Vistas de página en total

jueves, 28 de mayo de 2015

Si el descenso en México no se definiera por cocientes...

El Zacatepec de la temporada 1059/51, primer equipo que ascendió en México.

El descenso en México siempre ha sido un punto álgido en la historia del Fútbol Mexicano. Si bien desde la época amateur ya existían iniciativas y propuestas para la creación de una Segunda División; no es hasta 1950 que se convierte en realidad. Desde la tamporada 50/51 está estipulado en el reglamento que un equipo debe abandonar la Primera División cada año, cediendo su lugar al campeón de la división inmediata inferior.

La forma para definir al equipo que desciende ha sufrido variaciones a lo largo de la historia de la liga; ya te hemos contando antes acerca de las promociones que se realizaron en varias ocasiones; también se creó alguna vez un sistema conocido como "la liguilla del no descenso" (de la cual ya también te contamos todo); además de los casos de compras de franquicia y cancelaciones. Eso sí, lo que nunca ha cambiado es que se otorgan un solo ascenso y descenso por año.

Incluso la división ha cambiado: De 1950 a 1994 fue la Segunda División; pero desde la temporada 94/95 entró en funciones una nueva rama: La Primera División "A"; luego llamada "Liga de Ascenso" (el actual "Ascenso MX"); el cual también ha sufrido modificaciones brutales en sus ya 20 años en activo.

Ahora, el modelo actual para definir el descenso es una tabla mal llamada "de porcentajes". Dicha tabla junta los puntos acumulados por los 18 clubes en los últimos 3 años (6 torneos cortos); divididos por el número de partidos jugados en ese mismo lapso. Los equipos que ascienden sólo contabilizan los puntos de los torneos en los que participan desde su retorno; por lo que su promedio sube o baja de manera más vertiginosa que la del resto de los participantes. 

Por lo anterior, el término correcto es "de cocientes".

¿De dónde salió esta idea?

La tomamos de la Liga Argentina. Ellos ya lo habían probado hace varias décadas (entre 1957 y 1966), pero fue implantado nuevamente en 1983; hecho que se dice fue inspirado por el descenso de San Lorenzo de Almagro de 1981, para proteger a los equipos grandes tras un mal año. Dato curioso: tres de los grandes equipos argentinos (Racing Club, River Plate e Independiente) han sido ya víctimas de este sistema.

En México la idea fue sugerida y aceptada en 1990, las malas lenguas dicen que inspirada por el segundo descenso del Atlante. Se implantó para la temporada 90/91 pero no se notó al final de la misma; como sólo se contabilizaron los puntos de esta temporada, el resultado fue el mismo que bajo el criterio de la tabla general. Los efectos tangibles de este sistema se comenzaron a reflejar a partir de la siguiente temporada, la 91/92

A continuación te presentamos un cuadro comparativo; del lado izquierdo están los equipos descendidos de 1991 al día de hoy gracias a la tabla de cocientes; del lado derecho los equipos que habrían descendido con el criterio original (último lugar de la tabla general tras un año futbolístico).

TEMPORADA     CLUB DESCENDIDO          ÚLTIMO LUGAR GENERAL
     1990/91                       Irapuato                                           Irapuato
     1991/92               Cobras Cd. Juárez                           Cobras Cd. Juárez
     1992/93                       Pachuca                                          Correcaminos
     1993/94                      Querétaro                                         Querétaro
     1994/95                    Correcaminos                                 Tigres (penúltimo)
           "                  T.M. Gallos Blancos (1)           T. M. Gallos Blancos (último)
     1995/96                  Tigres UANL                                             Puebla
     1996/97                        Pachuca                                              Veracruz
     1997/98                       Veracruz                                            Veracruz
     1998/99                         Puebla                                                Puebla
     1999/00                     Toros Neza                                             Atlante
     2000/01                        Atlante                                                 Celaya
     2001/02                         León                                                    León
     2002/03                    C.F. Morelos                                           Chiapas
     2003/04                       San Luis                                             San Luis
     2004/05                         Puebla                                                Puebla
     2005/06                        Sinaloa                                               Veracruz
     2006/07                      Querétaro                                         Santos Laguna
     2007/08                       Veracruz                                                Tecos
     2008/09                        Necaxa                                               Necaxa
     2009/10                         Indios                                                 Indios
     2010/11                        Necaxa                                               Necaxa
     2011/12                Estudiantes Tecos                             Estudiantes Tecos
     2012/13                      Querétaro                                         Querétaro
     2013/14                        Atlante                                              Atlante
     2014/15                        U. de G.                                             Morelia

(1) Dos equipos descendieron al final de esta temporada para reducir a 18 el número de cupos en Primera. Debido a que T. M. Gallos Blancos no se reconoce como equipo oficial, en todos lados vas a encontrarlo como Tampico Madero.

Querétaro F.C., con 3 descensos (1994, 2007 y 2013) es el equipo más castigado por la tabla de cocientes. Pachuca, Veracruz, Puebla, Atlante y Necaxa le siguen con 2.

Conclusiones

  • Llevo años sosteniendo la teoría de que en México se le tiene PÁNICO al descenso. Sólo uno, cuando en todas las ligas se tienen un mínimo de dos descensos por año. Mi propuesta sería que mínimo el perdedor de la final por el Ascenso enfrente en una promoción al penúltimo de la tabla de cocientes.
  • En 25 años en los que la tabla de cocientes ha estado en activo, han sido 15 las ocasiones en las que el equipo que ha descendido también es el último lugar de la tabla general de ese año.
  • Los equipos que ascienden caminan por una línea mucho más delgada que el resto: una buena temporada prácticamente los salva; mientras que una mala temporada es prácticamente "echarse la soga al cuello". 
  • Los torneos cortos ayudan a distorsionar la percepción del rendimiento de un club a lo largo de todo un año futbolístico. Un potencial regreso a los torneos largos haría más competitiva la parte baja de la tabla, y por ende el espectáculo sería aún mayor. 
  • Quizá lo más importante de todo: mientras no exista la infraestructura necesaria para albergar los partidos de Liga de Ascenso y una estructura adecuada en la Segunda División, no podemos exigir que cambie el sistema de definir los ascensos y descensos; porque si en un año un equipo sin la infraestructura necesaria logra un ascenso, no podría mantener su lugar y esto deriva en las compras de franquicia que tanto criticamos en este sitio.

1 comentario:

  1. Mientras no exista una Segunda División/Ascenso que tenga la capacidad de ser una división con nivel competitivo, regularidad y estabilidad de plazas, lo mejor es cancelar el descenso por algún tiempo. Salvo un puñado de equipos que cuenta con infraestructura y proyectos serios para ascender, el resto son un volado donde nunca sabes en que lugar van a terminar el próximo año o si tienen dinero para la quincena.

    ResponderEliminar