Vistas de página en total

jueves, 6 de febrero de 2014

Sochi 2014


Del 6 al 23 de Febrero en la ciudad rusa de Sochi se llevará a cabo la vigésima segunda edición de los Juegos Olímpicos de invierno que han recibido varias amenazas por parte de organizaciones terroristas de ocasionar algún incidente de esta índole durante la realización de las competencias en estas tierras de la ex-unión soviética.

Además que hace un tiempo en Rusia se aprobó una ley donde se prohíbe hacer propaganda homosexual por lo que muchos grupos activistas de derechos humanos han pedido que no se realicen estos juegos y también le han pedido al Presidente Vladimir Putin que revoque esa ley.

Ante estas problemáticas los rusos han decidido continuar con la organización del evento pero aumentando al máximo la seguridad de los participantes y asistentes también el Presidente Putin visitó las instalaciones donde serán las competencias y hasta terminó esquiando en la misma ruta donde serán las competencias.

Los deportes que se practican son:


Hockey sobre hielo

Se juega en una pista de hielo con un disco de caucho vulcanizado que se congela previamente para que pierda fricción con la superficie y aumente su velocidad, se juega con equipos de seis integrantes un portero, tres defensas uno central otro izquierdo y uno mas derecho además de dos delanteros con la posibilidad de que el portero sea sustituido por un jugador de campo.


Patinaje de velocidad

Se compite en una pista con una longitud de 400 metros donde se realizan pruebas de 500, 1000, 1500, 5000 y 10000 metros y completar 8 vueltas en la competición de persecución por equipos, esto en la rama varonil; para la rama femenil son pruebas de 500, 1000, 1500, 3000 y 5000 metros además de una prueba de 6 vueltas en la persecución por equipos.


Pista corta

Es una pista de hielo ovalada donde se compiten en las ramas varonil y femenil en 500, 1000 y 1500 metros además de carreras de relevos cada 3000 m. para mujeres y cada 5000 m. para hombres

Patinaje artístico

Esta disciplina tiene varias modalidades, individuales varonil y femenil donde tienen que cumplir 7 puntos obligatorios durante la rutina, en parejas primero se realiza un programa corto que consiste en 7 movimientos y despues una rutina libre donde se tienen que realizar ascensos, espirales, lanzamientos y saltos sincronizados, además del concurso por equipos que require de programas cortos y libres.

Curling

El curling -en mi opinión- es el deporte más extraño que he visto en mi vida, consta de dos equipos de cuatro personas y cada uno tiene que lanzar sobre un "corredor" de hielo de 47 metros una especie de piedra de alrededor de 20 kg de peso hacia un punto al final del corredor que se le llama "casa" que es algo así como un tiro al blanco, al lanzar esta piedra dos de los compañeros tallan el hielo con unos cepillos para facilitar el avance o cambiar la dirección de la piedra; gana aquel equipo que al final de los 16 lanzamientos (dos por cada participante) tenga más puntos que se obtienen según el equipo que logro poner una piedra lo más cercano posible al centro.

Biatlón

Existen cinco modalidades de este deporte:
1.- Individual, consta de una carrera en esquí de 15 km para mujeres y 20 km para hombres que consta de cuatro estaciones donde los participates tienen que disparar con un rifle alternadamente de pie y acostado por cada disparo fallado se penaliza con un minuto.

2.- Sprint, la prueba femenina es de 7.5 km y la masculina de 10 km; trata de darle tres vueltas a un circuito saliendo cada competidor con un intervalo de 30 segundos, a lo largo del recorrido se tienen que hacer dos series de tiros con cinco blancos cada uno la primer serie parados y la siguiente boca abajo por cada fallo se penaliza con una vuelta más de 150 metros.

3.- Persecución, en la rama femenil se hacen 10 km y en la varonil 12,5 km. la salida es escalonada según el cómputo de tiempos que se han obtenido en el sprint, se hacen cuatro paradas para tirar a un blanco donde deben hacer cinco blancos con cinco balas; por cada tiro fallado se debe hacer una vuelta de penalización sobre un circuito de 150 metros preparado y luego continuar el recorrido de la prueba.

4.- Relevos, son equipos de cuatro integrantes y se completa un circuito de 7.5 km para los hombre y 6 km para las mujeres donde tienen que hacer dos paradas para hacer tiros a cinco blancos con ocho balas, por cada fallo habrá una penalización de 150 m.

5.- Salida en masa, esta modalidad es la más reciente y se incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Turín 2006, la prueba masculina es de 15 km (cinco vueltas a un circuito de 3 km) y la femenina de 12,5 (cinco vueltas a un circuito de 2,5 km)., en esta prueba salen todos los participantes juntos y hay cuatro estaciones de tiro con cinco blancos cada una, dos para disparar boca abajo y las otras dos de pie, como en la prueba de sprint por cada fallo deben recorrer 150 metros más de penalización. Para evitar las aglomeraciones de participantes en la zona de tiro además del posible peligro que ello implica, la participación en esta prueba está limitada a los 30 mejores participantes de las pruebas anteriores. Por ello en los Juegos Olímpicos se disputa en los últimos días.

Esquí de fondo, nórdico ó campo traviesa

Se realizan pruebas contrarreloj en una distancia de 150 km en estilo clásico donde los esquís tienen que ir por dos carriles o estilo libre donde van por caminos abiertos.

Salto de esquí

La prueba consiste en un recorrido en descenso rápidamente sobre una rampa para alcanzar la velocidad suficiente y salir impulsado de tal manera que se puedan hacer ciertas acrobacias en el aire para conseguir puntos gana el que alcanza mayor distancia al caer.

Combinada nórdica

Consiste en la combinación de dos deportes, salto de esquí desde un trampolín de 90 metros y esquí de fondo; se practican en forma individual y en equipos de cuatro, en la prueba individual el primer día se hace la prueba de salto de esquí donde se realizan dos saltos y se suman los puntos de cada salto; para el segundo día es la prueba de esquí de fondo con una distancia de 15 km de longitud en estilo libre saliendo según los resultados de la prueba de salto de esquí. En la prueba por equipos cada uno de los cuatro participantes hace dos saltos haciendo un total de ocho saltos en el primer día y para el día siguiente se hacen relevos de 4 x 5 km siendo el ganador en ambas modalidades el primero en llegar a la meta.

Esquí alpino

Se conforma de cinco modalidades tanto en la rama varonil como femenil, el descenso que consiste en descender -valga la redundancia- lo más rápido posible y conseguir el menor tiempo posible, el slalom que tiene como objetivo cubrir un circuito con banderas y "puertas" que estan distanciados a muy poca distancia se hacen dos descensos en diferentes cursos y se suman los resultados de ambos para establecer el resultado, el slalom gigante es en el que de igual manera se ubica sobre la pista "puertas" entre 56 y 70 para los hombres y entre 48 y 60 para mujeres de igual forma se hacen dos recorridos con diferente curso el mejor tiempo combinado es el ganador, en el slalom super gigante o super G es una combinación del slalom gigante y el descenso donde se va a gran velocidad.

Esquí Freestyle

En el estilo "mogul" se va deslizando sobre un trayecto donde hay pequeñas "montañitas" llamadas mogules, se deben de hacer varios movimientos a lo largo del trayecto los competidores con la mejor puntuación se declara ganador.

El estilo "aerials" consta de una ronda clasificatoria y la final, se completan dos rondas de salto para cada competidor donde el ganador es el que más puntos realiza.

En el esquí de fondo se realizan cuatro rondas clasificatorias donde los dos primeros avanzan a la ronda por las medallas; la competencia consiste en un recorrido de 1000 metros con curvas y obstaculos,

Sky halpipe consiste en un descenso sobre una rampa y la finalidad es hacer acrobacias en el aire para conseguir en dos turnos la mayor cantidad de puntos y pasar a la ronda final para en esta igualemente tener dos intentos de competir por las medallas

Sky slopestyle esta prueba tiene como objetivo sortear varios obstáculos sobre una pendiente consta de ronda de eliminación, semifinal y final donde se tienen dos descensos por cada ronda, al final el mejor clasificado gana

Snowboard

En el halfpipe se compite en una especia de medio tubo donde los competidores con la tabla de snowboarding tratan de hacer el mayor número de acrobacias posibles.

En el slopestyle se tiene una pista con tubos, rampas y algunos otros obstáculos para que se realicen el mayr numero de trucos posibles.



Bobsleigh

Consiste en bajar sobre un trineo por una pista de montaña a máxima velocidad tripulados por dos o cuatro  personas, se realizan cuatro carreras tanto en la rama varonil y femenil y se tienen cuatro pruebas (hombres 4 y 2 triplulantes al igual que en la rama femenil) las medallas se entregan según el tiempo de la carrera


Luge

Es considerado el deporte de invierno más peligroso del mundo debido a que los competidores van sin mucha protección descendiendo a una velocidad muy rápida sobre un trineo boca arriba y con los pies hacia adelante donde mediante unas bridas a los costados del trineo se controla el mismo.

Skeleton

Es prácticamente lo mismo que el luge solo que en esta disciplina el competidor va con la cabeza hacia enfrente y boca abajo, al igual que en el luge y en el bobsleigh la salida es muy importante ya que mientras más agresivo se salga más impulso tendrás


Hubertus Rudolph von Fürstenberg-von Hohenlohe-Langenburg, esquiador mexicano fundador de la Federación Mexicana de Esquí en 1981, es el único mexicano con participación en Sochi 2014 en la disciplina de esquí alpino, ya con 55 años cumplidos se convertirá en uno de los competidores más longevos en participar en un justa olímpica de invierno. Participó por primera vez en los juegos de Sarajevo, Yugoslavia en 1984, y ha sido constante además de que en palabras de él se mantiene en competencia por que los competidores "exóticos" de países que no tienen tradición invernal están desapareciendo. 


Así pues, comienza esta polémica edición de los juegos olímpicos invernales en Sochi, deseando que cualquier amenaza para los juegos mismos o para los atletas quede en simplemente eso, amenazas.




3 comentarios:

  1. Está increíble!!!! Ya quiero que comiencen!!!!

    ResponderEliminar
  2. No soy tan seguidor de los JO Invernales, aunque siempre pongo atención a la competición de hockey ya que lo practique en mi adolescencia y es un deporte espectacular e intenso, muy físico y de un gran nivel en Olímpicos.

    El patinaje siempre es una competición magnífica, de un virtuosismo físico, técnico y que genera altos momentos emotivos al espectador; las pruebas de velocidad que son impresionantes, la especialidad dónde mayores récords se rompen; y cuidado con el snowball, un deporte que debuta pero que se colará en el gusto de los espectadores, como disciplina y producto llamará la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, yo recuerdo desde Lillehammer 94 y siempre son espectaculares.

      Eliminar