Vistas de página en total

jueves, 21 de noviembre de 2013

Lo mejor del Apertura 2013

Durante el transcurso de la semana pasada, el Staff de Fútbol Sin Compromisos nos dimos a la tarea de elegir los 11 mejores jugadores del torneo Apertura 2013 de la Liga Bancomer Mx; así como las mejores 10 anotaciones del torneo en cuestión y los 5 mejores y peores refuerzos. A través de un meticuloso sistema interno de votación fuimos capaces de elegir y presentarles 3 conteos a continuación; sabedores que la última palabra la tendrán ustedes; siéntanse libres de decirnos quién sobra, quien falta o que otro gol les parece digno de aparecer en esta sección.

1. ONCE IDEAL

PORTERO 
WILLIAM YARBROUGH –LEÓN-: El arquero de la fiera fue una de las gratas sorpresas durante todo el certamen debido a su regularidad, solvencia, reflejos y seguridad bajo los tres palos. Posee muchas facultades que seguramente serán de gran utilidad para las aspiraciones del cuadro de Matosas en la Liguilla por el título. Ahora en finales –con más presión- veremos la confirmación del “güero” guardameta leonés como portero de primera división.

LATERAL POR IZQUIERDA
MIGUEL LAYÚN –AMÉRICA-: Su mentalidad ha sido el principal factor para que este lateral mexicano esté gozando de un momento de gloria en su carrera; además de ganarse a todo pulso el llamado a selección nacional, contribuyó con goles, con un fondo físico extraordinario y puliendo algunas carencias que tenía como defensor en una temporada de ensueño.

DEFENSAS CENTRALES
RAFAEL MÁRQUEZ –LEÓN-: El experimentado e internacional zaguero mexicano demostró a lo largo del Apertura su clase y calidad. Fue bastión de la fiera durante toda la temporada regalándonos coberturas y pases largos de primer nivel. Ya en el ocaso de su carrera le vuelve el llamado a selección y seguramente –de clasificar a Brasil- será el capitán del TRI. Es de llamar la atención la manera en la que se puso en forma alejándose de lesiones y sacando la casta ofreciendo lo mejor de sí para la causa de los guanajuatenses.

LUIS AMARANTO PEREA –CRUZ AZUL-: Central colombiano de élite que durante esta temporada nos dio su mejor versión. El ex colchonero lució a lo largo del certamen por su fortaleza, se puso más ligero y fue el hombre de seguridad del cuadro de Memo Vázquez durante todas las jornadas disputadas.

DEFENSA LATERAL POR DERECHA
PAUL NICOLÁS AGUILAR –AMÉRICA-: Esencial en el funcionamiento del esquema del “Piojo” Herrera, Aguilar demostró ser un avión por la parcela derecha dando exhibiciones redondas durante la competencia, su fondo físico y velocidad fueron sus principales armas. El surgido de la cantera tuza ha madurado y aunque le costó su adaptación durante varios torneos en el cuadro azulcrema ahora luce más cómodo y veloz que nunca.

MEDIO DEFENSIVO
CARLOS PEÑA –LEÓN-: Contención fuerte, técnico, polivalente y de gran calidad es con el que cuenta la fiera y el TRI, el llamado "Gullit" se ha convertido en un referente en el ombligo del campo de su equipo y de nuestro fútbol. Su carrera va en un ascenso tremendo y tiene serias aspiraciones de conducir al cuadro leonés a lo más alto.

MEDIO CREATIVO
LUIS MONTES –LEÓN-: El chaparrón creativo del León cautivó con su gran fútbol a toda la liga, marcando bellos goles y asistiendo a Boselli y a Britos en todo momento. La dupla con Peña y el manejo de los tiempos lo han hecho jugador de selección. Su desempeño es constante en su club y es el motor en la ofensiva que dirige Matosas.

VOLANTES OFENSIVOS
RUBENS SAMBUEZA –AMÉRICA-: Para muchos el mejor hombre del cuadro americanista, lo que es una realidad es que este volante argentino no le ha pesado para nada la casaca amarilla y ha dado exhibiciones de crack durante este torneo. Encara, filtra, define, tira de media y larga distancia, desborda y desquicia a los rivales. 

JEFFERSON MONTERO –MONARCAS-: Tuvo un inicio de torneo abrumador, no había lateral o central que le viera siquiera el polvo. Nos regaló partidos muy afortunados donde fue figura indiscutible. Se espera mucho de él en esta Liguilla debido a que los juegos son a matar o morir. Se tardó en despertar pero ahora ha demostrado ser  un referente de la liga y de lo mejor en la cartera de extranjeros con la cuenta la Liga MX.

DELANTEROS

ORIBE PERALTA –SANTOS-: El artillero nacional volvió a tener una gran campaña, superó sus lesiones y malas pasadas por goles, pases de gol y gran forma física. Por el momento que vive y por lo que hace en el campo es el mejor jugador con el que cuenta México en esta complicada travesía rumbo al mundial.

PABLO VELÁZQUEZ -TOLUCA-: Llegó al fútbol mexicano proveniente de Paraguay y en su primer certamen se consagró como líder de goleo gracias a su oportunismo, contundencia y movilidad en el área enemiga.

DIRECTOR TÉCNICO
MIGUEL HERRERA –AMÉRICA-: El “piojo” sigue dando cátedra de sus habilidades como estratega y se valora mucho la competencia interna que generó en el cuadro de Coapa; haciendo notar lo bien que intercambia a sus piezas y la manera en la que por gran parte del torneo estuvo muy por encima en números y en funcionamiento de sus competidores.

REVELACIÓN
ALONSO ESCOBOZA –SANTOS-: Juvenil mexicano que destacó con los de la Comarca siendo un jugador explosivo, veloz, pícaro y muy atrevido. Su desempeño fue valorado por el ahora técnico del Tri, Miguel Herrera, y se espera mucho de este brillante extremo mexicano.

2. 10 MEJORES GOLES

1. DANIEL LUDUEÑA  -PACHUCA-
El "hachita" se mandó un verdadero golazo que nos hacía pensar que le iría bien a los tuzos en este Apertura 2013, pero fue lo único que hicieron los de la bella airosa en este torneo; además este gol le valió a Ludueña estar entre los nominados por la FIFA para el premio Puskas 2013.

2. RAÚL NAVA -TOLUCA-
Fue una grata revelación en la delantera escarlata y cubrió muy bien el lugar del campeón de goleo Pablo Velázquez cuando estuvo lesionado. En la goleada al Atlante por 7-1 nos regaló esta joya, una chilena que puso en el ángulo dejando sin posibilidad alguna a Yosgart Gutiérrez.

3. OMAR BRAVO -ATLAS-
Fue un torneo muy irregular para el mochiteco, pues no pudo rendir igual que cuando Tomás Boy dirigía a los zorros, pero nos regaló este gol en donde hizo gala de técnica individual y golpeo de balón, nos hacía pensar que el goleador que alguna vez fue en el Guadalajara estaba de regreso pero entre las lesiones y las bajas constantes de juego no lo hizo.

4. JOAO ROJAS -CRUZ AZUL-
Fue una gran contratación para los celestes, en el estadio Cuauhtémoc de Puebla se mandó un verdadero golazo en donde los defensas poblanos todavía se tienen que poner pomada de arnica en la cintura por el quiebre que les hizo a todos.

5. DORLAN PABON -MONTERREY-
Por goles como éste fue que el Valencia de España llegó con la directiva de los rayados y pagó la clausula de resición para llevárselo; en el poco tiempo que lo vimos en México, Dorlan Pabón nos regaló goles como este que le metió a los "jaguallos".

6. WALTER ERVITI -ATLANTE-
Paso inadvertido prácticamente todo el torneo pero hizo un verdadero golazo contra Tigres en el "Volcán", cruzando de "sombrerito" al portero Palos. Se espera mas de este jugador argentino que rindió muy bien en su paso por Rayados y que en Boca Juniors fue referente.

7. HUMBERTO SUAZO -MONTERREY-
Fue un torneo diferente -por no decir malo- para el "chupete" Suazo pero en las últimas jornadas se enchufó y le dio puntos a su equipo como en el puerto jarocho donde además hizo un golazo de "vaselina", sin duda será de gran ayuda para Rayados en el Mundial de Clubes en Marruecos.

8. MAURICIO CASTAÑEDA -LEON-
Tenía pocos minutos en la cancha y culminó con un potente disparó dentro del área toluqueña una gran jugada colectiva de los esmeraldas: en un verdadero partidazo entre fieras y diablos, Mauricio Castañeda prendió de volea un centro de Burbano quien antes se había quitado dos defensores mexiquenses para servir a su compañero.

9. LUIS MONTES -LEON-
El llamado "chapo" Montes se mandó un golazo de media tijera para vencer a Luis Michel, no la pensó dos veces se lanzó y le salió un golazo, fue una de las tantas buenas jugadas que realizó en el torneo que le valió para ser considerado en la Selección

10. MATIAS VUOSO -ATLAS-
Al empatar a 3 goles en la frontera en la fecha 1 todos imaginábamos que la inercia que había dejado el torneo pasado el "Jefe" Boy seguiría pero fue solo un gran partido y dentro de ese partido un golazo de chilena de Matías Vuoso que solo sirvió para este recuento de goles del Apertura 2013.



3. TOP 5 REFUERZOS

Pablo Velázquez (Toluca)
El guaraní llegó con muy poco cartel al futbol mexicano, de hecho el DT Cardozo fue un poco criticado en la capital del Edo. Mex. porque según decían traía a sus amigos de Paraguay; pero resultó una muy grata sorpresa este gran romperredes que se consagró campeón de goleo con 12 anotaciones en su primer torneo en la Liga MX.


Mauro Boselli (León)
Después de su paso por Europa, Mauro Boselli demostró en su primer campaña en México porque Gustavo Matosas lo trajo para engrosar la delantera de “la fiera”, 11 goles en su primer torneo lo dicen todo, además de quedarse a un gol del campeonato de goleo ha sido pieza clave para que los esmeraldas hayan conseguido su pase a liguilla y a Copa Libertadores


Joao Rojas (Cruz Azul)
El ecuatoriano llegó a La Noria con la enorme responsabilidad que representa llegar a un equipo de los llamados “grandes” y también con la tarea de cubrir el hueco que dejó desde la temporada anterior Javier Aquino y que no ha podido hacerlo Pablo Barrera, el ecuatoriano no decepcionó y nos regaló uno de los mejores goles del Apertura 2013 contra Puebla.


Paulo Da Silva (Toluca)
El guaraní demostró que en Toluca se siente cómodo y como en casa, fue bastión importante en la defensiva choricera para ser uno de los equipos menos goleados del campeonato, siendo el líbero de la zaga escarlata demostró lo que Cardozo pretendía con su equipo que era que tuviera orden desde el fondo.


David Mendieta (Chiapas)
Gran volante ofensivo paraguayo que cayó como anillo al dedo al esquema de Sergio Bueno y que al paso de las jornadas se volvió en pieza clave del equipo moviendo los “hilos” del equipo desde la banda, fue uno de los encargados que Chiapas fuera una de las revelaciones de este Apertura 2013.



4. TOP 5 FIASCOS

Ariel Nahuelpan (UNAM)
Llegó con el cartel de ser el sustituto de Narciso Mina en el Barcelona de Guayaquil haciendo cualquier cantidad de goles, pero en el equipo universitario no se hizo presente y fue al parecer del staff de FSC la peor contratación de este torneo.

Darío Benedetto (Tijuana)
En la primera jornada convirtió un triplete frente al Atlas, lo que hacía pensar que los fronterizos habían “dado en el clavo” para sustituir a Duvier Riascos pero nos equivocamos ya que en las siguientes 16 fechas solo hizo un gol más, además que en la última jornada se fue expulsado.


Aldo De Nigiris (Guadalajara)
Con la llegada de Aldo, los seguidores del chiverío pensaron que muchas de sus dolencias en el ataque acabarían pero no, lejos de terminar siguieron y es que el mal paso del equipo hizo que De Nigris no rindiera, aunque eso no impidió que le alcanzara para llegar a la Selección Nacional.


Leandro Augusto (Puebla)
Ni la sombra del que fue campeón el año pasado con los Xoloitzcuintles, nunca se pudo hacer de un puesto titular ni con Lapuente ni a la llegada de Romano, tal parece que como Sansón al cortarse el pelo, Leandro perdió su fuerza y en este caso perdió su juego, una pena por este gran jugador.


Lucas Silva (Monterrey)
Al salir de Toluca nadie imaginaba que le iría tan mal a este talentoso jugador y es que no es ni una mínima parte de lo que fue con los choriceros; no ha podido ser desequilibrante ni tampoco ha podido seguir con su faceta goleadora que le conocimos tanto en el Ascenso con los del Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario