Vistas de página en total

sábado, 2 de noviembre de 2013

Las tandas de penales más largas

 
Las tandas de penales son el último recurso de desempate que existe actualmente en el fútbol profesional. Sin embargo, muchas veces esta forma de definir qué equipo gana suele traernos series y tandas muy largas, algunas que duran incluso más que el pertido en su fase regular. Recordemos el día de hoy algunas de las tandas de penales más emocionantes, cardiacas y casi infinitas del fútbol mexicano e internacional.

MÉXICO

México 1(11)-(10)1 Brasil: Sucedió en los cuartos de final del Mundial Sub 17 del 2013. Luego de quedar 1-1 en tiempo regular, fueron necesarios 24 cobros de penalty para que finalmente se conociera al ganador. Esta serie tuvo de todo: momentos en los que la 'Canarinha' parecía tener todo resuelto, un gol a lo "Panenka", un acalambrado y 2 jugadores que tuvieron que cobrar en más de una ocasión.

Necaxa 2(10)-(9)2 Tampico: La final de Copa 1959/60 nos arrojó un empate a 2 entre la Jaiba y los entonces Electricistas, por lo que fue necesario definir todo desde los 11 pasos. Los entonces capitalinos se alzaron con el título luego de una eterna tanda, aunque a la postre perderían el Campeón de Campeones ante las súper Chivas de la época. Tristemente no hay vídeo de ello.
Foto: pasión rojiblanca

León 0(10)-(9)0 Zacatepec: La final del torneo de Copa de la temporada 1970/71 la disputaron los Panzas Verdes de León y los Cañeros de Zacatepec. Luego de 40 penales y muchos disparos fallados, los de Guanajuato conquistaron su cuarta Copa México por un marcador de 10 a 9. Tampoco encontré algún vídeo que pruebe esta hazaña, pero pueden leer más al respecto en esta entrada de la Futbolteca.

Fuente: hugoblogea.blogspot

Puebla 2(7)-(6)2 Guadalajara: Remontémonos a la final del campeonato de Liga 1982/83; en donde se enfrentaron por el título Camoteros y Rojiblancos. Sin duda que el primer campeonato del Puebla fue de infarto y suspenso para la fiel aficion de La Franja:
 

Atlante 2(9)-(8)2 Pachuca: Luego de empatar a 2 en el marcador global, Tuzos y Potros definieron al campeón de Segunda División de la temporada 1990/91 en un tercer partido jugado en Puebla. Ese día el 0-0 imperó, por lo que fue necesario definir todo en penales. Tras lo que pareció una eternidad, la figura de Félix Fernández se convirtió en el héroe de la tarde al marcar el gol de regreso de los 'pietritos':

Pachuca 2(11)-(10)2 Zacatepec: Como si no recordaran la final del año anterior, de nueva cuenta los de Hidalgo la hicieron de emoción a la hora de definir el ascenso, esto en la temporada 1991/92. Esta vez salieron victoriosos en tiempos en los que aún estaban lejos de tener un estadio moderno, 5 Ligas, una estructura financiera sólida, una Universidad o un salón de la fama como respaldo:



Pachuca 3(10)-(9)3 Atlas: Cuando los cupos para la Libertadores aún se definían mediante el famoso "Torneo Interliga", la edición del 2009 nos regaló un partido cardíaco en su fase regular entre Zorros y Tuzos, pero lo mejor estaba por venir: ambos se enfrascaron en una definición por penales in extremis en la que el ganador fue el Pachuca, quienes se convirtieron así en México 3 pero fueron eliminados en la ronda previa por la Universidad de Chile.


INTERNACIONAL

Costa de Marfil 1(12)-(11)1 Camerún: Cuartos de final de la Copa Africana de Naciones 2006. En esta histórica tanda los marfileños se impusieron sobre los cameruneses luego de 24 lanzamientos desde el manchón de penalty. los "Elefantes" llegarían a la final del certamen, pero perdieron ante los anfitriones, Egipto:
 


Colombia 1(7)-(8)1 Corea del Sur: En los octavos de final del Mundial Sub 20 de este 2013, colombianos y sudcoreanos se enfrascaron en un gran partido, el cual terminó igualado a 1. Cuando hubo de definirse quién avanzaría a cuartos de final por penales, pocos nos imaginábamos que íbamos a vivir uno de los momentos más emotivos de este mundial juvenil:
  

Argentinos Juniors 2(20)-(19)2 Racing: En la temporada 1988/89 del fútbol argentino, se implementó un sistema de definición por penales en el que el club ganador pasaría a ganar 3 puntos (recordemos que hasta 1995 sólo se otorgaban 2 puntos por victoria). Luego de un empate a 2 entre Argentinos Juniors y Racing de llevó a cabo la tanda, en la cual se cobraron ¡44 penales! Luego de 50 minutos Argentinos Juniors venció en un duelo en el que patearon todos los miembros de cada equipo dos veces cada uno. Este curioso sistema fue desechado poco tiempo después:
 

Tunbridge Wells 2(16)-(15)2 Littlehampton Town: En un replay de la ronda previa de la FA Cup del 2005 (y ante sólo 122 espectadores) se batió el récord de penales en la competición de fútbol más antigua del mundo. 40 penales fueron necesarios para conocer al ganador, luego de 3 horas y 10 minutos de juego.
¿Qué creen? no hay vídeo de esta serie :(

KK Palace 2(17)-(16)2 Civics: Encuentro que actualmente ostenta el Récord Guiness como la tanda de penales más larga de la historia; tan sui generis encuentro se dio en la final de la Copa de Namibia 2005. Cada jugador ejecutó 3 tiros, se cobraron en total 48 disparos y la ronda duró casi tanto como el partido en su fase regular.
No econtré ni vídeos ni fotos de esta serie, por eso pongo un simpático mapa de Namibia.











Olympiakos Piraeus 4(15)-(14) AEK: Considerado como el mejor partido en la historia del fútbol griego, la final de la Copa de Grecia 2008-2009 nos entregó no sólo un duelo espectacular (¡3-3 en tiempo regular, 4-4 luego del tiempo extra!), sino que además la pasión se desbordó casi al extremo durante los tiros de penal que definieron al ganador. Por cierto, por ahí tuvo algo que ver Ignacio Scocco, ex Pumas y que también estuvo presente en la tanda de la que hablamos a continuación:


Boca Juniors 0(10)-(9)0 Newell's Old Boys: En los cuartos de final de la Copa Libertadores 2013, el duelo entre clubes argentinos sacó chispas, no durante los 180 minutos de juego, sino a la hora de definir al ganador; fueron necesarias ¡13 tandas cobradas por equipo! hasta que los rosarinos se impusieron 10-9 y con ello avanzaron; a la postre perderían la final con el Atlético Mineiro de Ronaldinho:

Liverpool 2(14)-(13)2 Middlesbourgh: En cuarta ronda de la Copa de la Liga Inglesa del 2014, Los "reds" y Middlesbourgh igualaron a 1 en tiempo regular; un par de anotaciones más dejaría el marcador 2-2 luego del suplementario, por lo que todo se tuvo que definir desde los 11 pasos. Tras 15 cobros por equipo, los de anfield terminaron avanzando con el abultado marcador de 14 a 13.

¿Recuerdan alguna otra tanda de tiros penales que pueda ser incluida en este conteo?

Fuentes:

Ftbpro.com
Mediotiempo.com - Futbolteca
Hugoblogea - blog
Pasión Rojiblanca
Portalnet.cl
Récord Guiness
The FA Cup
Elcomercio.pe

1 comentario:

  1. cuantos penales se patearon en el de Necaxa-Tampico y en el de Pachuca-Zacatepec?

    ResponderEliminar