Vistas de página en total

lunes, 4 de noviembre de 2013

La jornada 16 (Apertura 2013)

Querétaro 0-0 América: Desabrido empate el que nos regalaron los Gallos Blancos y las Águilas, pues se esperaba más de ambos. Aunque las ausencias por Selección estaban de vuelta no jugaron todos, las Águilas salieron con un equipo de suplentes aunque jugaron de inicio Luis Mendoza, Adrian Aldrete, Raul Jimenez, Moisés Muñoz y Miguel Layun entró de cambio pero el partido no nos ofreció mucho, sólo llegadas por parte de los dos equipos pero sin ningún peligro aunque con más posesión y con llegadas relativamente mas elaboradas pero sin inquietar al portero "jaguallo" por parte de los cremas, fue un partido trabado en la media cancha, muy fisico pero lejos de lo que se esperaba ver en la cancha de "la Corregidora" y al final fue un empate aburrido sin goles en donde las águilas con la combinación de la derrota de Santos ya aseguró el liderato y los queretanos siguen con la esperanza de meterse a la fiesta grande que muy probablemente los vuelva a encontrar contra las águilas.

Tijuana 4-1 Atlante: En un duelo entretenido, Xolos vapuleó a los Potros para regresar a la vida y aún aspirar a la calificación en este torneo. Apenas iban 11 minutos jugados cuando anotaron el primero en una jugada en la que Arce filtró el balón a Benedetto, quien no perdonó y con un derechazo mandó guardar la esférica. Sin embargo las cosas parecían complicarse hacia el final del primer lapso por la expulsión de Fernando Arce (algo le dijo al árbitro Chacón) además del penal que le dio el empate a los azulgranas ya sobre el final de éste. El ímpetu fronterizo revivió para los segundos 45 minutos; a los 55' un penal que sólo Francisco Chacón vio se convirtió en el 2-1 para los locales; y 10 minutos más tarde anuló un gol válido a Roberto Nanni. Con la expulsión del "Cherokee" Pérez Tijuana encontró más espacios que supo capitalizar muy bien: al 75' Benedetto marcó su segundo tanto de la noche, y al 83' una gran jugada de Richard Ruíz (con autopase incluido) sentenció la victoria final para los canes.

Cruz Azul 1-0 Morelia: Partido cerrado, en donde la Máquina tuvo que luchar ante una muralla defensiva michoacana. La primera mitad nos regaló pocas emociones en ambas porterías, pues la paridad de fuerzas llevó a ambos a enfrascarse en la lucha por la tenencia de la pelota; sin duda la acción más vistosa un disparo que Amaranto Perea sacó en la línea de meta. El segundo lapso trajo mayor dinámica, "Chaco" Giménez buscó construir espacios para horadar la meta michoacana, mientras que la entrada de Jefferson Montero buscó tener en la banda izquierda un generador de peligro. Al 74', luego de un tiro de esquina cobrado por Segio Nápoles, Jair Pereira se alzó para conectar la redonda con un cabezazo que atajó de forma increíble Federico Vilar, pero la fortuna acompañó a los de casa pues el balón le quedó a modo a Joao Rojas, quien sin piedad le marcó el gol de la victoria a su ex equipo. Con este resultado Cruz Azul aseguró su presencia en la fiesta grande mientras que Monarcas baja hasta la 7º posición y, combinado con la victoria de Chiapas estarían fuera de la Libertadores 2014 en estos momentos.

