Vistas de página en total

miércoles, 30 de octubre de 2013

MÉXICO-PARAGUAY: EL REPECHAJE RUMBO A CHILE 62

Para asistir al Mundial de Chile 62, México debió sortear una eliminatoria larga y complicada, ya que, tras superar con ciertas dificultades a Estados Unidos (3-3 y 3-0), Costa Rica (0-1 y 4-1) y Curazao (7-0 y 0-0), tuvo que jugar una serie a ida y vuelta con Paraguay, pues los organizadores, al celebrarse el mundial en Sudamérica, querían más integrantes de CONMEBOL en el magno evento.
El primer partido entre “Aztecas” y “Guaraníes” se jugó el 29 de octubre de 1961 en el Estadio Olímpico de C.U. y, tras un encuentro sumamente cerrado, México logró alzarse con el triunfo 1-0, gracias a un oportuno gol, al minuto 65, del legendario Salvador “Chava” Reyes. Aquí las alineaciones: México: Antonio “La Tota” Carbajal; Arturo “Curita” Chaires, Guillermo “Tigre” Sepúlveda y José “Jamaicón” Villegas; Pedro Nájera y Salvador Farfán (padre de Gonzalo); Alfredo del Águila, Salvador Reyes, Guillermo “Chatito” Ortiz, Agustín “Yuca” Peniche y Carlos “Charro” Lara (argentino naturalizado mexicano). Entrenador: Ignacio Trelles. Paraguay: Mayeregger; Gini, Monges y Breglia; Monnin y Lezcano; López, González, Leiva, Insfrán y Núñez. Entrenador: Aureliano González.
Los paraguayos confiaban en que en el juego de vuelta, que se celebraría el 5 de noviembre en el Estadio Sajonia, de Asunción, fácilmente revertirían el marcador, sin embargo, el equipo mexicano se fajó en el campo y, gracias a una extraordinaria actuación de la defensa y de Antonio Carbajal, logró mantener su portería invicta durante los 90 minutos del juego, y así, lograr su calificación al Mundial de Chile 62. Alinearon: México: Antonio “La Tota” Carbajal; Arturo “Curita” Chaires, Guillermo “Tigre” Sepúlveda y José “Jamaicón” Villegas; Pedro Nájera y Salvador Farfán; Alfredo del Águila, Salvador Reyes, Guillermo “Chatito” Ortiz, Antonio “Güero” Jasso y Carlos “Charro” Lara. Entrenador: Ignacio Trelles. Paraguay: Mayeregger; Gini, Monges y Breglia; Monnin y Reyes; López, González, Ferreira, Insfrán y Martínez. Entrenador: Aureliano González.

5 comentarios:

  1. Puta Conmebol, siempre buscando como perjudicar a México. Lo bueno es que los jugadores del Tri de aquel entonces supieron defender la playera con orgullo; algo que muchos de los actuales deberían aprenderles.

    ResponderEliminar
  2. No fue Conmebol, fue directamente la FIFA dado los patéticos resultados de CONCACAF pensaron solo darles medio boleto como lo hacia con África, Asia y Oceanía; claro a los chilenos no les molesto, pensaban que Paraguay sería mejor inversión. De hecho a los chilenos no fue lo único que les salió mal, ya que también esperaban la clasificación de Perú y una avalancha de peruanos cruzando la frontera; pero se encontraron con una sorprendente Colombia que les arrebató su sueño mundialista.

    Recuerdo que hace unos años Nacho Trelles comentaba con doló que ni aunque hubiera tenido al mismo Pelé elegible lo hubiera convocado por ser mexicano; claro, seguro por la edad se olvido del 'Charro' Lara y que el mismo fue promotor de su convocatoria. Don Carlos sería el último mexicano por naturalización hasta Gabi Caballero y parece ya costumbre llevar a uno por mundial desde entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por lo que he leido, al parecer el "charro" Lara fue el último de los naturalizados que realmente aportó algo más que chispazos.

      Eliminar
    2. Carlos Lara era un jugador de fortaleza, pesado, hábil cubriendo el balón, tipo de atacante que México no tenía. En el partido en Asunción Lara era el que gritaba, animaba y le ponía la pierna fuerte por su herencia sudamericana... claro, a los los jugadores mexicanos, especialmente a los del Campeonísimo, no les agradó que un 'extranjero' les levantará la voz.

      Eliminar
    3. Pues como, ¡¡si eran los del nacionalismo exacerbado!! jaja.

      Eliminar