Páginas vistas en total

sábado, 10 de mayo de 2014

Desmenuzando la lista del Tri para Brasil 2014

Terminaron las especulaciones, el día de ayer se anunció la lista oficial con los 23 jugadores que participarán representando a México en el mundial de Brasil 2014. El staff de este sitio nos sentamos y analizamos a detalle a estos 23 elegidos que esperamos realicen un papel histórico en tierras amazónicas. ¿El resultado? Puedes leerlo a continuación.

Por: Christian Espinosa Fragoso, Francisco Güemes Priego, Óscar Rubén Reyes Robles y Juan Francisco Santoyo.

PORTEROS

Jesús Corona (Cruz Azul)

CEF: Debe ser el titular, es un portero solvente, con grandes reflejos y en un momento notorio de madurez. Su prueba de fuego fueron los Olímpicos y brilló con luz propia. Tiene argumentos de sobra para hacer un buen mundial y defender el arco de gran manera. 
 
ORRR: Creo que a pesar de sus ratos de histeria (que a veces no puede controlar) será una garantía en la portería si le toca cubrirla, ha demostrado con creces que puede hacerlo de forma espectacular, basta recordar el partido contra Senegal en los JJ.OO. de Londres.
 
FGP: El mejor portero de México, sin duda. Tiene que ser titular, esperamos que no pierda la cabeza.

JFS: Arquero de calidad comprobada. Con mucha experiencia, es sin duda una de las cartas sólidas de México y cuenta con la preferencia del DT nacional. Esperemos que se mantenga ecuánime dentro y fuera de la cancha durante el mundial.
 
Guillermo Ochoa (Ajaccio)

CEF: Portero atajador, de extraordinarias reacciones. Le ganó el puesto a Moy Muñoz y considero que será el segundo arquero en la baraja de Herrera. Si llegase a alinear creo que cumplirá.

ORRR: Otra garantía en el marco, ha demostrado en Francia -cuando ha jugado contra delanteros de renombre como Zlatan o Cavani- que tiene los arrestos necesarios para pararse en cualquier cancha, al igual que en el partido ante Nigeria, donde demostró toda su calidad.
 
FGP: Es un excelente arquero, sin embargo, para mí, es mejor Corona. Esperemos que acepte su rol de suplente y seguramente responderá atinadamente si es requerido.

JFS: Otro guardameta solvente y capaz. A pesar de que ha jugado en un equipo que hoy ya está descendido, la experiencia adquirida en Europa le da para mí la confianza para que fuera titular. ¿Qué mejor fogueo que te disparen 15 0 20 veces a la portería en cada partido que juegas?
 
Alfredo Talavera (Toluca)

CEF: Para mi el de mejor momento y nivel pero el menos experimentado del Tricolor. Es un portero con condiciones extraordinarias y el que más podría ayudar en el juego aéreo. Será en mis pronósticos el 3er guardavallas y difícilmente verá acción.

ORRR: Quizá de los tres el de menos experiencia pero con gran calidad igual a los dos anteriores, creo que con él la portería también estará bien cubierta y es garantía.


FGP: Otro guardameta que pasa por un excelente momento. Tendría para ser titular si no estuviera Corona.

JFS: Ironías de la vida: durante el proceso del "Chepo" era uno de los convocados recurrentes más criticados; pero hoy en día nadie puede negar que llega en gran momento y que no tendría problema alguno en defender la meta mexicana si se le requiere.

DEFENSAS

Paul Aguilar (América)

CEF: Titular indiscutible para Herrera, tiene ganado a pulso su lugar por su despliegue físico e ida y vuelta. Si pule sus servicios será una arma poderosa para el TRI.

ORRR:  El mejor defensa lateral hoy por hoy en el fútbol mexicano, sin estar en su mejor nivel le alcanzó para jugar hace 4 años el primer partido contra Sudáfrica, ahora con más razón debe de estar en el partido inicial ante Camerún

FGP: Vive un gran momento, debe ser titular.

