Vistas de página en total

jueves, 14 de noviembre de 2013

Acerca de nuestra virtual calificación al mundial



Por: Antonio Tranquilino Ortíz

México esta virtual y patéticamente calificado al mundial, al mismo tiempo que esto sucede los empresarios se hacen mas ricos, los pobres más pobres y en las regiones ingobernables del país siguen muriendo miles de personas al año, ya sea por fuego cruzado o fuego adquirido.

Es muy sencillo encender el televisor y observar como los analistas deportivos hablan de que en México se debutan jugadores viejos por que así son las cosas, como si se tratara de algo que no podemos cambiar; el Mundial sub 17 se llama sub 17 no por azares del destino, si no por que en el año de 1958 un pequeño jugador de Tres Coracaoes ganaba casi todo en un mundial mayor, su apodo: Pelé; su edad: 17.

Es erróneo culpar al deporte de un atraso social demagógico que perdura por los símbolos de los clubes que perpetúan jerseys, videojuegos y comerciales mas no futbol; es quizás la forma la que se aborda al deporte en sí que nos tiene con estas situaciones en gamer con sus garnachas, pero que nunca juega por que se siente cansado.

A veces somos demasiado críticos de nuestros vecinos del norte, quienes hace 40 años no tenían una liga profesional de Fútbol y hoy por hoy enfrentarlos significa perder desde que la “Jirafa”  Klinsmann llego a la silla técnica, lo que nos cuesta trabajo entender es que mas allá de las situaciones de contratos y jugadores europeos, En los estados Unidos se siguen reglas básicas y especificas en sus programas deportivos/escolares que hace también que existan deportes que a nivel mundial no sean mejor jugados que en EEUU (NFL, Baseball, Basketball y Hockey).

¿Que ocurriría si nosotros llevamos a cabo un programa deportivo?, en Brasil les costó una dolorosa derrota contra Uruguay en 1950 para entender que no  bastaba con tener a los mejores jugadores para ser campeones del mundo, la Confederación Brasileña del Deporte (CBD) Le llevó 60 años  conseguir 5 copas del mundo. Argentina tiene historias parecidas y 2 copas del mundo.

Eso de que en el tercer mundo no se puede no es cierto, que no nos dejen es otra cosa, si pensamos que Marco Fabián va a crecer después de que contratos millonarios con Pepsi, mujeres y fiestas lo reciban para sus 18 años; están muy equivocados.

A veces es muy fácil tomar posturas al respecto, pero nunca hay que olvidar que la evolución  humana no corresponde a defender una postura sino proponerla, habrá muchos que después de leer estos puntos piensen que esta un poquito descabellado, pero si la recesión económica en la que estamos inmersos nos hace marginados me gustaría pensar que mis hijos pueden pagarse sus estudios jugando futbol, en vez de ser reclutados por los zetas (que ante sombrío panorama se ve probable). En fin, estas son unas ideas que me surgen para hacer el primer programa escolar/deportivo en su tipo en México: 


1)   Nombrar una contraloría que funja por equipo profesional de primera división, formada por miembros o ex miembros de la CNDH, ASF o INTERPOL y que tenga una rotación constante entre equipo y equipo de 1 mes y medio, para evitar sobornos, este contralor o contralora se tiene que comprometer a tazar con un 10% de IVA  en las transacciones de jugadores, a su vez y sin saberlo ese dinero se tiene que destinar a otro estado para el programa de futbol escolar,

2)   Las televisoras tendrán que otorgar el 10 % de sus ganancias brutas de patrocinadores y publicidad por partido de la misma forma aleatoria.
 
3)   Con ese dinero se llevara a cabo un torneo de futbol 7 interpreparatoriano  y para que de alguna manera se recupere el dinero para las televisoras estas estarán obligadas a transmitir los partidos del torneo en horarios que no afecten la transmisión de los partidos de primera división.
4)   Se harán copas estatales durante los primeros 6 meses, el campeón de cada estado representará a su entidad en los siguientes 3 meses en un torneo de formato mundialista, con grupos de 4 , idas y vueltas, y eliminación directa de octavos de final en adelante (no hay que olvidar que serían 32 equipos, lo cual deja la posibilidad de hacer un torneo tipo mundialista).
5)   Cada campeón estatal tendrá la oportunidad de  añadir a su alineación 4 jugadores de por lo menos 2 equipos distintos.
6)   Al final del torneo se realizará un curso preparativo para accesoria y manejo de carreras y se pasará a un verdadero Draft, en donde los clubes profesionales harán una subasta por jugadores para sus canteras (los únicos incluidos en el draft serán los que están en su último año) y el dinero será recaudado por la preparatoria representante para que continúe con su programa deportivo el siguiente año, el club se comprometerá a pagar por los estudios universitarios del jugador, incluyendo comidas y viáticos para el  y 2 integrantes mas de su familia.
7) Queda prohibido hacer uso de agentes para las negociaciones entre las ligas preparatorianas y los equipos de primera división, así como los primeros contratos no podrán pasar de un año como máximo, con miras a renovaciones.
8)  En el torneo quedaran prohibidos los empates, solo se puede ganar o perder, las igualadas serán definidas con una serie de shot outs de 10 segundos como máximo de tiempo para anotar; así evitar un problema básico del jugador mexicano, la falta de definición.
9)   La final se llevara a cabo en un gimnasio, arena, lugar abierto o centro de convenciones y cambiará  de sede año tras año, tal como sucede en el Super Bowl de la NFL.  
10) En caso de no calificar, el campeón defensor tendrá que jugar un repechaje con el campeón estatal con mejores números en la tabla de los 32 participantes.
11) Contrario a lo que los adultos hacen, este torneo estará libre de discriminación, así como también habrá árbitros bilingües en algunas partes del país, tal como funcionaban los ideales olímpicos, tenemos que dar un ejemplo de unión y civilidad a la sociedad misma.
12) El patrocinador de equipo deportivo, deberá suplir a los jugadores de casacas, balones y zapatos y en el momento de que solo queden 32 fabricará los uniformes con derecho a explotación de diseño de playera y números de jugadores.
13) El campeón del torneo saldrá de gira a Europa a jugar con otros equipos en encuentros amistosos, así también se congelara un porcentaje de las ganancias de otros que se destinara a mejorar las condiciones académicas del plantel que salga campeón.
14) Siendo que las fuerzas básicas responden a intereses comerciales externos a  los establecidos por la liga en si, solo se permitirán 3 canteranos por equipo (excepto equipos universitarios que podrán prestar a 4 de sus canteranos)


Esto es un pequeño acercamiento  a lo que podría ser no solo levantar la copa en 8 o 12 años, si no también recomponer el tejido social de tan maltrecho país al que se le siguen llendo mas de mil almas al mes por impacto de bala, si se te ocurre algo coméntalo, yo seguiré soñando, no tragándome el circo del repechaje mundialista y  haciendo uso de los partidos de la liga mx sólo para conciliar el sueño, esperando una horrible eliminación en primera ronda para México  en  Brasil 2014. 

3 comentarios:

  1. Una idea difícil de llevar a cabo por lo tremendos intereses que habría que derrumbar, que la educación física de calidad se obligatoria en las escuelas primarias y secundarias, no que un gordo los ponga a acorrer en el patio

    ResponderEliminar
  2. Hola, algunos puntos quedan muy vulnerables al no tomarse el tiempo de argumentar las ideas debidamente. El mejoramiento del fútbol no sólo se lograría con viajes, torneos y partidos. Faltó la fuerza que mueve o pasma: los entrenadores. Otro aspecto son las cabezas, habría que pensar en ellas, capacitación y certificación de directivos. Finalmente si se quiere mejorar abría que introducir aparatos de registro de huella digital en juegos con límite de edad. saludos

    ResponderEliminar
  3. Seguro este post es con sarcasmo o un adelanto del día de los inocentes... porque, con el perdón hacia usted, sus argumentos son débiles y fuera de lógica. El primer error que hace es comparar realidades opuestas entre países como Brasil y México, que si bien tienen problemas similares como toda nación latinoamericana, la realidad deportiva es muy distinta: Brasil tiene una historia longeva de cultura deportiva, sus grandes clubes son en verdad monstruos polideportivos donde no solo se dedican al fútbol sino que tiene ramas amplias como las regatas, tenis, baloncesto, voleibol, atletismo, lucha, gimnasia, natación, incluso el polo; el sistema educativo brasileño igualmente esta empapado en la cultura física. El deporte forma parte del brasileño desde su infancia.

    Todo lo contrario al mexicano que hemos desdeñado ese aporte que hace en el ser humano el deporte, donde al deporte se le ve como una perdida de tiempo, una actividad para 'vagos', tan poco importante que solo tiene una miserable clase de media hora por semana y donde solo es recreativa.

    ResponderEliminar