Veracruz 0-3 Monterrey: Gran tarde de los Rayados en el puerto jarocho, pues sacaron una victoria holgada y parecen recuperar su nivel, que si bien para la Liga ya no les ayuda en nada, pensando en el Mundial de Clubes son buenas noticias. Los ex Reboceros no metieron ni las manos, Ángel Reyna pudo cambiar el rumbo del partido en el primer lapso, pero con todo para anotar envió su disparo directo a donde el arquero Juan de Dios Ibarra pudo rechazar. El primer tanto regiomontano llegó a los 20' de acción, cuando humberto Suazo aprovechó un centro de Neri Cardozo para prender el balón y colocarlo lejos del alcance del guardameta escualo. Un minuto antes de irnos al descanso el mismo Neri marcó el segundo tanto que parecía ser una loza muy pesada para los de casa. Por si faltara algo, Humberto Suazo al minuto 78 marcó su segundo de la tarde -con facilidades de la zaga veracruzana- con un globito que clareó a Melitón Hernández. Con esta derrota Veracruz dijo adiós a cualquier posibilidad de acceder a la liguilla.

Tigres 1-1 León: Movido encuentro el que tuvimos el sábado por la tarde en el 'Volcán', pues ambos conjuntos buscaban obtener los 3 puntos para posicionarse en zona de liguilla. La fiera comenzó a tambor batiante, generando varias ocasiones de peligro pero los yerros propios y la figura de Enrique Palos se hicieron presentes para evitar que la anotación a favor de los visitantes llegara. Sin mebargo la ventaja llegaría para los de casa al 28' con un penal que me deja dudas, pero que Juninho cobró de gran forma para adelantar a los auriazules. La insistencia de los pupilos de Gustavo Matosas no cejó, y tanta insistencia finalmente cobró factura al 72', cuando Carlos "Gullit" Peña sacó un riflazo imparable. Este 1-1 aseguró la participación de los guanajuatenses en la fase final del torneo, mientras que la UANL deberá ganar y esperar combinación de resultados en la última jornada si quiere pelear por el campeonato.

Chiapas 2-1 Santos: Noche de golazos en el Víctor Manuel Reyna. No tuvimos que esperar mucho para que las emociones llegaran, pues apenas a los 5 minutos Avilés Hurtado, tras recibir un centro por derecha definió con parte interna y colocó la pelota en el ángulo, en una de las anotaciones más vistosas de esta jornada 16. Con la ausencia de Oribe Peralta, faltó ese dinamismo en los ataques laguneros, aunque la visita encontraría el empate al minuto 57 por conducto de Javier "Chuletita" Orozco, quien aprovechó un pase cuchareado de Darwin Quintero para definir de gran forma ante la salida del arquero local, Antonio Pérez. El gol de la victoria felina cayó 8 minutos más tarde, cuando David Toledo prendió un rebote que le pasó a Oswaldo Sánchez por en medio de las piernas. Esta victoria resultó vital para las aspiraciones de los Jaguares, pues no sólo escalan hasta la sexta posición en la tabla general, sino que tienen en sus manos el asegurar el boleto para la Copa Libertadores como México 3 en su último duelo ante el Atlante.

Toluca 1-1 Atlas: Buen partido el vivido a mediodía entre Diablos y Zorros. El primer tiempo fue de lucha y de recuperación constante del balón, por lo que las anotaciones y las emociones fueron reservadas para el segundo lapso. Apenas al 46' un gol anulado provocó la molestia de la gente choricera, pues el árbitro Roberto García Orozco anuló un gol de Pablo Velázquez por pegar en la mano de Sinha. 20 minutos más tarde, un centro a segundo poste dejó a Omar Bravo solo, quien sin pensar demasiado fusiló a Alfredo Talavera, anotación que silenció el Nemesio Díez por largo rato. La igualada llegó al 76', luego de una clara mano de Amaury Ponce en su propia área, por lo que el colegiado no dudó en señalar el penalty que el paraguayo Velázquez cobró de gran forma para marcar su doceavo tanto y afianzarse en la cima de la tabla de goleo con sólo una fecha más por disputar. Con este empate Toluca aefuró ya de forma matemática su participación en la liguilla de este Apertura 2013.

