Páginas vistas en total

lunes, 28 de julio de 2014

La jornada 2 (Apertura 2014)

Morelia 0-2 Atlas: El duelo que abrió esta jornada nos regaló un primer tiempo parejo e intenso; con unos monarcas que tuvieron la posesión del esférico, ante unos zorros bien parados y que se mostraban peligrosos cuando llegaban al área rival. El marcador se abrió en el segundo lapso gracias a una genialidad del "Paleta" Esqueda, y ya sobre la hora Edy Brambila (quien minutos antes había entrado de cambio) selló una merecida victoria rojinegra. Tomás Boy le ganó la partida a Comizzo. Anotadores: Enrique Esqueda (50') y Edy Brambila (92') para los tapatíos.

Santos 1-1 Cruz Azul: La máquina no pudo aprovechar la ventaja parcial durante que obtuvo desde el primer cuarto de juego y terminó igualando ante los de la Comarca a un gol. Formica adelantó a los celestes en una jugada de riñones y un tanto fortuita. No pueden perderse la combinación de los jugadores albiverdes que culminó Rentería con una buena definición de cabeza. Anotadores: Andrés Rentería (69') para los laguneros; Mauro Formica (13') para los celestes.

América 2-1 Tijuana: Anotadores: El partido fue parejo, aunque en el primer tiempo se vivió un ligero dominio por parte de la visita; que aprovechó la ausencia de Miguel Layún y la deficiente marca de Osmar Mares sobre Dayro Moreno, para generar peligro por esa banda, hasta que se concretó la jugada que terminaría en penal. Para la segunda mitad, Mohamed modificó su esquema táctico y puso línea de cuatro; Raúl Jimenez ingresó y marcó el empate a 1 con un golazo a pase profundo de Paul Aguilar. También debutó Michael Arroyo -pero tuvo fallas increíbles-, la más clara en un balón que el portero suplente de Tijuana, Lajud, le desvió de gran forma. El gol de la victoria azulcrema llegó al 96', cuando Pablo Aguilar remató de cabeza y se le fue entre las piernas al portero de forma angustiosa. El funcionamiento del Ave sigue sin ser el deseado; Tijuana mejoró, creo que tendrá fútbol para encaminarse de buena forma en este torneo. Anotadores:  Raúl Jiménez (67') y Pablo César Aguilar (95') para la causa azulcrema; Juan Arango (35', penal) para los fronterizos.

Puebla 0-0 Veracruz: De lo más flojito de esta semana. Los de la franja fueron muy superiores a los ex Reboceros y tuvieron las opciones más claras del encuentro, pero no supieron reflejarlo en el marcador. Destaca el regreso de Cuauhtémoc Blanco a la Primera División de México, pues entre su paso por la MLS y el Ascenso llevaba casi 6 años sin participar en un juego de la ahora Liga MX. Fue amonestado al 77' pero siguió demostrando que la calidad no está peleada con la edad.

Tigres 4-2 León: El bicampeón no la ve venir en este inicio de torneo y cae con un claro 4-2 en el volcán felino. No te puedes perder la actuación de Hernán Darío Burbano al marcarle dos dianas a su ex equipo y el error del güerejo Yarbrough en la primer diana de los regiomontanos. Anotadores: Darío Burbano (12' y 22'), Emmanuel Villa (42') y Juninho (64') para los regios; "Chema" Cárdenas (27') y Mauro Boselli (57') para la causa esmeralda.

Pachuca 0-1 Monterrey: Mala noche para los tuzos, pues no supieron aprovechar el vendaval de oportunidades que generaron durante el primer tiempo; gracias en parte a la figura de Jonathan Orozco, quien se mostró impasable. El segundo lapso fue más parejo, ambos cuadros generaron jugadas de gol, pero tuvo que venir el revulsivo desde la banca para brindarle a los regios el gol en la agonía, que los coloca como líderes del certamen. Anotadores: Dorlan Pabón (90') para los rayados.


Chiapas 2-1 Toluca:  Los chiapanecos se vieron sólidos en casa y con buen fútbol batieron a los Diablos de Cardozo. Vuoso hizo el primer gol de la noche con disparo fulminante antes de la primera media hora de partido. Al 71' el joven Armenteros puso la loza muy pesada para el Deportivo Toluca al marcar el segundo para los de la selva al 74 y a 5 minutos del final los del Estado de México se acercaron con un autogol. Anotadores: Matías Vuoso (26') y Emiliano Armenteros (71') para los jaguares; Gabriel Farfán (84', autogol) contribuyó para la causa escarlata.

Universidad 0-1 Guadalajara: Unos felinos inoperantes al frente cayeron en casa ante unas chivas aguerridas. Fueron los visitantes quienes se vieron mejor durante todo el cotejo, probando de larga distancia, buscando hacer daño a balón parado y generando llegadas constantes. Ángel Reyna y David Cabrera vieron tarjeta roja durante la segunda mitad. Al final un tiro libre fue lo que marcó la diferencia y le permitió a los tapatíos ganar en el México '68 luego de 10 años de no poder hacerlo. Anotadores: Fernando Arce (87') para el rebaño sagrado.

U. de G. 0-1 Querétaro: Mal y de malas los melenudos en su regreso a la Liga MX, pues en su primer partido como locales después de 20 años de ausencia, no supieron concretar sus oportunidades, y terminaron cayendo ante unos Gallos Blancos que supieron aguantar el vendaval y fueron contundentes en el momento exacto. El peso de la lucha de la permanencia comienza a hacer mella en los Leones Negros, pues su volátil cociente le puede complicar mucho las cosas al final del año futbolístico. Anotadores: Camilo Sanvezzo (69') para los queretanos.

¿El gol? La anotación de esta semana nos lleva al Ascenso MX. En el inicio del duelo entre Zacatecas y Necaxa, el paraguayo Gustavo Ramírez no dudó en pegarle desde media cancha y se mandó un verdadero golazo, el más rápido en la historia del fútbol mexicano, pues no pasaron ni 5 segundos entre el inicio del partido y la caída de la anotación. Pueden verlo al final de este post, en la sección del Ascenso MX. 2. Dorlan Pabón 3. Enrique Esqueda 4. Raúl Jiménez 5. "Chema" Cárdenas (por la jugada) 6. Emmanuel Villa. 7. Matías Vuoso.

¿El equipo? Tigres; en los últimos torneos se ha criticado mucho a su entrenador sobre si frena el potencial ofensivo de sus jugadores; y el sábado en casa ante el bicampeón demostraron que pueden ser unas auténticas fieras al ataque cuando se lo proponen.

¿El partido? Me quedo con el duelo entre Laguneros y la Máquina; fue el que mejor ritmo tuvo durante los 90 minutos.

¿La figura? Fernando Arce; sinceramente hubiera sido uno de mis 23 convocados al mundial pasado. Muchos dicen que ya está viejo pero, con toda la experiencia de 14 años como jugador de Primera a cuestas, se ha convertido en el líder de la media cancha para el rebaño, además que sus goles han significado puntos muy valiosos para unas Chivas urgidas de sumar de a 3.

¿El portero? Jonathan Orozco, respondió con creces ante el asedio tuzo sobre su meta. Si alguien fue pieza clave para la victoria de Rayados en el Hidalgo, es presisamente "Jona".

¿Los errores? Hay de donde escoger: Alejandro Palacios colabora en el gol de Arce; así como Yarbrough en los goles 1 y 4 de la UANL; y qué decir de la mala salida del "Chícharo" Lozano que deriva en el autogol que permitió al Toluca acercarse en el marcador. Matías Britos tuvo un balón a modo, pero se tardó en disparar y estrelló su balón en el arquero del rebaño. En ese mismo encuentro Omar Bravo tuvo una oportunidad clara, pero su disparo fue débil y alcanzó a ser rechazado por un zaguero. Oribe Peralta tuvo un gol clarísimo, pero con todo a favor voló su tiro. Matías Alustiza tuvo un cabezazo franco, pero de forma increíble lo terminó echando por un costado. Óscar Fernández recibió solo un balón que pudo haber cambiado la historia para Monarcas, pero terminó mandándolo por encima de la meta de Vilar. En ese mismo partido Joel Huiqui tuvo dos malas salidas, una de las cuales fue doble y terminó siendo la jugada que culminó con el segundo gol atlista. Los defensas de Toluca se vieron muy mal en el segundo gol chiapaneco.

¿Lo negro? Hay un claro penal cometido por Jesús Corona que Roberto García Orzoco no vio ni marcó. Paul Delgadillo le perdonó la expulsión no a uno, ni dos, sino a ¡cuatro! jugadores de las águilas: Primero a Sambueza, luego a Peralta (en la jugada en la que lesiona a Cirilo Saucedo), al "Chepe" Guerrero y a Paul Aguilar, los últimos 2 por cortar avances siendo los últimos hombres en la jugada.

¿El detalle? Tengo 2 para esta semana; ambos involucran comportamientos nocivos de jugadores catalogados como "figuras":
1. La actitud de Ángel Reyna y su expulsión infantil en C.U.: Además de que es un futbolista "bipolar" (nunca sabes si saldrá de vena o pasará de noche), tiene la madurez emocional de un niño de 8 años. Su expulsión de hoy sólo refuerza lo que opino de él: De nada le sirve tanto talento en los pies, si no los conecta con su cabeza. Así nunca pasará de ser una de las tantas "promesas" de nuestro fútbol.



2. Pasan los años, y me parece extraño que nadie mencione la mala leche con la que Oswaldo Sánchez suele salir a cortar avances del rival. Revisando la jugada del gol de Formica, doy gracias que no lo alcanza a conectar, pues iba con toda la intención no sólo de detenerlo, sino lastimarlo. Habrá sido el mejor portero mexicano en su momento, pero esa soberbia, ego y mala intención desmedidos le están quitando muchos puntos en mi bitácora.

La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO
JONATHAN OROZCO –MONTERREY- Partido redondo el de Jonathan, al hacer grandes atajadas y mantener el cero en su guarida en la visita de los rayados a los tuzos. Muy seguro en las salidas y en el achique de portería.

DEFENSAS
CARLOS GERARDO RODRÍGUEZ –GUADALAJARA- El zurdo lateral del rebaño tuvo una participación muy activa por la banda. Más que generar llegada por el sector izquierdo se le vio claro para salir y muy atento a los embates felinos del primer tiempo.
JAVIER MUÑOZ MUSTAFÁ – CHIAPAS- El argentino es el bastión de la zaga de Sergio Bueno y frente a los choriceros dio un gran juego, apretando los avances de los de Cardozo y haciendo la función de líbero de magnífica forma y con mucha personalidad.
HIRAM MIER –MONTERREY- Va retomando este juvenil promesa del fútbol mexicano su nivel. En esta ocasión no dejó que Nahuelpán ni Alustiza pudieran rematar cómodamente. Por aire fue letal y por tierra se le vio férreo y anticipando en todo momento.
ENRIQUE PÉREZ –ATLAS- El defensa zorro jugó muy bien ante sus ex compañeros de la Monarquía. Se le vio con claridad y con mucha convicción en la primer línea rojinegra.

MEDIOCAMPISTAS
FERNANDO ARCE –GUADALAJARA- Ha sido después de dos jornadas el baluarte del rebaño. Marcó su segunda diana del certamen y le dio tres puntos de oro molido al cuadro de Bustos.
HERNÁN DARIO BURBANO –TIGRES- Desde que llegó a Tigres se le pedía una actuación de semejante magnitud, en esta ocasión se inspiró ante su ex compañeros marcándoles dos buenos goles.
ANDRÉS ANDRADE –CHIAPAS- El “rifle” lució en la selva y se le notó participativo. Asistió a Vuoso en el primer gol de los sureños.

DELANTEROS
VICENTE MATÍAS VUOSO –CHIAPAS- El goleador naturalizado ha iniciado con el pie derecho su faceta con los de la selva, marcó gol y fue siempre peligroso para la lenta zaga mexiquense.
RAÚL JIMÉNEZ –AMÉRICA- Tuvo que venir del banquillo y de inmediato le cambió la cara a los cremas. Hizo el del empate, e incluso le puso al "Cepillo" otro que no pudo concretar el ex santista.
ENRIQUE ESQUEDA –ATLAS- Da gusto que los artilleros mexicanos se muestren en la liga y más cuando hacen goles. El “Paleta” sorprendió a Rodríguez y a todo el Morelos con el gol de larga distancia y se le ve fuerte en la oncena de Boy.


DIRECTOR TÉCNICO
CARLOS BUSTOS –GUADALAJARA- Con Bustos Chivas ha ganado practicidad. No se necesita ser un entrenador con muchos años en el club ni un estratega mediático, simplemente se ha puesto a trabajar y pese a que todavía no son las chivas que todo mundo quiere ver se ha visto su mano, su orden, y su sencillez. No perdamos de vista que le come el mandado a Trejo en el segundo tiempo, teniendo un mejor cierre de partido que los felinos del Pedregal.

ASCENSO MX

En actividad de la segunda jornada de la rama de plata de nuestro fútbol, Atlante doblegó 2-1 al Altamira; Zacatecas venció 2-0 al Necaxa; Mérida hizo lo propio con Oaxaca 4 a 2; Zacatepec y Correcaminos igualaron a 1 tanto; San Luis goleó 4-0 a Dorados; Irapuato y Tepic no se hicieron daño; mientras que Celaya cayó en casa 0-2 ante Lobos BUAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario