Vistas de página en total

viernes, 27 de junio de 2014

BRASIL 2014 - LA FASE DE GRUPOS

Después de tanto tiempo de esperar que comenzara Brasil 2014, ¡ya se nos fue la fase de grupos! como agua entre los dedos, así de rápido ya vivimos 48 partidos de los 64 de este mundial que ha resultado ser uno de los mejores de la historia.


Veamos:

1.- La sorpresa de esta fase de grupos es la selección de Costa Rica, que cuando se realizó el sorteo en diciembre pasado y quedó encuadrado con tres campeones del mundo, nadie daba posibilidad alguna de que los ticos pudieran hacer algo en esta copa del mundo y no solo calificó a octavos sino que lo hizo jugando un gran fútbol y venciendo a Uruguay e Italia y empatando con Inglaterra. Mención honorífica para Argelia que sorprendió al acceder a octavos haciéndole un partido muy inteligente a Rusia.



2.- La gran decepción de la fase de grupos fue España que, si bien, era candidata a repetir el título mundial para muchos otros no lo iba a conseguir pero nunca nadie pensó que quedarían fuera desde la fase de grupos y además jugando un fútbol tan alejado a lo que nos tenían acostumbrados desde la Eurocopa 2008. Mención aparte para Italia, Inglaterra, Portugal, Rusia y Ecuador de quienes se esperaba pudieran alcanzar por lo menos la ronda de octavos de final.



3.- En un acto realmente curioso, después del partido Japón vs Costa de Marfil, los aficionados japoneses se quedaron a recoger la basura que habían tirado en las tribunas en una muestra de cultura y civilidad.



4.- 136 goles se anotaron durante esta primera ronda mundialista, un promedio de 2.8 goles por partido, el mayor en los útltimos diez mundiales, pero sin llegar a superar el 5.3 de Suiza 1954, siendo Holanda el equipo más goleador con 10 tantos mientras que Costa Rica, México y Bélgica son los que menos goles han recibido, permitiendo apenas un gol en tres partidos jugados.



5.- Se han anotado goles muy buenos, pero para armar un top 5 de los mejores goles mundialistas creo que sería así: 1.- Robin Van Persie (Holanda) vs España, 2.- Tim Cahill (Australia) vs Holanda 3.- Xherdan Shaquiri (Suiza) vs Honduras, 4.- Lionel Messi (Argentina) vs Irán y 5.- James Rodríguez (Colombia) vs Japón.



6.- Miroslav Klose anotó el gol del empate alemán contra Ghana que significó igualar al brasileño Ronaldo como el máximo anotador en la historia de las copas del mundo con 15 tantos, a reserva que siga jugando y pueda superar esa marca.



7.- Faryd Mondragón, arquero de Colombia se convirtió en el jugador de mayor edad en jugar una copa del mundo a la edad de 43 años.



8.- Este mundial pasará a la historia por ser el primer torneo en hacer uso de la tecnología para decidir una polémica en la línea de gol al utilizar el llamado "ojo de halcón" en el segundo gol de Francia contra Honduras y en el gol de Costa Rica contra Italia.



9.- 8 de las 10 selecciones americanas en el torneo accedieron a octavos de final, solo Honduras y Ecuador fracasaron en su intento.


10.- 3 de las 4 selecciones de CONCACAF están en octavos, situación que jamás se había presentado.



11.- Honduras volvió a anotar en un mundial después de 32 años de no hacerlo.


12.- Entre los jugadores de los que se esperaba fueran figuras con sus representativos nacionales pero fracasaron tenemos que mencionar a Cristiano Ronaldo, que si bien llegó con una tendinitis rotuliana en la rodilla izquierda, creo que fue una decisión equivocada el que jugara ya que no mostró ni la mitad del fútbol al que nos tiene acostumbrados. También podríamos mencionar a Samuel Eto´o, Luka Modric, Andrés Iniesta, Didier Drogba, Antonio Valencia, Edin Dzeko, Shinji Kagawa, Keisuke Honda, Nani, Kevin Prince Boateng, Igor Akinfeev, entre otros que no mostraron su mejor nivel en tierras amazónicas.



13.- Pero de los jugadores que podríamos destacar su desempeño, tenemos que enfocarnos en Neymar y Lionel Messi, que ¡OJO! sus selecciones no han jugado nada bien pero gracias a sus goles están en octavos, también Guillermo Ochoa, Rafael Márquez, Héctor Herrera y "Gallito" Vázquez han destacado por México, James Rodríguez tomó sin ningún problema el rol de líder que dejó Radamel Falcao en Colombia, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas han llevado a Chi Chi Chi Le Le Le de la mano, Karim Benzema, Thomas Müller y Xherdan Shaquiri tienen a sus selecciones peleando en octavos, Joel Campbell, Bryan Ruiz y Keylor Navas tienen a Costa Rica siendo la sensación del torneo, y aunque su selección se tuvo que ir de Brasil, el arquero iraní Alireza Haghighi, mostró que tiene un gran nivel competitivo.


14.- Las  selecciones de Alemania, Holanda, Colombia, Chile, México y Costa Rica son para mi gusto las que mejor fútbol han desempeñado en lo que va del mundial, han llegado a octavos de final no por suerte, no por errores arbitrales sino porque en la cancha se han ganado ese derecho.



15.- El mordisco de Luis Suárez a Giorgio Chiellini, creo yo, ha tomado demasiado tiempo en los medios de comunicación, fue una sanción un tanto excesiva en el sentido de no permitirle entrar a estadios o no permitirle entrenar con su equipo, pero los nueve partidos y cuatro meses de suspensión creo que es suficiente aunque pudieron sin ningún problema haberle sancionado con más tiempo; también creo que la FIFA debería exigirle para poder regresar a las canchas un dictamen médico de que estuvo en algún tratamiento con psicólogos para tratar su enfermedad.



11 IDEAL FASE DE GRUPOS

PORTERO:
GUILLERMO OCHOA (MÉXICO): Su gran actuación contra Brasil, además de que contra Camerún y Croacia apareció cuando se le exigió lo tienen en la mira de todos los seguidores de esta Copa del Mundo.

DEFENSAS:
PHILIPP LAHM (ALEMANIA): El eterno Philipp Lahm siempre sobrio y con una calidad indiscutible, es el mariscal de campo de la defensa alemana, que siempre que se la ha exigido ha cumplido con creces y en este mundial no ha sido la excepción.

RAFAEL MÁRQUEZ (MÉXICO): Su cuarto mundial como capitán de la Selección Mexicana y sus tres goles en tres diferentes mundiales hablan por sí solos.

MARIO YEPES (COLOMBIA): El veterano defensa del Milán, regresó prácticamente del retiro con su selección para ponerse el gafete de capitán y ser pieza fundamental en el gran paso colombiano en Brasil

RICARDO RODRÍGUEZ (SUIZA): Calladito, pero este gran lateral suizo tiene todo para jugar en cualquier equipo grande de Europa, se suma bien al ataque y es eficiente en defensa.

MEDIOCAMPISTAS:
BLAISE MATUIDI (FRANCIA): Le da gran equilibrio al equipo francés en medio campo, lo mismo sale con balón controlado que con un buen cambio de juego, sin duda pieza fundamental en el equipo de Deschamps.

JAMES RODRÍGUEZ (COLOMBIA): Al no aparecer Radamel Falcao, su compañero en el Mónaco, James tomó el rol de líder en la delantera cafetalera y lo ha hecho de gran forma, anotando y asistiendo goles.

ARJEN ROBBEN (HOLANDA): Esta en plena madurez, junto con Van Persie y Sneijder son un tridente letal para cualquier defensa.

DELANTEROS:
LIONEL MESSI (ARGENTINA): El solito tiene a Argentina en octavos de final, cuando no ha podido el conjunto, la pulga ha aparecido con una genialidad para darle los tres puntos a la albiceleste.

THOMAS MÜLLER (ALEMANIA): Gran goleador se está acercando con rapidez a su compatriota Miroslav Klose y Ronaldo, ya tiene 4 goles en este mundial y va por más.

KARIM BENZEMA (FRANCIA): Criticado en su país por no cantar la Marsellesa, pero respondiendo en la cancha con goles y poniendo el corazón en cada jugada el delantero del Real Madrid ha sido esencial con sus goles para estar en octavos.



DIRECTOR TECNICO:
JORGE LUIS PINTO (COSTA RICA): Gran trabajo del técnico colombiano al meterles en la cabeza a sus dirigidos que nadie es superior a ellos, el día del sorteo dijo: "mientras más grande es el reto más motivados estamos", que razón tenía.


Esperemos los octavos de final, que prometen ser igual de intensos y bien jugados que los primeros 48 partidos de esta Copa del Mundo y sobre todo sigamos disfrutando de la máxima fiesta del fútbol.






No hay comentarios:

Publicar un comentario