Vistas de página en total

lunes, 5 de agosto de 2013

La jornada 4 (Apertura 2013)

América 3-0 Atlas: En medio de la emotividad provocada por el homenaje realizado a Christian Benítez, capitalinos y tapatíos se enfrentaron en lo que fue un cotejo dispar, con un campeón defensor muy superior a los dirigidos por el "turco" Asad. Narciso Mina marcó el primero de cabeza al 25', y aunque Atlas tuvo el empate en los pies de Bravo al 30', éste no capitalizó y la ventaja azulcrema se mantuvo. El segundo tiempo nos trajo más goles, al 68' una gran conducción de Sambueza derivó en un pase a modo para que Raúl Jiménez sin dificultad alguna marcara el 2-0. 7 minutos después un golazo de tiro libre del mismo Rubens decretó el 3-0 final. De los rojinegros lo más cercano fue un mano a mano de Vuoso que Moy desvió con la pierna, pero nada más.


Veracruz 3-2 Cruz Azul: Mala tarde para la Máquina, pues errores -tanto propios como arbitrales- fueron los que decretaron su caída esta jornada. A pesar de ello el primer tiempo lucieron sólidos, incluso consiguieron la ventaja parcial al 29' con un disparo fortuito de Pablo Barrera que culminó en un golazo. Ya en la segunda mitad, una mano inexistente de Israel Castro se sancionó como penal que Reyna convirtió al 55'; el 2-1 llegó 10 minutos más tarde con otro golazo, éste un disparo de fuera del área de Jehu Chiapas. Otro penal dudoso a favor de los Ex Reboceros fue marcado al 70' y de nueva cuenta fue Ángel quien cobró, en esta ocasión "Chuy" Corona atajó en primera instancia pero el mismo Reyna aprovechó el rebote y puso el 3-1 en el marcador. Al 90' un claro penal en el área jarocha fue mal aprovechado por el "Chaco", pero al intentar despejar la pelota la zaga local terminó rebotándosela a Cortés, quien mandó así la redonda al fondo de su propia portería en un autogol por demás curioso. 


Monterrey 1-1 Toluca: Duelo parejo, tal como lo esperaba. Una gran pase del "Chupete" Suazo en un contragolpe dejó a Dorlan Pabón solo y encarrerado rumbo a la portería escarlata, y ante la salida del arquero y la acometida de los defensores, el colombiano definió con tranquilidad para el 1-0 cando ya se terminaba la primera mitad. Para el complemento la necesidad de los Diablos los empujó al frente con mayor ahínco, y vieron recompensados sus esfuerzos a los 10 minutos de iniciada ésta: un mal rechace con la cabeza por parte de Basanta dejó a Pablo Velázquez a mereced de la meta rayada, y de cabeza puso el 1-1 definitivo.


Morelia 2-1 Tijuana: Sufrió Monarcas en casa para sacar una apretada victoria ante unos Xolos que pelearon, y en serio. Apenas a los 11 minutos de juego, un balón recuperado en las afueras del área michoacana fue bien conducida por Jefferson Montero, quien tras un recorte espectacular dejó solo a Héctor Mancilla, y éste la puso por enmedio de las piernas de Cirilo Saucedo para el 1-0. Sería el ariete chileno quien conseguiría el segundo gol para los de casa a los 5 minutos del segundo tiempo, tras recortar en los linderos del área y sacar un disparo que sorprendió a todos. La expulsión de Salinas unos minutos después (combinada con la entrada al terreno de Fidel Martínez) hizo que el potencial ofensivo de los Xolos creciera exponencialmente. Al 64' la distancia se acortó tras una gran jugada individual de Arreola, quien mandó centro a segundo poste para que Fidel cerrara la pinza. Aunque los últimos 25 minutos fueron de asedio en la portería de Monarcas, la puntería de los delanteros caninos no estuvo fina y así terminó el encuentro.


Santos 2-0 Querétaro: Otro partido con carga emotiva, también por la memoria del "Chucho", quien llegara a México para jugar precisamente en la Comarca Lagunera. A los 16' la ventaja local llegó tras un penal (una falta de Hénríquez sobre Néstor Araujo) bien cobrado por el "Chato" Rodríguez. A pesar de la superioridad santista el marcador se movería de nueva cuenta hasta la segunda mitad; al 57' Oribe Peralta remató de palomita en un tiro de esquina, y tras un mal rechace del arquero queretano el balón rebasó la línea para decretar el 2-0 final.


Pachuca 1-1 León: Duelo de hermanos, en donde la paridad prevaleció. Por momentos se mostró mejor la Fiera (sobre todo en el primer lapso), y Mauro Boselli tuvo el gol de la jornada en sus botines en un disparo desde media cancha (similar al de su rival Daniel Ludueña de hace unas semanas), pero su tiro pasó apenas desviado de la meta del "Conejo" Pérez; los goles estaban reservados para los últimos 15 minutos del partido. Al 76' Walter Ayoví metió tremendo disparo de fuera del área que se incrustó en la red de la portería esmeralda; y 10 minutos más tarde otro gran disparo de Franco Arizala decretó el 1 por 1 final.


Chiapas 4-2 Puebla: El primer tiempo de este partido fue infumable, con poco que rescatar; sin embargo el segundo tiempo sería de locura. Al 48', un disparo de Toledo y desviado por un defensa poblano le cayó a Carlos Ochoa, quien alcanzó a desviarla y marcar el primer tanto de los jaguares, aún y cuando estaba en claro fuera de juego que no se señaló. El segundo tanto cayó 4 minutos más tarde, otro curioso autogol dejó a los poblanos con la desventaja de 2 tantos. Aún celebraban esta anotación cuando Alfredo Moreno, de cabeza en tiro de esquina marcó el 2-1. Al 59' Carlos Ochoa marcó su segundo tanto de la noche tras un recentro en tiro de esquina y poner las cosas 3 por 1. Al 68' un penal bien cobrado por Lucas Viatri significó el 4-1 parcial; mientras que la cuenta la cerró de nueva cuenta Alfredo Moreno 3 minutos más tarde, con un disparo raso en los linderos del área.


UNAM 0-2 Tigres: Duelo entre felinos universitarios, en donde Tigres no salió con mayor ventaja en gran medida gracias a la figura del guardameta de Pumas, Alejandro Palacios. Tras ser el salvador en al menos 3 ocasiones de peligro, finalmente la presión visitante rindió frutos al 32': tras centro de Damián Álvarez, Alan Pulido remató y "Pikolín II" contuvo, pero el rebote le cayó a Danilinho quien firmó así el 0-1. El segundo tanto fue la típica jugada de Damián: tomar la pelota por banda izquierda, hacer un recorte y disparar a segundo poste, esto al 57'. Al final del partido las protestas de los aficionados Pumas no se hicieron esperar, el grito de "Hugo, Hugo" retumbó por toda Ciudad Universitaria.


Guadalajara-Atlante: Un partido flojo y con poco que rescatar fue el telón de esta jornada 4. Atlante no suma y se está estancando en el fondo tanto de la tabla general como del descenso; y no se ve por donde, como o con qué puedan levantar. El único gol del partido lo consiguió Rafael Márquez Lugo al 59', pero a pesar de la victoria el rendimiento de Chivas sigue estando lejos de ser el esperado por su fiel afición. Terribles las condiciones del pasto en el Omnilife, muy lejos de estar en condiciones óptimas.


¿El gol? De Dorlan Pabón, quien aprovechó una genialidad del "Chupete" para marcar una verdadera joya de gol. 2. Pablo Barrera 3. Rubens Sambueza 4. los 2 de Mancilla.

¿El equipo? América, el campeón está en ritmo y forma, de ningún modo podemos descartar a un cuadro que al parecer continuará con la inercia ganadora del torneo pasado; aunque a partir de esta semana tendrá que dividir esuerzos entre Liga y Concachampions, si aspira a ir al Mundial de Clubes del 2014.

¿El partido? No se ustedes, pero yo me quedo con los primeros 26 minutos del segundo tiempo entre Chiapas y Puebla.

¿La figura? Héctor Mancilla, quien de nueva cuenta aparece en los momentos necesarios para su equipo, además de los dos goles que marcó fungió como un gran apoyo al frente durante los ataques Purépechas.

¿El arquero? Federico Vilar, sus intervenciones fueron exactas y sus habilidades exigidas al máximo por en vendaval Xolo que se lanzó en busca del empate durante la última media hora del partido, pero en todo momento se mantuvo seguro y atrapó todo disparo que le enviaron.

¿Los errores? Los autogoles en Veracruz y Puebla quedan para el recuerdo. Omar Bravo tuvo en sus pies el 1-1 al 30', pero increíblemente mandó su disparo por encima de la meta de Moisés Muñoz. En ese mismo encuentro Luis Gabriel Rey tuvo el 4-0 en los minutos finales, pero su disparo fue flojo y directo al cancerbero chiapaneco. Basanta no pudo despejar un balón aéreo y le dejó servido a Pablo Velázquez el gol del empate choricero. Édgar Hernández, arquero de los "jaguallos" no pudo contener ni rechazar el remate de Oribe, el cual terminó entrando para poner cifras definitivas a favor de Santos.

¿Lo negro? No existe mano en el primer penal a favor de Veracruz, estoy seguro que si Cruz Azul apela, le quitarán la tarjeta roja a Israel Castro. El segundo penal a su favor también me deja muchísimas dudas. El primer gol de Chiapas se da en claro fuera de juego.

¿El detalle? La guillotina comienza a afilarse, pues varios entrenadores están ya en la cuerda floja: Torres Servín con Pumas, Wilson Graniolatti con Atlante y el mismo Lapuente en Puebla tienen que cosechar resultados de inmediato, o la continuidad en sus respectivos banquillos estará en entredicho.

Luego de 4 jornadas, así marcha este Apertura 2013
La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO
FEDERICO VILAR –MORELIA- Sólido, seguro y con un alto nivel de juego son los aspectos que destaca el argentino en este torneo, en contra de Tijuana sacó un balón casi de la línea con reflejos felinos y ayudó a gestar la victoria de la monarquía frente a los Xolos. 

DEFENSAS
JORGE TORRES NILO –TIGRES- El seleccionado mexicano dio cátedra en CU de cómo imponerse a base de fortaleza y buena ubicación ante los intentos de los dirigidos por Torres Servín. 
OSVALDO ALANIS –SANTOS- Defensa discreto, no de muchos reflectores pero muy cumplidor; en Santos está alcanzando un muy buen nivel de juego. Fue factor para conservar el cero en su meta  frente a los “Jaguallos”.
NÉSTOR VIDRIO –GUADALAJARA- El surgido de la cantera rojinegra hizo buena labor en la zaga tapatía, le dio más orden y no se vio tan lenta y tan imprecisa como cuando la comanda Héctor Reynoso. Parece que el campeón olímpico puede con el paquete; veremos más adelante si cumple las expectativas. 
IVAN ESTRADA –PACHUCA- Sigue destacando como uno de los mejores laterales del país, ahora en Pachuca ha tenido grandes intervenciones, sobre todo ha sido salvador en varias jugadas. 

MEDIOCAMPISTAS
RUBENS SAMBUEZA –AMÉRICA- Gran actuación la del pampero en el homenaje a “Chucho”, no solo su gol de tiro de castigo fue lo que le tiene en este listado, sino que es el orquestador y motor de los ataques azulcremas, frente a Atlas tuvo una tarde redonda. 
WALTER AYOVÍ -PACHUCA- El multifuncional jugador ecuatoriano ha encajado a la perfección en el esquema de Caballero, y se ha vuelto fundamental su labor en el medio campo, esta ocasión nos regaló un golazo desde fuera del área en el empate de su equipo ante la fiera. 
DAMIÁN ÁLVAREZ –TIGRES- Fue una pesadilla de principio a fin para la defensa auriazul, la “Chilindrina” no descansó en penetrar por la izquierda hasta regalarnos un hermoso gol que sepultó las aspiraciones de los pumas. 
ÁNGEL REYNA –VERACRUZ- Cuatro jornadas y cuatro menciones. El nuevo referente de los tiburones anda en un plan intratable, encara, desborda, crea y hasta con mucha picardía engaña. Ahora le hizo la fiesta al Cruz Azul en territorio jarocho. 

DELANTEROS
HÉCTOR MANCILLA – MORELIA- De los goleadores más rentables y productivos que tenemos en el fútbol mexicano, el chileno no deja de marcar diferencia, el pasado sábado tuvo una gran actuación, marcando un golazo y colaborando para tener a los purépechas en los primeros planos de la general. 
CARLOS OCHOA -CHIAPAS- Jugador que ha pasado por muchos equipos y que por lo regular era el suplente del suplente, ahora en Chiapas y con el 10 en el dorsal parece que tendrá una de sus mejores campañas; se le ve fuerte, oportuno y con la mira bien derecha, frente a Puebla fue factor para obtener la victoria. 


D.T. 
CARLOS BUSTOS –MORELIA- Si un equipo es equilibrado y lleva varios meses jugando un buen fútbol es el conjunto michoacano. Se nota el buen manejo de partido que tiene este entrenador, así como un sello ofensivo muy particular.

Ascenso MX

En resultados de la jornada 3 en el Ascenso Mx, Lobos BUAP venció por la mínima al Atlético San Luis; Delfines del Carmen vencieron 3 por 0 a Cruz Azul Hidalgo; Leones Negros de la U. de G. ganó en casa 2-0 ante Celaya; Correcaminos cayó 1-2 en su campo ante Dorados; Oaxaca venció 2-0 a Mérida; Zacatepec fue vencido a domicilio 1-2 por Necaxa; mientras que en duelo de estudiantes Altamira venció 3 por 2 a la UAG

2 comentarios:

  1. Me agradó mucho la jorndas. Sigo viendo goles de alta calidad, y partidos interesantes. Sé que apenas es el comienzo, pero de un inicio estoy disfrutando del torneo. Me quedo con el buen juego de monarcas, son ofensivos y tienen ya un sello muy característico. Me han decepcionado tanto Cruz Azul, Pumas y Chivas los cuales los veo muy por debajo de lo que espero. La grata revelación Veracruz considero que no tarda en desinflarse. El León, Pachuca y Santos les vislumbro un buen augurio.

    ResponderEliminar
  2. Yo coincido, ha sido un buen torneo al momento, aunque con diferencias muy marcadas entre los primeros y los últimos de la tabla. A mis Monarcas les viene una muy buena prueba en la cueva del León, a ver que tanto traemos realmente.

    ResponderEliminar