Vistas de página en total

lunes, 7 de octubre de 2013

La jornada 13 (Apertura 2013)

Morelia 2-1 Chiapas: Encuentro que se le complicó de más a los michoacanos, pues los jaguares nulificaron a la monarquía de inicio y se fueron al frente a los 13 minutos tras un gran pase de Luis Alfonso Rodríguez que permitió a Carlos Ochoa rematar de cabeza y marcar el 0-1. Con el paso de los minutos los de casa asimilaron el golpe recibido y se asentaron sobre el terreno de juego; al 37' un pase preciso del "Chema" Cárdenas le dejó el balón a modo a Aldo Leao, quien de frente y solo contra el portero no perdonó e igualó la pizarra. La segunda mitad le vino bien a Monarcas, pues continuaron asediando la meta chiapaneca. El gol de la victoria llegó a los 58 minutos de acción, cuando Mancilla aprovechó un pase filtrado de Jefferson Montero para fusilar al guardameta Óscar Jiménez. Chiapas tuvo algunas oportunidades más (sobre todo en los últimos minutos), pero la zaga moreliana bajó la cortina y alcanzó una victoria un tanto sufrida.

Tijuana 1-0 Querétaro: Le costó trabajo, pero al fin ganaron los Xolos en casa. Los Gallos Blancos se plantaron muy bien en la cancha sintética del Caliente y cerca estuvieron de llevarse al menos un punto. El único tanto cayó a los 75 minutos luego de un disparo de Fernando Arce que de rebote llegó a segundo poste, donde Fidel Martínez empujó la pelota al fondo de la red. Aún tiene esperanzas el cuadro fronterizo de calificar, mientras que los queretanos se mantienen en zona de liguilla a pesar de la derrota.

América 2-0 Guadalajara: 3 minutos le bastaron a un América que, sin brindar su mejor partido le ganó a unas chivas que suplieron las carencias futbolísticas con mucho corazón. La primera mitad nos entregó a dos equipos cerrados, parejos, que lucharon mucho pero generaron poco. Para el segundo tiempo la presión para el local y el pundonor visitante nos dieron mayor espectáculo, pero la balanza se inclinaría de golpe para las águilas: al 68' una descolgada de Ruben Sambueza y el posterior centro fueron aprovechados por Raúl jiménez para marcar el 1-0, y 3 minutos después Luis Gabriel Rey culminó una gran jugada que comenzó desde su portería. Con este resultado los de Coapa ya están calificados matemáticamente a la liguilla (31 puntos y un partido pendiente), mientras que Chivas ya no tiene posibilidad alguna en este torneo.

Tigres 1-2 Toluca: Mala noche en el 'volcán', pues los Diablos Rojos de Cardozo se llevaron los 3 puntos y se reafirman como firmes candidatos al título al llevarse las 3 unidades a costa de unos felinos que siguen sin caminar en este torneo. Los del Estado de México se fueron al frente casi al final de la primera mitad, cuando Wilson Thiago aprovechó un rebote producto de un disparo previo y empujó la esférica al fondo al 42'. Al 46' el "Gringo" Torres fue expulsado por una fuerte entrada y eso terminaría perjudicando a los regios, aunque al 50' Juninho empató en un tiro libre en el que Talavera no reaccionó. Sin embargo la diablura mayor llegó a 9 minutos del final, cuando Édgar Benítez aprovechó la débil marca auriazul para recentrar de cabeza hacia Pablo Velázquez, quien también con la testa marcó el tanto de la victoria escarlata.

Atlante 2-1 Monterrey: Un par de errores defensivos le fueron muy costosos a los Rayados, quienes cayeron ante unos Potros que poco a poco muestran signos vitales y sería un error darlos por muertos desde ahora. Parecía otra noche de tormenta azulgrana en Cancún, pues a los 10 minutos Jesús Zavala marcó para los norteños tras centro por derecha de Neri Cardozo. Atlante remó contra corriente pero hasta el segundo lapso encontraría la recompensa. Al 53' Walter Erviti aprovechó un centro de Ángel Sepúlveda para fusilar a Jonathan Orozco e igualar la pizarra; y al 70' Jorge García, el "Guamerú Jr." aprovechó una serie de rebotes para darle una victoria que sabe a gloria a unos Potros de Hierro urgidos de sumar (sobre todo en casa); mientras que los de la Sultana del Norte me imagino estarán pensando ya en el próximo mundial de clubes, porque la liga se ve difícil para ellos.

Pachuca 1-1 Veracruz: partido que nos evidenció las carencias de ambos conjuntos; por un lado unos Tuzos que tiene mucho plantel pero poca actitud; contra unos ex Reboceros que tienen pocos nombres pero mucho compromiso. Los tiburones tuvieron las más claras al inicio, y supieron reponerse a un par de expulsiones y de un golazo, cortesía de Daniel Arreola quien al 71' prendió un balazo de fuera del área, sin duda el gol de la jornada. El 1-1 llegaría al 89' en los botines de Christian Martínez a pase de Cristian Llama. Curioso como a Pachuca lo han alcanzado o superado en la agonía de varios partidos recientes.

León 3-1 Puebla: Buena exhibición de los Panzas Verdes, quienes supieron superar a una expulsión y el empate momentáneo de una franja que se vio bien por ciertos lapsos. A los 16 minutos una falta sobre Matías Britos fue sancionada como penal, el cual Rafa Márquez cobró de gran forma para poner el 1-0 parcial, pero luego el ex Barcelona y Mónaco cometió una falta en su propia área y vio la tarjeta roja, además que Matías Alustiza cobraría de gran forma el penal al 29' para igualar a 1 tanto el cotejo. Sin embargo la segunda mitad fue totalmente esmeralda (o rosa en este caso), pues al 53' un centro que parecía muy largo de Elías Hernández fue alcanzado por Luis Montes, quien sin pensarlo conectó para la causa de la Fiera; 2 minutos más tarde, tras una descolgada de Loboa y un quiebre de antología tocó en diagonal a Mauro Boselli, quien de media vuelta disparó y puso el 3 a 1 final; gran gol en conjunto que sintetiza el gran momento por el que pasan los de Guanajuato.

Atlas 1-2 Cruz Azul: Costosa derrota para los tapatíos, pues además que se quedaron sin técnico, ya se encuentran a tan sólo 7 puntos del último lugar (Atlante) en la porcentual; además que siguen sin ganar en este Apertura 2013 (llevan 8 empates y cinco derrotas). Arturo González adelantó a los rojinegros a los 10 minutos, tras un disparo que le botó mal a un Jesús Corona ya vencido y que no pudo detenerlo. Cerca del final de la primera mitad, Mauro Formica realizó una gran jugada individual y tocó para Mariano Pavone, quien de media vuelta marcó el tanto de la igualada. Apenas iniciada la segunda mitad, Joao Rojas aprovechó un gran pase del camerunés Achille Emana para fusilar a Pinto y sentenciar la victoria, misma que le permite a los celestes seguir en la lucha por acceder a la liguilla.

UNAM 0-1 Santos: Los Pumas siguen si ver la luz al final del túnel en este torneo, y cayeron de nueva cuenta en casa ante unos Santos que supieron adaptarse a las circunstancias del juego y aprovecharon una oportunidad para seguir sumando de a 3. Poco fue lo generado por los felinos, quienes siguen careciendo de gol y sufren en demasía a la hora de generar peligro. El único tanto llegó a los 62' gracias a Oribe Peralta, quien se adelantó a la marca del "Chispa" Velarde y punteó la redonda para firmar así la victoria lagunera. Con esta derrota Pumas es el nuevo sotanero del torneo.

¿El gol? De Daniel Arreola, jugador de Tuzos, quien con un potente y certero tiro de fuera del área marcó un golazo que parecía darle la tranquilidad a los de casa, quienes al final se verían alcanzados. 2. Mauro Boselli, por la gran jugada colectiva y el pase de fantasía de Loboa. 3. Mariano Pavone 4. Walter Erviti.

¿El equipo? León, han recuperado la mística y el nivel de juego que los llevó a ascender y a los primeros lugares de la tabla hace un año; veremos hasta donde les alcanza el gas pero por ahora el panorama luce muy bien para los felinos.

¿El partido? me quedo con el segundo tiempo del Águilas-Chivas.

¿La figura? Rubens Sambueza, sigue siendo el cerebro y motor azulcrema; sabe desequilibrar y poner los pases exactos para que sus compañeros se alcen con el gol. Sin duda vive su mejor momento desde que llegó a México.

¿La atajada? Con 2 goles encima y con el orgullo herido, las Chivas se volcaron con corazón y ganas sobre la meta de Moisés Muñoz, quien tuvo al menos 2 intervenciones determinantes en las postrimerías del encuentro, la más vistosa a un cabezazo franco de Aldo de Nigris en la que demostró tener auténticos reflejos felinos.

¿Los errores? Talavera no reacciona en el gol del empate felino, se queda pasmado viendo como entra el balón. Cristian Llama de Veracruz tuvo un par de jugadas de gol al inicio del partido, la más clara en un contragolpe, pero ante la salida del arquero hidalguense terminó tirando por un costado.