JFS: Creo que, en cuestión de laterales, Paul Aguilar es un incuestionable dentro del parado táctico del Tri del "Piojo". Me gusta que juega las 2 bandas y tiene gran facilidad de desborde. Si hace 4 años dudé de su llamado, hoy creo que es de los inamovibles. 

Andrés Guardado (Bayer Leverkusen)

CEF: Pese a no estar en su mejor nivel, era difícil dejarlo fuera de esta justa mundialista. El “Principito” puede darle mucha dinámica por la parcela izquierda al TRI, seguramente será carrilero, misma posición que jugó en Alemania 2006 con La Volpe. Su experiencia europea y en pasados mundiales serán muy provechosos. 

ORRR:  Ha sido muy intermitente en este proceso, su paso por Valencia fue difícil y en Leverkusen no le está yendo del todo bien, pero creo que “El Principito” podrá aportarle mucho a la selección tanto en defensa como de volante, que es donde yo lo veo más viable.  

FGP: No pasa por su mejor nivel, pero su experiencia puede ayudar mucho a la selección.

JFS: No vive su mejor momento, pero alentado por la posibilidad de brillar y retomar su valor en el mercado europeo, la mejor versión de Guardado puede ser un arma importante por la parcela izquierda de México. 

Miguel Layún (América)

CEF: De los que goza de mejor forma y momento. Criticado en el pasado, alabado y reconocido en el presente; Layún es plurifuncional y puede ser un as bajo la manga para el seleccionador mexicano. No lo veo de inicio pero si Guardado no aprieta las tuercas le puede comer fácilmente el mandado.

ORRR:  Uno de los más claros ejemplos de superación que yo haya visto en el fútbol: después de ir a Italia, jugar dos minutos en Serie A y llegar al América (donde vivió críticas durísimas) se supo levantar y ya incluso salió campeón con el ave. Sin duda merecido el llamado y creo que será titular. 

FGP: De los mejores jugadores mexicanos en este momento, su entrega y lucha serán de gran ayuda al Tricolor.

JFS: De odiado a amado en poco tiempo, todo gracias a esfuerzo, fortaleza mental y responder en la cancha a las críticas. Miguel dará un gran mundial y no se guardará un solo dejo de energía, eso lo tengo muy claro.

Rafael Márquez (León)

CEF: Tras su repunte con León y en los últimos partidos en selección, no cabe duda que el #4 azteca será el referente y el que marque la pauta en el cuadro bajo tricolor. Si vuelve a perder la cabeza en los momentos de apremio será el final de su carrera.

ORRR:  Gran líder, gran pasador, gran rematador, gran manejo de grupo, pero… ¡ese maldito temperamento lo tiene que controlar!  

FGP: El hombre de más experiencia en el equipo. Un triunfador que puede aportar mucho aunque ya hayan pasado sus mejores años.

JFS: El líder y el hombre clave del Tri. Toda su experiencia, su toque privilegiado y su visión para ordenar y comendar al cuadro bajo será requeridos más que nunca en Brasil. Ojalá Rafa juegue su último mundial a tope y no pierda la cabeza en los momentos de presión. 

Héctor Moreno (Espanyol)

CEF: Central de élite, tristemente viene arrastrando lesión, pero será titular junto con Rafa y el “flaco” Reyes. Su experiencia europea lleva mano y deberá demostrar todo lo que ha aprendido en el viejo continente. Juega bien por aire y por tierra es fino para salir.

ORRR: Sin duda es el heredero de la posición de líder de la defensa de Rafael Márquez, puede aportar mucha seguridad y tiene muy buen juego aéreo; sin duda alguna titular también.


FGP: Un central joven, con mucho potencial. Sin embargo aún no ha demostrado toda su capacidad en el mundial. Esperemos lo haga en esta Copa del Mundo.

JFS: Otro titular indiscutible, este defensa central es quizá lo más regular que México ha exportado a Europa en los últimos años.  


Diego Reyes (Porto) 

CEF: Competirá con el “Maza” para arrancar en las oncenas de Herrera, sin embargo, el canterano azulcrema tendrá que ponerse rápidamente en ritmo. Su experiencia desde sub 15 en selecciones menores es una carta a favor. 

