Vistas de página en total

lunes, 11 de febrero de 2013

La jornada 6 (Clausura 2013)

Morelia 1-0 León: Partido trabado y parejo se vivió el pasado viernes en la capital michoacana, en donde los de casa salieron con una apretada victoria. El primer tiempo nos dio poco, un disparo de Nery Castillo al inicio y una salida elegante de Vilar, nada más. Para el segundo lapso, Romano echó mano de Aldo Leao y Jefferson Montero para imprimir más explosividad al frente, mientras que León de manera extraña se salió de su estilo y adoptó una postura defensiva (en parte por la ausencia de varios jugadores de peso en el plantel). Al minuto 53 un desborde de Rojas derivó en un polémico penal que cobró bien Segio Santana, quien minutos más tarde dejaría ir una clara opción. León sigue sumido en lo más bajo de la tabla, mientras que la Monarquía gana pero sigue careciendo de contundencia al frente. Por si fuera poco, de nueva cuenta uno de sus jugadores fue expulsado (Uriel Álvarez), mientras que por los de Guanajuato Ignacio González también vio el cartón rojo.

Querétaro 1-1 Jaguares: Los visitantes dejaron ir oportunidades claras y se dejaron alcanzar por unos Gallos que cada día se rezagan más en la lucha por la permanencia. Lo más cerca que estuvieron los de casa en el primer tiempo fue mediante un disparo de Diego de la Torre que sorprendió a los chiapanecos, el balón pegó en el travesaño y rebotó en las piernas del arquero, para posteriormente abandonar el campo. El gol jaguar cayó al minuto 41, cuando un pase filtrado le quedó a modo al "Japo" Rodríguez, quien disparó con determinación ante la salida del guardameta. Los de naranja y negro pudieron aumentar la ventaja pero carecieron de tino (hay una falla increíble de Franco Arizala con la portería desguarnecida) y lo pagaron caro al 82', cuando una serie de toques dentro del área (incluyendo un vistoso pase de taco por parte de Landín) derivó en un buen disparo que el joven Amaury Escoto sacó para igualar los cartones.

Cruz Azul 1-1 UNAM: Encuentro intenso y disputado, sobre todo en la primera mitad. La Máquina encontró primero la anotación por la vía del penal, cuando Torrado fue derribado por "Pikolín" en el área y Mariano Pavone anotó su tercer tanto del certamen. Ya en el final de la primera mitad, Eduardo Herrera aprovechó un pase largo para definir de manera excelsa y batir a Jesús Corona, quien tuvo una gran tarde. El segundo lapso fue dominado por los universitarios, quienes no pudieron reflejar la superioridad futbolística en el marcador. Gerardo Torrado saldría expulsado en el tiempo de compensación por una dura entrada sobre Romagnoli, aunque a Teófilo Gutiérrez lo perdonaron al final de la primera parte.

Monterrey 0-1 Guadalajara: Otro duelo trabado y parejo, en donde las Chivas aprovecharon para sacudirse el mal paso y vencer a unos Rayados que siguen sin levantar cabeza. La solitaria anotación fue por conducto de Rafael Márquez Lugo, quien realizó un quiebre dentro del área y luego batió con un fuerte disparo a Jonathan Orozco. Los regiomontanos se fueron con todo en busca del empate, pero la zaga y la figura de Luis Michel estuvieron atentos y realizando bien su trabajo. el rebaño rompe así una racha de falta de victorias, mientras que los focos de preocupación se encienden en la capital de Nuevo León. 

Tijuana 1-2 América: Vaya partido el que se vivió el sábado en la frontera, pues Xolos y Águilas se enfrascaron en un duelo sin cuartel por la cima del Clausura 2013. A los 10 minutos de iniciado el juego las águilas encontraron un penal a favor por una falta de Pellerano sobre Christian Benítez que Osvaldo Martínez canjeó por gol. A los 21 minutos Rubens Sambueza fue expulsado, y Aquivaldo también vio la tarjeta roja al 37', por lo que los de Coapa tuvieron que enfrentar el duelo por casi una hora con 2 hombres menos. Sin embargo los azulcremas aguantaron, y al minuto 63 Paul Aguilar sacó un disparo de larga distancia que Cirilo Saucedo midió mal y no pudo detener. La reacción canina llegó al 75', cuando un centro le cayó a Pablo César Aguilar, quien sin pensarlo disparó para batir a Moisés Muñoz, hombre clave y factor determinante para que no cayera el gol del empate y las águilas salieran con los 3 puntos del Estadio Caliente, pues bajó la cortina y evitó que cayera una nueva anotación del actual campeón.

Atlas 2-1 Atlante: Los rojinegros cada vez se ven mejor, volvieron a hacer valer su localía y dieron cuenta de unos Potros que a pesar de la derrota mostraron cosas interesantes. A los 5 minutos Jahir Barraza abrió el marcador tras rebotarle el esférico en un disparo de Bocanegra. El empate para los de Cancún llegaría al 63', cuando Facundo Erpen rechazó mal de cabeza e incrustó la pelota en su propia portería. 3 minutos más tarde llegaría la gran jugada de la noche, cuando una serie de rebotes dejaron a Edson Rivera de espaldas a la portería, el juvenil hizo un sombrero y de media vuelta disparó con la izquierda para dejar sin oportunidad a Jorge Villalpando. Omar Bravo pudo hacer más abultado el marcador, pero se le anuló un gol por una supuesta falta sobre un defensor atlantista.

San Luis 1-3 Puebla: Un desastre los Reales, quienes cayeron en casa ante una franja que sin hacer mucho ruido está colocada en la parte alta de la tabla. Con un gol al minuto y medio ya se encontraban en desventaja, Félix Borja sigue anotando goles y siendo factor clave para que los pupilos de Manuel Lapuente estén donde están hoy día. Los de casa encontraron el gol del empate a los 13 minutos, cuando en un tiro de esquina Jiménez se alzó y marcó con un buen testerazo. Los de la Angelópolis fueron más insistentes, pero -como suele ser costumbre- la efigie del "Conejo" Pérez se alzó como la figura potosina. A 10 minutos del final, Damarcus Beasley (quien había entrado de cambio) aprovechó un centro para matarla de pecho y anotar el 1-2. Más tarde, al 87', Damarcus quedó en un mano a mano con el "Conejo" y no perdonó, así el estadounidense anotó su segundo gol de la noche y sentenció la victoria poblana.

Toluca 1-4 Tigres: Se notó demasiado la diferencia entre ambos clubes, y Tigres ganó 10 años después de nueva cuenta en el Nemesio Díez. Fueron ellos quienes propusieron durante prácticamente todo el encuentro, siendo explosivos al frente y ordenados atrás. Juninho abrió el marcador al 33', cuando una jugada de Villa atrajo la marca de los defensas, y éste tocó ante la salida del portero para que el central brasileño empujara la redonda a las redes. La ventaja se amplió al 50', cuando Esquivel trompicó a Villa en el área, y sería Lucas Lobos el encargado de cobrar la pena máxima. A pesar de las llegadas felinas los Diablos reaccionaron, Édgar Dueñas descontó al 78' en un tiro de esquina, lo cual hacía pensar que los rojos estaban de vuelta en el partido, pero en la compensación los de Monterrey nuevamente harían patente su superioridad: al 91' Luis García Remató en el área tras un servicio de Torres Nilo, y al 94' Villa (quien estrelló una en el poste en la primera mitad) llegó a su sexta anotación tras un par de remates (el primero salvado en la línea por un defensor). Así, los dirigidos por el "Tuca" siguen en la cima del torneo, mientras que los del Estado de México se encuentran muy por debajo de lo esperado.  

Santos 0-1 Pachuca: Un gol le bastó a los Tuzos para imponerse a unos Guerreros que ahora ni en casa pudieron ser peligrosos. Ángel Reyna disparó al minuto 9 pero Oswaldo Sánchez aguantó bien y rechazó el obús, sin embargo el balón le cayó a Héctor Herrera, quien no tuvo problema alguno para anidarlo en en la red. Preocupa la falta de gol en los de la Comarca, Caixinha se ve que todavía no le agarra ritmo ni a su equipo ni al fútbol mexicano, aún y cuando siguen en zona de clasificación. También hay que reconocer la gran tarde tanto de los arqueros, pues ambos fueron piezas clave para que el marcador ya no se moviera más.

¿El gol? Como suele ser costumbre, hay muchos buenos goles; me quedo esta jornada con el de Edson Rivera: Le dio los 3 puntos que tienen al Atlas hoy con un buen colchón en el tema porcentual, la jugada es digna de un crack, y además conllevó una fuerte carga emocional, por los sucesos personales de esta joven promesa, quien ya incluso probó suerte en el fútbol europeo. 2. Eduardo Herrera 3. Rafael Márquez Lugo.
¿El equipo? América; supieron reponerse a una fuerte desventaja numérica y terminaron sacando un triunfo de la que hoy por hoy es una de las aduanas más difíciles del fútbol mexicano. Además el "Piojo" Herrera demostró madurez técnica al saber realizar los cambios y movimientos necesarios para que sus dirigidos resistieran el vendaval de los Xolos con una desventaja numérica de dos elementos.
¿El partido? Creo que ha sido la mejor jornada después de la inicial; destaco el primer tiempo del Cruz Azul-Pumas y el Atlante-Atlas, aunque me quedo con el Xolos-Águilas.
¿La figura? Fue jornada de porteros, pero sin duda destaca la actuación de Moisés Muñoz, quien fue pieza clave para que la portería azulcrema no recibiera más que una anotación. En gran medida las águilas le deben su triunfo a "Moy".
¿La atajada? Del mismo que es figura. En la agonía del partido, y ante el asedio incesante de los de casa, Moisés rechazó con la pierna un disparo franco que Pablo Aguilar había rematado cerca del manchón de penal, para asegurar así la victoria del ave en campo ajeno de una manera muy vistosa.
¿Los errores? Sin duda el de Franco Arizala, quien no supo aprovechar un error previo del portero y defensa de Gallos, y solo frente al marco envió su disparo por encima de éste. Sergio Santana también falló un gol increíble, de frente a la portería y con el arquero vencido.
¿Lo negro? Sigo sin ver falta en el penal que le da la victoria a Monarcas ante la Fiera; el primer gol de Atlas se da en un fuera de lugar apretadísimo, y tampoco veo falta alguna en el gol que le anulan a Omar Bravo. No se sancionó una agresión de Juan Carlos Núñez sobre Sambueza en el inicio del partido en Tijuana; y Teófilo Gutiérrez agredió con un pisotón a Darío Verón justo al final del primer tiempo en el duelo entre la Máquina y los Felinos, y no recibió sanción alguna, a pesar que el asistente se encontraba a un metro de distancia y vio todo.
¿El detalle? Los defensas más criticados a media semana en el juego de la Selección brindaron buenos juegos este fin de semana con sus respectivos clubes.

La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO:
MOISÉS MUÑOZ -AMÉRICA- Moy le puso el pecho a las balas y tuvo una gran actuación en la tan sonada victoria de los de Coapa en el patio de los fronterizos, sacó todo lo que estuvo a su alcance. 

DEFENSAS:
PAUL AGUILAR -AMÉRICA- Tras dejar mucho que desear con la Selección el pasado partido de eliminatoria vs Jamaica, Paul tuvo un buen funcionamiento y marcó el gol que a la postre fue el decisivo para la victoria águila.
JUNHINO- TIGRES- El central brasileño de los universitarios marcó en la goleada a Toluca y es símbolo de lo sólido que está el cuadro de Ferretti en todas sus líneas. 
LEANDRO CUFRÉ -ATLAS- Hasta cuando las cosas no funcionaban en los rojinegros, Cufré marcaba gran diferencia en el equipo junto con Erpen; ahora se le ve más férreo en la marca y con mucho liderazgo. Frente a Atlante tuvo una destacada actuación. 
DANIEL ARREOLA -PACHUCA- El "Dany" tuvo un buen trabajo en la Comarca, su habilidad por la banda y su despliegue físico neutralizaron los arribos santistas. 

MEDIOCAMPISTAS:
HÉCTOR HERRERA -PACHUCA- Marcó el tanto de la diferencia para la causa de su equipo, sin lugar a dudas uno de los mejores contenciones de la Liga. 
SEGUNDO CASTILLO -PUEBLA- El ecuatoriano nunca ha desentonado desde su llegada a México, su fortaleza, despliegue y trato de balón han sido clave en las últimas victorias de los de la franja. 
LUCAS LOBOS -TIGRES- Sigue siendo el creativo más poderoso del fútbol mexicano, siempre guía a sus Tigres al buen camino, y frente a Toluca le pintó la cara a la zaga cuantas veces quiso. 

DELANTEROS:
EDSON RIVERA -ATLAS- Jugador juvenil que marcó un golazo frente a Potros -muestra de su gran calidad-, esperemos verlo más a menudo y demostrando por qué algún día fue elegido para jugar en Europa. 
RAFAEL MÁRQUEZ LUGO -GUADALAJARA- El ariete del rebaño confirma que ha retomado su nivel, y comienza a marcar diferencia y a entregarle puntos de oro molido a los tapatíos.
EDUARDO HERRERA -UNAM- Al nuevo valor universitario no le tembló el pulso y marcó un gran gol para igualar los cartones frente a Cruz Azul, da gusto como los jóvenes canteranos empiezan a despegar en la Liga. 

D.T.:
TOMÁS BOY -ATLAS- Los rojinegros cada vez encuentran mejores dividendos, y ello en base a la disciplina y estilo del "Jefe". Atlas es dinámico, muerde, aprieta y se defiende muy bien.

Así marcha la tabla general en este Clausura 2013

Ascenso MX

En la sexta jornada de la antes llamada "Primera A", Dorados y la U. de G. empataron sin goles en Culiacán; Necaxa venció por la mínima a Pumas Morelos; mismo marcador con el que Estudiantes Tecos doblegó a Cruz Azul Hidalgo; Correcaminos de la U.A.T. venció 3-1 a Irapuato; Veracruz y Lobos BUAP empataron a 2 tantos; Neza y Mérida igualaron a 1; mientras que La Piedad y Altamira no se hicieron daño.

1 comentario: