Páginas vistas en total

lunes, 29 de abril de 2013

La jornada 16 (Clausura 2013)

Morelia 2-1 Toluca: Victoria importante para los michoacanos, pues con ella aseguraron su presencia en la próxima liguilla. El duelo fue parejo hasta que cayó la primera anotación de los locales; tras una triangulación entre "Chema" Cárdenas, Aldo Leao y Jefferson Montero, éste último batió a Talavera al 36'. Los Diablos comenzaron con empuje la segunda mitad y lograron empatar al 58' gracias a Gerardo Rodríguez, quien aprovechó un centro pasado para impactar un fierrazo que se coló al fondo de la portería monarca. Héctor Mancilla pondría cifras definitivas al 67', luego de un centro de Joao Rojas. Los mexiquenses están fuera de toda posibilidad de calificar y luego de este encuentro su entrenador, Enrique Meza, dejó entrever que se marchará al final del torneo.


Cruz Azul 1-0 Santos: Buen duelo el vivido por la tarde en la capital del país. La Máquina se enfrentó a unos Guerreros que presentaron un cuadro alternativo, toda vez que ya están calificados y el miércoles juegan por el campeonato de la Concacaf Liga Campeones y el boleto para el Mundial de Clubes. Chaco Giménez y Oswaldo Sánchez vivieron un auténtico duelo, ya que se enfrentaron en 3 mano a mano, y en todos salió airoso el guardameta lagunero. Sería el mismo "Chaco" quien al minuto 35 marcaría el único gol del partido con un testerazo sólido. Sigue la inercia positiva para los actuales campeones de Copa, quienes confirmaron también su presencia en la 'fiesta grande'.


Tigres 0-1 Monterrey: En una nueva edición del "Clásico Regio", Felinos y Rayados se trabaron un juego de estrategia que provocó tráfico en la media cancha; pero a pesar de ello hubo bastantes emociones en ambas porterías. El único tanto caería al 46', en el cobro de un tiro libre por parte del "Chupete" Suazo, Leobardo López se alzó para de cabeza anidar el esférico en la meta local. Los pupilos del "Tuca" tuvieron sus chances en la búsqueda del empate, pero un Jonathan Orozco en plan grande evitó que sucediera. Esta es la segunda derrota del campeonato para los Universitarios -la primera en casa-, mientras que la victoria pone a la Pandilla virtualmente en la liguilla y les da ánimo de cara a la final de la Concachampions del miércoles.


Pachuca 2-4 América: Los Tuzos comenzaron jugando muy bien y parecía regresaban a la lucha por un cupo en la liguilla. Ángel Reyna marcó el primero al 11', mientras que Fernando Cavenaghi con un golazo puso el segundo en el marcador al 49'. No contaban con que a las Águilas les bastaban 10 minutos para revertir la situación adversa en el Hidalgo: Christian Benítez se destapó con un triplete a los minutos 60, 64 y 76; mientras que Raúl Jiménez cambiaría un tiro penal por anotación al 68'. Los de Hidalgo necesitan un milagro para acceder a la lucha por el título, mientras que el América con esta victoria y la combinación de resultados con los otros juegos de la jornada lo tienen situado en el primer lugar de la tabla, gracias a su diferencia de goles.


León 1-0 Atlante: Con un triunfo se despidió la Fiera de su afición en este torneo, ante unos Potros que ya están pensando en la lucha por la permanencia del próximo año. León fue mejor y tuvo más llegada, pero Jorge Villalpando fue figura para los de Cancún. El único tanto del cotejo llegaría al minuto 78, cuando Édgar Pacheco aprovechó un centro para de cabeza batir la meta guanajuatense. Este encuentro sintetizó el problema de León a lo largo del torneo: jugan bien y generan llegadas, pero el gol les dio la espalda.


San Luis 1-0 Tijuana: Con una victoria ante su público se despidió el Alfonso Lastras del torneo. Xolos presentó cuadro alternativo, pues el martes tienen compromiso de Libertadores ante Palmeiras. Eso sí, el único tanto del partido es sin duda el gol de la jornada: Alan Zamora al 85' prendió una pelota de aire que hizo que el boleto valiera la pena. Los Reales tendrán que rescatar todos los puntos posibles a partir de ahora, pues arrancarán en el fondo de la porcentual del próximo año; mientras que el actual campeón ya quedó fuera de toda posibilidad de defender su cetro.


UNAM 3-0 Jaguares: Sin meter el acelerador a fondo, Pumas se llevó el duelo entre felinos al clavarle 3 zarpazos al Jaguar. Javier Cortés abrió la cuenta al 7' con un gol que es casi igual al primero de Monarcas (compárenlos), y a partir de ese momento los de casa se adueñaron del ritmo del partido. Robin Ramírez aprovechó un pase filtrado para ampliar la diferencia al 43' (aunque no me gustó que celebrara callando a la afición) y el mismo Javiér Cortés cerraría la cuenta al 88'. Con esta victoria los Universitarios se convirtieron en el séptimo calificado a la lucha por el campeonato.


Puebla 1-1 Atlas: Ante estadio lleno, La Franja prácticamente selló su permanencia en Primera al empatar de forma dramática con los Zorros. Fueron los de casa quienes tomaron la iniciativa y generaron más llegada, mas no se concretaba al frente. Para añadirle sal a la herida, Vicente Matías Vuoso aprovechó un pase largo al 80' para marcar y silenciar al Cuauhtémoc. Sin embargo, Jonathan Lacerda se convertiría en el héroe al 84', luego de que Damarcus Beasley sacara un disparo que Miguel Pinto no pudo contener, Isaac Romo intentó empujar la redonda en una segunda oportunidad pero el balón dio en las piernas de un defensor atlista y finalmente el defensa uruguayo marcó el tanto que pone a los de la Angelópolis con un 99.9% de probabilidades de salvarse.


Guadalajara 1-2 Querétaro: Ante un tristísimo marco (un Omnilife casi vacío) las Chivas se despidieron de cualquier posibilidad de seguir avanzando en el certamen, ante unos Gallos Blancos que  se aferran todavía a una última posibilidad de salvación. El primer gol queretano se dio al 37', tras una desafortunada jugada del "Cherokee" Pérez que terminó en autogol. Wilberto Cosme amplió la ventaja al 52' tras un centro de Amaury Escoto; mientras que el canterano Abraham Coronado acercó a las Chivas al 67' con un derechazo implacable, otra de las anotaciones de esta jornada. 


¿El gol? de Alan Zamora, fue un trallazo impresionante que venció a Adrián Zermeño de forma sublime. 2. Fernando Cavenaghi 3. Abraham Coronado 4. Jefferson Montero.

¿El partido? Tuzos-Águilas, tuvo goles y polémica, además que fue decisivo en el futuro inmediato para ambos clubes. También vale la pena destacar el duelo entre La Franja y los Zorros.

¿El equipo? América, porque ganó, goleó y gustó.

¿La figura? Christian Benítez, por su triplete que lo catapulta al liderato de goleo con sólo 90 minutos de competencia por delante. Sin duda el ariete ecuatoriano está recuperando su mejor nivel en el mejor momento.

¿La atajada? De Jonathan Orozco, quien voló de forma magistral para desviar un disparo de Lucas Lobos que tenía etiqueta de gol. Vistosa postal del clásico regio número 97.

¿Los errores? el joven delantero colombiano Andrés Rentería tuvo una tarde de pesadilla con los de la Comarca: Primero con un rodillazo que ante el marco abierto mandó por un costado; el segundo un remate de cabeza que mandó hacia abajo y salió desviado. El autogol del "Cherokee" Pérez.

¿Lo negro? Aldrete y Sambueza bien pudieron recibir una segunda tarjeta amarilla en el Tuzos-Águilas. "Cherokee" Pérez tiró una patada sin sentido hacia un rival y sólo vio el cartón preventivo.

¿El detalle? los "milagros" por los que van a pelear a muerte 2 equipos en la última jornada: Querétaro tiene que golear 11-0 a Puebla el próximo sábado en la Corregidora si quiere seguir siendo equipo de Primera; mientras que Pachuca va por un combinación que involucre 11 goles en una victoria ante Jaguares y una derrota de Rayados en casa ante Cruz Azul. Las matemáticas dicen que aún hay posibilidades para ellos, por lo que sus aficiones mantienen encendido un último cirio.


La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO:

JONATHAN OROZCO -MONTERREY- Realizó una gran atajada que significaba el empate para los Tigres. Con este resultado y en buena medida por el aporte de Jona, Rayados se acerca a la Liguilla.

DEFENSAS:
LEOBARDO LÓPEZ -MONTERREY- El ex símbolo del tuzo marcó la diferencia en el clásico regio al martillar un balón con la cabeza.
JONATHAN LACERDA -PUEBLA- El espigado jugador de la Franja le dio a los camoteros el gol de la salvación y la permanencia en el máximo circuito.
JOSÉ CARLOS VAN RANKIN -PUMAS- Jovencito de buenas cualidades, en el tercer gol participa poniéndole medio tanto a Javier Cortés.
DIONISIO ESCALANTE -QUERÉTARO- El lateral gallo nuevamente tuvo buena actuación, pese a saberse ya descendidos Escalante y todos los Gallos dieron un gran juego frente al flojo Rebaño.

MEDIOCAMPISTAS:
ALAN ZAMORA -SAN LUIS- Realiza el gol de la jornada al prender una pelota de aire que dejó con aplausos al respetable. Desde su estancia en Atlante -hace varios años- no brillaba este contención mexicano.
JAVIER CORTÉS -PUMAS- De lo mejor en el torneo en el cuadro de Torres Servín, este campeón olímpico retoma su gran nivel y esta ocasión acercó a los universitarios a la fiesta por el título.
CHRISTIAN GIMÉNEZ -CRUZ AZUL- Lleva varias menciones al hilo en esta lista debido a que sigue siendo referente de su escuadra, ahora le marca a Santos con la cabeza y coloca a la máquina en los cuartos de final en pro del ansiado título de liga.
WALTER AYOVÍ -MONTERREY- Jugador que no había vivido sus mejores partidos en los últimos encuentros, pero en esta edición del clásico regio lució al robar pelotas por doquier y ganarle el equilibrio a los medios del cuadro felino.

DELANTEROS
CHRISTIAN BENÍTEZ: Marcó 3 dianas que lo catapultan al liderato de goleo. Se espera este nivel del "Chucho" en la liguilla; por el momento colaboró para tener al ave en la punta del campeonato.
HÉCTOR MANCILLA -MORELIA- Sigue registrando goles para los michoacanos y es un claro ejemplo de que Monarcas llegará embalado a la fase final, contar con la contundencia del chileno de estas últimas fechas harán a un Morelia más peligroso.

D.T.
MIGUEL HERRERA -AMÉRICA- Siempre que un equipo remonta en buena parte es por los ajustes y por la charla del medio tiempo del entrenador, en esta ocasión al peculiar estratega americanista le salieron los ajustes y remontó para beneplácito de sus seguidores un 2-0 y convertirlo un 2-4 contundente.

El Clausura 2013 está prácticamente definido, con 
una jornada por delante.

Ascenso MX

Comenzaron las instancias definitivas, pues esta semana se jugaron los duelos de cuartos de final. Da click aquí para ver todos los goles de los encuentros de ida.

Correcaminos y Celaya empataron a 1 en la ida, y los tamaulipecos hicieron válida la localía al vencer a los cajeteros por 3 a 0, 4-1 marcador global.

Necaxa venció 3-2 a Veracruz en su cancha y el sábado tomaron por asalto el "Pirata" Fuente para derrotarlos de nueva cuenta (1-3. 3-6 global) y confirmar su presencia en la siguiente fase.

Finalmente Neza venció a media semana 2-1 a Lobos BUAP y en la vuelta derrotaron de nueva cuenta 0-1 a los universitarios a domicilio, 1-3 marcador global.


Y así quedaron los duelos de semifinales:


No hay comentarios:

Publicar un comentario