Puebla 1-1 Pachuca: La Franja salió desde el primer minuto con ánimos de ganar y mantenerse vivo en el torneo, a costa de unos Tuzos que salieron a contener los embates de los locales. El primer tiempo fue de latigazos camoteros pero con poco tino; Matías Alustiza fue un peligro constante, pero sus disparos salieron sin tino. Los ánimos se fueron caldeando ya durante la segunda mitad, e incluso Efraín Cortés salió expulsado por doble amarilla, la primera por unos empujones con Alfredo Moreno y la otra por una falta a todas luces rigorista. La fortuna parecía sonreírle a los de la Angelópolis al 78' cuando Alsutiza alcanzó un balón que parecía muy largo y alcanzó a empujar la número 5 al fondo de la red; sin emabargo, tras un tiro de esquina ya en el minuto 90, una mano en el área de Jonathan Lacerda derivó en un penal canjeado por anotación por parte de Abraham Carreño. Con esta igualada de último minuto, Puebla se despidió ya de toda posibilidad de calificar.

Guadalajara 1-0 UNAM: Duelo plagado de imprecisiones, en donde ambos conjuntos demostraron el por qué de sus paupérrimas realidades. Chivas fue el que buscó más insistentemente la portería rival, y encontraron respuesta positiva relativamente rápido, al 12' Márquez Lugo aprovechó para marcar con la rodilla. El mal estado de la cancha y los errores propios no les permitieron al Rebaño acrecentar la ventaja, mientras que en Pumas las limitaciones ofensivas fueron más que evidentes, no por nada llevan ¡6 goles en 16 encuentros! Lo más rescatable del segundo tiempo fueron 2 disparos que se estrellaron en el travesaño, el primero del español Luis García al 62' y el otro 2 minutos más tarde, cortesía de Rafa Márquez. Sin nada en juego Chivas consiguió apenas su segunda victoria del certamen y podrá decir al menos que es el "menos peor".

¿El gol? No me decido por uno, por lo que esta semana decretaré triple empate entre el gol de Richard Ruiz de Xolos, por la manera en que finta al portero; el segundo de "Chupete" Suazo, quien nos demuestra una vez más su gran técnica individual; así como el de Avilés Hurtado, quien puso en la horquilla un balón e hizo que el boleto de ese partido valiera cada peso pagado. 4. Chuletita Orozco. 5. Carlos Peña.

¿El partido? ¿Les gusta el movido empate a 1 entre la UANL y los Panzas Verdes?

¿El equipo? Rayados, despiertan ya muy tarde en el torneo pero su principal figura ha recuperado su nivel, y de cara al próximo Mundial de Clubes me parece que les viene bien este realce, para llegar con mejor ánimo a la competición internacional del próximo diciembre.

¿La figura? Richard Ruiz, de Xolos, fue el hombre explosivo, el que comandó los ataques de su club y quien cerró la cuenta el viernes por la noche con un golazo.

¿La atajada? En esta ocasión la atajada de la semana se da justo antes de un gol: Federico Vilar se estiró al máximo y sacó un cabezazo de Jair Pereira que a todas luces llevaba dirección de gol, tristemente para su causa Joao Rojas se encontraba cerca y atento y marcó así el gol de la victoria de la Máquina.

¿Los errores? Doble error en el gol de penal a favor de los Potros: primero Ángel Sepúlveda cobra de manera displicente, inverosímil cuando jornada a jornada te juegas la vida, pero Cirilo Saucedo colabora pues el balón se le escapa cuando parecía tenerlo controlado, muy mal ambos en esa jugada. Ángel Reyna tuvo el 1-0 para su escuadra, pero su disparo no tuvo colocación y el arquero rayado alcanzó a desviar lo que parecía una anotación segura. Carlos Peña tuvo el primer gol para la Fiera en el inicio del partido, mas su cabezazo se fue por encima del marco de Enrique Palos. Hay una jugada en la que entre Matías Alustiza y Alfredo Moreno, ya con el arquero fuera de la jugada, se tardan en definir y dejan que la zaga hidalguense los alcance, ni siquiera después de una serie de rebotes pudieron marcar.

¿Lo negro? Mala noche de Francisco Chacón en la frontera: El penal en contra de Atlante en realidad era una falta que debió marcarse fuera del área; además que al 65' le anuló un gol a Roberto Nanni que debió contar. Otro de mala noche fue Alfredo Peñaloza: no marcó un penal del tamaño del estadio para Cruz Azul en el primer tiempo, y también hay un gol de Huiqui que inexplicablemente se anuló por fuera de juego. Óscar Macías fue otro con mal trabajo en el duelo entre felinos: no veo falta alguna en el penal a favor de Tigres; y hay un penal claro sobre Mauro Boselli que no se atrevió a marcar. Hay un claro penal de Oswaldo Sánchez sobre Carlos Ochoa que no se sancionó. La segunda tarjeta amarilla que vio el defensa colombiano Efraín Cortés, de Tuzos, me parece demasiado rigorista. El gol que le anulan a Toluca por la mano de Sinha es también falta de sentido común del árbitro Roberto García Orozco.

¿El detalle? Tristemente en el Omnilife aparecieron mensajes explícitos y que no pueden pasarse por alto: Reprobable la manta con amenzas de muerte por parte de aficionados rojiblancos en las tribunas del Omnilife, ¡es fútbol, caramba! Aquí reprobamos ese tipo de acciones; como si no viéramos la cotidianeidad del fútbol argentino, en el cual la violencia y la muerte van de la mano con el que debería ser un juego. Tienen todo el derecho a reclamar, enojarse y sentir vergüenza por la situación de su club, pero ya meterse con la vida de otros... dejemos eso de lado, la realidad en México ya es muy brutal como para encima exportarlo a uno de los pocos resquicios de nuestra sociedad en los que aún se respira un aire familiar.


Por cierto, ¿Qué onda con el desadaptado que entró a la cancha del Estadio Azul? por algo similar la semifinal entre Celestes y Monarcas del Clausura 2011 terminó en una bronca de época. Ojo a las autoridades, deben estar más atentas para prevenir estas acciones, ese tipo de gente sólo daña el espectáculo.

5 calificados y 5 clubes por 3 boletos rumbo a la liguilla.

La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO
MIGUEL PINTO –ATLAS- El chileno tuvo grandes intervenciones en el empate de su equipo en suelo choricero; el arquero salvó con buenas atajadas su marco y de paso evitó una nueva derrota de los rojinegros. 

DEFENSAS 
DAVID MENDIETA –CHIAPAS- Discreto pero cumplidor lateral de los sureños; suele agregarse con mucha soltura al ataque. Tuvo una ida y vuelta bárbara frente a Santos Laguna y ayudó a su equipo para suma tres puntos de oro molido. 
LUIS AMARANTO PEREA –CRUZ AZUL- Su actuación fue clave para que la máquina obtuviese los tres puntos ante Monarcas, cuando el marcador era de 0-0 salvó en la raya y de manera poco ortodoxa un gol cantado de Edgar Andrade. 
 JUNINHO –TIGRES- El central de los Tigres es el bastión en el esquema defensivo del “Tuca”, mediante su temple para cobrar el penal y acertar mantiene a los felinos con posibilidades de entrar a la Liguilla. 
VÍCTOR PERALES –GUADALAJARA- El jovencito chiva tuvo un rescatable accionar, defendiendo la parcela izquierda del rebaño de buena manera y nulificando los intentos estériles de los pumas por aquel sector. 

MEDIOCAMPISTAS 
CHRISTIAN PELLERANO –TIJUANA- El férreo contención argentino destacó esta jornada por su despliegue físico, así como por marcar desde los once pasos. Además de robar varias pelotas las distribuyó de buena manera para la causa canina. 
CARLOS PEÑA –LEÓN- El “Gullit” nuevamente se echó el equipo al hombro y mediante su pundonor y oportunismo marcó gol para igualar en el ocaso del partido en la siempre difícil aduana de San Nicolás de los Garza. 
 JOAO ROJAS –CRUZ AZUL- De lo más peligroso del cuadro azul en esta jornada, el ecuatoriano marcó ante su ex equipo y al salir de su lesión levanta la mano para ser el hombre de peligro del cuadro de Memo Vázquez. 
NERI CARDOZO –MONTERREY- El volante de rayados ha sido de lo “mejorcito” en esta temporada para llorar de rayados. Ante los jarochos marcó un golazo meciendo el balón en el ángulo. 

DELANTEROS 
HUMBERTO SUAZO –MONTERREY- El fino y creativo delantero chileno nos regaló dos golazos, el último con una brillante definición. Lástima que haya sido demasiado tarde el despertar del andino y de su equipo. 
DARIO BENEDETTO –TIJUANA- El ariete de los Xolos volvió a aparecer después de no figurar desde la primera jornada y marcó doblete con el cual selló la goleada ante los aquapotros. 


DIRECTOR TÉCNICO 
SERGIO BUENO –CHIAPAS- El estratega de los jaguares ha llevado a su equipo a ser una de las sorpresas del certamen al tenerlo en serias aspiraciones para afrontar liguilla. El equipo se ha hecho fuerte en casa y combativo cuando sale de ésta. Veremos hasta dónde le alcanza.
Ascenso MX

Jornada de definición en el Ascenso, pues algunos equipos ya amarraron su boleto a la fiesta grande. Los resultados son los siguientes:

Delfines del Carmen 3-0 Atlético San Luis
Correcaminos 3-4 Estudiantes Tecos
U. de G. 4-0 Necaxa
Oaxaca 4-2 Zacatepec
Ballenas Galeana 0-4 Mérida
Altamira 1-2 Lobos BUAP
Dorados 2-2 Celaya.

Por lo que 4 equipos ya tienen su boleto a la liguilla: Alebrijes, Leones Negros, Venados y Rayos ya sellaron su pasaporte en busca de medio boleto rumbo a la Primera División. Al momento los oaxaqueños estarían asegurando con una victoria el liderato y por ende su pase directo a semifinales, aunque cualquiera de los 4 calificados aún aspira al lugar de honor.


Por otro lado, Delfines de Ciudad del Carmen y Correcaminos están a tan sólo 1 punto de asegurar su presencia en la fiesta grande. San Luis (7º), Dorados de Sinaloa (8º) y Estudiantes Tecos (10ª) aún tienen esperanzas matemáticas de calificar en la última jornada con una combinación de resultados. Lobos BUAP, aunque va noveno, descansa en la última jornada y por ende ya no tiene posibilidad de sumar más puntos.

3 comentarios:

  1. Poco fútbol en esta jornada, decepcionante en cuanto a contenido muy pocos juegos destacables, salvo por ahí el Tigres-León o el Chiapas-Santos.

    Lo de las mantas sin duda es algo vergonzoso y ridículo, fuera de contexto totalmente, y una alarma más de que algo esta pasando en las barras de animación del fútbol mexicano, aunque después a esos mismo tipos les dieron su calentadita en los pasillos del Omnilife.

    Un punto más que agregar es la situación del Celaya donde sus jugadores tienen ya más de dos meses sin cobrar su sueldo, incluso en la casa club les han cortado los servicios. Es increíble como siguen ocurriendo estás situaciones en el fútbol mexicano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía eso que comentas de Celaya, pero tristemente el abandono de las ligas inferiores hace que este tipo de situaciones sean frecuentes. Esta jornada que pasó los jugadores de los Reboceros de la Piedad se negaron a viajar a Los Mochis a jugar por la misma situación.

      Eliminar
    2. Un poco más del tema del Celaya:

      http://www.am.com.mx/celaya/superdeportivo/de-mal-en-peor-60573.html

      Eliminar