Vistas de página en total

martes, 26 de junio de 2012

LA OLA VERDE Y LOS DIABLOS BLANCOS: PIONEROS DEL FÚTBOL LAGUNERO

Como bien dice su slogan, el Santos Laguna es un equipo con pocos años y mucha historia, pues, además de ser uno de los clubes protagonistas año con año, cuenta ya en su palmarés con cinco campeonatos de liga y una Copa. Sin embargo, antes de que nacieran “Los Guerreros”, la Comarca ya había tenido otros dos representantes en la máxima división, y, aunque no alcanzaron nunca los éxitos del Santos, vale la pena recordarlos como pioneros del fútbol lagunero.

El Laguna fue fundado en 1953, y comenzó su participación en el fútbol profesional al año siguiente, en la segunda división, siendo su primer entrenador Abel Ramírez, ex jugador del León de los años 40, quien tristemente acaba de fallecer. Tal como el Santos, sus colores eran los albiverdes, sólo que sin las rayas horizontales y, tras 14 años de competir en la división de plata, finalmente consiguieron el ascenso en 1968, de la mano del entrenador argentino Juan Ángel “Pito” Pérez, antiguo jugador del Puebla. Ya en el máximo circuito, su primera alineación fue la siguiente: Rubén Villalpando; Díaz, Coronel, Romero y Mora; Álvarez, Garcidueñas, “Coyota” Fernández, “Acapulco” Herrera, Olinto Rubini y Villarreal.

Diez años duraría en primera división “La Ola Verde”, como se le conocía al equipo, hasta que de cara a la temporada 78-79, fue adquirido por el empresario Anuar Maccise y convertido en Coyotes Neza. Durante esta década, si bien jamás alcanzaron la liguilla por el título y dos veces debieron dilucidar de esta forma el descenso (72-73 y 73-74), en el Laguna alinearon grandes jugadores, tales como los mexicanos: Jaime “Tubo” Gómez, Salvador “Chava” Reyes, Gustavo “Halcón” Peña, Javier Barba y Hugo Rodríguez (Mundialista en Argentina 78), así como los extranjeros: Claudionor Barboza, Rubén Avitia, Carlos Eloir Perucci (máximo goleador en la historia del equipo con 63 goles), Claudio Lostanau, Amaury Epaminondas y Héctor “Bambino” Vieira (quién después sería un famoso entrenador).

Su último juego, lo jugaron el 7 de Mayo de 1978 contra Monterrey (4-0). En el alinearon: Carlos Phoyú; Carlos González, Ricardo González, Francisco Ramírez, Octavio Gómez; Rito Sotelo, Luis Gallardo, José Luis Cruz; Ramón Alberto Ramírez, Luis Carlos Zivecci y Víctor Flores. Eran dirigidos por Carlos “EL Charro” Lara, antigua gloria del Zacatepec de los 50.


El Torreón, por otra parte, fue fundado por empresarios ibéricos en 1959, con el nombre de Cataluña y a partir de ese año se inscribió en la Segunda División. En 1963 cambia su apelativo por el de la ciudad y seis años más tarde, apenas uno después del Laguna, consigue su ascenso a la máxima categoría, dirigidos por el peruano Grimaldo González, ex jugador de Veracruz y Tampico. La primera alineación del equipo fue la siguiente: Salvador Kuri; Pazos, Lima, Guillermo “Popi” Correa y Manuel “Coruña” Chavarría; Ramírez, Villanueva y Ramos; José “Caica” Zamora, Elias “Chuleta” Aguilar y Hugo Lobatón.

La estancia de “Los Diablos Blancos”, como era llamado el club, apenas duró cinco años, cuando fue adquirido por la Universidad de Guadalajara y transformado en Leones Negros. Su mejor posición fue la 13 y debió de jugar dos liguillas por el no descenso, en 71-72 y 72-73. Entre los jugadores más importantes que vistieron la playera del equipo estuvieron los mexicanos: Manuel “Coruña” Chavarría, Javier “Chalo” Fragoso y Antonio “Manquito” Villalón, mientras que por los foráneos: Enzo Genoni, Aníbal Tarabini (máximo goleador del equipo con 22 goles), Silvio Fogel y Jorge “El Indio” Solari. Su último partido lo jugó el 21 de abril de 1974, en contra del Veracruz (0-2). En ese juego alinearon: René Vizcaíno; Talavera, Antonio Zamora, Rolando Pierucci y José “Caica” Zamora; Estrada, Ernesto Sánchez Alberto Gómez, Cruz; Silvio Fogel y Sergio Silva. Los dirigía el argentino Enzo Genoni.

Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí

7 comentarios:

  1. le faltaría ahondar un poco, en la cuestión de que del equipo del Laguna del 74 aprox, salió un paquete de jugadores adquiridos por el Club Gallos del Jalisco, siendo algunos de ellos que pasaron a formar parte de ése equipo, siendo un logro muy importante para ésos jugadores y el futbol local, puesto que no son muchos los jugadores de esos tiempos que tuvieron esas oportunidades......
    Rubén "gato" Chávez (qepd), David Salas, Victor Elizalde, Valerio "popo" Franco....por ahí se me escapa algún otro quizá, pero hay buenos datos aun sobre ese equipo del Laguna que no se tomaron, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero ya ahondaste tú con tus comentarios, gracias por tus aportes!!!!

      Eliminar
  2. Alguien recuerda a un centro delantero que llegó al Torreón en el 65 o 66, que venía de los Jabatos de Nuevo León, que después estuvo en la selección nacional ?

    ResponderEliminar
  3. La última foto que pones es del primer partido que disputó El Santos Laguna, cuando aun era Santos-IMSS Laguna Vs Bachilleres de Jalisco el 4 de septiembre de 1983; no es del extinto Torreón.

    ResponderEliminar
  4. Alguien recuerda un jugador de Guadalajara llamado Pablo Guerrero Muñoz, quien jugó algunos años en Monterrey?

    ResponderEliminar
  5. Me seria de mucha utilidad saber mas de jugadores del lagua y o diablos blancos del torreon para saber quien era del laguna y quien era del torreon. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Mi Hermano Andrés Ahedo Bribiesca jugó El Partido León vs Diablos Blancos del Torreón, Los Diablos Blancos perdieron 11-3. Mi Hermano jugo con el 11 de extre Izquierdo, el centro delantero era El Chalo Fragoso y el entrenador Chuy Puentes.

    ResponderEliminar