Vistas de página en total

lunes, 11 de noviembre de 2013

La jornada 17 (Apertura 2013)

Morelia 1-0 Puebla: Con el cansancio a flor de piel por la intensa final vivida a media semana, sumada a la resca producto del festejo por el título de Copa, Monarcas recibió a los Camoteros en un duelo que resultó poco atractivo para la tribuna y los televidentes. El primer tiempo nos regaló a un Morelia incisivo pero falto de decisión a la hora de romper la fuerte barrera impuesta por la zaga visitante, por lo que pocas aproximaciones se contaron durante este lapso. Para la segunda mitad la intensidad subió de tono para ambos conjuntos; poco a poco se hacía evidente que el partido se definiría como en el recreo: a "gol gana". La Franja tuvo esa oportunidad en los botines del uruguayo Carlos Sánchez, pero su disparo salió desviado de la meta de Vilar. Ya en tiempo de compensación Enrique Pérez aprovechó para marcar el 1-0 al 92' en una jugada polémica (algunos pedían mano, otros fuera de juego que resultó ser cierto pero no sancionado) y con ello calificó la Monarquía a la fiesta grande.

Santos 2-2 Veracruz: Buen partido el vivido la noche del viernes en Torreón, pues los Guerreros sufrieron para alcanzar en un par de ocasiones a unos Ex Reboceros que salieron bravos. El inicio fue lento para ambos conjuntos, pues el frío hizo mella y retrasó el ritmo de los jugadores. La visita se adelantó a los 36' de acción un buen centro de Luis Antonio Martínez le quedó a modo a su tocayo de apellido Cristian, quien de pecho marcó el 0-1 a favor de los escualos. La reacción santista no se hizo esperar, pero sería en los últimos 10 minutos los que nos regalarían las mayores emociones: El empate a 1 llegó al 81' por conducto de Javier Orozco, el llamado "Chuletita" controló y punteó el balón a pase de Quintero para igualar las cosas; pero 3 minutos más tarde Óscar Mascorro aprovechó la débil marca en un tiro de esquina para de cabeza adelantar de nueva cuenta a los tiburones; Al 86' las esperanzas parecían desmoronarse para los de la Comarca por un gol anulado a "Chuletita" por fuera de juego (bien sancionado); pero al 89' Eduardo Herrera se vistió de héroe al definir con un derechazo y decretar la paridad final a 2 tantos.


América 1-1 Toluca: No se si llegaron relajados los dos equipos al saberse calificados, o si las ausencias por seleccionados hizo que el partido estuviera muy por debajo de las expectativas que siempre genera un Águilas vs Diablos. Ambos equipos se brindaron en el terreno de juego pero faltó emoción en las áreas ya que el partido estuvo cerrado en medio campo y con llegadas con muy poco peligro tanto para Hugo González y el “Chicharo” Lozano; la cual llegó hasta el último minuto de la primera parte cuando Paulo Da Silva se levantó y con un testarazo puso en ventaja al diablo. Para la segunda mitad Brizuela pudo darle rumbo al partido pero puso su disparo en la base del poste, después de esa jugada el América tuvo más posesión de balón y en una jugada por la banda izquierda Carlos Gutiérrez pasó entre dos defensas y mandó un servicio raso que entre Pinto y el portero no pudieron despejar y Narciso Mina aprovechó para decretar el empate que ya no se movería. Pablo Velázquez se proclamó campeón de goleo con 12 anotaciones y América vio rota su racha consecutiva de victorias en el Azteca, pero ambos equipos llegan “embalados” a la liguilla.

Atlante 2-0 Chiapas: Victoria que es oxígeno y vida pura para el Atlante, pues su apremiante situación no le permite darse el lujo de dejar escapar puntos, sobre todo en casa. Los Jaguares, sabedores de que el empate era suficiente para calificar y que una victoria los mandaba a la Copa libertadores 2014 comenzaron generando las mejores jugadas de peligro del primer tiempo en los botines de Carlos Ochoa, quien no anduvo certero y dejó escapar sendas oportunidades (al 16' y 46'). Con el paso de los minutos llegó la relajación para los de la selva lacandona, quienes parecían conformados con el empate; mientras que los azulgranas poco a poco fueron tomando el control del cotejo, aunque tendrían que esperar hasta los minutos finales para por fin corear las anotaciones: primero al minuto 84 vía Jorge Alberto "Guamerú" García; y 2 minutos después Ángel Sepúlveda se llevó a Uriel Álvarez por izquierda y marcó el gol de la jornada con un potente tiro que se incrustó en la horquilla. Con este resultado los de Cancún evitaron ser últimos de la tabla general y se ponen a 8 puntos del Atlas en la porcentual; mientras que Chiapas no sólo dejó escapar la Libertadores, sino que esta derrota combinada con la polémica victoria de Tigres los dejó fuera de toda posibilidad de luchar por el título.

Monterrey 2-1 Guadalajara: Buen susto se llevaron los Rayados, pues por momentos parecía que las Chivas se llevarían al menos un punto de la cancha del Tec. Con ausencias importantes en ambos conjuntos, las acciones y la polémica no se hicieron esperar: a los 11' no se sancionó lo que parecía un penal de Ibarra sobre Saldívar; pero 4 minutos más tarde de nueva cuenta el juvenil tapatío recibió una falta en el área (Basanta fue el infractor en esta ocasión) que un minuto después Rafa Márquez Lugo canjeó por anotación. Para la segunda mitad Zaldívar tuvo el 2-0 que pudo ser definitivo, pero Severo Meza sacó en la línea ese gol que parecía ya cantado. El 1-1 cayó al 81', cuando un centro de Basanta fue bien aprovechado por Humberto Suazo, quien de cabeza igualó la situación. al 85' Toño Rodríguez se fue expulsado al salir a cortar un avance de Marlon, jugada que quedará para la polémica ya que al final el arquero tocó el balón con la pierna derecha. Al 89' Neri Cardozo aprovechó un pase de Marlon de Jesús para marcar el 2-1 final y devolverle así la alegría a la afición regia.

Pachuca 0-1 Querétaro: Con la encomienda de ganar para asegurar su lugar en la postemporada, los Gallos Blancos se plantaron bien en el estadio Hidalgo y de último minuto le robaron los 3 puntos a unos Tuzos que han tenido un semestre para el olvido. A pesar de lo que el marcador pudiera indicarnos, el encuentro resultó movido y de ida y vuelta, con Pachuca buscando cerrar dignamente en casa; de hecho tuvieron algunas oportunidades al frente, pero la figura del arquero jaguallo Édgar Hernández y los yerros propios impidieron que los dirigidos por Enrique Meza se hicieran presentes en el marcador. El gol rondaba por la "Bella Airosa", pero Marco Iván Pérez se convirtió en el héroe al sacar en 2 ocasiones consecutivas de la linea de gol disparos queretanos que llevaban etiqueta de gol. Al 92' finalmente se rompió un cero, luego de un pase filtrado para el colombiano Wilberto Cosme, quien al momento de encarar a Oscar Pérez se le alargó el esférico, pero con tan buena suerte que le rebotó a él mismo para introducirse al fondo de las redes y así darle los tres puntos a unos Gallos que jugarán la segunda liguilla en su historia.

León 5-0 Tijuana: Vaya noche la vivida en el Campo nuevo de León, pues una fiera indomable se ensañó con unos Xolos que ante la derrota y la eliminación cayeron en un juego ríspido y violento. El primer lapso comenzó con unos locales volcados al frente,y al 23' Mauro Boselli remató de cabeza luego de una falta cometida por Gandolfi. Los de la frontera pudieron empatar casi de inmediato, pero Fidel Martínez no anduvo certero. Con reclamos por parte de la visita al medio tiempo nos fuimos al descanso, y a pocos minutos de iniciada la segunda mitad cayó el segundo tanto de los Panzas Verdes, cortesía de Matías Britos. Al 58' salió expulsado Darío Benedetto y con ello el potencial canino disminuyó notablemente; y ya sin cambios tuvo que salir lesionado Édgar Castillo al 79', por lo que con 2 hombres de más León aprovechó para marcar en 3 ocasiones más, todas por conducto de Mauro Boselli: al 83' a centro de Arizala, al 85' también a pase del colombiano Franco Arizala que fue desviado por Aguilar, y al 92' de cabeza.