¿Lo negro? En términos generales me parece que fue la mejor jornada en cuestión de arbitraje, yo no le veo duda alguna a la expulsión de Márquez por parte de Roberto García Orozco; mientras que Óscar Macías invalidó reglamentariamente un gol de Pumas en el que Oswaldo Sánchez ya tenía controlado el balón.

¿El detalle? Hay 2: Primero, No se porqué razón lo habrá hecho, pero en la celebración de su gol el colombiano Aldo Leao algo dijo hacia la banca de Chiapas, mal detalle independientemente de que o quién lo provocó. Segundo: ¿Vieron que en Zorros-Cementeros un despeje pegó en las bocinas que están en la parte alta del estadio Jalisco?

Pasan las jornadas, y así marchan los equipos
La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO

MOISÉS MUÑÓZ –AMÉRICA- Moy fue una muralla en el clásico nacional y tuvo dos grandes intervenciones para sepultar cualquier reacción del rebaño.

DEFENSAS
CARLOS ADRIÁN MORALES –MONARCAS- Buen desempeño el que tuvo frente a Jaguares de este técnico lateral de la monarquía, sabe incorporarse al frente y genera fútbol desde la banda.
FRANCISCO GAMBOA –TOLUCA- Discreto defensa de los diablos pero que ha hecho una gran mancuerna con Paulo Da Silva. En esta ocasión se le vio puntual en la marca y ganando muchos balones por aire en la victoria a domicilio de su equipo ante unos desdibujados Tigres de la UANL.
PABLO AGUILAR –TIJUANA- Este férreo defensa tuvo una gran noche el pasado viernes al frenar cualquier reacción queretana y cerrar la cortina para llevarse tres puntos que los mantienen en la pelea.
JOSÉ JAVIER ABELLA –SANTOS LAGUNA- Sigue siendo una de las revelaciones juveniles del torneo, ya que maneja la banda como si tuviese mayor experiencia, frente a Pumas fue fundamental para que los felinos no pudieran marcar en la cabaña de Oswaldo.

MEDIOCAMPISTAS
ALDO LEAO – MONARCAS- La exquisitez de este colombiano sigue dándoles buenos dividendos al cuadro de Bustos, fundamental fue su accionar en la victoria frente a los chiapanecos al marcar el empate parcial.
ELÍAS HERNÁNDEZ –LEÓN- Después de andar desaparecido y perderse en Pachuca y en Tigres comienza a retomar su nivel y frenta a Puebla hizo lo que quiso ante una lenta defensiva camotera.
LUIS MONTES –LEÓN- El chaparrito creativo de la fiera volvió hacer de las suyas; marcó gol y fue el que comandó cada uno de los ataques más peligrosos de los guanajuatenses frente a los de la franja.
RUBENS SAMBUEZA –AMÉRICA- Indiscutiblemente el mejor del clásico al desequilibrar y ser la punta de lanza de los azulcremas para derrotar y hundir al rebaño en el duelo del orgullo.

DELANTEROS
MARIANO PAVONE –CRUZ AZUL- Sigue con la mira derecha y vuelve a marcar para la causa celeste. Su gol fue el comienzo para la voltereta de la máquina frente a los rojinegros del Atlas.
RAÚL JIMÉNEZ –AMÉRICA- La joya de la cantera de las águilas comienza a marcar su propia historia como verdugo de chivas al marcar por segunda vez consecutiva en el clásico nacional.


D.T.
GUSTAVO MATOSAS –LEÓN- Al margen del liderato y de que América roba la liga en puntos, es para muchos el León quien está practicando el fútbol más alegre del certamen, Matosas sale siempre a ganar y hace funcionar sus piezas como pocos estrategas en la liga.

Ascenso MX

En actividad de la jornada 11, Lobos BUAP venció 2-0 a los Delfines del Carmen; Estudiantes Tecos y Cruz Azul Hidalgo empataron a 1; mismo marcador que se dio en el duelo entre Atlético San Luis y los Dorados; Necaxa se impuso por la mínima a Ballenas Galeana; Mérida goleó por 3-0 al Celaya; Zacatepec cayó en casa 0-2 ante Correcaminos; mientras que en Altamira los de casa se impusieron nada más 5 goles a 2 a los Leones Negros de la U. de G.

2 comentarios:

  1. Para detalles, la forma extraña de hidratarse del Kikin Fonseca: http://www.youtube.com/watch?v=lMtzJFCo5sk

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, muy bueno, parecen de concurso playero en pleno spring break... al menos algo aprendieron viviendo en Cancún, jaja.

      Eliminar