Vistas de página en total

martes, 1 de julio de 2014

ITALIA 90: EL PRIMER MUNDIAL DE LOS TICOS



Aprovechando que México estaba suspendido de toda actividad internacional a causa del penoso asunto de “Los Cachirules”, la selección de Costa Rica logró calificarse por primera vez a un mundial en 1990. Para lograrlo, antes debieron jugar un pentagonal con la participación de Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Trinidad y Tobago.

A final de cuentas, “gringos” y “ticos” quedaron empatados en el primer lugar con 10 puntos en 8 juegos, con lo que ambos aseguraron sus lugares para la justa internacional. Faltando pocos meses para el mundial, la federación costarricense decidió contratar como entrenador al yugoslavo Velibor “Bora” Milutinovic, el cual ya tenía experiencia mundialista al haber dirigido a México en 1986.



El debut mundialista de los “ticos“, se dio el 11 de junio de 1990, en Génova, contra la selección de Escocia. Para gran sorpresa de todos, los centroamericanos vencieron a los europeos un gol a cero, anotación de Juan Cayasso.



El segundo juego de los costarricenses sería el 16 de junio contra Brasil, en Turín, por lo que el panorama se veía bastante complicado, y no se esperaba otra cosa que una apabullante goleada carioca. No obstante, las cosas no resultaron tan fáciles para los sudamericanos, que debieron conformarse con un apretado triunfo 1-0.

O

El tercer encuentro de los “ticos“, en el cual se definiría su calificación, era muy complicado, pues el rival era Suecia, que si bien no es considerada una potencia futbolística, siempre ha sido un equipo altamente competitivo.



El encuentro se celebró el 20 de junio, también en Génova y, con una gran actuación de su arquero, Luis Gabelo Conejo, los centroamericanos se repusieron de una desventaja de 1-0 y terminaron superando a los escandinavos 2-1, gracias a sendas anotaciones de Roger Flores y Hernán Medford.


Calificados a segunda fase, los costarricenses debían enfrentarse a Checoslovaquia, que entonces aún era un solo país. Los “ticos” estaban esperanzados en dar una nueva campanada, pero las cosas se complicaron cuando su arquero estelar, Luis Gabelo Conejo, a causa de una lesión en el hombro, quedo marginado del juego decisivo.



Finalmente, el sueño se acabó en octavos de final, pues los europeos, aprovechando la inexperiencia del portero Barrantes y gracias a una estupenda actuación de Thomas Skuhravy, quién anotó un hat-trick, avasallaron a los costarricenses  4-1. Siendo el gol del honor anotado por Ronald González.


Aquí la nomina costarricense en el mundial de Italia 90:

PORTEROS:
Luis Gabelo Conejo
Hermidio Barrantes
Miguel Segura

DEFENSAS:
Vladimir Quesada
Roger Flores
Ronald González
Marvin Obando
Ronald Marín
Geovanni Jara
Mauricio Montero
MEDIOS:
José Cháves
Alexandre Guimaraes (brasileño naturalizado tico, dirigió al Irapuato)
Roger Gómez
Miguel Davis
Germán Chavarría
Héctor Marchena
Óscar Ramírez
Roy Myers (jugó en Pachuca)

DELANTEROS:
Juan Cayasso
José Jaikel
Hernán Medford ( fue estrella de Pachuca y León)
Claudio Jara



Los nombres de Luis Gabelo Conejo, Ronald González, Juan Cayasso y Hernán Medford se volverían legendarios para el pueblo costarricense, que vio superadas todas sus expectativas con la gran actuación de su selección en el mundial de Italia 90.

Ahora, Keylor Navas, Celso Borges, Joel Campbell y Bryan Ruiz, son los nuevos ídolos del futbol “tico“. Ya están entre los ocho mejores equipos del planeta y quieren seguir cazando gigantes. ¿Lograran superar a Holanda?

1 comentario:

  1. Y después de aquel fantástico Mundial del '90, no volvieron aparecer durante 12 años en otro. De hecho cuando dos años después visitaron el Estadio Azulgrana llevándose un 4-0.

    Hay que coger con las pinzas lo de Costa Rica. Sí, son el equipo revelación que ganaron un teórico grupo de la muerte, todos ellos ex campeones del mundo, venciendo sorprendentemente a Uruguay e Italia, y ya calificados, administrándose ante una eliminada Inglaterra. Claro, pocos dieron importancia al hecho de que tanto Italia e Inglaterra arrastraban un montón de dudas los meses previos; los de Prandelli tuvieron dificultades en el mes de preparación empatando todos sus encuentros e inclusive sufriendo la dolorosa baja de Monteolivo ante Irlanda, sumándose después la de Rossi y el bajo nivel y compromiso de Balotelli; Inglaterra era una calamidad, un equipo con figuras avejentadas y una delantera joven pero sin garantía; Uruguay, sin la figura de Luis Suárez, no existió. En Octavos, ante una Grecia en el papel más débil, donde partían con el favoritismo, fueron superados en casi todo el partido resaltando la figura de su excelente portero Keylor Navas y las fallas grotescas de la delantera helena que les permitió acceder a Cuartos. Misma instancia que otros equipos como Camerún (1990), Bulgaria (1994), Senegal (2002), Estados Unidos (2002), Turquía (2002), Corea (2002), Ucrania (2006), Paraguay (2010) y Ghana (2010) han alcanzado para después no haber pasado nada con ellos, incluso no participando en el Mundial siguiente.

    ¿Qué espero del Holanda-Costa Rica? El final del sueño tico, con una Holanda embalada, un gran DT como Van Gaal y con individualidades letales como Robben, Schneijder y Van Persie que terminaran colocando a Costa Rica en su realidad... y de manera dolorosa.

    ResponderEliminar