cabo San Lucas para que puedan ir a la playa y a turistear.

    Hace muchos años vi un reportaje de ese equipo en un programa que conducía Raul Sarmiento en señal abierta dónde presentaron imágenes con los aficionados con esos sombreros al estilo zapatista, incluso parece que se le conocía informalmente con ese apodo al club "los zapatistas del Cuautla".

    ResponderEliminar
  2. No lo dudes, este tipo de clubes no van acorde al "glamour" de la "Liga M(uy)X. Voy a buscar ese documental, ¡gracias por el dato!

    ResponderEliminar
  3. Jaja, cierto. En esta liga los cambios siempre son en las formas, jamás de fondo.

    ResponderEliminar
  4. Desde niño recuerdo como iba a la cancha a ver a mi amado club CUAUTLA desde el primer partido que vi me enamoré de sus colores y así seguiré toda la vida, estoy orgulloso de irle al CUAUTLA y es una alegría verlo cada fin de semana que juega, sea la división que sea ahí estaré siempre en las gradas portando la playera con orgullo.

    ResponderEliminar