Vistas de página en total

miércoles, 11 de mayo de 2016

LA PRIMERA VEZ QUE AMÉRICA Y CHIVAS SE ENFRENTARON EN LIGUILLA





La liguilla se instauró a partir de la campaña 70-71, sin embargo, los archirrivales América y Guadalajara no se encontraron frente a frente hasta la campaña 76-77. En aquel tiempo, el formato no era a ida y vuelta, sino que los ocho calificados se separaban en dos grupos, los primeros de cada sector se ganaban el derecho de disputar la final. 

    En la temporada 76-77, los equipos quedaron colocados de la siguiente manera:



Grupo A

Pumas

Cruz Azul

Atlético Español

San Luis



Grupo B

U de G

América

Chivas

Atlético Potosino




El primer enfrentamiento entre Chivas y América se disputó el miércoles 1 de junio en el Estadio Jalisco. Dos goles de José de Jesús “Güero” Aceves al ’13 y al ’22 adelantaron al América 2-0, pero al ’31, Víctor Rangel descontó por los tapatíos. Estas fueron las alineaciones del encuentro:



CHIVAS:

Gilberto “Coco” Rodríguez; Guillermo “Pititos” Torres, Antonio “Negro” Zamora (Gabriel López Zapiaín), Víctor Medina y Aurelio Hernández; José Luis Real, Manuel Manzo y José “Pepe” Martínez; Raúl “Willy” Gómez, Pedro Damián  (Ricardo “Snoopy” Pérez) y Víctor Rangel. Entrenador: Jesús “Chuco” Ponce.



AMÉRICA:

Francisco Castrejón; René “Popeye” Trujillo, Miguel Ángel Cornero, Javier Sánchez Galindo y Mario “Pichojos” Pérez; Antonio De la Torre, Javier “Chocolate” García y Carlos Reynoso (Cristóbal Ortega); Hugo Enrique Kiesse (Cesáreo Victorino), José de Jesús Aceves y Luis Da Costa. Entrenador: Raúl Cárdenas.



El segundo encuentro de aquella serie, se disputó el 18 de junio en el Estadio Azteca, esta vez, ganaron los tapatíos 1-0, con un gol de Víctor Rangel. Estas fueron las alineaciones del encuentro:



AMÉRICA:

Francisco Castrejón; René “Popeye” Trujillo, Miguel Ángel Cornero, Javier Sánchez Galindo y Mario “Pichojos” Pérez (Jesús Martínez); Antonio De la Torre, Javier “Chocolate” García (Cristóbal Ortega) y Carlos Reynoso; Hugo Enrique Kiesse, José de Jesús Aceves y Luis Da Costa. Entrenador: Raúl Cárdenas.



CHIVAS:

Gilberto “Coco” Rodríguez; Guillermo “Pititos” Torres, Rafael Contreras, Víctor Medina y Aurelio Hernández; José Luis Real, Pedro Herrada  (Rubén Cárdenas) y José “Pepe” Martínez; Raúl “Willy” Gómez, Pedro Damián y Víctor Rangel. Entrenador: Jesús “Chuco” Ponce.




Al final de cuentas, ni América ni Guadalajara lograron superar en puntos a U de G, por lo que los Leones Negros se ganaron el derecho de disputar la final contra Pumas, vencedor en el otro sector. La UNAM se proclamó campeón por primera vez (0-0 y 1-0).

1 comentario:

  1. De hecho América empató en ocho puntos con U.de.G, la serie entre ambos favoreció a los cremas (empate y triunfo americanista) y los de Coapa tuvieron mejor diferencia de goles (+8 vs +5 de los tapatíos)... Sólo que entonces el factor de desempate fue el goal average, es decir el promedio resultante entre la división de goles a favor y goles encajados. Asi que aunque los Leones Negros anotaron seis goles menos, su mejor defensa, con tres goles recibidos (la mitad de su competidor) fue el factor que les permitió viajar a su segunda final consecutiva.

    Goal Average U.de.G: 2.67 (8 GF/3 GC)
    Goal Average América: 2.33 (14 GF/6 GC)

    Cabe mencionar que ese gol de Victor Rangel sería en gran parte el factor que le impediría al América a defender su campeonato.

    ResponderEliminar