Vistas de página en total

miércoles, 20 de noviembre de 2013

EQUIPOS CONVERTIDOS EN SELECCIÓN NACIONAL

Para alcanzar un mundial que se veía perdido, México ha recurrido al América. Así, Miguel Herrera y diez jugadores azulcremas: Moisés Muñoz, Paul Aguilar, Juan Carlos Valenzuela, Francisco Javier “Maza” Rodríguez, Adrián Aldrete, Miguel Layun, Jesús Molina Juan Carlos Medina. Luis Alberto “Quick” Mendoza y Raúl Jiménez, de golpe y porrazo se convirtieron en la esperanza tricolor. Sin embargo, no es la primera ocasión que sucede, recordemos las anteriores ocasiones en que un equipo ha sido investido como selección nacional.
1. AMÉRICA 1923 En lo que fueron los primeros partidos de la selección mexicana como tal, el América fue la base del equipo que enfrentó a Guatemala en la Ciudad de México durante el mes de diciembre de 1923. Ambas selecciones jugaron tres partidos con un saldo de dos victorias para México ( 2-1 y 2-0), y un empate (3-3). Eran jugadores del América: Ignacio de la Garza (portero), Pedro Legarreta, Rafael Garza Gutiérrez “Récord”, (fundador de los cremas), Agustín Ojeda, Enrique “La Matona” Esquivel, Carlos Garcés (luego fundaría al Cruz Azul), Horacio Ortíz, Adeodato López, Luis García Besné. Solamente Roberto Jardón, Cornelio Cuevas y Mauro Guadarrama formaban parte del Necaxa.
2. NECAXA 1935 De cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1935, se resolvió que fuera el campeonísimo Necaxa de los “Once Hermanos” el que representara a México en dicha competición. Incluso, se recurrió a naturalizar al peruano Julio Lorez, para que el equipo rojiblanco estuviera sin ausencias. Así pues, fueron llamados 13 necaxistas: Raúl “Pipiolo” Estrada; Lorenzo “Yegua” Camarena y Antonio Azpiri; Guillermo “Perro” Ortega, Ignacio “Calavera” Ávila y Marcial “Ranchero” Ortiz, Julio Lorez, Vicente “Chamaco” García, Tomás “Poeta” Lozano, Luis “Pichojos” Pérez, Hilario “Moco López, Miguel Pizano y Tomás Acuña. De otros equipos sólo estaban Alfonso Riestra (Asturias), Armando “Negro” Frank (América), Felipe “Diente” Rosas (Atlante), Luis García Cortina (España) y Francisco Argüelles (Asturias). El entrenador era el británico Alfred C. Crowle, quién también era entrenador de los electricistas. Arrollando a sus rivales, el Necaxa disfrazado de selección mexicana se coronó campeón.
3. LEÓN 1952 Para 1952, León era el equipo más poderoso de la liga (sumaba ya tres títulos). Por ello se resolvió que fuera la base del equipo que representaría a México en el I Torneo Panamericano de Fútbol, celebrado ese año en Chile. Como entrenador fue nombrado el español Antonio López Herranz, quién era también el encargado de llevar las riendas de los “Panzas Verdes“, y, como en el caso de Lorez, ésta vez se recurrió a la naturalización de dos jugadores argentinos: Antonio Battaglia y Alfredo Costa. Eran leoneses nueve jugadores del plantel: Antonio Carbajal, Raúl Varela, Antonio Battaglia, Alfonso Montemayor, Saturnino Martínez, Alfredo Costa, Sergio Bravo, José Luis Molina, y Luis Luna. Sin embargo, los resultados no fueron buenos y, tras caer con Uruguay (3-1), Chile (4-0), Brasil (2-0) y Perú (3-0), apenas pudieron derrotar a la débil selección de Panamá 4-2.
4. UNIÓN DE CURTIDORES 1979 En una decisión a todas luces absurda, se decidió que, aún cuando expresamente estaba prohibido que jugadores profesionales participaran en las eliminatorias olímpicas, fuera el Unión de Curtidores el que representara a México en dicha competencia eliminatoria. La “Unión-Selección”, aplastó a los “gringos” 4-0 en México (el partido se celebró en León) y 2-0 en Estados Unidos, sin embargo, los perdedores protestaron ante FIFA por la alineación indebida de jugadores profesionales y, justificadamente, México fue eliminado en la mesa, quedando fuera de los Juegos Olímpicos de Moscú 80. Diez futbolistas: José Luis Lugo, Miguel Ángel “Pueblita” Fuentes, David Sepúlveda, Alejandro Villalobos, Efraín “Cuchillo” Herrera , José Antonio Martínez, Hugo Dávila, José Luis “Sabanita” Rivera, Miguel Ángel Mendoza y Francisco Zacarías, así como en entrenador, Luis Luna, eran de los Curtidores. De la selección amateur sólo estaban Jorge Miranda, Felipe Comparán, Armando Romero, Cristóbal Rico, Gonzalo Farfán y Jorge Morales, mientras que del Tampico fueron llamados Sergio Lira y Eduardo Moses.
5. PUMAS 2000 Sin el tiempo ni la planeación necesaria para armar una selección que representara a México en la Copa USA, se decidió que Pumas, acompañado de algunos refuerzos: Luis Pérez, Daniel Osorno, Luis Hernández, Óscar Mascorro, Gilberto Jiménez y Paulo César “Tilón“ Chávez, fuera quien participara en dicho torneo, inclusive, el llamado “Comando Puma” sería dirigido por el siempre polémico “Pentapichichi”, Hugo Sánchez. Los resultados no fueron del todo buenos: 2-2 con Irlanda, 4-2 a Sudáfrica y 0-3 con Estados Unidos.

2 comentarios:

  1. La broma del caso del Unión-Selección, es que al final la selección de barra y estrellas tampoco irían a la competición de fútbol olímpico debido al boicot de Estados Unidos a la Unión Soviética y la beneficiada final sería Cuba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, un absurdo más en la historia de las decisiones polémicas de nuestros brillantes directivos y federativos.

      Eliminar