Vistas de página en total

miércoles, 21 de mayo de 2014

EL PRIMER LEÓN BICAMPEÓN

Con su segunda corona consecutiva, León se convirtió en el segundo equipo bicampeón en la historia de los torneos cortos, sin embargo, al inicio del fútbol profesional, en los años cuarenta, León ya había sido bicampeón. En 47-48, León peleo codo a codo con el Oro de Guadalajara por la cima del torneo, tanto así, que al cabo de las 28 jornadas del campeonato (participaban 15 equipos), “Mulos” y “Lechugueros” quedaron igualados en la cima con 36 puntos. Para ese entonces, el criterio para definir al campeón en caso de empate consistía en jugar un juego extra entre ambos cuadros, evento que se llevó a cabo el 27 de junio de 1948 en el Estadio de la Ciudad de los Deportes (hoy Azul). Era tanta la paridad de ambas escuadras que ese encuentro no definió nada, pues culminó 0-0. Debió jugarse un segundo partido, también en la Ciudad de México, dos días después. Esta vez, gracias a sendas anotaciones de Pablo “Chancharras” Pérez y Rodolfo Moncada, el equipo guanajuatense se alzó con el triunfo, obteniendo así, la corona del certamen. Estas fueron las alineaciones en el duelo decisivo:
ORO: Luis Heredia (portero argentino, primero en anotar un gol); Agapito Perales (peruano) y Manuel “Negro” Barba; Manuel “Molestias” Núñez, Santiago “Piola” Mendoza (paraguayo) y Florentino Palma (argentino); Antonio Ruiz Pizano, José “Chepe” Naranjo, Roberto “Chango” Zárate, Delfino Vázquez y Benjamín “Bailarina” Méndez. Los dirigía Julio César Manise (argentino). LEÓN: Eugenio “Mono” Arenaza (portero peruano); Antonio Battaglia (argentino) y Alfonso Montemayor; Alfredo Costa (argentino), Raúl Varela y Conrado Muñiz; Guillermo Flores, Marcos Aurelio (goleador argentino que jugó en el Barcelona), Edmundo Manzotti (argentino), Pablo “Chancharras Pérez y Rodolfo Moncada. Cabe mencionar que también eran parte del equipo Luis Luna y el inmortal Adalberto “Dumbo” López, quien fue el campeón goleador por segunda ocasión consecutiva. Su director técnico era el pampero José María Casullo.
Un año después, en la temporada 48-49, la batalla fue contra otro equipo tapatío, el Atlas. Esta vez las cosas se resolvieron sin necesidad de juegos de desempate. Faltando un partido, los rojinegros superaban a los guanajuatenses por un punto, sin embargo, en la última jornada sus archirivales, las Chivas Rayadas, les hicieron la mala obra derrotándolos 3-1, lo cual, combinado con un gran triunfo de León sobre el Asturias 2-0, le dio la corona a los esmeraldas. Esta fue la alineación de los campeones en el juego decisivo, celebrado el 17 de julio de 1949 en León:
Eugenio “Mono” Arenaza (peruano); Antonio Battaglia (argentino) y Alfonso Montemayor; Alfredo Costa (argentino), Raúl Varela y Conrado Muñiz; Guillermo Flores, Luis Luna ,Edmundo Manzotti (argentino), Pablo “Chancharras Pérez y Adalberto “Dumbo” López (tricampeón de goleo). También los dirigía Casullo. Un mes después, León sería también campeón de Copa, convirtiéndose en el primer campeonísimo de la época profesional.

3 comentarios:

  1. Ya... En ese entonces la fiera duplico campeonato sobre 2 equipos tapatíos, mala suerte, mi Atlas a 3 puntos de consagrarse, ni hablar...

    Lo que si tengo duda, es que Liga era? Argentina o Mexicana, viendo que en ambos esquemas estaba repleta de Argentinos jajajaja...

    ResponderEliminar
  2. Ja, sí, ese fue el primero de los subcampeonatos del Atlas. Y pues como ahora, en esa época la Liga Mayor estaba saturada de extranjeros, principalmente de origen argentino.

    ResponderEliminar