Páginas vistas en total

jueves, 15 de diciembre de 2011

LOS OTROS TIGRES CAMPEONES



Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León ingresaron al futbol profesional en 1967, justo para el inicio de la temporada 67-68 de la Segunda División. Tras varios fallidos intento por conseguir el ascenso, finalmente lograron el campeonato en la temporada 73-74, tras derrotar a la Universidad de Guadalajara por marcador global de 3-2.

Apenas llevaban un torneo completo en primera división cuando, el 4 octubre de 1975, consiguieron, contra todos los pronósticos derrotar a América en la final del Torneo de Copa, también con marcador global de 3-2 (1-2 en el Azteca y 2-0 en el Universitario de Nuevo León. Los hombres que culminaron la hazaña fueron:
Enrique “Ojitos” Meza; Pedro Velazquez, Orlando Bandala, Roberto Rogel y Alejandro izquierdo; Héctor González, Washington Olivera y Raymundo Correa “Lola”, Tomás Boy, Gerónimo Barbadillo y Alfredo “Alacrán” Jiménez. De cambio entraron: Marcos Menéndez y Edmundo Manzotti
Su director técnico era el peruano Claudio Lostanau (quien fuera gran figura del Monterrey y el Toluca en los sesenta).

La temporada 76-77 fue desastrosa para los Tigres pues tuvieron que jugar la liguilla por el no descenso contra el Zacatepec -la cual a final de cuentas ganaron- por lo que pocos esperaban que apenas un año más tarde, bajo la dirección del gran entrenador uruguayo Carlos Miloc (antiguo goleador del Morelia y del Irapuato en los años cincuenta y sesenta), se hicieran del título de liga. Aquel equipo memorable, que despacho en la final a los Pumas al son de
2-0 y 1-1 (3-1, marcador global) estaba conformado por:
Mateo Bravo; Mario Carrillo (Sí, el famosísimo “Capello“) Osvaldo Batocletti, Raúl Ruiz Machuca y Alejandro Izquierdo; Roberto Gadea, José Luis ”Pillo” Herrera y Tomás Boy; Sergio Orduña, Walter Daniel Mantegazza y Gerónimo Barbadillo. De cambio entraron: Juan Ramón Ocampo y Ernesto Sánchez.

Cuatro años después, en 1982, tras haber perdido la final de la temporada 79-80 con Cruz Azul, Tigres nuevamente llegó a la instancia decisiva. Su rival en esta ocasión era el poderosísimo Atlante, que contaba con un plantel lleno de figuras nacionales e internacionales tales como: Ricardo Lavolpe, Eduardo Rergis Arturo Vásquez Ayala, Eduardo Moses, Evanivaldo Castro “Cabinho” y Rubén “El Ratón” Ayala.
Después de dos partidos disputados, quedaron empatados en el marcador global (2-1) y (1-0). Sin embargo, gracias a una gran actuación de Mateo Bravo en la portería, lograron sobreponerse en la serie de penaltis 3-1. Los Tigres, también dirigidos por Carlos Miloc alinearon los siguientes elementos: Mateo Bravo; José Sánchez, Osvaldo Batocletti, Roberto da Silva y Adrián Incapié; Salvador Carrillo Tomás Boy, Francisco Solís y Sergio Orduña; Gerónimo Barbadillo y Enrique Bastos. De cambio entraron Geraldo Goncálvez y Eduardo Valencia.

Muchos años pasaron para que Tigres volviera a obtener un título, ésta vez, igual que el primero, de Copa. Los jugadores que vistieron la playera felina en el juego decisivo contra Atlas (1-0), fueron los siguientes:
Robert Dante Siboldi; Alfredo Murguía, Marcos Ayala, Arnulfo Tinoco y Francisco Javier “Flaco” Gómez; Omar Arellano (padre del actual jugador de Chivas), Martín “Toqui” Castañeda, Marco Antonio “Chima” Ruiz y Tab Ramos (mundialista estadounidense); Javier “Pastor” Lozano (quien luego sería campeón con Morelia) y Sergio Almaguer (que después se haría defensa y jugaría después en Cruz Azul, Necaxa y el Galatasaray de Turquía). De cambio entraron: Humberto González, Martín Félix Ubaldi y José Manuel “El Chepo” de la Torre (Hoy entrenador de la selección).
Eran dirigidos por Victor Manuel Vucetich, y, pese a que ganaron la Copa, no pudieron evitar descender ese mismo año a la Primera División “A”.

Quince años después han vuelto a levantar un trofeo: ¡Enhorabuena campeones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario