Vistas de página en total

miércoles, 13 de noviembre de 2013

EL SUBCAMPEONATO DE TÚNEZ 77

El primer mundial juvenil se celebró en 1977, en Túnez. México, sin muchas expectativas favorables, envió los siguientes jugadores: Porteros: Marco Antonio Paredes Eulogio Mena Defensas: Carlos García José Flores Francisco Morena Eduardo Rergis Sergio Rubio Leonardo Álvarez Medios: Guillermo “Caballo” Cossío Jacinto Ambriz Humberto Lucano Enrique López Zarza Jorge “Vikingo” Dávalos Hugo Rodríguez Delanteros: Eduardo Moses Luis Plascencia Fernando Garduño Agustín Manzo Los dirigía una dupla técnica conformada por los ex jugadores Horacio Casarín y Alfonso “Pescado” Portugal.
Su primer rival fue el equipo anfitrión, al que despedazaron 6-0 (3 goles de Luis Plascencia, 2 de Agustín Manzo y uno de Fernando Garduño). A continuación empataron con España y Francia, ambos por idéntico marcador (1-1). Los goles nacionales los marcaron Hugo Rodríguez y Eduardo Moses. Superada la fase de grupos, México enfrentó a Brasil, y, tras nuevamente igualar a un gol en el tiempo regular (la anotación azteca fue obra de Eduardo Rergis), se fueron a penales y, para sorpresa de todos, la selección nacional se alzó triunfante 5-4.
Ya en la final, los tricolores se sentían seguros de alcanzar el trofeo, sin embargo, su rival era la Unión Soviética, toda una potencia en aquella época. Vladimir Bessonov, nombrado mejor jugador del torneo, adelantó a los europeos en el marcador, no obstante, algunos minutos después, Fernando Garduño empató para México . Bessonov anotó por segunda ocasión para poner a los soviéticos en la antesala del título, pero faltando pocos minutos para que terminara el juego, Agustín Manzo metió el gol de la igualada para el Tri.
El partido se fue a tiempo extra, mas como el marcador siguió sin moverse, se tuvo que llegar a la ronda de penales. Los mexicanos cobraron bien los disparos, pero cuando el árbitro ordenó la repetición de una pena máxima que los soviéticos ya habían fallado, cundió la desmoralización. Finalmente, Garduño erró su tiro y la Unión Soviética se alzó con la victoria 11-10.

3 comentarios:

  1. Por ese mundialito se pensó que los tunecinos eran un flan en 78.

    Ninguno fue una gran figura, pero algunos tuvieron buenas y largas carreras como López Zarza, Manzo o Rergis.

    ResponderEliminar
  2. Jorge Dávalos y Luis Plascencia también tuvieron largas y productivas carreras, ambos principalmente con los Leones Negros de la U de G.

    ResponderEliminar
  3. Jacinto Ambriz con Morelia y Cossio con Puebla también fueron exitosos, lo mismo que Rubio en Cruz Azul, Moisés en el Atlante, Garduño en el Irapuato, Álvarez en los Tigres, . Conozcan para que opinen...

    ResponderEliminar