Vistas de página en total

miércoles, 10 de diciembre de 2014

CUANDO ÁGUILAS Y TIGRES JUGARON UNA FINAL




América y Tigres nunca antes habían jugado una final de Liga, sin embargo, en 75-76 fueron finalistas en el torneo de Copa. En ese entonces, los felinos apenas llevaban un año en Primera División, por lo que se esperaba no fueran rival para un América que, bajo la dirección técnica de Raúl Cárdenas y con figuras como el argentino Miguel Ángel Cornero, el chileno Carlos Reinoso, el mundialista brasileño Alcindo Martha Da Freitas y los mexicanos Francisco Castrejón, Antonio de la Torre y Enrique Borja, era un equipazo.



    El juego de ida se jugó el 2 de octubre de 1975 en el Estadio Azteca. Los americanistas sacaron ventaja gracias a sendos goles  de Carlos Reinoso y Alcindo. Por los regios descontó Alfredo “Alacrán” Jiménez.



    Así, con la ventaja de 2-1, América se sentía ya con el título, sin embargo, aún le faltaba visitar el Universitario de Nuevo León, y los Tigres estaban dispuestos a hacer valer su calidad de local.
    El 4 de octubre, ante una afición eufórica, se jugó el partido decisivo. Los locales echaron toda la carne al asador y pronto, al minuto 13, igualaron el marcador global gracias a un potente disparo del brasileño Raymundo Correa “Lola”. Se esperaba que América contuviera pronto la reacción felina y desplegara su calidad futbolística, pero no sucedió así, y, a punto de finalizar el encuentro, al 84’ Edmundo Manzotti puso el 2-0 definitivo, el cuál le permitió obtener su primer título de la máxima división a los norteños.



     Esta fue la alineación de los campeones:
Enrique Meza; Pedro Velázquez, Orlando Bandala, Roberto Rogel y Alejandro Izquierdo; Héctor González (Edmundo Manzotti), Washington Olivera (Marcos Menéndez) y Tomás Boy; Raymundo Correa “Lola”, Gerónimo Barbadillo y Alfredo “Alacrán” Jiménez. Los dirigía el peruano Claudio Lostanau.


1 comentario:

  1. De hecho el gol de Lola fue conseguido por tiro penal, después de una falta de un novel Alfredo Tena al "Alacrán" Jiménez que sanciono Mendoza Guillén. El resto del primer tiempo fue un bombardeo constante al área felina, pero un buena actuación del "Ojitos" impidió el empate.

    Tigres tuvo mayor control de pelota y sobre el final comenzó a generar las más claras, especialmente con tiros de larga distancia, hasta que Edmundo Manzotti, saco un derechazo potente, pero que era bastante atajable para Néstor Verderi, quien solo acompaño el viaje del balón pensando que iba a salir, y no daba crédito que la pelota se colara. Luego de aquel partido, "Paco" Castrejón fue imponiéndose de a poco como titular de la portería americanista sobre el golero argentino; lo extraño es que Castrejón había llegado al América muy repentinamente, con un bajón en su rendimiento y como tercer meta, pero ante una lesión de Rafael "Wama" Puente, que lo alejo casi la mayor parte del torneo, de a poco retomo nivel y en base a buenas actuaciones se impuso.

    ResponderEliminar