Vistas de página en total

martes, 5 de junio de 2012

Los grupos de la euro: Grupo B


Para la gran mayoría este es el pelotón más competitivo de esta Euro, al que muchos le llaman el “grupo de la muerte”. Este Grupo B está integrado por la “naranja mecánica”, tras ser subcampeona del mundo Holanda pretende dejar de ser el eterno segundo lugar y repetir lo hecho en 1988 por conducto de Van Basten, Gullit, Rijkaard y compañía. Dinamarca llega a esta Euro como una incógnita, su estilo sobrio y ordenado no cambia, y va en busca de ser el caballo negro de esta justa europea. Alemania -la siempre favorita- busca consolidar esta nueva generación de jugadores jóvenes que lograron el 3er lugar en Sudáfrica 2010, para catapultar nuevamente al futbol teutón en la cúspide del balompié europeo. Portugal, si alguna selección europea ha evolucionado en los últimos años son los lusitanos, sin embargo esa mejoría no se ha plasmado en algo importante, cabe mencionar el fracaso en 2004 como anfitriones y los intentos fallidos en mundiales. Llegan a esta Euro con el potencial de sus figuras y el alegre juego que casi siempre desempeñan sobre el césped de cualquier estadio, pero con la necesidad imperante de ganar algo.  

SEDES
Estadio Metalist, Kharkiv, Ucrania.


Arena Lviv, Ucrania.


CALENDARIO


Holanda – Dinamarca
09/06/2012
Estadio Metalist, Kharkiv
11:00 hrs.



Alemania – Portugal
09/06/2012
Arena Lviv, Lviv
13:45 hrs.



Dinamarca – Portugal
13/06/ 2012
Arena Lviv, Lviv
11:00 hrs.



Holanda – Alemania
13/06/ 2012
Estadio Metalist, Kharkiv
13:45 hrs.



Portugal – Holanda
17/06/ 2012
Estadio Metalist, Kharkiv
13:45 hrs.



Dinamarca – Alemania
17/06/ 2012
Arena Lviv, Lviv
13:45 hrs.





HOLANDA
Holanda goza de equilibrio, es un conjunto goleador, un equipo maduro con jugadores jóvenes que comienzan a despegar en la ligas europeas y con individualidades ya consagradas. La continuidad que le han dado a esta selección la coloca como seria aspirante al título, solo detrás de los españoles. El reclamo de la afición es evidente, en dos de las últimas tres justas continentales Holanda ha llegado a semifinales, sin olvidar la final que perdió frente a España en Sudáfrica 2010; por lo tanto es urgente que los naranjas vuelvan a ganar un título y dejen de ser los eternos subcampeones. Argumentos tienen de sobra y un estilo perfectamente definido, sólo quedará matar a los fantasmas.

Uniformes:

Participaciones:
Francia 1960: No participó
España 1964: No calificó
Italia 1968: No calificó
Bélgica 1972: No calificó
Yugoslavia 1976: Semifinal
Italia 1980: Fase de grupos
Francia 1984: No calificó
Alemania 1988: Campeón
Suecia 1992: Semifinal
Inglaterra 1996: Cuartos de final
Holanda-Bélgica 2000: Semifinal
Portugal 2004: Semifinal
Austria-Suiza 2008: Cuartos de final

¿Cómo llegó?
Con gran marca goleadora y ganando 9 de 10 cotejos posibles. Holanda avasalló su grupo dejando abajo a rivales como Suecia y Hungría. Sorprendió al marcar 37 dianas. 

Histórico holandés en la Euro:
17 partidos ganados
8 empatados
7 perdidos
55 goles en total.

Convocados (lista preliminar):

Porteros: Maarten Stekeleburg (Roma), Michel Vorm (Swansea City).
Defensas: Joris Mathusen (Málaga), John Heitinga (Everton), Gregory Van der Wiel (Ajax), Khalid Boulahrouz (Stuttgart), Vurnon Anita (Ajax), Ron Vlaar (Feyenoord).
Mediocampistas: Kevin Strootman (PSV), Mark Van Bommel (AC Milan), Wesley Sneijder (Inter), Nigel de Jong (Manchester City), Arjen Robben (Bayern Munich), Rafael Van der Vaart (Tottenham).
Delanteros: Ibrahim Affelay (Barcelona), Klaas-Jan Huntelaar (Shalke 04), Dirk Kuyt (Liverpool), Georgino Wijnaldum (PSV), Luuk de Jong (Twente), Robin Van Persie (Arsenal).

Figuras a seguir:
Robin Van Persie (Delantero)
Arjen Robben (Delantero)
Mark Van Bommel (Mediocampista).

D.T.: Bert Van Marwijk. Al  estratega holandés  le han dado continuidad, cumplirá 4 años al frente de la escuadra naranja al culminar esta Eurocopa. El sello de este equipo es la velocidad y la dinámica, aunque mentalemente el equipo se ha caído en los momentos importantes, aspecto que significa un reto para este entrenador y para toda la plantilla de jugadores.

Histórico vs. Rivales
Vs. Dinamarca:
29 partidos, 12 triunfos, 10 empates, 7 derrotas. 58 goles a favor, 40 en contra.
Vs. Alemania:
38 partidos, 10 triunfos, 14 empates, 14 derrotas. 63 goles a favor, 75 en contra.
Vs. Portugal:
10 partidos, 1 triunfo, 3 empates, 6 derrotas. 5 goles a favor, 12 en contra.



DINAMARCA
Equipo serio, de gran despliegue físico y juego aéreo. Los daneses tienen como carta de presentación las buenas participaciones en Eurocopas, como cuando se coronaron para sorpresa de muchos en 1992. En la actualidad los daneses no destacan por poseer figuras de peso, sin embargo, tienen jugadores de mucha ida y vuelta y con labor de sacrificio, quienes logran darle cierto equilibrio. Los daneses se han rejuvenecido y se espera que los nuevos valores se muestren en este torneo y logren ser un dolor de cabeza para el resto de los contendientes de este grupo. 

Uniformes:

Participaciones:
Francia 1960: No calificó
España 1964: Semifinalista
Italia 1968: No calificó
Bélgica 1972: No calificó
Yugoslavia 1976: No calificó
Italia 1980: No calificó
Francia 1984: Semifinalista
Alemania 1988: Fase de Grupos
Suecia 1992: Campeón
Inglaterra 1996: Fase de Grupos
Holanda-Bélgica 2000: Fase de Grupos
Portugal 2004: Cuartos de Final
Austria-Suiza 2008: No calificó.

¿Cómo llegó?
Dinamarca quedó líder de su grupo y superó a Portugal al realizar 19 puntos, donde obtuvo 6 victorias y solo 1 derrota, al igual que 1 empate.

Histórico danés en la Euro:
14 Ganados
7 Empatados
6 Perdidos
31 goles en total.

Convocados (lista preliminar):

Porteros: Thomas Sorensen (Stoke City), Anders Lindegaard (Manchester United).
Defensas: Lars Jacobsen (Copenhague), Daniel Agger (Liverpool), Simon Busk Poulsen (AZ Alkmaar), Andreas Bjelland (Twente), Daniel Wass (Benfica).
Mediocampistas: Niki Zimling (Brujas), William Kvist (Stuttgart), Christian Eriksen (Ajax), Christian Poulsen (Evian), Michael Silberbauer (Young Boys), Martin Jorgensen (Aarhus), Jakob Poulsen (Miditylland), Lasse Schone (Nijmegen).
Delanteros: Denis Rommedahl (Brondby), Michael Krohn-Dheli (Bondby), Nicklas Bendtner (Sunderland), Nicolai Jorgensen (Bayer Leverkusen), Tobias Mikkelsen (Nordsjaelland).

Figuras a seguir:

Christian Eriksen (Mediocampista)
Nicklas Bendtner (Delantero).

D.T.: Morten Olsen. La Federación Danesa le ha confiado a Morten Olsen la selección desde hace 12 años. Si bien el desempeño no es brillante, el veterano estratega tienen la encomienda de presentar una cara renovada del equipo donde se le pueda competir a las grandes potencias -como alguna vez lo hicieron. La plantilla danesa se renovó, aunque carece de figuras de peso; no obstante, el trabajo en equipo y el orden será su mejor arma para encarar este reñido grupo.

Histórico vs. Rivales
Vs. Holanda:
29 partidos, 7 triunfos, 10 empates, 12 derrotas. 40 goles a favor, 58 en contra.
Vs. Portugal:
12 partidos, 3 triunfos, 2 empates, 7 derrotas. 16 goles a favor, 26 en contra.
Vs. Alemania:
25 partidos, 8 triunfos, 3 empates, 14 derrotas. 35 goles a favor, 51 en contra.






ALEMANIA
Tras una reingeniería en el fútbol alemán, los teutones llegan a esta Euro con la confianza de haber realizado una gran actuación en la copa del Mundo de Sudáfrica, y de mantener una base de futbolistas jóvenes que han ido brillando en la liga local y en el extranjero. Para los conocedores, el cuadro alemán presenta un equilibrio en todas las líneas y lo colocan como uno de los 4 grandes favoritos para llevarse el torneo. Debido a su historia como máximo ganador de Europa y a la gran mentalidad triunfadora con la que siempre encaran estas competencias, los germanos serán el rival que nadie querrá enfrentar en las rondas decisivas.

Uniformes:

Participaciones:
Francia 1960: No participó
España 1964: No participó
Italia 1968: No calificó
Bélgica 1972: Campeón
Yugoslavia 1976: Subcampeón
Italia 1980: Campeón
Francia 1984: Fase de Grupos
Alemania 1988: Semifinales
Suecia 1992: Subcampeón
Inglaterra 1996: Campeón
Holanda-Bélgica 2000: Fase de Grupos
Portugal 2004: Fase de Grupos
Austria-Suiza 2008: Subcampeón.

¿Cómo llegó?
Avasalló con 10 partidos ganados de 10 disputados, marcó 34 veces y recibió únicamente 7 anotaciones. Quedó muy por encima de Turquía y Bélgica.

Histórico alemán en la Euro:
19 partidos ganados
10 empatados
9 perdidos
55 goles en total.

Convocados (lista preliminar):

Porteros: Manuel Neuer (Bayern Munich), Tim Wiese (Werder Bremen).
Defensas: Holger Badstuber (Bayern Munich), Per Mertesacker (Arsenal), Dennis Aogo (Hamburgo), Jerome Boateng (Bayern Munich), Mats Hummels (Borussia Dortmund), Benedikt Howedes (Schalke 04), Philipp Lahm (Bayern Munich).
Mediocampistas: Toni Kroos (Bayern Munich), Sami Khedira (Real Madrid), Mesut Ozil (Real Madrid), Bastian Schweinsteiger (Bayern Munich), Marco Reus (Borussia M’gladbach), Mario Gotze (Borussia Dortmund).
Delanteros: Lukas Podolski (Colonia), Miroslav Klose (Lazio), Thomas Muller (Bayern Munich), Mario Gómez (Bayern Munich), Jerónimo Cacau (Stuttgart).

Figuras a seguir:

Mesut Ozil (Mediocampista)
Manuel Neuer (Portero)
Miroslav Klose (Delantero)
Bastian Schwensteiger (Mediocampista).

D.T.: Joachim Low. El entrenador de la "Mannschaft" ha recibido el respaldo de las autoridades alemanas al llevar por casi 6 años el destino de esta selección. Low ha respondido poniendo en los primeros planos a los germanos, sin embargo los alemanes se encuentran ansiosos de levantar otro trofeo tras perder la final pasada a manos de España. El equipo muestra carácter y un nivel de juego aceptable, aunque en los amistosos recientes han sufrido descalabros.
Histórico vs. Rivales
Vs. Portugal:
16 partidos, 8 triunfos, 5 empates, 3 derrotas. 24 goles a favor, 16 en contra.
Vs. Holanda:
38 partidos, 14 triunfos, 14 empates, 10 derrotas. 75 goles a favor, 63 en contra.
Vs. Dinamarca:
25 partidos, 14 triunfos, 3 empates, 8 derrotas. 51 goles a favor, 35 en contra.



PORTUGAL
Es una selección alegre y dinámica que basa su juego en ataques por los costados mediante la habilidad de sus delanteros. En la zona baja cuenta con experiencia aunque a nivel colectivo el equipo no ha dado lo que se espera. Desde 2004, Portugal no ha respondido a las grandes expectativas que se crearon como selección y pese a tener grandes estrellas en su plantilla, la escuadra lusitana ha dejado mucho que desear en competencias serias como las pasada Copa del mundo y la Eurocopa 2008. 

Uniformes:

Participaciones:

Francia 1960: No calificó
España 1964: No calificó
Italia 1968: No calificó
Bélgica 1972: No calificó
Yugoslavia 1976: No calificó
Italia 1980: No calificó
Francia 1984: Semifinalista
Alemania 1988: No calificó
Suecia 1992: No calificó
Inglaterra 1996: Cuartos de Final
Holanda-Bélgica 2000: Semifinalista
Portugal 2004: Subcampeón
Austria-Suiza 2008: Cuartos de Final

¿Cómo llegó?
Calificaron por la vía del repechaje (dejando a Bosnia en el camino) ya que quedaron en el segundo sitio de su grupo tras quedar debajo de Dinamarca con 5 triunfos, 1 empate y 2 derrotas. 

Histórico portugués en la Euro:
12 partidos ganados
4 empatados
7 perdidos
34 goles en total.

Convocados (lista preliminar):

Porteros: Rui Patrício (Sporting Lisboa), Eduardo (Benfica).
Defensas: Joao Pereira (Sporting Lisboa), Bruno Alves (Zenit), Fabio Coentrao (Real Madrid), Pepe (Real Madrid), Rolando (Porto), Miguel (Valencia), Silvio Pereira (Atlético de Madrid).
Medios: Raúl Meireles (Chelsea), Joao Moutinho (Porto), Nani (Manchester United), Miguel Veloso (Génova), Carlos Martins (Granada), Rubén Micael (Zaragoza), Manuel Fernandes (Besiktas).
Delanteros: Hélder Postiga (Zaragoza), Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Hugo Almeida (Besiktas), Nuno Gomes (Braga).

Figuras a seguir:

Cristiano Ronaldo (Delantero)
Nani (Delantero)
Raul Meireles (Mediocampista)

D.T.: Paulo Bento. Llegó en 2010 tras la copa del Mundo en Sudáfrica. El inicio no fue tan alentador, pero después de 2 partidos enderezó el camino hasta llevarlos a la fase final de la Euro. Mantiene una postura táctica ofensiva utilizando a 3 atacantes naturales, donde explota las bandas a base de potencia y velocidad. Portugal espera dar de que hablar más por el conjunto que por sus individualidades, aunque en ese reto Bento tiene mucho que decir.

Histórico vs. Rivales
Vs. Alemania:
16 partidos, 3 triunfos, 5 empates, 8 derrotas. 16 goles a favor, 24 en contra.
Vs. Dinamarca:
12 partidos, 7 triunfos, 2 empates, 3 derrotas. 26 goles a favor, 16 en contra.
Vs. Holanda:
10 partidos, 6 triunfos, 3 empates, 1 derrota. 12 goles a favor, 5 en contra.

1 comentario:

  1. En un abrir y cerrar de ojos, la Copa Mundial 2018 llegará pronto. Esto es realmente algo muy feliz. Ahora que las camisetas de futbol de la Copa del Mundo se han lanzado una tras otra, estoy realmente emocionado.

    ResponderEliminar