Atlas 0-1 Tigres: Triste forma de calificar de Tigres, pues incluye polémica arbitral, un autogol y un sistema muy defensivo con 2 hombres más sobre el terreno de juego. El encuentro prometía más, pues los primeros minutos fueron de ida y vuelta. Sin embargo el árbitro central Alfredo Peñaloza mostró 2 tarjetas rojas cuestionables, una sobre Flavio Santos y la otra para Matías Vuoso. Con ello los Rojinegros se tiraron para atrás, pero increíblemente los dirigidos por el "Tuca" no se abalanzaron sobre la meta de Miguel Pinto; el único gol llegó a los 51 minutos luego de un desvío doble de Gerardo Lugo y Facundo Erpen, quien terminó marcando en propia puerta. El amor propio de los Zorros no se hizo esperar y más cerca estuvieron ellos de empatar que Tigres (quienes se sabían ya dentro con la victoria parcial) de anotar el segundo gol que les brindara calma. Omar Bravo estuvo muy cerca en un cobro de tiro libre, pero Enrique Palos voló y mandó la jugada a corner. Veremos que le depara al Atlas en estos días con la posible venta del club; ojalá sea para bien de una de las instituciones más tradicionales del fútbol mexicano.

UNAM 2-2 Cruz Azul: Terminó por fin este torneo de pesadilla para los universitarios que con sólo 8 goles en el torneo y con 11 puntos (que los ubicó en la última posición de la tabla general) querían darle una satisfacción a su afición en la última jornada pero no pudieron en una primera parte para olvidar donde Cruz Azul era más incisivo pero sin poder hacer daño a la meta de “Pikolin II”. Para la segunda parte parecía que se le venía abajo todo a Pumas por enésima vez en el torneo, ya que después de un gran pase filtrado de Torrado para Domínguez, el “Catita” puso pase para Pavone que sólo tuvo que empujar de cabeza para poner el 1-0, y dos minutos después el “Chaco” Giménez se encargó de poner el 2-0. Cuando parecía que los celestes se llevarían un triunfo tranquilo, José Luis Trejo hizo ingresar a dos canteranos: Alfonso Nieto y Roberto Daniel Ramírez, quienes sacaron la casta y con un golazo al ángulo Ramírez puso el 2-1, mientras que Nieto se encargó de poner el empate de cabeza, con lo que le dejan una esperanza a la afición universitaria que las cosas pueden cambiar para el siguiente torneo, pero la pregunta es, ¿por qué no jugaron así todo el torneo?

¿El gol? De ángel Sepúlveda, el delantero de los Potros se mandó el gol de la jornada con un disparo de alta manufactura que se incrustó pegado a la horquilla de la meta chiapaneca. 2. Roberto Daniel Ramírez 3. El tercer gol de Mauro Boselli 4. "Chuletita" Orozco.

¿El partido? Porque hubo muchos goles, polémica, expulsiones, ambiente en las tribunas y emociones de principio a fin, me quedo con el Esmeraldas-Xolos.

¿El equipo? León, ganó y goleó, además que muestra un ritmo impresionante que los hace un rival de mucho peligro de cara a la liguilla.

¿La figura? Mauro Boselli, de los esmeraldas. No todos los dias se consiguen 4 anotaciones en un partido; con ello sumó 11 dianas en este torneo y quedó como segundo lugar en la tabla de goleo. Mención honorífica para Pablo Velázquez, paraguayo que en su primer semestre jugando en México se destapó con 12 tantos y culminó como líder de goleo. Para que vean que eso de la "adaptación" no es más que un mito, cuando tienes calidad y ganas de mostrarla, desde el silbatazo inicial puedes hacerlo.

¿La atajada? En esta ocasión es doble atajada, y de un defensa: Al 71' Marco Iván Pérez sacó de la línea de gol un disparo de Esteban Paredes, pero el rebote le quedó al joven Luis Noroña quien prendió con rencor la redonda, pero de nueva cuenta el camisa 3 de los de Hidalgo sacó lo que parecía gol cantado en su meta.

¿Los errores? Carlos Sánchez de La Franja tuvo el 1-0 en el Morelos, pero con todas las ventajas posibles sacó un tiro desviado. Humberto Suazo pudo acrecentar aún más su cuota goleadora ante las Chivas, pero en una oportunidad surgida de un pase filtrado envió su disparo muy por encima de la meta rojiblanca. Fidel Martínez tuvo en sus pies un gol para Tijuana que habría cambiado completamente la historia, pero su tiro salió machucado y lo que era un gol cantado se quedó en rechifla por parte del Camp Nou. en ese mismo encuentro la Fiera se pudo haber llevado al menos un par de goles más a favor ante los Xolos, hay una jugada curiosa en las que con la portería de frente no se entendieron y uno de ellos tapó el disparo de su compañero, el cual llevaba etiqueta de gol. Me parece que Oswaldo Sánchez puede hacer mucho más en el primer gol jarocho.

¿Lo negro? En el gol de Monarcas, Enrique Pérez está en claro fuera de lugar. Ricardo Arellano hizo repetir una jugada a "Osvaldito" Martínez en el Águilas-Diablos por no regresarle la pelota al rival, cuando reglamentariamente no existe obligación alguna de hacerlo. Miguel Chacón no marcó lo que parecía un penal de Ibarra sobre Saldívar y me parece que expulsó de manera rigorista al portero Antonio Rodríguez en el Rayados-Chivas. Terrible noche de Alfredo Peñaloza en el Jalisco, pues expulsó a Flavio Santos por una entrada sobre Torre Nilo en la que va al balón, y luego a Vuoso por doble amarilla (la segunda por creer que fingió una falta dentro del área).

¿El detalle? Hay 4 que me gustaría destacar:
1. Puebla y Pachuca tuvieron muchos problemas en los minutos finales de los partidos; varias veces les sacaron puntos y resultados ya en el tiempo de compensación, y su cierre no fue distinto.  
2. ¿Se dieron cuenta que en esta jornada los 2 equipos regiomontanos se enfrascaron con los 2 equipos tapatíos?  
3. En el segundo tiempo del León-Xolos un inadaptado arrojó una bengala hacia el área de Cirilo Saucedo, pero el jugador canino Pablo César Aguilar reaccionó aún de peor forma al arrojar la bengala de regreso en la tribuna. ¡¡Cabeza fría!! pudo provocar algo mucho peor.
4. ¿Ya vieron cuántas tarjetas hubo en el Tuzos-Gallos?  ¡Ninguna!


 Así terminó la tabla general de este apertura 2013. América, Santos, León, Cruz Azul, Toluca, Morelia, Querétaro y Tigres son los 8 clasificados a la Liguilla. Los duelos de cuartos de final se jugarán de la siguiente forma:

Fechas y horarios oficiales

Recordemos que por la actividad de varias selecciones alrededor del mundo en torno a la última fase de calificación rumbo al Mundial de Brasil 2014 (incluyendo el repechaje entre México y Nueva Zelanda) la liguilla se aplazará por 2 semanas, además que los cuartos de final se disputarán con una semana de intervalo entre los juegos de ida y los juegos de vuelta. Estos son las fechas y horarios oficiales.


 Así mismo se definieron los 3 clubes que representarán a México en la Copa Libertadores 2014: Santos (2º) y León (3º) serán México 1 y México 2 respectivamente, por lo que ya tienen asegurado un sitio en la fase de grupos del torneo de clubes más importante del continente; mientras que Morelia (6º) califica a la ronda previa como México 3, tendrá que medirse en una serie de ida y vuelta con un conjunto sudamericano por definir. 

