Vistas de página en total

martes, 12 de febrero de 2013

Los octavos de final de la Champions 2012/13

Hoy se reinicia el que para muchos es el mejor torneo de clubes del mundo: la UEFA Champions League. Aquí les presentamos un vistazo a las 8 series que comienzan hoy y que prometen ser espectaculares.

Por: Christian Espinosa Fragoso y Juan Francisco Santoyo

Juventus (Italia) – Celtic (Escocia)

JFS: El equipo más ganador en Italia ha regresado de buena forma a los primeros planos internacionales, tras el escándalo por arreglo de partidos que vivió hace unos años (y que los mandó inclusive a jugar a segunda división por una temporada); ante un conjunto escocés que salió avante de un grupo complicado. Si bien la historia nos hace inclinarnos por un triunfo de la la Vecchia Signora, no descartemos a un Celtic que ya demostró brillantez en esta misma edición de la Champions League.
AVANZA: Celtic
CEF: Los albiverdes llegan con la confianza de haber derrotado al Barcelona en la primera fase, y aunque en el papel lucen como víctimas en esta serie, tratarán de que los italianos la pasen muy mal en suelo escocés. Por su parte, la “Vechia Signora” por fin tiene un equipo competitivo y con muy buenos jugadores para competir y para regresar al protagonismo de la elite del viejo continente.
CELTIC
FORTALEZAS: En casa son un equipo complicado, traen los ánimos arriba tras derrotar en fase de grupos al mismísimo F.C. Barcelona. No tienen nada que perder, juegan sin presión.
DEBILIDADES: Carecen técnicamente de un buen funcionamiento, son limitados para ir al frente, basan su ataque en centros y en jugadas a balón parado. Su plantilla está muy lejos en nombres y en calidad.
JUVENTUS
FORTALEZAS: Son un equipo que sabe ganar fuera de casa. Su portero es garantía en caso de tanda de penales y en partidos cerrados. Viven un gran momento en la liga.
DEBILIDADES: La presión puede jugar en contra por la necesidad del club de brillar de nuevo en Europa, tras los lamentables escándalos del pasado.
AVANZA: Juventus

Paris Saint-Germain (Francia) – Valencia (España)

JFS: El club francés ha invertido mucho dinero en figuras de renombre, y poco a poco los resultados han llegado. Comandados por el sueco Zlatan Ibrahimovic y con la llegada de David Beckham, todos los reflectores apuntan hacia París; aunque los Naranjeros tienen un cuadro muy competitivo y que podría darle pelea a una de las nóminas más altas de toda Europa. Cabe destacar la presencia del mediocampista mexicano Andrés Guardado, quien muy probablemente será titular en ambos enfrentamientos.
AVANZA: Valencia
CEF: Llave que en el papel luce dispareja pero no lo es, pese a que los galos cuentan con figuras en todas sus líneas, el cuadro español puede competir de tú a tú con los parisinos, que pese a todo su arsenal no han encontrado aún el gran nivel que muchos esperan. Sí correcto, Lavezzi, Ibra, Pastore, Sissoko, Silva son cracks de élite, pero Ancelotti no ha encontrado aún el juego de conjunto. Mientras tanto el Valencia sin ser un trabuco se ve cada vez mejor en la liga española -tras varias dudas-, y bien puede darle un susto a los franceses. Debemos mencionar que el PSG no se defiende bien, y que los naranjeros siendo contundentes pueden meterlos en serios apuros.

PARIS SAINT-GERMAIN
FORTALEZAS: La calidad individual de sus figuras, sobre todo los de la parte ofensiva.
DEBILIDADES: Falta de entendimiento entre sus estrellas.
VALENCIA
FORTALEZAS: Su estilo de juego es aguerrido y al mismo tiempo de buen trato y de mucha llegada por los costados.
DEBILIDADES: Se caen en los segundos tiempos, y pierden muchas veces la ventaja que adquieren.
AVANZA: Valencia

Borussia Dortmund (Alemania) – Shakhtar Donetsk (Ucrania)

JFS: El Borussia ha sido el equipo revelación en el plano internacional de los últimos 3 años: ha sabido sobreponerse a la salida de sus figuras y con una renovación anual importante en su plantilla ha cautivado a varios por su juego vistoso y por su efectividad. Son favoritos ante unos ucranianos que, si bien han experimentado un crecimiento importante en su nivel, aún les falta para ser considerados como un equipo de élite.
AVANZA: Borussia Dortmund
CEF: Sin lugar a dudas el Borussia es el cuadro sensación de esta primera fase de la Champions, y para muchos el equipo que todo mundo quiere que avance por la calidad de fútbol que despliegan. El reto no es sencillo, ya que el Shakhtar cuenta con elementos brasileños al frente de mucha velocidad y a la contra pueden causarles gran daño, sin dejar de lado la inversión que este equipo tiene a la par de un equipo de segunda talla de Europa. Si la lógica se impone el conjunto amarillo tiene que avanzar en esta serie, debido al tiempo que llevan cosechando éxitos, aunado a la explosividad y mezcla de juventud y experiencia. A mi juicio esta serie va a ser de las mejor jugadas y las que más emocionante para el espectador.
BORUSSIA DORTMUND
FORTALEZAS: Equipo compacto, dinámico y con mucha llegada. Cuenta con mucha explosión y lo mismo te ataca por el centro como con latigazos entre las líneas. Muy bien dirigidos, y con una inercia ganadora tras tener 2 de las últimas bundesligas en los bolsillos.
DEBILIDADES: A veces descuidan la parte baja, y suelen marcarle varios goles, ojo con el tanto de visitante.
SHAKHTAR DONETSK

FORTALEZAS: Willian por mucho marca la pauta en los ataques de este conjunto ucraniano. El equipo está bien armado, y ataca con mucha explosión a la contra.
DEBILIDADES: Puede pesarles el no ser un equipo de jerarquía.

AVANZA: Borussia Dortmund

Manchester United (Inglaterra) – Real Madrid (España)

JFS: Sin duda la llave más esperada y anticipada de las 8, pues enfrenta a dos titanes del balompié mundial. Para los españoles es importantísimo salir victoriosos, pues prácticamente han perdido ya la liga española, mientras que les espera un duelo muy difícil ante Barcelona en las semifinales de la Copa del Rey. Manchester parece llegar en un muy buen momento, pues han recuperado a algunos jugadores lesionados, además que el tridente Rooney/Van Persie/“Chicharito” ha rendido con muchos goles en los últimos partidos.
AVANZA: Manchester United
CEF: La serie en la que todo mundo se truena los dedos para que comience. Hoy día el Man. U. goza de un equilibrio y sin ser el cuadro avasallador y espectacular que sí demuestran sus números en la Premier, pone de manifiesto que el Madrid tiene que esmerarse mucho para librarla, y no dejar todo en manos de las pinceladas de su estrella CR7. Vislumbro una serie abierta, con muchas opciones debido a que los dos cuadros optan por atacar con mucha explosión. La baja de Casillas claro que será factor en contra para los merengues, aunque sería absurdo que por ella se le negaran probabilidades reales de avanzar al cuadro blanco, que tiene de sobra argumentos para aniquilar a los red devils: por equilibrio, porque la presión juega a su favor, por el manejo de grupo que tiene Ferguson y por el momento que viven me inclino por los ingleses.

MANCHESTER UNITED
FORTALEZAS: El grupo unido y la gran versatilidad en el banquillo de Ferguson. Su delantera es letal y pasan buen momento. El Juego aéreo.
DEBILIDADES: Falta de solidez en el cuadro bajo. Dejan muchos espacios.
REAL MADRID
FORTALEZAS: El talento nato de sus figuras. El respaldo de su afición y el peso de su camiseta. La explosividad en el contrataque.
DEBILIDADES: Sin duda la presión de apostarle todo a este certamen. Los problemas en el grupo que han sido ventilados. La ausencia de Casillas. La inconsistencia de sus figuras. La dependencia abismal hacia lo que haga CR7.
AVANZA: Manchester United


Bayern Múnich (Alemania) – Arsenal (Inglaterra) 

JFS: Los bávaros están dolidos aún por haber perdido la final del año anterior en su casa, por lo que buscarán llegar de nueva cuenta a lo más alto, pero enfrente tienen a unos Gunners que, aún y cuando distan de alcanzar el nivel de temporadas anteriores, poco a poco han retomado el rumbo y el nivel de juego. Veremos que tanto distrajo a los alemanes la noticia de que Josep Guardiola será su entrenador a partir de la próxima temporada.
AVANZA: Bayern Múnich
CEF: Duelo que luce muy interesante, además de generar grandes expectativas esta serie será de las más parejas de todas. Por el estilo de ambos conjuntos, se esperan partidos de mucha ida y vuelta a una gran velocidad. Veo a un Bayern más sólido en líneas, con mucha madurez y con un juego colectivo muy característico, pero la escuadra londinense seguramente quemará todas las naves al ver la liga tan lejana de su alcance. Por la experiencia de los teutones considero que ligeramente llevan mano en esta llave, sumándole que sus figuras como Robben, Gómez, Muller y Shweinsteiger han retomado su gran nivel.
BAYERN MUNICH
FORTALEZAS: Cuentan con un mucha experiencia, son los actuales subcampeones del certamen y tras estar heridos buscarán a toda costa volver al partido grande. Sus figuras han retomado su nivel, y son de los mejor del fútbol mundial. Lo mismo te hacen goles por juego aéreo como por jugadas elaboradas.
DEBILIDADES: El cúmulo de egos en sus figuras y en los fracasos recientes puede jugarles –de nuevo- una mala pasada.
ARSENAL

FORTALEZAS: Su forma de juego es siempre ofensiva y pone en apuros a cualquiera. Cuentan con un ataque renovado y de mucha velocidad.
DEBILIDADES: No llegan tan equilibrados como los teutones, les marcan muchos goles por su misma postura ofensiva. Sus defensas son lentos. La poca experiencia de algunos de sus jugadores juveniles puede pesar.
AVANZA: Bayern Múnich

Málaga (España) – Porto (Portugal) 

JFS: Otro duelo parejo tendremos en esta serie. Los españoles han brillado en su debut en el máximo torneo continental, pero enfrente tienen a un club que ya sabe lo que es ser campeón (lo fueron en el 2004), y que tienen la espina clavada por la mala Champions League del año anterior. Veremos quién será el vencedor en un duelo que se antoja desde ahora como de pronóstico reservado.
AVANZA: Porto
CEF: El Málaga se ha ido apagando en la Liga, y ello pone en dudas las ilusiones de su gente en esta serie ante un Porto que es experto a jugar este tipo de series en los últimos años. Para muchos, quien gane de estos dos puede ser el caballo negro de esta edición de la Champions. El cierre en la Rosaleda será clave para que los españoles puedan hacer la hombrada de avanzar, aunque ciertamente el conjunto lusitano luce con más “punch” ofensivo y experiencia.
MÁLAGA
FORTALEZAS: La ilusión de ser un equipo cenicienta, todo lo que coseche será sorprendente. 
DEBILIDADES: Han venido a menos en la Liga, y han dejado de funcionar en muchos aspectos.
PORTO 
FORTALEZAS: Tienen en James y Jackson Martínez a dos delanteros letales con hambre de brillar y dar un salto a un grande de Europa.
DEBILIDADES: Pese a tener experiencia como Institución, cuenta con jugadores con poco recorrido en estas justas.
AVANZA: Porto

Schalke 04 (Alemania) – Galatasaray (Turquía)

JFS: El equipo turco será observado muy de cerca por las más recientes incorporaciones a su plantel: Didier Drogba (quien fue campeón con Chelsea el año pasado) y el holandés Wesley Sjneider. Enfrente está un equipo alemán que, si bien ya no tiene la fuerza de hace unos años (fue semifinalista en el 2010), aún puede dar mucha pelea. Se espera que sea una serie muy pareja.
AVANZA: Schalke 04 
CEF: Serie que de bote pronto luce pareja, aunque el hecho de que el cuadro teutón cierra en casa da ciertas ventajas para la causa de los alemanes. No obstante, la cosas en el seno del Shalke 04 no son las mejores ya que destituyeron del cargo hace no mucho tiempo al estratega Huub Stevens y se han tardado en reencontrar un buen funcionamiento colectivo. La escuadra turca tiene muchas armas para dañar a su rival mediante la fortaleza y experiencia de sus jugadores, sumándole la confianza de haber cruzado junto con el Man. U. sin sobresaltos la primera fase del certamen.

GALATASARAY
FORTALEZAS: Su delantero Burak Yilmaz, quien marcó 6 de los 7 goles en la fase grupal. Cuentan con Fernando Muslera en el arco que es garantía, además de un buen medio campo con Melo, Altintop y Eboue, quienes tienen experiencia en estas competiciones.
DEBILIDADES: Depende mucho de lo que hace Yilmaz, le falta profundidad y tiende mucho a llegar al arco rival con más fuerza que con buen fútbol.
SHALKE 04 
FORTALEZAS: El momento y eficacia de Huntelar como su eje de ataque y goleador.
DEBILIDADES: Inexperiencia en muchos de sus jugadores, sobretodo los de la zona baja.
AVANZA: Galatasaray

Barcelona (España) – Milán (Italia)

JFS: Duelo con sabor a revancha. Ambos clubes se enfrentaron la temporada anterior en cuartos de final, y la victoria le correspondió a los de Cataluña. Veremos si se repite la historia, los culés son el claro favorito para avanzar, aunque el equipo rossonero ha ido mejorando tras un mal inicio; además contarán con un renovado ataque, ya que recién firmaron al problemático pero letal delantero Mario Balotelli, quien llega procedente del Manchester City.
AVANZA: Barcelona
CEF: Los italianos tiene mucho que no la pasan bien ni en la liga, ni en competiciones europeas, cambios constantes y absurdos, bajas de jugadores de renombre, contrataciones más mediáticas de jugadres de calidad, entre otros factores han mermado sustancialmente el accionar del club rossoneri, y por mucho, se espera que los culés pasen esta serie sin sobresaltos. Aunque nada está escrito, el Barcelona está en un momento cumbre y la reingeniería del Milán aún no da muestras de poder lograr una campanada.

BARCELONA
FORTALEZAS: El estilo, el sello, el gran momento, el funcionamiento, el tiki-taka- y su figura, Lio Messi.
DEBILIDADES: En ocasiones cometen muchos yerros en la portería y en la zona baja, que cuestan goles en casa.
MILÁN 
FORTALEZAS: Su raza, su historia y el sistema defensivo.
DEBILIDADES: No pasan por buen momento, no tienen figuras de peso, la Institución se ha declarado con problemas extra cancha que suelen pesar en lo deportivo.
AVANZA: Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario