Vistas de página en total

lunes, 19 de agosto de 2013

La jornada 6 (Apertura 2013)

Morelia 2-0 Atlas: El duelo que abrió la jornada lució parejo durante la primera mitad, con un Monarcas que no terminó por ser contundente ante unos rojinegros que crearon peligro constante sobre la meta de Federico Vilar. Con la necesidad y la urgencia del triunfo, la visita no paró en esfuerzos para la segunda mitad; pero la balanza se inclinó a favor de los michoacanos gracias a destellos individuales del colombiano Aldo Leao: primero al 70', tras un pase excelso de 50 metros dejó solo a Rodrigo Salinas, quien controló y batió a Pinto con tranquilidad; y 11 minutos más tarde, tras una buena triangulación con Govea, el mismo Leao se mandó un golazo que fue decisivo para sepultar las aspiraciones rojinegras.


Santos 3-0 Tigres: Duelo dispar, en el cual la superioridad lagunera fue evidente ante unos felinos que tuvieron una noche para el olvido en el TSM. Oribe Peralta adelantó a los de casa al 36' tras un cobro de falta a segundo poste. Ya para el segundo tiempo, los embates laguneros no cesaron y al 59', luego de un centro que el "hermoso" descolgó y controló de espaldas al marco regio, ante la marca de dos elementos cedió para Néstor Calderón, quien no la pensó dos veces y de zurda batió a Enrique Palos para poner el 2 a 0 en la pizarra. Luego de este gol el "Tuca" tuvo problemas con algunos aficionados que se encontraban detrás de la banca, y terminó siendo expulsado. El 3-0 llegó 10 minutos más tarde en una descolgada por izquierda y un pase preciso de Escoboza que dejó a Oribe a merced de Palos, a quien batió con tranquilidad para marcar el 3-0 que pone a los de Torreón -con un partido menos- en lo más alto de la tabla general.


Veracruz 0-0 Querétaro: Coincidimos con algunos medios que bautizaron a este juego como El partido que no debió programarse, puesto que en un mundo justo estaríamos hablando de un La Piedad-Jaguares. Tarde de porteros en el "Pirata", pues los dos cancerberos (curiosamente tocayos, Édgar Hernández ambos) salieron en plan heroico y detuvieron la totalidad de disparos enviados a su meta; y cuando fueron superados, los postes se hicieron presentes. Aún y con la ausencia de goles, éste no fue un duelo carente de emociones, de hecho hubo muchas jugadas de peligro (más por parte del cuadro local) y por ahí me da la impresión que al tiburón no le marcaron un penal a favor. Segundo partido en que los jarochos no encuentran el gol, incluso ya perdieron el liderato de la competencia.

Cruz Azul 1-0 Atlante: Poco y nada lo mostrado por sendos clubes en este duelo. La Máquina Celeste y los Potros de Hierro se enfrentaron en -y a- un partido rocoso y trabado. La única anotación llegó al minuto 29 del primer tiempo, cuando un cobro de falta en tiro libre por parte del "Chaco" Giménez fue desviado por el azulgrana Martín Galmarini y dejó fuera de la jugada a Yosgart Gutiérrez, ex portero celeste. De ahí en fuera fue el local quien tuvo las mejores oportunidades, pero la falta de puntería impidió que salieran con un marcador más abultado. Por cierto, regreso nostálgico de la afición atlantista al recinto que por muchos años fue su casa. Para los más chicos: alguna vez al estadio Azul se le conoció como el "Azulgrana".

Monterrey 2-1 Tijuana: Primer tiempo muy cerrado entre dos de los "colosos del norte". La paridad fue evidente durante los primeros 45 minutos, cuando Xolos peleó de tú a tú en el Tecnológico. La segunda parte trajo consigo el desgaste físico al visitante, y así poco a poco los de la sultana del norte fueron tomando control del cotejo, pero los goles no llegaban. Neri Cardozo dejó ir una muy clara por ahí de los 70 minutos, mas al 77' aprovechó un gran pase del "Chelito" Delgado y a perfil cambiado marcó el 1-0 que parecía darle la victoria a los de casa, pero los caninos aún morderían fuerte. Al 87', en una descolgada que terminó firmando Paul Arreola (tras gran pared de Édgar Castillo), el 1-1 parecía sellado, pero la reacción rayada llegó apenas un minuto después: un centro a segundo poste, combinado con una mala salida de Cirilo Saucedo dejó a Chupete Suazo solo para marcar de cabeza el tanto definitivo en este encuentro.

Pachuca 0-1 América: Las Águilas volaron alto en la 'bella airosa' y cazaron a un tuzo que mostró un rostro desconocido. Partido con ritmo semi-lento pero digno de recordarse, con un equipo americanista que a lo largo del partido fue superior a los hidalguenses. Al inicio dio la impresión que sería partido de ida y vuelta, con un disparo al travesaño de Duvier Riascos pero fue lo único del cuadro tuzo en el primer tiempo, la mayor parte el balón estuvo en poder de los americanistas, quienes con llegadas constantes no podían hacerse presentes en el marcador. Para el segundo tiempo las cosas parecían complicarse para los de Coapa, ya que Rubens Sambueza fue expulsado por una dura entrada sobre Riascos, pero Miguel Herrera reacomodó sus piezas y en un tiro de esquina encontraron el gol por conducto de Raul Jiménez en un buen remate de cabeza. Lejos de aprovechar los tuzos la superioridad numérica, no supieron acomodarse en la cancha y no encontraron el camino al empate. Al final del encuentro un pseudo-aficionado “bañó” a Miguel Herrera con un líquido de dudosa procedencia (al igual que pasó con Ferreti en Torreón), acciones que no pueden pasar en un estadio de futbol (por ORRR).

Chiapas 0-4 Toluca: Los Diablos llegaron a la selva chiapaneca a destruir todo lo que se les pusiera enfrente. Con un primer tiempo de vendaval, la marea escarlata hundió a unos nuevos Jaguares que nunca pudieron encontrar el equilibrio en la zona defensiva. Pablo Velázquez comenzó su noche de ensueño a los 19' tras un centro de Isaac Brizuela. 6 minutos después, una falta inocente dentro del área fue bien aprovechada por el delantero guaraní para el 0-2 que ya daba indicios de algo aún más ruidoso. Antonio Naelson 'Sinha' marcó el tercero al 40' tras un rebote que le quedó de suerte y a modo para recortar y poner el balón al fondo de la portería. El segundo tiempo nos mostró a unos diablos más precavidos, pero no por ello menos incisivos, tanto así que Velázquez pudo aumentar un tanto más a su cuenta personal al 64' de cabeza. Con esta derrota, los pupilos de Sergio Bueno perdieron un invicto engañoso, pues si bien no habían aún perdido en este torneo, llevaban 4 empates y una sola victoria.

UNAM 1-1 León: Pumas sólo mostró chispazos ante una Fiera que no quiso ganar este partido. Las cosas parecían mejorar al principio de este duelo, pues una falta sobre Ariel Nahuelpan bien cobrada por el sudamericano puso en ventaja a los universitarios apenas a los 6 minutos de juego. A partir de ese momento los Esmeraldas ganaron la media cancha y fueron el amplio dominador del juego. A los 25 minutos, Gustavo Matosas sacó al amonestado González y metió a Loboa, quien de inmediato se hizo sentir: a los 30' mandó un centro por derecha que Marco Antonio Palacios, al querer desviar precipitó la redonda en su marco, un autogol muy desafortunado que terminó por ser definitivo, aún y cuando los visitantes fueron los que crearon las oportunidades más claras.

Guadalajara 2-4 Puebla: Partido de muchos goles que empezó bien para el Guadalajara con un golazo de Antonio Gallardo, después de una serie de rebotes en el área; pero un minuto después Puebla empató. Pocos minutos antes del final del primer tiempo llegó el segundo gol con una gran jugada: Carlos Fierro mandó un centro al área que bajó Aldo de Nigris y Rafael Márquez Lugo llegó para rematar. Cuando parecía que el chiverío se llevaba la ventaja al descanso, Alfredo Moreno hizo un disparo que Borja intento rematar y terminó colándose en la portería tapatía. Ya en la segunda mitad las cosas no marcharon bien para el Guadalajara, no llegaban con la misma intensidad que en el primer tiempo y en una descolgada de Damarcus Beasley por la izquierda mandó un centro raso que Kristian Álvarez intentó despejar pero terminó metiéndola en su portería y así decretar el segundo autogol del domingo en la Liga MX. Cuando el conjunto tapatío se volcó al frente para buscar el empate, una equivocación en la defensa al intentar retrasar el balón dejó solo a Matías Alustiza, que recorrió unos metros y cruzó con tranquilidad al portero para decretar el 4-2 final (por ORRR).

¿El gol? De Antonio Gallardo, el juvenil elemento del rebaño sagrado se mandó el gol de la jornada apenas a los 9 minutos de acción en el Chivas-Puebla, luego de un disparo rebotado que le quedó a merced en los linderos del área, no lo pensó dos veces y con un derechazo implacable inauguró la pizarra. 2. Aldo Leao 3. Sinha 4. Humberto Suazo.

¿El partido? No se ustedes, pero yo me quedo con el primer tiempo entre Chivas y Camoteros, así como los últimos 15 minutos del Rayados-Xolos.

¿El equipo? Toluca, se metieron a la cancha de los Jaguares y los exhibieron con un juego colectivo efectivo y precisión letal a la hora de definir ante el marco rival.

¿La figura? No llegó con mucho ruido o cartel al fútbol mexicano, pero no hay duda que el guaraní Pablo Velázquez, de los Diablos Rojos, ha sido una apuesta interesante de Cardozo. Se despachó con 3 goles ante Chiapas y parece que las alegrías seguirán siendo patrocinadas por este buen delantero, el camisa 7 escarlata. Mención especial para los partidazos que se mandaron Aldo Leao, Oribe Peralta y Alfredo Moreno.

¿El arquero? Édgar Hernández, de los Gallos Blancos. Atento en todo momento, es el principal responsable de que los "Jaguallos" hayan podido sacar un punto del puerto.

¿Los errores? Sin duda que esta semana los autogoles de Marco Palacios y Kristian Álvarez se llevan la mayoría de los reflectores. Héctor Mancilla tuvo un balón a modo ante Atlas, pero con todas las ventajas envió por encima su disparo. Neri Cardozo tuvo el 1-0 minutos antes de su anotación, mas increíblemente su tiro lo envió muy por encima de la cabaña resguardada por Cirilo Saucedo; quien por cierto se regala en la salida que derivó en el gol del "Chupete" Suazo. Joao Rojas no supo aprovechar un centro por izquierda y ante el marco abierto no supo definir.

¿Lo negro? Me dirán lo que quieran, pero yo no veo falta alguna en el penal a favor de Pumas, para mí Nahuelpan siente el contacto y se deja atropellar por "Nacho" González. César Ramos, silbante en el Cruz azul-Potros no sancionó una agresión del "Chaco" sobre Martín Romero, que le hubiera significado la roja y abandonar el campo cuando las cosas iban aún 0-0. El penal no marcado sobre Ángel Reyna en Veracruz.

¿El detalle? Esta semana hay dos cosas curiosas que valen la pena destacar.

La primera: ¿Cuánto tiempo duró Rayados pugnando y buscando hacerse de los servicios de Dorlan Pabón? al menos un año, que yo sepa, por 6 meses esperaron a que saliera del Betis y finalmente, una vez que el sueño se hizo realidad y el jugador demostró el gran talento que posee, el Valencia (apegado a reglamento) ha pagado la cláusula de recisión, por lo que a partir de esta semana será nuevo jugador "naranjero". Que sirva de experiencia para que en un futuro los clubes mexicanos aseguren bien a los jugadores que contratan, y no sólo vistan alguna playera mexicana por 5 o 6 encuentros.

La segunda: Luego del segundo gol santista, la afición se metió con Ricardo Ferretti y éste explotó, contestó las agresiones y terminó siendo expulsado, en una escena por demás bochornosa y de vergüenza para todos los implicados. Veremos qué castigos se aplican tanto para el DT felino como para el estadio de Torreón.


La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso


PORTERO
OSWALDO SÁNCHEZ -SANTOS LAGUNA- El experimentado arquero sigue siendo el líder de la zona baja de los de la Comarca, frente a los Tigres mantuvo el cero en su marco con intervenciones oportunas.

DEFENSAS
RODRIGO SALINAS –MORELIA- Muy acertado el trabajo de Salinas para la causa de la monarquía, además de marcar gol esta jornada se ha vuelto una pieza clave en el esquema de Bustos.
JESÚS CHÁVEZ – PUEBLA- Buen trabajo el de este defensor poblano, quien con la testa hizo gol frente a unas desdibujadas Chivas.
OSVALDO ALANÍS –SANTOS LAGUNA- El ex defensor de los Estudiantes Tecos sigue confirmando su gran nivel, cada jornada luce y se muestra como un referente en la zona de seguridad de los albiverdes.
MIGUEL LAYÚN –AMÉRICA- Tuvo un destacado trabajo en la lateral americanista, contuvo de buena forma los ataques de la artillería tuza.

MEDIOCAMPISTAS
ANTONIO NAELSON –TOLUCA- Nos regaló un golazo plagado de habilidad y talento, se nota un cambio de actitud y mayor rendimiento del naturalizado mexicano.
ISAAC BRIZUELA –TOLUCA- El desequilibrante “conejito” tuvo una muy buena actuación haciendo pedazos a los defensores de la escuadra del Estado de Chiapas y asistiendo a sus compañeros.
ALDO LEAO –MORELIA- Sigue siendo de lo mejor en la media cancha de toda la liga, el colombiano se hizo presente en el electrónico y es factor determinante para tener a su equipo en la parte más alta de la clasificación.
NERI CARDOZO – MONTERREY- Con su entrada al campo desde el banquillo le dio nuevas ideas al cuadro rayado para lograr el triunfo frente a los Xolos.

DELANTEROS
ORIBE PERALTA –SANTOS LAGUNA- Tuvo una semana soñada, marcó dos con la selección a media semana, y ahora un doblete el pasado viernes frente a Tigres. Esperemos que mantenga este nivel y que llegue con la máquina bien aceitada el ansiado 6 de septiembre frente a Honduras. PABLO VELÁZQUEZ -TOLUCA- Se lleva las palmas como gran figura de la jornada al marcar “hat-trick” y ponerse en la pelea como los máximos goleadores del certamen.

D.T.
MIGUEL HERRERA – AMÉRICA- Nuevamente el “Piojo” dio cátedra de Dirección Técnica al jugar casi 40 minutos con inferioridad numérica y parar a su equipo de buena manera hasta obtener el resultado y llevarse tres puntos de oro a casa.


Tras 6 fechas así marchan los equipos en este Apertura 2013

ASCENSO MX

Así se sucedieron las cosas en la jornada 5 de esta división: Lobos BUAP cayó 0-2 en casa a manos del Mérida; hubo roscas en el Victoria entre Necaxa y Atlético San Luis; Delfines del Carmen venció 3 por 1 a Ballenas Galeana; Leones Negros venció 2-1 a los Dorados de Sinaloa; Oaxaca derrotó con el mismo marcador a Cruz Azul Hidalgo; Zacatepec se impuso por 3 a 1 a Estudiantes Tecos; mientras que Altamira hizo lo propio y con el mismo resultado venció a los toros de Celaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario