Vistas de página en total

domingo, 23 de junio de 2013

Top 10: los peores comentaristas de México

La idea de tener un narrador, cronista, comentarista -o como quieran llamarle- es hacer más amena la transmisión de un partido, informarnos acerca de lo que ocurre en el terreno de juego y analizar lo sucedido en el transcurso del partido de un modo neutral y objetivo. 

Hoy en día se ha especializado mucho esta profesión, no es lo mismo ser comentarista que analista, por ejemplo. Y si bien este tipo de conteos suelen elegirse a partir de gustos personales -y por ende son un tema subjetivo-, es vox populi el hecho de que pocos son los narradores o cronistas actuales que honren la profesión; ya sea por el estilo que manejan o porque entre las líneas editoriales, compromisos comerciales e intereses financieros que giran alrededor de la transmisión de un partido de fútbol, hace que mucho del talento se vea opacado o cortado; lo que resulta en críticas hacia el desempeño de muchos de ellos.

Tras un largo y minucioso análisis por parte del staff de este sitio, te presentamos a continuación el top 10 con los que a nuestro gusto son los peores personajes armados con un micrófono.

10. Jorge Campos

¿Dónde lo puedes ver y escuchar? Tv Azteca
El "Brody" marcó época bajo los 3 postes de México durante la década de los 90. Su estilo y picardía lo encumbraron a lo más alto del orbe; sin embargo, cuando colgó los guantes y decidió ponerse detrás de un micrófono no estábamos seguros de que fuera la mejor decisión. Al principio me pareció una burla el papel que desempeñaba al lado de Martinolli y Luis García, pero al público le gustó y es una fórmula que sigue manteniendo su éxito, aún y cuando a la fecha no haya podido descifrar una palabra que "George Fields" haya dicho en cualquiera de las transmisiones en las que participa.

9. César Martínez

¿Dónde lo puedes ver y escuchar? Televisa Deportes
El rey de la obviedad. César suele desempeñarse como reportero a nivel de cancha, en donde entre otras cosas tiene que avisar acerca de los cambios (siempre aderezados con una "profunda" lectura de lo que el DT pretende), entrevistar a los jugadores ("Fulano, ¿contento por la victoria?" ¿Tú qué crees?), hacerla del reportero del clima ("por lo que veo en el cielo yo creo que puede llover esta tarde... o no") o jugar a adivinar el total de aficionados presentes en el estadio ("Yo le calculo unos... entre 30 y 50 mil").

8. Carlos Guerrero

¿Dónde lo puedes ver y escuchar? Tv Azteca
De las nuevas generaciones que la televisora ha presentado, el llamado "Warrior" se distingue por ser un nostálgico que busca rescatar las transmisiones de fútbol en su esencia más elemental, por ello busca ponerle emoción extra a cada juego que narre, así nos deje al borde de un colapso con tanto grito. Tal vez si su emoción fuera auténtica y no sonara tan forzada no habría ocupado un lugar en este conteo. Por cierto, trata de no llevarle la contraria en Twitter, eso lo hará enojar mucho.

7. Rafael Ocampo

¿Dónde lo puedes ver y escuchar? TVC Deportes
TVC Deportes se ha convertido en una alternativa interesante dentro de la programación deportiva en la tv de paga. Y si hay una fórmula que les ha funcionado para sus mesas de análisis y debate es la polémica; sin embargo, Rafael Ocampo suele nublarse seguido, tomar de manera personal los comentarios y ponerse a rebatir no de los temas en cuestión, sino de manera directa contra quienes no comparten su opinión. Sabemos que una buena discusión siempre dará buen rating, pero ¿cuando se trata de discutir por discutir?

6. André Marín

¿Dónde lo puedes ver y escuchar? Fox Sports
Tildado de traidor por José Ramón Fernández, André Marín surgió de las filas de Tv Azteca y, tras muchos años con la televisora del Ajusco ahora conduce "La última palabra" en Fox Sports. Ha tratado de vendernos una imagen jovial y de líder de opinión; pero lo cierto es que suele buscar debate en los detalles insulzos y analiza todo excepto el tema del que debe hablar. También participa de manera ocasional como narrador y reportero de cancha en partidos de Libertadores donde (al igual que en el caso de César Martínez) se distingue por sus preguntas y comentarios bastante sosos.

5. Javier Alarcón

¿Dónde lo puedes ver y escuchar? Televisa Deportes
Actual líder de Televisa Deportes, es el encargado de conducir "La Jugada". No sólo tiene fama de déspota y de mal jefe -aunque eso no es tan sorprendente-, sino que además como narrador y comentarista es una vergüenza: su estilo es parco, aburrido; se cree el dueño de la verdad absoluta y sus análisis suelen carecer de sustancia. Muchas de sus decisiones han contribuido a la decadencia de TD y encima suele presentar ideas "innovadoras" que suelen resaltar todo alrededor del fútbol, menos el juego mismo. Para dejar en claro la poca gracia de este personaje basta recordar aquel enojo que vivió en una transmisión en vivo en una semifinal de la Copa Oro:



4. Gustavo Mendoza

¿Dónde lo puedes ver y escuchar? Fox Sports
Si algo aplaudo en el talento que se va abriendo paso en este medio es que aprovechen la espontaneidad, los errores o momentos muy precisos para ir construyendo un estilo propio, y no tengo duda que Gustavo Mendoza ha creado su propia forma de narrar; empero, no estoy seguro de que me agrade. Con sus ya famosas frases como "CON-DE-NA-DO-TEEEEE", "chacala-chacala-boom", "saludos a la gente del 'twittha'", "no con-cré-taaa" o "¡y le dijo que naaaaaaah!", "Gus Men Fox" ha logrado -junto con su partner de Anda- que muchos de nosotros veamos los partidos de la Premier League con el sonido en cero absoluto.

3. Raúl Orvañanos

¿Dónde lo puedes ver y escuchar? Fox Sports
Pasó por Imevisión, duró muchos años en Televisa y ahora es uno de los rostros principales de Fox Sports. Paradójicamente, su llegada a la tv por cable y el rol protagónico en su nueva empresa ha sacado a relucir sus limitaciones al frente de un micrófono. Habitual en la transmisión de partidos de Libertadores y Champions, enternece ver cómo se olvida de los nombres de varios jugadores y confunde equipos ("Conduce la estrella del Leverkusen, Robben ¡ah no! ése juega en el Dortmund (sic)"), su mala pronunciación ("la tiene Eschwuenchteiguer (Schweinsteiger)"), sus frases más que obvias ("si la mete es gol" o su alter ego "si le saca la roja es expulsión"), su capacidad para confundir los mil y un lugares que ha visitado (un saludo a la gente de San Luis que siempre nos trata de maravilla, muchas gracias por sus típicos camotes, muy ricos) y su obsesión con los detalles inicuos (¿Ya viste el color de los botines de Fulano? ¡qué feos son!) lo convierten en uno de los comentaristas menos favorecidos por la crítica actual.

2. Jorge Pietrasanta

¿Dónde lo puedes ver y escuchar? Televisa Deportes
La histeria y la locura hechos carne y locución. "Pietra-Pietra" ha tomado -inexplicablemente- un rol cada vez más protagónico dentro de las transmisiones de Televisa Deportes, para desconsuelo de muchos. La exageración a la que frecuentemente recurre como arma al narrar convierte un partido de la liga mexicana o de la Selección en un calvario en donde nos tenemos que chutar alabanzas desmedidas a X o Y jugadores, gritos de gol que parecieran surgir de una final de Copa del Mundo y en sí una voz que hace que nuestros tímpanos quieran cerrarse y no volverse a abrir hasta que pase el vendaval. Su estilo estará muy bien para las luchas de Estados Unidos, pero cuando es un aburrido Chivas-Pumas o un México-Panamá, me parece que su "talento" sobra.

1. Eduardo Tréllez

¿Dónde lo puedes ver y escuchar? Televisa Deportes
Si el infierno existe, seguro ahí me encontraré con la persona que pensó: "¡Ey, ese Lalo es hijo de una figura como don Nacho Tréllez! ergo, debe ser un gran narrador en potencia." Una de las metas que plasmé al comenzar el proyecto de Fútbol sin Compromisos era el jubilar a gente como él para tomar su lugar, y ese sigue siendo uno de los motores del mismo. Pocos analistas son tan necios, tan poco objetivos, tan aferrados a sus ideas y tan cerrados al diálogo como él. Encima de todo tiene muy mal carácter, oírlo te aburre más que los infomerciales de las 3 de la madrugada y generalmente en sus intervenciones habla mucho (con mala dicción) y dice poco (o nada). Actualmente se le ha relegado más a las transmisiones de TDN, en donde tenemos que soportarlo cada que hay juego de la Selección Mexicana. Con más de 30 años en la televisión deportiva de México, soñamos con el día en que por fin se anuncie su retiro y nos libre de sus "espectaculares" análisis y comentarios.

13 comentarios:

  1. Pues a mi Eduardo Trellez no me disgusta tanto.
    Jorge Campos para mi debería estar mínimo en el Top 3 ¿Cómo es posible que el siga trabajando y tape a alguien que realmente lo merece?
    Rafael Ocampo no creo que merezca estar ahí, porque le sigue el juego a Velazquez de León, pero cuando hablan en serio y discuten de futbol, no me desagrada.
    El que si me recontracaga es Gustavo Mendoza que se ve que a fuerzas quiere desarrollar un estilo propio, pero con tintes del Perro Bermpudez y lo peor es que junto con Juan Carlos Gabriel de Anda no aceptan las críticas. Yo sé que hay mucha gente en twitter que solo insulta por molestar, sin embargo muchas críticas constructivas no las aceptan y sólo responden diciendo que le pongan mute o aunque se enojen nos siguen dando raiting.
    Me gustaría que si pudieran hicieran la contraparte, es decir, los mejores.
    Y otra sugerencias es que me gustaría saber su opinión acerca del momento de la selección mexicana o de la Copa Confederaciones.
    Saludos y felicidades por su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de conteos son subjetivos, nadie iba a estar de acuerdo al 100% con la lista, y es entendible, es parte de la magia. Pues acabamos de publicar un artículo con las enseñanzas que nos dejó la Confederaciones, por si gustas echarle un vistazo y claro!! ya estamos armando el top 10 con los MEJORES comentaristas de México, si quieres votar por algunos, adelante.

      Eliminar
  2. Jorge Campos no debe estar ahí, la verdad es que considerarlo analista o narrador es un error, es un tipo que solo lo llaman para echar relajo con Martinoli y Luis García, otro maestro de la obviedad. Por lo demás no objeto tu lista, aunque siento que 10 queda muy corto.

    La verdad es que el estilo de narración en México deja que desear, un intento de imitación del estilo argentino pero que en México se sustenta en la exageración, en gritos de merólico -sin el ingenio de estos- y en otros casos en echar desmadre. Curiosamente no solo es un mal del fútbol, sino que en general la narración deportiva en México carece de ingenio y frescura, y en muchos casos falta de conocimiento del deporte, como se constato en las transmisiones de los últimos Juegos Olímpicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tiens toda la razón respecto al inmortal, de hecho entre el staff hubo discrepancias y por eso es el número 10 de la lista; por que como dices sólo está ahí de bufón. Y no hablemos de fútbol internacional u otros deportes, ahí es notorio como ni siquiera volteamos a ver otro tipo de competencias fuera de juegos olímpicos.

      Eliminar
  3. Sr. Santoyo sin afán de ofensa, usted trabaja para ESPN? digo en esa cadena también te encuentras a cada personaje que sin duda reúne características de los perfiles que menciona en su critica, me extraña que no incluya a nadie de esa compañía, Carlos Albert y Jose Ramon son fuerte de critica pero débiles análisis (creen ser dueños de la verdad). Me gustaría saber su punto de vista en cuanto a comentaristas y analistas de ESPN ya que en estos 10 que menciono me pereció un acertada critica que me arrebato unas par de carcajadas.

    Lo que mas repudio en las crónicas nacionales es que carecen de imparcialidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no para nada, somos todos meros aficionados (aún). La lista surgió a partir de una votación entre los miembros del staff, y aunque a muchos nos sorprendieron los resultados, los sacamos así, sin cambiar ni retocar nada. Y en efecto, en muchas narraciones lo que menos hay ya es imparcialidad.

      Eliminar
    2. José Ramón Fernández tiene años viviendo de su personaje de antiamericanista número 1, de disidente del sistema y crítico máximo de éste; mas bien, el mismo JRF ha sido tragado por su alterego. No sé si es una secuela de su enfermedad -que Valero decía que era otra cosa- o ya efectos de la edad, pero al Sr Fernández se le van las cabras, chochea frecuentemente, se le ve hasta distraído, sus análisis han perdido sustento y se apoyan más en la bilis, donde no pierde la oportunidad de recalcar que él es el amo, la estrella, muchas veces desestimando las opiniones de sus compañeros, intentando subajarlos con frases sarcásticas o burlas, creyéndose el dueño de la verdad. En últimos tiempos se limita a sus show -o debates- con David Failtelson, relegado el último como patiño para su lucimiento. Lo increíble es que aún hay bastantes que se destellan con el nombre, cómo los viejos fanáticos hacen con el ídolo del club.

      En el caso de Albert, tiene un gran problema. Habla a partir del odio, o mas bien, del resentimiento -en gran parte justificado- que tiene con los dueños del balón. Suele perder la cabeza y deja que la pasión le gané, perdiendo crédito su análisis cuando a huevo quiere imponer su punto de vista. Un problema adicional es que pese a estar durante muchos años en los medios, es limitado al hablar, se traba mucho y no tiene fluidez.

      Eliminar
  4. Cada que escucho a los narradores de fútbol de éste país, me hace extrañar más a eruditos del micrófono, el ágil Gerardo Peña, o la potente voz y ritmo de Don Emilio Fernando Alonso.

    ResponderEliminar
  5. quisiera hicieran comentarios sobre un ¨mesias¨ del futbol llamado Roberto Hernandez Jr. de Multimedios Monterrey, que mas que comentarista, es una tapia mas grande que el muro de Berlin, una persona recalcitrante y nada objetiva, que dice tener la verdad absoluta, imponiendo su jearquia, y quitando su autonomia a los demas comentaristas, imponiendo su paradoja, solo llevado al futbol de monterrey a un paradigma mediatico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó tu forma de describirlo; he visto poco de este señor, pero es suficiente para concordar contigo.

      Eliminar
  6. André Marín es un tipo de lo mas pesado, grosero, nada objetivo, que quiere imponer sus puntos de vista gritando, empalmandose en los comentarios, no deja hablar a sus compañeros, los agrede, creo que mas que juzgarlo como comentarista deportivo, que de eso tiene poco, su calidad humana deja mucho que desear, cuando menos por lo que deja ver en sus apariciones en pantalla.

    ResponderEliminar
  7. Hablando de ESPN Álvaro Morales es de lo más pesado, como comentarista deja mucho que desear aunque no lo veo seguido, pero en los programas como Fútbol picante, calla y escucha en donde sale, Es un suplicio y aparte arrogante, grosero y se cree dueño de la verdad absoluta y lo peor jamás te puede dar un buen argumento de lo que dice, cree que con gritar ya tiene la razón.

    ResponderEliminar
  8. El peor es el Brujo Morales, voz horrorosa al igual que sus comentarios, que cosa tan espantosa, es una pesadilla

    ResponderEliminar