ORRR:  Cuando se vayan Moreno y Márquez, sin duda Diego Reyes será el mandón en la defensa mexicana. Le costó trabajo hacerse de un lugar en el Porto pero poco a poco ha demostrado la calidad que lo llevó a ser campeón en México y a que se fijaran en él en el viejo continente.  

FGP: No jugó mucho con el Porto, pero tiene gran calidad y Herrera lo conoce bien. Será un buen relevo.

JFS: Ha tomado la titularidad en el Porto, y es otro central con muchísimas cualidades. Si Miguel Herrera no inventa algo extraño durante el próximo mes, creo que Reyes completará la tripleta de centrales titulares. 

Francisco Javier Rodríguez (América)

CEF: El más cuestionado por los 23 que viajarán a Brasil. Su baja de juego y mal torneo con América me hacen pensar que de inicio irá a la banca; pero es de todas las confianzas del “Colorado” y por su fuerza física y experiencia europea puede colarse al 11 titular.

ORRR:  Si bien no atraviesa por su mejor momento; el Maza mejoró técnicamente tras su paso por Europa y llegó a ser considerado inamovible y hasta capitán de la Selección, tiene mucho que aportar al equipo pero tiene que recuperar su nivel futbolístico y -sobre todo- mental.  

FGP: Hombre de experiencia que sin embargo no pasa por su mejor momento. Dudo que sea titular. Esperemos que no decepcione.

JFS: Mi gran duda, aunque le veo el lado positivo: tiene experencia, como dijo Óscar, técnicamente mejoró en Europa y en dado caso de que se le requiera, sólo se le pide que juegue al 100% y no se distraiga. 

Carlos Salcido (Tigres UANL)

CEF: Para muchos es sorpresa pero para otros necesario por su actitud en la cancha y desempeño plurifuncional en las posiciones del campo. Si ni "Maza" ni Reyes se aplican podremos verlos como otro marcador central, aunque de contención puede aparecer sin líos. 

ORRR:  Es la “sorpresa” de esta lista, aunque con la experiencia, fuelle, juego y gran capacidad de liderazgo, Salcido tiene mucho que aportarle a la Selección aún fuera de la cancha para poder hacer grupo y también puede hacer la función en medio campo cuando se requiera; habrá que recordar que ninguno de los mediocampistas nominados por el “piojo” tienen experiencia mundialista y puede pesar.  

FGP: Otro veterano que no pasa por su mejor momento, sin embargo, es un jugador de carácter y experiencia que puede aportar mucho al equipo, aunque sea desde  el banquillo.

JFS: No esperaba su convocatoria, y mi primera reacción fue de desagrado, pero quedé convencido tras las razones que el "Piojo" dio: "Es un jugador que no sólo aporta experiencia y liderazgo; sino que además te juega en cualquier posición de la parte baja. Con su solo llamado cubres varias posiciones".   

MEDIOS

Isaac Brizuela (Toluca)

CEF: Para muchos será el “Cabrito” Arellano del 98 –ojalá así sea-, pues tiene el desparpajo y la habilidad para entrar y refrescar a la selección. Lo veo claro como un cambio recurrente y conectando con los delanteros verdes. 

ORRR:  “El cone”, tuvo que ir a Atlas y regresar a Toluca para llegar al gran nivel que nos ha mostrado en este último año futbolístico, siendo desequilibrante y ayudando a la generación de juego puede ser pieza clave de cambio y un buen revulsivo.  


FGP: Un jugador que pasa por gran momento. Debe ser su mundial. Si juega lo que sabe, puede llegar a Europa.

JFS: Para mí este chavo es un gran signo de interrogación. No soy tan fan de él como mis colegas, pero le daré el beneficio de la duda. Yo siento que es como un "Venado" Medina, pero ojalá se cumpla lo que dice Christian y más bien encontremos en el "conejito" un nuevo "Cabrito" para el Tri. 

Marco Fabián (Cruz Azul)

CEF: Le alcanzó tras mudarse a Cruz Azul y hacer buenos partidos. De que tiene condiciones las tiene, pero a mi juicio es una incógnita. La ventaja que tiene este futbolista es lo dúctil que es ya que lo pueden colocar en varios zonas de ofensiva. Es otro que veo como un refresco y variante.

ORRR:  Lo mejor que le pudo pasar a Fabián De La Mora fue salir de Guadalajara, ya estaba etiquetado como jugador problemático y con Cruz Azul nos dimos cuenta que sólo era un rumor infundado, además de que calidad siempre ha tenido y que será de gran ayuda para las aspiraciones mundialistas de México.  

FGP: Tuvo un gran torneo con Cruz Azul, esperamos deje atrás sus problemas extracancha y se enfoque en el futbol. Tiene cualidades para brillar en el mundial.

JFS: Me gustó que terminara colándose en la lista final, pues el mejor Marco Fabián es un elemento desequilibrante, con gol y atrevido a la hora de atacar al rival. Ya vivió la presión de unos Juegos Olímpicos, ahora la vida lo pone en el máximo escenario del fútbol; si tiene un buen papel no dudo que hasta emigre al viejo continente. 


Héctor Herrera (Porto)

CEF: De los más regulares en Europa. Lo veo como el titular en el ombligo del campo del Tri. Tiene presencia física, alcance, defiende y toma buenas decisiones al frente. Tendrá poco tiempo para entender lo que pretende Herrera. 

ORRR:  El famoso “HH” se ganó su lugar en la Selección después de que pudo hacerse de un lugar en el Porto gracias a la salida del histórico Lucho González, y lo ha hecho de muy buena forma, siendo el generador de juego en el equipo luso y haciendo uno que otro golazo. 

FGP: Otro de los que no me convence del todo su convocatoria, jugador irregular. Sin embargo esperemos que demuestre en Brasil el nivel que tuvo en los juegos olímpicos.

JFS: Uno de mis indiscutidos, ha tenido buenos momentos con el Porto, además que se desenvuelve muy bien en la media cancha. Para mí puede tomar la contención y heredar el legado de los Aspe, Villa, Pardo y Torrados que le han precedido. 


José Juán Vázquez (León)

CEF: Lo veo como la segunda opción para contener, tomando en cuenta que el Piojo jugará con un solo contención. Ahora peleará codo a codo con Héctor Herrera por conseguir un puesto en el once titular. Ha demostrado en la liga su calidad y buen manejo de la esférica. 

ORRR:  “El Gallito” se ha ganado a pulso su llamado y con la gran dinámica que tiene no dudemos que pueda ganarse un lugar como titular al lado de sus compañeros en la fiera.  

FGP: Extraordinario contención, tiene poca experiencia, pero si juega lo que sabe, dará mucho de qué hablar.

JFS: En lo personal me dio mucho gusto su llamado; no tiene gran experiencia (apenas 2 partidos vistiendo la 'verde'), pero el gran nivel que ha mostrado en León me parece que es motivo suficiente para incluirlo en esta lista. 

Juan Carlos Medina (América)

CEF: El “Negro” no está en su mejor momento, pero cuenta con el crédito del timonel nacional. Lo vislumbro como la tercera opción para jugar de contención. Aunque si el parado incluye dos medios defensivos puede jugar al lado de Herrera o Vázquez.

ORRR:  Gran oportunidad la que se le presenta al “negrito” Medina de jugar su primer mundial después de haber deambulado por Atlas, Monterrey y América en una primera etapa; Medina regresó a las águilas para consolidarse y hacerse el hombre de confianza de Miguel Herrera en la media.  

FGP: Un buen elemento de toda la confianza de Herrera. Puede jugar varias posiciones.

JFS: Yo me inclinaba más por alguien como Fernando Arce, pero el "Negro" ha demostrado con los de Coapa que no sólo sabe acomodarse en distintas posiciones, también recupera y tiene buen disparo de larga distancia.

Luis Montes (León)

CEF: El “Chapo” tiene los argumentos para pintarle la cara a quien sea. Cuenta con mucha técnica y buena pegada. Será un volante mixto para Herrera y no es un secreto que lo van a poner junto a Peña por el buen entendimiento que poseen.

ORRR: Junto con Peña han hecho de la media cancha de León una de las mejores del fútbol mexicano -si no la mejor-, tiene todo para destacar y ser figura con México en el mundial con esa excelente pegada de media y larga distancia, además de los cobros de tiro libre.    

FGP: De los llamados a ser figuras en el mundial. Lo malo es que de repente desaparece, esperemos que muestre el nivel que ha tenido con La Fiera estos últimos meses.

JFS: coincido con Paco en que el "Chapo" se desaparece por lapsos, pero me gusta esa asociación casi mágica que tiene con el "Gullit", cuando se entienden esos 2 pueden pintarle cara a la defensiva más férrea. Ojalá saque a relucir su mejor versión en canchas brasileñas. 

Carlos Peña (León)

CEF: Tiene la encomienda de ser el motor del Tri, puesto que pisa las dos áreas, crea y construye. Algo a su favor es que tiene gol y ha sido del gusto del técnico. "Gullit" tiene todo para después de un buen funcionamiento salir a un equipo relevante del continente europeo.

ORRR:  Puede ser el AS bajo la manga de Miguel Herrera con ese cambio de ritmo endemoniado que tiene, “Gullit” ya dio muestras de lo que es capaz de hacer en partidos de presión como lo son la Copa Libertadores. Tiene todo para ser una de las revelaciones de este mundial.  

FGP: Otro de los que no podían faltar en la lista, esperemos recupere su mejor nivel físico. Jugadorazo.

JFS: Jugadorazo, nunca tuve dudas de su llamado. Desequilibra, aporta verticalidad, sabe salir entre varios marcadores e incluso tiene gol; es de los jugadores más completos a mi gusto, si brilla no tengo duda que a León llegarán muchas ofertas por él.

DELANTEROS

Giovani Dos Santos (Villarreal)

CEF: No podía quedarse fuera este talentoso futbolista, el cual seguimos esperando un repunte. De recuperarse al 100% y de comprometerse es una carta fuerte para el ataque mexicano.

ORRR:  Esta temporada Gio ha vivido la mejor campaña en su paso por el fútbol europeo, pudo consolidarse en el Villarreal y no hubo necesidad de declinar los llamados para ser considerado en su club donde es figura y pieza fundamental, dijo al “piojo” que le gustaría jugar como delantero pero que donde lo pongan dará el 100%, creo que eso ayuda mucho al grupo.  

FGP: Un jugador de su talento no podía quedar fuera de la lista final. Debe demostrar el nivel que lo ha hecho el alma del Villarreal. Esperemos que las lesiones no lo aquejen.

JFS: No podía quedar fuera el que quizá es el jugador mexicano con mayor calidad individual de la actualidad. Crack en ciernes al que las lesiones no han respetado, Gio tiene una nueva oportunidad para demostrar todo su talento. Él es, sin mebargo, mi gran duda con respecto a mi pronóstico de cuál será el 11 titular de Herrera.

Javier Hernández (Manchester United)

CEF: El Chicharito va con la etiqueta de borrar los malos momentos con el United y demostrar que es un goleador de élite. No atraviesa por su mejor versión, pero es un “killer” que debe aparecer en cualquier momento. Veremos si lo pone junto a Peralta o lo usa como cambio recurrente.

ORRR: Chicharito sigue siendo un delantero letal, muchos lo querían fuera (igual a Giovani), pero México no se puede dar el lujo de dejar fuera a dos delanteros de tan buenas características; es verdad, no atraviesan su mejor momento pero tienen mucho que aportarle a México a la ofensiva. Creo que será la consolidación de Hernández y por fin saldrá del United -no por falta de juego, sino porque lloverán ofertas por él.

 
FGP: Pasa por mal momento, pero su olfato goleador es inigualable. Ojalá se sacuda la presión y pueda darle a México un gran Mundial.

JFS: Sí, lo se, no anda en su mejor momento, come banca... Pero "Chícharo" tiene ese olfato de gol que en cualquier momento puede reencenderse. Si sale de vena y anota un gol, no dudo que recuperaría su nivel y ánimo en muy poco tiempo; aunque no se si le alcanzará para ser titular. 


Raúl Jiménez (América)

CEF: El ariete americanista se ha ganado a pulso el llamado. Es joven pero su madurez es acelerada, tiene frialdad para rematar y será una buena variante para refrescar el ataque cuando sea necesario.

ORRR:  Muchos dicen que no merece estar, que vive de la chilena contra Panamá, yo digo que es un extraordinario delantero con muchas variantes de juego puede ser un “killer” en el área pero también puede jugar de poste o llegando por los costados como lo demostró en el amistoso contra EE.UU.  

FGP: Este joven delantero no podía faltar en la lista, lo veo entrando como relevo. Tiene un potencial inmenso, puede darle goles importantes al Tri.

JFS: Otro delantero confiable, letal y certero. Creo que mentalmente vivió un semestre muy desgastante, pero con la confianza de saberse ya en la lista final, Raúl puede soltarse y, de nueva cuenta, demostrar con goles su talento y capacidad. 


Oribe Peralta (Santos Laguna)

CEF: Nuestro hombre fuerte, nuestro hombre gol. “Cepillo” tiene todo para hacer un gran mundial y consagrarse como ídolo nacional. Puede tirarse por balones y al mismo tiempo generar fútbol. Su golpeo y remate son de lo mejor. 

ORRR:  Le llegó tarde la consolidación, pero el “cepillo” tiene gol, tiene presencia, tiene talento -y lo más importante- tiene mucho pero mucho corazón, además de que es el que nos ha dado el logro más importante en la historia del fútbol mexicano: una medalla de oro.   

FGP: Llega como la mayor esperanza de gol en el mundial, aún sobre Chicharito. Esperemos que tenga una actuación similar a la de Londres 2012.

JFS: El hombre que cargará con la responsabilidad mayor del gol. No tengo duda que Oribe sabrá responder a la presión y será el líder y cerebro de los ataques mexicanos. 


Alan Pulido (Tigres UANL)

CEF: Quizá sea la última opción de cambio -por la jerarquía de los demás delanteros- pero el canterano tigre tiene con qué demostrar en Brasil 2014 que es un jugador de alto vuelo.

ORRR:  Otro que a pulso se ganó su convocatoria fue este chavo de Tigres, quien a base de goles en selección y club convenció a Miguel Herrera. No debemos olvidar que Pulido fue goleador de México en el preolímpico y que Raúl Jiménez le ganó la partida para ir a Londres.  

FGP: Se ha ganado su lugar en la selección a pulso. Seguramente iniciará como suplente, pero puede ser una espléndida opción para refrescar el ataque.

JFS: Otro jugador del que no soy tan fan, aunque reconozco que ha sido un definidor letal con Tigres. Está joven y tiene aún mucho futuro por delante, esperemos que me equivoque respecto a él. 

DIRECTOR TÉCNICO

Miguel Herrera

CEF: Si de algo estoy seguro es que el Tri con el “Piojo” va a jugar a algo. Es un tipo que se va a morir con la suya y que transmitirá garra y espíritu a sus dirigidos. La duda es lo poco que llevan trabajando con él y la desventaja de enfrentarse a selecciones armadas y con procesos de 4 o más años. Lo veo pasar de ronda "de panzazo" pero no llegamos al quinto partido –no hemos trabajado para llegar a esas instancias.

ORRR: El "Piojo" tomó la papa caliente que era la Selección para los partidos de repechaje contra Nueva Zelanda y, aunque no fue un rival que opuso mucha resistencia, Herrera les devolvió la confianza que necesitaban a muchos de los jugadores que hoy están convocados para Brasil 2014.  
 
FGP: Un técnico con sangre y garra que sin duda motivará a los jugadores para dar su máximo potencial. Esperemos que mantenga la cabeza fría.

JFS: De Miguel se podrán decir muchas cosas, para bien o para mal; después de conocer sus 23 convocados reafirmo mi percepción de él como un timonel coherente y equitativo; sabrá inyectarle ánimo a sus pupilos y se que por corazón y garra México no cederá un ápice. Sigo creyendo que pasarán la ronda de grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario