Vistas de página en total

jueves, 22 de enero de 2015

DORADOS DE SINALOA


EL Club Dorados de Sinaloa nació en junio de 2003 cuando el empresario Valente Aguirre, ex dueño de León, Curtidores y La Piedad, adquirió al Cihuatlán y se llevó la franquicia a Culiacán; para crear a los entonces llamados "Dorados de Culiacán".

El nuevo equipo, reforzado con jugadores de amplia experiencia como Saúl Sánchez, “Lupe” Castañeda, Ricardo Cadena, Álex Madrigal, Luis Francisco “Güicho” García y Óscar “Tico” Rojas, fue campeón en su primer torneo de la división de plata, (el Invierno 2003) tras derrotar a las Cobras de Cd. Juárez, ganándose el derecho de disputar el ascenso con el campeón del torneo siguiente (el Verano 2004), que al final de cuentas resultó ser el León.


Después de una apretada final, 2-2 y 1-0, Dorados logró alzarse con el título, alcanzando así un lugar en el máximo circuito. Su debut en Primera División ocurrió el 15 de agosto de 2004 contra América, cayendo en el Estadio Azteca 3-2. Esta fue la primera alineación de la escuadra sinaloense:

 Jared Borgetti, una de las primeras figuras de Dorados.

DORADOS: Cirilo Saucedo; Ricardo Cadena, Héctor López, Joel “Tiburón” Sánchez y Jaime “Jimmy” Ruiz; Aurelio Molina, Martín Andrizzi (Everaldo Begines), Óscar “Tico” Rojas (Andrés Orozco) y Christian Patiño (Paulinho); Pedro Iarley y Jared Borgetti. Su entrenador era Alexandre Guimaraes, brasileño naturalizado costarricense.

Su primer torneo fue desastroso, apenas consiguieron 16 puntos y finalizaron en el último lugar porcentual. Aunado a esto, salieron jugadores de gran renombre como Jared Borgetti, y los escasos refuerzos, los brasileños Valdir Papel y Arlindo Maracaná, no prometían demasiado. No obstante, dirigidos ahora por Carlos Bracamontes (logró el ascenso con Curtidores y La Piedad), el equipo se enrachó: consiguió 21 puntos en las últimas 10 fechas, y mandó al Puebla a la Primera “A”.

Sebastiàn "Loco" Abreu.

Al año siguiente, habría que enfrentar otra vez la lucha por el no descenso; esta vez contra el Atlas, el Veracruz y el San Luis. Dorados se reforzó con elementos de la talla de Ángel “Matute” Morales, Sebastián “Loco” Abreu y el veterano catalán Josep Guardiola (quién llegó para el Clausura 2006), sin embargo, a final de cuentas no se pudo superar a los contendientes y el equipo sinaloense, pese a finalizar empatado en la tabla porcentual con San Luis (que ese torneo obtuvo sospechosas victorias contra sus “hermanos” América y Necaxa), descendió a causa de su peor diferencia de goles.

"Pep" Guardiola terminó su carrera como futbolista en el equipo sinaloense.

Esta fue la última alineación de Dorados en el máximo circuito: Cirilo Saucedo; Iván “Guty” Estrada, Flavio Rogeiro, Andrés Orozco y David “Magic” Mendoza (quepd); Carlos Hurtado (Sergio Blanco), Jaime “Jimmy” Ruiz, Ángel “Matute” Morales y Josep Guardiola; Everaldo Begines (Christian Patiño) y Sebastián Abreu. Su entrenador era el español Juan Manuel Lillo.

A partir de ese momento, los sinaloenses vivirían exiliados por casi una década en la "rama de plata". Un año después de su descenso estuvieron muy cerca de regresar, pero perdieron la final de ascenso 2006-2007 ante el Puebla. Sin embargo, siendo miembros del Ascenso MX lograron coronarse campeones de Copa cuando éste fue reinstaurado, en el Apertura 2012, con la ayuda de Cuauhtémoc Blanco. 


Tras ser adquiridos por Grupo Caliente y convertirse en filial de Tijuana; y con jugadores de la calidad de Alfredo Frausto, Jonathan Lacerda, Segundo Castillo y Roberto Nurse, el "gran pez" resultó campeón del Clausura 2015 tras vencer al San Luis con un marcador global de 3 tantos contra 1. Esto les dio la posibilidad de pelear por medio boleto para regresar a Primera División ante los Rayos del Necaxa. Tras empatar a 1 en casa; Dorados hizo la hazaña y con 2 goles de Raúl Enríquez en los últimos 15 minutos le dio el pase de regreso a Sinaloa a la élite del balompié mexicano. Aquí la alineación que logró el ansiado regreso:

Alfredo Frausto; Uriel Álvarez, Jonathan Lacerda, Joshua Ábrego y Alejandro Molina; Segundo Castillo, Diego Mejía, Carlos Pinto y Jesús Gómez (Vinicio Angulo); Rodrigo Prieto (David Stringel) y Raúl Enríquez (Adolfo Domínguez).

Así pues, a partir del próximo Apertura 2015 Dorados de Sinaloa será una vez más un club de la máxima categoría. ¿Cómo le irá a los peces del Pacífico en su nueva etapa en Primera? El tiempo nos lo dirá.

5 comentarios:

  1. Descartando el sospechosismo y fútbol ficción en el que muchos se agarran para justificar sus derrotas en México, la verdad es que Dorados perdió mucho cuando dejaron ir a Pedro Iarley, el brasileño era quién le daba fútbol y variantes al cuadro culichi, con personalidad suficiente para cargarse el equipo al hombro que incluso contagiaba a la afición; curiosamente el año del descenso de Sinaloa, Iarley fue campeón de Libertadores y Mundial de Clubes con el Inter de Porto Alegre.

    Sin hombre de esas características el cuadro sinaloense dependía bastante del ollazo y del balón parado donde Abreu (campeón goleador de ese torneo) era el que lograba rescatar encuentros. Cuando en el torneo decisivo, ganas solo cuatro partidos tus chances de salvación son muy reducidas.

    ResponderEliminar
  2. Un detalle que creo que pocos conocen, cuando el equipo jugaba en Primera A, previo a su ascenso (2003-2004) se llamaban "Dorados de Culiacan", cuando ascienden cambian su nombre por el actual "Dorados de Sinaloa" porque en palabras de su presidente (Juan Antonio García) decía que el equipo representaba a todo el estado y no a la ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, originalmente el equipo se llamaba Dorados de Culiacán y luego fue rebautizado como Dorados de Sinaloa por las razones que tú mencionas. Acertado comentario.

    ResponderEliminar
  4. me gustaba mas cuando se llamaban dorados de culiacan, tenia mas identidad...es como decir chivas de Guadalajara y después le cambian el nombre a chivas de Jalisco..se perdió identidad...además subieron después de 10 años solamente para hacer el ridículo..un equipo sin peso con refuerzos prestados jugadores sin compromiso, una directiva que es dueña de una constructora y el estadio la zona rio esta de vergüenza jamas la terminaron solamente ahora que subieron la pintaron y la disfrazan con publicidad pero es el estadio mas modesto de la primera división..chequemos el estadio coruco diaz como quedo construido .. o bien el Necaxa su estadio.... a ver si no desaparecen la franquicia porque no ha sido fructífera deportivamente solamente ha servido para lavar dinero.

    ResponderEliminar