Los Guerreros regresan a una Copa Libertadores luego del buen papel realizado en la edición 2004, en la que fueron eliminados en una polémica serie de penales ante River Plate; León buscará limpiar el mal sabor de boca que dejaron en la edición de este año al ser eliminados en la ronda previa; mientras que Monarcas buscará mejorar lo hecho en las ediciones del 2002 cuando llegó a cuartos de final y 2010, cuando quedaron fuera en la fase de grupos.

¡¡Enhorabuena, y el mayor de los éxitos a los 3!! que pongan muy en alto el nombre de México.  

La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO
EDGAR MELITÓN HERNÁNDEZ -VERACRUZ- Salvó claramente tres opciones de gol frente a los de la Comarca haciendo atajadas excepcionales. 

DEFENSAS 
GIL BURÓN -AMÉRICA- EL canterano azulcrema ha sido de lo más destacado en la suplencia de los seleccionados americanistas. Tuvo mucha participación y llegada, así como sacrificio y orden defensivo frente a los diablos rojos del Toluca. 
PAULO DA SILVA -TOLUCA- El guaraní marcó el tanto de los choriceros y lució en el trabajo defensivo de los dirigidos por Pepe Cardozo. Es impresionante como el defensor se asienta con los colores rojos ya que viene de menos a más, retomando el nivel de algunos ayeres. 
ENRIQUE PÉREZ -MONARCAS- El central de la monarquía cerró el torneo dando un gran partido en contra de los camoteros del Puebla y siendo bastión del cuadro bajo de Bustos; de paso su gol significó la clasificación para los purépechas a la fiesta grande. 
HÉCTOR MIGUEL MORALES -ATLANTE- El atlantista tuvo buen desempeño en la bocanada de oxígeno puro que se llevó su equipo al pegarle a los Jaguares de Sergio Bueno. 

MEDIOCAMPISTAS 
LUIS ERNESTO PÉREZ -QUERÉTARO- Vive un segundo aire de ensueño, comanda la recuperación y creación del juego queretano y aportará su experiencia para la liguilla. 
ROBERTO DANIEL RAMÍREZ -UNAM- Jovencito que tuvo un día soñado al ser el protagonista de la igualada universitaria ante la máquina de Cruz Azul. Se mandó un gran gol y de paso puso una asistencia. En 21 minutos hizo lo que muchos no hicieron en toda la campaña. 
HERNÁN DARIO BURBANO -LEÓN- Volvió a brillar por el costado y fue la principal llave de acceso para la goleada que le propinó la fiera a unos xolos que se desdibujaron de la mitad para el cierre del certamen. 
DIEGO DE LA TORRE -QUERÉTARO- Jugador discreto pero con mucho talento que en los gallos ha encontrado confianza y regularidad; frente a tuzos fue quien comandó los ataques e imprimió el talento. 

DELANTEROS 
MAURO BOSELLI -LEÓN- Se despachó con cuatro goles confirmando que fue una de las mejores contrataciones del torneo. 
CARLOS DARWIN QUINTERO -SANTOS LAGUNA- El científico del gol sigue siendo un demonio para las defensas rivales. Aunque no marcó se echó el equipo al hombre y asistió dos veces en la igualada frente al cuadro jarocho.


DIRECTOR TÉCNICO 
IGNACIO AMBRIZ - Con muy poco hizo mucho y tiene a los "jaguallos" en la liguilla, cumpliendo con un fútbol ordenado y de mucha garra en todas las líneas.

ASCENSO MX

Culminó también la fase regular del Apertura 2013 en esta división. Los resultados de esta jornada 15 fueron los siguientes: 

Estudiantes Tecos 1-4 Delfines del Carmen
Atlético San Luis 4-2 Universidad de Guadalajara
Necaxa 2-0 Oaxaca
Mérida 2-2 Correcaminos
Zacatepec 0-4 Altamira
Celaya 1-2 Ballenas Galeana
Cruz Azul Hidalgo 1-0 Dorados.

Descansó: Lobos BUAP.

Por lo que los enfrentamientos de Liguilla quedaron conformados de la siguiente manera:


Fechas y horarios oficiales. Recordemos que el superlíder (en este caso Alebrijes de Oaxaca) avanza directo a Semifinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario