Vistas de página en total

miércoles, 5 de febrero de 2014

DE CAJETEROS A TOROS: EL FÚTBOL EN CELAYA

El Celaya F.C. fue fundado en febrero de 1954 e ingresó a la Segunda División de cara al campeonato 54-55. Tras cuatro años de batallar para subir a primera, consiguió su ascenso al final de la temporada 57-58. “Los Cajeteros” hicieron su debut el 13 de julio de 1958 contra el América, perdieron 4-1. Aquí su primera alineación: José Luis Sánchez; Manuel “Chato” Ruiz, Julio Kersul y Sabino Morales; Ángel Zoff y Ranulfo Rosas; Felipe Negrete (anotador del primer gol), Mateo de la Tijera, Rodolfo Franco, Carlos Cisneros y Rafael Valek. Su entrenador era el argentino Florencio Caffaratti.


En su primera campaña, los guanajuatenses apenas ocuparon la penúltima posición. De cara a la 59-60, las cosas no mejoraron mucho y pese a que llegaron algunos refuerzos como Ismael Ferreyra y Jaime “Pelirrojo” Ortiz, “Los Cajeteros” apenas alcanzaron el antepenúltimo lugar. La 60-61 sería su tercera y última temporada en primera, pues esta vez, nada, ni nadie, los salvó del sitio más bajo de la tabla. Celaya jugó su último partido el 23 de abril, nuevamente su rival fue el América, el cuál tuvo una victoria aplastante 7-0. Esta fue la alineación de los descendidos: Jesús “Charro” García (luego jugaría en Cruz Azul); Sabino Morales, Carlos Cisneros y Gabriel Peña; Francisco Quaglia y Ángel Zoff; Jaramillo, Tostado, Jorge “Quenos” Rodríguez, Antonio “Pistache” García e Ismael Ferreyra. Los dirigía el pampero Gabriel Uñate.


Tras su caída a Segunda División, el Celaya F.C. desaparecería y renacería sucesivas veces, sin poder volver a la máxima división del fútbol mexicano. En 1994, tras la creación de la Primera ”A” un grupo de empresarios ibéricos encabezado por Enrique Fernández adquirió al club y lo rebautizó como Toros del Atlético Celaya, en recuerdo del desaparecido Atlético Español de los años setenta.


En su primera temporada en el recién creado circuito, los guanajuatenses dieron la campanada y, tras superar al favorito Pachuca 1-0 en tiempo extra, con anotación del brasileño Amarildo Soarez, se consumó su regreso a la Primera División. En un principio, debido a las malas condiciones del Estadio Miguel Alemán, se especuló que Celaya le vendería la franquicia al Pachuca, pero finalmente se decidió que el equipo jugaría los primeros partidos de la temporada 95-96 en Querétaro. Los “Toros” hicieron la adquisición del año al anunciar, que para afrontar el torneo contarían con los servicios del legendario Emilio Butragueño, ídolo del Real Madrid.



La reaparición del Celaya en la Primera División ocurrió el 26 de agosto de 1995, contra los Tecos. El juego acabó con empate a un gol. Aquí la alineación de “Los Toros”: Homero Pasallo; Armando Cabrera, Joel “Búfalo” Cruz, Antonio Alcántara y Víctor Díaz Leal; Juvenal Patiño, José Damasceno “Tiba”, Milton Núnes “Zico” y Emilio Butragueño; Richard Zambrano y Amarildo Soarez. Los dirigía Juan Manuel Álvarez, ex defensa del Atlético Español. El 10 de octubre de 1995, Celaya jugó contra el Real Madrid en España, los guanajuatenses se pusieron al frente con gol del brasileño “Zico“, pero a final de cuentas, los hispanos terminaron ganando 2-1.


Para sorpresa del medio futbolístico, “Los Toros” tuvieron una gran temporada y acabaron en la cuarta posición de la tabla general. En cuartos de final enfrentaron al Monterrey, al cual superaron por gol de visitante (2-2 y 0-0); en semifinales se midieron al Veracruz, que en ese entonces lo dirigía Tomás Boy, venciéndolo en los dos partidos: 1-0 y 5-1; La final la jugaron contra el poderoso Necaxa de Manuel Lapuente, el cual iba en pos del bicampeonato. Tras empatar 1-1 en el Miguel Alemán y 0-0 en el Azteca (“El Buitre” falló un cabezazo a cinco minutos del final), el Atlético Celaya , a causa del gol de visitante, debió conformarse con el segundo lugar. En el partido decisivo jugaron por “Los Toros“: Hugo Pineda, Armando Cabrera, Joel “Búfalo” Cruz, Iván Hurtado y Víctor Díaz Leal; Juvenal Patiño, Javier Cruz (Alfonso Malibrán), José Damasceno “Tiba” y Salvador Mercado (Carlos “Abuelito“ Hernández); Emilio Butragueño y Richard Zambrano.


Después de este gran inicio, los Toros pintaban para grandes cosas, sin embargo, contrataciones tan espectaculares como las de el “Pentapichichi” Hugo Sánchez, los españoles Miguel González “Michel”, Rafael Paz, Rafael Martín Vázquez, Ricardo González Bango y Javier Manjarín, el chileno Marco Antonio “Fantasma” Figueroa, el argentino Diego Latorre y el hondureño Carlos Pavón no les fueron suficientes para volver a jugar otra liguilla.


Al final del Verano 2002, Enrique Fernández no pudo sostener más al equipo y decidió venderlo a un grupo de empresarios morelenses que seis meses después llevaron la franquicia a Xochitepec, transformándola en “Colibríes”.

En su último partido, Celaya empató a un gol con el Cruz Azul. Aquí la alineación de “Los Toros”: Rogelio “Rorro” Rodríguez; Miguel Pérez, Jorge Jerez, Aurelio Molina y Mauricio Gallaga; Salvador Vaca, César Gómez, Mario Grana y Diego Latorre (Antonio Mohamed); Claudio da Silva “Claudinho” (Jorge Uribe) y Andrés Ortega (Jorge Orozco). Los dirigía el ex arquero boliviano Carlos Trucco.

En 2011, el Celaya FC se coronó campeón de la Segunda División, obteniendo su lugar en la Liga de Ascenso. Desde entonces, no sin algunos problemas económicos, se ha mantenido ahí. Nuevamente utiliza el apelativo de “Toros”.


Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario