Vistas de página en total

lunes, 25 de noviembre de 2013

La ida de los cuartos de final (Apertura 2013)

Toluca 3-0 Cruz Azul: Los Diablos aprovecharon su condición de local y vapulearon a una Máquina maltrecha que cometió varios errores en este duelo que dio inicio a la fase final de nuestra liga. Parecía que la cortina celeste funcionaba a la perfección, pero a los 32 minutos Óscar Rojas se encargó de romper el 1-0 con un disparo cruzado. Alentados por la ventaja parcial, los del Estado de México siguieron buscando un gol más, mismo que encontraron 5 minutos después: Al 37' un centro de Carlos Esquivel fue mal medido por Jair Pereira, quien en su intento por despejar terminó anidando el esférico en propia puerta. El segundo lapso se tornó ríspido, Cruz Azul a pesar de sus cambios no parecía conseguir acercarse con peligro a la portería de Talavera; mientras que los Diablos lograron una anotación más: Al 78', Tras el cobro de una falta, Francisco Gamboa aprovechó las facilidades de la defensiva cementera para alzarse y con la cabeza marcar el 3-0 que parece casi definitivo para los mexiquenses.

Morelia 3-3 León: ¡Partidazo el vivido la noche del sábado en el Morelos! León salió enchufado en el primer lapso y fue amplio dominador del mismo. La insistencia se reflejó en un gol -bien- anulado por fuera de juego y un cabezazo de Boselli al poste; anuncios de los goles que estaban por venir. A los 15 minutos Luis Montes tomó el balón en las afueras del área y sin nadie que le marcara disparó para batir a Federico Vilar con un tiro impresionante. 6 minutos después Boselli definió de gran forma ante la salida del guardameta michoacano; un poema de gol. Jefferson Montero acortó distancias al 28' luego de una gran jugada individual por la banda izquierda, pero la alegría de los locales se apagaría 10 minutos después, luego de que el ex monarca Elías Hernández marcara el 1-3 tras un pase de pecho de Boselli. Para la segunda mitad la fiera quitó el pie del acelerador, por lo que Morelia puedo volcarse al frente con relativa facilidad. Al 73' Ever Guzmán (quien había entrado de cambio minutos atrás) desvió un cobro de tiro libre de Carlos Morales para dejar sin oportunidad a Yarbrough; luego Huiqui tuvo el 3-3 pero increíblemente falló con la portería sin ningún resguardo; y sería el mismo Ever quien marcaría el gol de la igualada al 83' tras una mala salida del arquero guanajuatense.

Tigres 2-2 América: Un primer tiempo muy emocionante se vivió en el 'volcán de San Nicolás de los Garza', pues tanto la UANL como las Águilas dieron una lucha sin cuartel. Apenas a los 13' de acción la visita se fue al frente con un cabezazo de Juan Carlos "Topo" Valenzuela; pero en 5 minutos los Tigres le darían la vuelta al resultado: al 30' Alan Pulido empataría a 1 con un golazo de volea a servicio de Torres Nilo; y 5 minutos más tarde Guido Pizarro pondría el 2-1, previo pase de Hugo Ayala. La intensidad disminuyó para la segunda parte, los embates felinos no fueron tan incisivos y la parcialidad azulcrema tuvo que esperar casi hasta el final del encuentro para volver a celebrar: Al 88' un pase de Rubens Sambueza fue bien aprovechado por Aquivaldo Mosquera para marcar un gol cardiaco y que le devolvió la vida a los de Coapa para encarar el cotejo de vuelta el próximo domingo en el Azteca.

Querétaro 2-3 Santos: Parecía que sería una noche y eliminatoria tranquilas para los Guerreros, pero los Gallos supieron venir de atrás y por poco alcanzan el empate gracias a un gran corazón y entrega por parte de los emplumados. Al minuto 15 comenzó el show de Darwin Quintero con el primero de sus dos golazos de la noche. Ya con la desventaja encima, Wilberto Cosme dejó ir una oportunidad inmejorable, pero envió su cabezazo por encima. La buena actuación de "San Oswaldo" mantuvo a los de la Laguna con el marcador a su favor en el primer tiempo; y comenzando el segundo aprovecharon para ampliar la ventaja: Al 51' de nueva cuenta Darwin Quintero hizo alarde de su calidad para poner las cosas 2-0; y luego el joven sensación Jesús Escoboza al 70' marcaba un tercer gol que parecía finiquitar la serie; pero los Gallos Blancos revivieron en 2 minutos: Isaac Romo anotaría sendos goles al 77' y 78' (ambos a pase de Leandro Gracián) para acercar a unos "jaguallos" a los que aún les queda remar contra corriente en la dificil aduana del TSM.

¿El gol? de Mauro Boselli, quien al ver que Federico Vilar se encontraba adelantado le pegó con 'vaselina' para colocar la redonda lejos del alcance del cancerbero monarca, y colocar un 2-0 que hacía pensar que la serie se definiría más pronto de lo que todos imaginábamos. 2. Alan Pulido 3. Luis Montes. 4. El segundo de Darwin Quintero 5. El primero de Darwin Quintero.

¿El partido? La verdad es que los 4 duelos de esta semana estuvieron muy buenos y emocionantes; pero el trepidante empate a 3 entre Monarcas y Esmeraldas destaca por la calidad de las anotaciones, la ida y vuelta que no cesó en 90 minutos y por el espíritu de lucha de ambos equipos; el local por remontar un marcador que lucía definitivo, y la visita por buscar en todo momento un tanto más que les diera la tranquilidad en esta serie.
¿El equipo? Toluca, fue el que venció con mayor claridad, aprovechó la localía y las fallas de su rival para tomar gran ventaja de cara al partido de vuelta que se jugará en la capital.

¿La figura? Darwin Quintero, quien con 2 goles ayudó a que Santos tomara una ventaja importante en la Corregidora, recordando que los goles de visita son fundamentales a la hora del desempate. Mención aparte para Ever Guzmán, quien entró de cambio y anotó un par de goles vitales para las aspiraciones del doblete por parte de los actuales campeones de Copa; así como Isaac Romo, quien le dio vida a los Gallos con su doblete conseguido en menos de 2 minutos.

¿El portero? Oswaldo Sánchez, parte importante de la victoria lagunera en Querétaro se debió a la gran actuación del experimentado guardameta -sobre todo en el primer tiempo- ante el acoso incesante de los atacantes emplumados.
¿Los errores? Jair Pereira quiso despejar un pase y terminó metiendo el balón en su propia portería, el 2-0 en contra. Joel Huiqui tuvo el empate a 3 ante la Fiera luego de una pésima salida de Yarbrough, pero con todo a su favor envió su disparo por un costado. Wilberto Cosme tuvo el gol en su cabeza, mas de manera increíble su testerazo salió desviado a pesar que él se encontraba casi en la línea de gol. El segundo gol de Santos se da luego de un mal despeje que el meta queretano Édgar Hernández entrega a sus rivales.

¿Lo negro? En general el arbitraje estuvo a la altura, no influyó, perjudicó ni benefició a ningún cuadro con malas decisiones. Por ahí Carlos Adrián Morales se pudo haber ido tranquilamente con una tarjeta roja por una plancha sobre Burbano, pero el silbante Jorge Antonio Pérez sólo sancionó la falta.

¿El detalle? 18 goles en 4 partidos; nunca una serie de ida en esta fase había tenido tantas anotaciones. Comenzó bien esta Liguilla, que así siga.

ASCENSO MX

Se jugaron esta semana las semifinales en la liga de Ascenso. Necaxa se impuso con autoridad a los Delfines del Carmen con marcador global de 7-0 (0-4 en la ida, 3-0 en la vuelta); mientras que los Leones Negros de la U. de G. también estarán disputando ese medio boleto rumbo a Primera ante los Rayos, luego de dejar en el camino a los superlíderes Alebrijes de Oaxaca, a quienes derrotaron 3-2 en el global (1-0 en casa y 2-2 en Oaxaca). A continuación te dejamos todos los goles de estos duelos:

Delfines 0-4 Necaxa:

Necaxa 3-0 Delfines:

U. de G. 1-0 Oaxaca:

 Oaxaca 2-2 U. de G.:

4 comentarios:

  1. No defraudó la Liguilla, comienza a tambor batiente y se esperan buenos cierres. A mi gusto avanzarán: América, Santos, León y Toluca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo menos un una cosa: Morelia avanza venciendo a León a domicilio :)

      Eliminar
  2. A lo mejor es por la operación selección, pero esta liguilla la sentí algo fría en la expectación del aficionado, fue raro ver el Corregidora o el Morelos con tan baja asistencia, y los partidos, desde mi punto de vista -con excepción del Morelia-León- les falto redondear, la mayoría tuvo mejores primeras etapas que segundos lapsos donde el ritmo descendió así como la calidad.

    Creo que ya tenemos dos eliminatorias sentenciadas en donde Toluca y Santos tienen pie y medio en las semis; dos bastante abiertas donde todo puede pasar, aunque ligeramente favoritos América y León por los goles de visitante y condición de localidad, pero con amplias oportunidades para Morelia y Tigres en donde cualquier triunfo les basta para dar la campanada.

    Algo donde si se debe mejorar en mucho la liguilla es en el arbitraje que dio una primera semana infame, donde las malas decisiones repercutieron en los marcadores.

    ResponderEliminar
  3. Es bueno que en el ascenso haya dos finalistas con los blasones de Necaxa y de la U de G. Perdón a los que les moleste, pero equipos de esa prosapia dignifican ese tipo de eventos, mejor que ver a equipos con escasos años de nacimiento y con barrocos nombres como Ballenas Galeana o Delfines de Ciudad del Carmen.

    ResponderEliminar