Vistas de página en total

miércoles, 17 de abril de 2013

EL NACIMIENTO DE LA PRIMERA “A”

 

De cara a la campaña 94-95, los directivos de la FEMEXFUT decidieron crear un nuevo circuito, el cual pretendía reunir a los mejores equipos de la Segunda División; esto con el objeto de recortar distancia entre la división de oro y la división de plata de nuestro balompié. A la nueva rama le nombraron Primera “A”, aludiendo ésta letra a que se trata de una división de ascenso. Los equipos participantes podrían contar con cinco extranjeros, con lo cual se buscaba dar un mayor espectáculo, asimismo muchos de los jugadores que no encontraron acomodo en la Primera División, esperanzados en el potencial del nuevo circuito, aceptaron jugar ahí. Los 15 equipos fundadores fueron los siguientes:


1. ATLÉTICO CELAYA Heredero de las glorias del Atlético Español, dio la gran sorpresa al coronarse campeón, tras derrotar al super favorito Pachuca. Como titulares estaban: Fernando Palomeque (ex Querétaro); Armando Cabrera, Joel “Búfalo” Cruz, Juan Carlos Segovia (argentino) y Víctor Díaz Leal; Juvenal Patiño, Francisco Javier “Cañete” Cruz, Salvador Mercado y Milton Nunes “Zico”(brasileño, ex de Puebla); Leocir Dall’ Astra (brasileño) y Amarildo Soarez (brasileño ex de Puebla, anotador del gol decisivo).

2. PACHUCA Realizó una gran inversión, adquiriendo jugadores de destacada trayectoria como el portero boliviano Carlos Trucco (mundialista en E.U.A. 94), el tico Hernán Medford ( mundialista en Italia 90) y el argentino Christian Trapasso (ex Atlante). Entre los mexicanos que integraban el plantel destacaban Alberto Rodríguez (quién brillaría por muchos años con la playera tuza), Jesús Estrada, Dante Juárez, Bulmaro González, Antonio Torres Servín (hoy técnico de Pumas), Ismael Herrera, Martín Peña (ex de León y Necaxa), Eugenio Constantino y Marco Antonio “Chima” Ruíz.

3. CLUB SAN LUIS Entre sus elementos destacaban el veterano portero José Luis Sámano (ex Potosino), el volante brasileño Rudiney Martins y el hondureño Carlos Pavón, quien procedente del Toluca jugó la segunda vuelta con el equipo tunero.

4. ATLÉTICO SAN FRANCISCO “Los Brujos” tenían en sus filas a los brasileños Rildo Procopio, Renato Porto y Edson Luis Swariks, así como al atacante Roberto López Segoviano (ex del León).


5. ZACATEPEC Entre sus elementos estaban el defensa costarricense Harold Wallace y el veterano goleador Jaime Ríos.

6. MARTE MORELOS Tenían como arquero a Fernando Piña (ex Morelia), al defensa brasileño Mauricio Dos Santos, el atacante Gerardo Fernández, quién luego jugaría la Libertadores con el Cienciano de Perú y a Marco De Almeida, primer campeón goleador de la rama y quién después sería figura en los Pumas de la UNAM.


7. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO En sus filas destacaba el brasileño Valtencir Gomes, quién por muchos años fue estrella de la Primera “A”.

8. INTER DE TIJUANA

9. LA PIEDAD Iniciaba su carrera Ramón Morales, también jugaba el atacante brasileño Alberto de Souza, quién después jugaría en el Atlante.

10. IRAPUATO Tenían como portero a Alejandro “Gallo” García. También jugaban con la playera fresera el recio zaguero charrúa Richard Tavarez (ex Monterrey), el joven mediocampista Víctor Saavedra y el atacante argentino Adrián Mahía.



11. ACAPULCO Tuvo tres mundialistas del 86 en sus filas: Manuel Negrete, Raúl Servín y Félix Cruz Barbosa. Además comenzaban a destacar elementos como el arquero Samuel Mañez (fallecido en un accidente) y Javier Saavedra.

12. YUCATÁN. En los Venados, jugó sus últimos juegos como profesional el astro brasileño José Dirceu Guimaraes (Mundialista en 74, 78 y 82. También militaba ahí su paisano Carlos Seixas (campeón con América en 88-89) y el inolvidable delantero argentino Lorenzo Sáez, quién llegaría a ser campeón goleador de la Primera División con Pachuca.

13. TEPIC

14. HALCONES DE AGUASCALIENTES Era dirigido por el mítico José Antonio Roca, entre sus filas destacaban algunos juveniles de origen americanista como Isaac Terrazas y el veteranísimo arquero José Pilar Reyes, mundialista en Argentina 78.

15. CAIMANES DE TABASCO. Siendo el peor equipo del torneo, al final de la campaña descendió. Su figura era el brasileño Nilton Rogerio, que luego destacaría en otros equipos como La Piedad.

Los 15 fundadores de la Primera A. Imagen tomada de Memoria Futbolera.

Al final de la competencia así quedaron los grupos:
GRUPO 1 J G E P GF GC DIF PTS
* 1.- San Luis 28 14 5 9 39 38 +1 33
* 2.- Tijuana 28 11 8 9 35 28 +7 30
* 2.- Irapuato 28 11 8 9 37 35 +2 30
   4.- Tabasco 28 3 10 15 19 50 -31 16 (descendió)

GRUPO 2 J G E P GF GC DIF PTS
* 1.- San Francisco 28 13 7 8 35 29 +6 33
* 2.- U. A. Queretaro 28 8 13 7 29 25 +4 29
* 3.- La Piedad 28 8 12 8 35 33 +2 28
   4.- Aguascalientes 28 4 13 11 27 44 -17 21

GRUPO 3 J G E P GF GC DIF PTS
* 1.- Pachuca 28 15 7 6 66 33 +33 37
* 2.- Celaya 28 11 11 6 37 28 +9 33
   3.- Acapulco 28 10 7 11 29 40 -11 27
   4.- Yucatan 28 9 7 12 39 45 -6 25

GRUPO 4 J G E P GF GC DIF PTS
* 1.- Marte 28 12 5 11 42 34 +8 29
* 2.- Zacatepec 28 10 6 12 44 41 +3 26
   3.- Tepic 28 8 7 13 29 41 -12 23
Repechaje:
Zacatepec 2 Irapuato 1
Irapuato 1 Zacatepec 2

Liguilla por grupos:
GRUPO A J G E P GF GC DIF PTS
* 1.- Pachuca 6 3 2 1 15 7 +8 8
* 2.- San Luis 6 2 3 1 9 9 0 7
 2.- Tijuana 6 3 1 2 10 11 -1 7
 4.- Zacatepec 6 0 2 4 4 11 -7 2

GRUPO B J G E P GF GC DIF PTS
 * 1.- Celaya 6 3 1 2 11 9 +2 7
* 1.- San Francisco 6 3 1 2 7 8 -1 7
 3.- U. A. Queretaro 6 2 1 3 11 9 +2 5
 3.- Marte 6 2 1 3 5 8 -3 5

Semifinales:
San Francisco 1 Celaya 1
Celaya 1 San Francisco 1

San Luis 1 Pachuca 1
Pachuca 5 San Luis 1

Final:
Celaya 0 Pachuca 0
Pachuca 0 Celaya 1 (en tempo extra)

Atlético Celaya, primer campeón de la Primera A.

7 comentarios:

  1. Muy buen post! Ojala muchos equipos de tradicion que ahi se ven volvieran a nuestro circuito.

    ResponderEliminar
  2. Y el objetivo no se logró. El Ascenso sigue siendo una liga de nivel muy inferior con respecto a Primera, una mezcla de sinodal de talentos juveniles con cementerio de elefantes; por siempre será la Segunda División con todo lo que conlleva el término.

    Según recuerdo antes de su nacimiento tuvo polémica ya que intento incluir equipos con sede en los Estados Unidos, lo cual evidentemente violaba los estatutos de la FIFA, aunque ahora parece no tener el mismo problemas en el caso de la MLS con sus equipos canadienses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si lo de Canadá se deba tanto a: 1. La influencia de las franquicias canadienses en otros deportes de USA y 2. que si existe liga en Canadá no sea profesional 100%; sin duda un buen tema para investigar.

      Y claro que no se ha logrado; yo siento que a esta rama lo que le falta es seriedad, los cambios continuos de equipos, de nombres, de colores, de que se cancela el descenso, no se deja jugar al que asciende o son filiales; las desafiliaciones, las deudas... Es una liga de chiste, no se le ha dado su lugar y es campo de experimento de la Primera, nada más.

      Eliminar
    2. ¿Cómo le puedes exigir a un equipo que apenas tiene para pagar sueldos, uniformes, vestidores con sillas de "Coca-Cola" y estadios sin butacas, que tenga estadios con capacidad de 16, 000 como mínimo si en el trámite de las competencias no llena ni la mitad? Como si por tener estadios grandes [de tamaño] de pronto los equipos y las ligas se volvieran grandes por inercia. Es sólo una mala broma, un chiste del que no sabes si reirte porque te "cala", porque lo sabes verídico, de un humor negro que no te agrada y sin embargo ahi está cada siete días en diversos estados del país, ¿cuántas franquicias, cúantos cambios de nombre, de sede, de escudo, de colores?, ¿cuántas aficiones defraudadas, olvidadas, engañadas, timadas?, ¿qué puede esperar el maquilero, el camionero de la ruta, el albañil, el vende chicles de un futból que se maneja sus lujos con su salario mientras ellos ilusos esperar ver a sus once "ídolos" ganar? ¿Cómo le exigen al pueblo apoyar al equipo, si ellos ya saben que al final de este año, o del otro, o del otro, se van a llevar sus colores a otra parte y los van a volver a pintar y bautizar? ¿Llenar un estadio con 16,000 almas cada quince días? Ni que fueramos alemania o Inglaterra, la gente no tiene tanto, y cuando tienen se los roban unos de traje y corbata que en cuanto otro gobierno estatal les ofrece estadio y una lana, llega un nuevo equipo, y hasta parece caricatura, pero ahí está la fórmula: [Ingrese mote]+[Ingrese Estado o Ciudad]= Nuevo Equipo del Ascenso ( o de segunda o de tercera).

      Como mencionaba más arriba, habría que prestar más atención en Fuerzas Básicas, desarrollar jugadores locales, pues talento hay, invertir en serio si se quiere ver calidad y resultados; lo económico no tiene que ir separado de los futbolístico. ¿Quieren que se transmita la Liga en todo el país?, ¿quieren mejores sueldos, mejores patrocionios, contratos televisivos? Para eso hace falta primero un mejor espectáculo, mayor nivel en la cancha, en las instalaciones, en los uniformes, mayor preparación en los dirigentes y los entrenadores, jugadores con más desarrollo y mayor inversión para refuerzos: nacionales y extranjeros. Sólo en ese tenor se puede dar una liga con mayor asistencia y más atención de parte del sector aficionado (sin que lo anterior sea una ecuación garantizada). Prohibir el cambio de franquicias y sedes por ciertos periodos de años, prohibir la venta de franquicias para ascender o no descender, eliminar los arreglos y los apoyos con gobiernos locales, si un club quiere tener estadio, afición y equipo, tiene que demostrar que le interesa e invertir, pues es una de dos, o no tiene el dinero suficiente o no quiere invertir lo suficiente (generalmente éste último se da mayormente). Los estados y los municipios no tienen porque estar obligados a contribuir a proyectos privados. Sólo dejo ésta última pregunta: ¿Cuántos equipos con tradición aún EXISTEN en el afamado Ascenso Mx? ¿O en la Liga Mx, o en Segunda? Ya ni decir en Tercera. Entre cambios de nombres y sedes, ya no se sabe cuál es cuál, y de dónde son y hacia dónde van.


      Eliminar
  3. Por cierto, tenía un cometario el doble de largo, pero la página no me permitio publicarlo así que corte su primera mitad, saludos.

    ResponderEliminar