Páginas vistas en total

martes, 19 de febrero de 2013

El San Sebastián de León

 

El empresario Alfonso Guerra fundo el Club San Sebastián en León, Guanajuato en 1945 y aprovechando el aumento de equipos en la Liga Mayor, lo inscribió para participar en la que sería la tercera temporada de fútbol profesional en nuestro país. Su debut ocurrió el 19 de agosto de 1945 en la Sultana del Norte, cayendo 1-0 con Monterrey. En este juego alinearon: Cristóbal Jaime; Héctor Galasso y Florentino Palma; Carlos Garita, Cuevas y Pedro Cervantes; Francisco Rivas, Rusial, Agustín “Chino” Medina, Ramírez y Duilio Dobles. Dos semanas después, en la derrota de 3-4 contra el Marte, Margarito “Mago” Corona anotó el primer gol de la franquicia. Su primera temporada no fue nada buena para los “Santos”, pues concluyeron en penúltimo lugar (15 de 16), cosa que no cambió mucho en la campaña siguiente ya que apenas pudieron subir dos lugares en el escalafón.

León vs. San Sebastián (primer Clásico del Bajío en Primera) en el
estadio Fernando Martínez, temporada 1947/48.
No obstante, de la mano de jugadores como el portero Raúl “El Inglés” Córdoba (quién sería suplente de Carbajal en Brasil 50), de los ticos Francisco Rivas (máximo goleador de la franquicia con 48 anotaciones) y Edgar Murillo, así como el argentino Juan José Novo (campeón con Atlas en 50-51), el San Sebastián mejoro ostensiblemente, alcanzando en 47-48 y 48-49, las posiciones 6 y 7 de la tabla general. Pero pronto, los malos tiempos volvieron para el equipo leonés, y en la campaña 49-50 finalizaron en último lugar, sitio que repetirían al año siguiente, 50-51, en el que para desgracia de los Santos se había instaurado el descenso, teniendo el dudoso honor de ser el primer equipo en caer a la Segunda División.

 En su último juego, en el cual perdieron 6-2 con Tampico en el puerto, participaron: José “Potrillo” Martínez; Antonio “Negro” León, Murguía y Aurelio “Polis” Romero; Augusto Arrasco y Agüeros; Solórzano, Ramírez, Torres, Padilla y Marcelino Escoto (anotador del último gol).

El San Sebastián continuaría participando en segunda división hasta 1959, cuando la franquicia desapareció.

Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario